Errugabeen eguna/ Dia de los Inocentes

 
Iosu Moracho, en nombre del Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina de Nafarroa y del Comité de Solidaridad con África Negra

 

Dice Ernesto Sábato, que en tiempos oscuros, nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Tiempos oscuros, tiempos de crisis, tiempos de silencio. Los caminos de la noche están llenos de sombras y de trampas. Los salteadores se apostan, nos amenazan con sus armas y nos seducen con su propaganda. No hay peor herida que una herida que no se cierra. Y esta crisis está lejos de cerrarse porque es una crisis estructural, global, una crisis del sistema que nos hiere a todos y que sólo ahora cuando sangra y nos salpica, nos hace fijarnos en el despecho de sus causantes y en el rostro de sus víctimas.

 

 


Leer más

NAVIDAD DESCRISTIANIZADA Y NAVIDAD CRISTIANA

Arnaldo Zenteno S.J
Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua  

Navidad descristianizada 

 o   Una Navidad que tiene en el centro a Santaclaus, no es navidad cristiana.

 o   Una Navidad en la que lo importante son los costosos regalos y el consumismo y las calles llenas de luces, no es Navidad Cristiana. 

o   Una Navidad en la que cada uno celebra con su familia y sus amigos, pero se olvida de los demás, no es una Navidad Cristiana. 

o   Una Navidad en que para consolar la conciencia, se regalan unos cuantos juguetes a los Niños pobres en Navidad, pero durante todo el año nos olvidamos de esos niños pobres, no es Navidad Cristiana. 

o   Una Navidad en la que cenamos con muchísima abundancia, mientras tantas niñas y niños sufren hambre en el campo, en los barrios y en las calles, no es Navidad Cristiana. 

o   Una Navidad en que decimos que Dios está con nosotros, pero no trabajamos por hacer una sociedad más justa, no es una Navidad Cristiana.

Leer más

El cardenal Ravasi «bendice» a Pagola y a su libro

José Manuel Vidal en Religión Digital   

Es el ministro de Cultura del Papa. Y uno de los mejores biblistas de la Iglesia católica. Se llama Gianfraco Ravasi y algunos lo colocan en la rosa de los papables con garantías. Pues bien, esta autoridad curial y de prestigio teológico resulta que acaba de publicar un artículo en el periódico italiano "Il Sole 24 Ore", en el que reivindica al "Jesús" de Pagola en términos muy elogiosos. Tanto es así que el purpurado asegura que "la mejor forma para guiar al lector no técnico en medio de esta selva (de interpretaciones cristológicas) me parece la narrativa realizada en España por dos teologos, Armand Puig i Tarrech (Jesús. Respuesta a los enigmas. San Pablo) y José Antonio Pagola (Jesús. Una aproximación histórica. PPC)". Se puede decir más alto, pero no más claro.

¿Qué va a hacer, ahora, el actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que difundió en la página web de la diócesis de Tarazona, de la que entonces era titular, un informe, en el que desacreditaba por completo la obra y la teología de Pagola, a la que llegaba a acusar de herejías? ¿Qué va hacer, ahora, el secretario técnico de la comisión episopal para la Doctrina de la Fe y obispable, José Rico Pavés, que firmaba dicho estudio?

¿Qué va hacer, ahora, Martínez Camino, con las presiones que ejerció contra PPC y su matriz SM, obligándo a la editorial de los marianistas a no volver a imprimir el libro de Pagola?¿Quién va a reivindicar, ahora, la figura del anterior obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, que dio siempe la cara por su teólogo y, más aún, colocó su nihil obstat en el libro?

Leer más

PROFESIÓN DE FE de Adviento

José Enrique Galarreta 

Yo creo en un niño pobre
que nació de noche en una cuadra,
arropado sólo por el amor de sus padres
y la bondad de la gente más sencilla. 

Yo creo en un hombre sin importancia
austero, fiel, compasivo y valiente,
que hablaba con Dios como con su madre,
que hablaba de Dios como de su madre,
contando, llanamente, cuentos sencillos,
y por eso molestó a tanta gente
que al final lo mataron,
lo mataron los poderosos, los santos, los sagrados.

 Yo creo que está vivo, más que nadie,
y que en él, mas que en nadie,
podemos conocer a Dios
y sabemos vivir mejor. 

