Crisis neoliberal y sufrimiento humano

Leonardo Boff,

ATRIO

El balance que hago de 2010 va a ser diferente. Hago énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.         

Hace mucho que se operó la «gran transformación» (Polanyi), colocando la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis, como sucede actualmente, se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en Estados Unidos, en nombre del saneamiento de la economía. Lo que debería ser medio, se transforma en un fin en sí mismo.         

Colocado en situación de crisis, el sistema neoliberal tiende a radicalizar su lógica y a explotar más aún la fuerza de trabajo. En vez de cambiar de rumbo, se hace más de lo mismo, cargando una pesada cruz sobre las espaldas de los trabajadores.

         

Leer más

Sagrada familia, ¿ejemplo a imitar?

Juan José Tamayo, teólogo: El Correo

Por cuarta vez consecutiva el cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha reunido en el espacio público de la Plaza de Colón de Madrid a medio centenar de obispos, arzobispos y cardenales y a miles de personas para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia bajo el lema ‘La familia cristiana, esperanza para Europa’.

El horizonte de la convocatoria se ha abierto este año al ámbito europeo con la presencia de obispos y de miles de personas procedentes de los diferentes países de Europa, con la convicción de que España sigue siendo ‘la reserva espiritual de Occidente’ -espejismo, más que realidad- y de que la recuperación de las raíces cristianas de Europa salvará al viejo continente de su deriva hacia el paganismo. Voy a hacer algunas reflexiones sobre el evento en una doble clave: religiosa y política.

1. El acto de la Plaza de Colón nunca fue un encuentro de la Iglesia católica plural. Este año tampoco. Los asistentes al mismo pertenecen, en su mayoría, a los llamados ‘nuevos (¿?) movimientos eclesiales’: Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Asociación Católica de Propagandistas, Movimiento de Focolares, Opus Dei, Legionarios de Cristo, muy alejados del espíritu renovador del Concilio Vaticano II. La iniciativa es del cardenal Rouco Varela, que ha contado desde el principio con el respaldo institucional de Benedicto XVI, pero el verdadero ideólogo y líder de la convocatoria ha sido el carismático Kiko Argüello.

Leer más

Errugabeen Eguna / Dí­a de los Inocentes

Como todos los años, el pasado 28 de diciembre celebramos la Navidad recordando a los Santos Inocentes bajo el lema “Creo en el  ser humano y en la comunidad”. Queremos compartir con la Red nuestra celebración, por lo que hemos insertado el documento en el apartado de Descargas.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a la Red Herrieliza por su apoyo en la divulgación de nuestros actos, a todos los que asististeis por vuestra participación y al Colegio Vedruna – Carmelitas por su acogida. Desearos un muy buen año 2011, en el que nuestra esperanza en un mundo más justo se vea materializada.

Un abrazo solidario

Comité de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa “Oscar Romero”

 

 

 

 

 

Con obispos como estos, todas las familias corren serio peligro

Julián Moreno Mestre

Religión Digital

Reig y Demetrio, Demetrio y Reig, y seguramente no tarden en sumarse otros tantos más como el cardenal Antonelly. Llegan a decir tales disparates sobre lo que es la familia católica, que a veces parece que escriben extrañas y felices utopías salidas del mágico mundo de Alicia en el País de las Maravillas y en la que Jesucristo es algo así como el sombrerero loco.

Lo cierto es que, lejos de un maravilloso mundo utópico aguas que corren, campos que florecen, paraísos que brotan, y niños que cantan felices jugando al corro de la patata; las familias se tienen que enfrentar a una realidad que es durísima y que nada tiene que ver ni con los riesgos que pueda suponer con quien se acueste el vecino del primero o el divorcio de la desconocida vecina del décimo.

Las familias se enfrentan mensualmente a las hipotecas y a los alquileres de sus viviendas, al teléfono, el agua, la luz, la comida que hay que comprar para comer todos los días, el colegio o instituto de los niños, la búsqueda de empleo o la falta de trabajo, las acuciantes deudas si las hubiere, el fallecimiento de familiares, las suegras/os o cuñados/as impresentables, etc. Realmente, eso es el enfrentamiento contínuo de una familia, y esa es su triste realidad.

Leer más

Rouco llama a la reconquista

JUAN G. BEDOYA 02/01/2011
EL PAIS

 

REPORTAJE: CATÓLICOS EN CRUZADA

 

Movilización general del catolicismo español en contra del laicismo. Los propagandistas de la ACdP y la organización Hazte Oír discrepan sobre la conveniencia de crear con urgencia un partido político confesional.

 

"Hoy, subsecretario; mañana, ministro", retaba a los suyos, con sorna, Fernando Martín-Sánchez Juliá, el segundo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Sucedió en el cargo al mítico cardenal Ángel Herrera Oria y los dos caminan hacia los altares por iniciativa del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco. Es el agradecimiento de la jerarquía romana a dos líderes indiscutibles de la vanguardia del catolicismo español.

Pero el reto del poder se ha ensombrecido. Lo que Rouco busca hoy son propagandistas inasequibles al desaliento, más que subsecretarios y ministros, que siempre los ha tenido la Iglesia en abundancia cuando ha gobernado la derecha o en dictadura, e incluso ahora con la izquierda socialista.

Leer más

¿A quién interesa y cómo serí­a el ”rescate” de España?

Juan Torres López, catedrático de economía
Ganas de escribir

Cuando se está hablando tanto de la necesidad, de la inminencia o de la posibilidad de un “rescate” de la economía española conviene reflexionar y poner algunas cosas en