Y doy gracias al Padre
porque Él nos regaló este Niño
que nos ha cambiado la vida,
y nos ha dado sentido y esperanza. 

Yo creo en ese niño pobre,
y me gustaría parecerme a Él.  

José Enrique Galarreta 

El retraso de la jubilación

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Este artículo critica la propuesta de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación de 65 a 67 por no tener en cuenta las enormes diferencias de longevidad que existe en España por clase social. Cuestiona también los supuestos sobre los cuales se construye la tesis de que el sistema de pensiones públicas es insostenible a no ser que se reduzcan las pensiones.

El alargamiento de la edad obligatoria de la jubilación de los 65 a los 67 años afectaría de una manera muy desigual a distintos sectores de la población, como consecuencia de que España continúa teniendo clases sociales. Un burgués vive dos años más que un pequeño burgués que, a su vez, vive dos años más que una persona de clase media, la cual vive dos años más que una persona trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona trabajadora no cualificada, la cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro.

La distancia entre la última y la primera es de diez años. El promedio de la UE-15 es de 7 años. (La distancia de dos años de longevidad entre las clases sociales es una aproximación, pues tiende a ser ligeramente inferior entre la burguesía, pequeña burguesía y clases medias, y superior entre estas clases y la clase trabajadora).

Leer más

DE DIOSES Y DE HOMBRES

La última película del francés Xavier Beauvois toma su título de un versículo del salmo 82, que cita al inicio:  

“Aunque sean dioses y todos sean hijos del Altísimo, morirán como todos los hombres, caerán como cualquier príncipe”. 

 Mas lo importante de esta historia en cine no es reafirmar que todos morimos, sino mostrar cómo se muere con un sentido.  

Para esto, basada en un caso real, la película sigue la vida ordinaria de un monasterio cisterciense en las montañas de Tibhirine, Argelia. Los ocho monjes conviven con los musulmanes del poblado, van a sus fiestas, ofrecen servicio médico, cultivan la tierra, venden sus productos en el mercado, rezan, estudian, cocinan, comparten sus alegrías y sus tristezas…La liturgia de sus vidas se va alternando con la liturgia de las horas. Toda su existencia es un acto de consagración a Dios y una apuesta por la hermandad y la convivencia entre hombres de diversas culturas y religiones; es una transparencia de humanidad.  

Pero la paz del lugar es interrumpida violentamente por las acciones de un grupo islámico extremista que empieza a asesinar a extranjeros. Las autoridades del gobierno presionan a los monjes a abandonar Argelia y regresar a Francia pues su vida corre peligro. Cada uno de la comunidad reacciona muy personalmente a la posibilidad de una muerte violenta; cada uno va transparentando su humanidad y su fe, sus dudas y sus miedos, su crisis y su lucha interna, su discernimiento y sus mociones interiores.  

Con mayor fuerza y belleza, el canto de los salmos va reflejando las palabras que brotan del corazón, el grito desde la oscuridad y el desconcierto, el tono emocional de la comunidad, la batalla de la fe, hasta que llega la decisión final: “El discípulo no es más que su Maestro” (Mt 10, 24).  

En esa honda tónica espiritual, en medio de una cena comunitaria que simbólicamente se vuelve eucarística, los monjes son tomados como rehenes el 26 de marzo de 1996; dos meses después se confirma que murieron a manos del grupo terrorista.  

El prior del monasterio, el Padre Christian, ante la posibilidad de su muerte había escrito en su testamento espiritual del 1 de enero de 1994:  

“Si Dios quiere podré entonces sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, sirviéndose de las diferencias… De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”.  

De dioses y de hombres ha merecido el gran premio del jurado en Cannes 2010 y el premio del jurado ecuménico. La película se inicia con los ocho monjes en fila, de espaldas a nosotros, caminando por un corredor oscuro, hasta que llegan a la capilla y empieza su oración a Dios. En la secuencia final del filme, los monjes también caminan en fila, en una oscuridad nevada, llevados por el grupo armado hacia la muerte. Recordamos entonces el canto de la comunidad la noche de Navidad:  

“Ha llegado la noche, la larga noche en que caminamos… No existe nada salvo el Amor”. 

 Así, cada uno abraza la muerte, abraza la Vida, con amor. 

Luis García Orso, S.J.México / diciembre 2010

La Iglesia debe pronunciarse

¿Por qué no se puede eliminar el subsidio de 426 euros?


Una prioridad política principal.
La justicia y los 426 euros

Las medidas extremas y paliativas, como este "subsidio" (el PRODI), no resuelven las crisis, pero son los mínimos de la justicia social para que cualquier salida futura la hayamos encontrado sin "tapar" nuestras víctimas en las cunetas La eliminación del subsidio de 426 euros a muchos parados de larga duración que han agotado su cobertura por desempleo (el PRODI), y que el Gobierno ha previsto para el 1 de Febrero de 2011, escapa a cualquier consideración lógica y ética de nuestra sociedad.

De no mediar una explicación coherente, y medidas efectivas que lo sustituyan con ventaja, y primero ¡para los afectados!, la denuncia y el rechazo público más duro deben partir desde la sociedad civil, y muy especialmente, desde la Iglesia Católica.

Leer más

Existen alternativas a los recortes

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales
 EL PLURAL

Este artículo cuestiona la tesis ampliamente extendida en los establishments políticos y mediáticos del país de que las políticas de recortes de gasto público y social son las únicas posibles en respuesta a la presión de los mercados financieros para que se reduzca el déficit del Estado español. El artículo señala medidas concretas que reducirían tal déficit sin afectar el bienestar de las clases populares, medidas que no se toman debido a la enorme influencia política de los sectores y grupos de presión cuyos intereses quedarían afectados por tales medidas alternativas.

Se ha creado una percepción generalizada, reproducida en los mayores medios de información del país, de que la única respuesta posible a la desconfianza mostrada por los mercados financieros hacia la economía española es la que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo. Esta respuesta incluye las reformas laborales orientadas a flexibilizar y abaratar los salarios (supuestamente para hacer la economía más competitiva) y la reducción del gasto público, incluyendo el social. Esta última medida se realiza con el objetivo de reducir el déficit público, cuya elevada dimensión se presenta como la causa de que aquellos mercados duden de la fortaleza de la economía española.

Leer más

¡Ay de ti que matas a los Inocentes y a los Profetas!

 « ¡Ay de ti que matas a los Inocentes y a los Profetas! »

cf Lc 13, 34 ; Mt 23, 37

 

(Resumen de un documento dirigido por el Obispo y Clero de Butembo, RDCongo, a los responsables del Estado, Ejército, Policía y Administración)

 

Durante la campaña para el referéndum de la Constitución se proclamó que significaba el fin de la guerra y el comienzo de una era de paz y seguridad para todos. El mismo objetivo no ha cesado de ser  anunciado oficialmente con ocasión de lo importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, concretamente después de las elecciones y en las ceremonias de celebración del cincuentenario de la independencia de la RDC.

A pesar de que algunos estiman que la situación del país mejora cada día y califican los problemas de seguridad del Este como “residuales”, las poblaciones del este siguen sometidas a un régimen de terror creciente: inseguridad, violaciones, asesinatos, violaciones diarias. La inseguridad acecha a los ciudadanos en sus domicilios.

Leer más

La Inmaculada: una relectura

José María Castillo, teólogo

REDES CRISTIANAS

Nos envía el autor esta interesante relectura de la Fiesta de la Inmaculada que hoy celebramos. Merece la pena leerla y profundizarla (Redacción de R. C.)

La fiesta de la Inmaculada no se refiere ni a la sexualidad, ni a la virginidad, ni a la pureza sin mancha alguna. Esta prerrogativa de María, la madre de Jesús, se discutió, se elaboró y se definió en un tiempo en el que no se sabía lo que hoy sabemos con sobrada certeza sobre los orígenes de la humanidad y sobre todo lo que gira en torno a la idea del “pecado original”. Ocurre en esto algo que se puede comparar con lo que pasaba cuando la Iglesia condenó a Galileo.

Hoy, la Iglesia no lo condenaría porque los conocimientos científicos no lo permiten. Pues algo parecido se puede (y se debe) decir de los orígenes de la humanidad y de la explicación que se le ha dado al llamado “pecado original”. Por eso, para ilustrar nuestra fe y nuestra devoción a María, resulta necesario hacer una re-lectura de lo que queremos decir cuando afirmamos que la Madre de Jesús fue “inmaculada”, es decir, “sin-mácula” o sea “sin-macha”.

Leer más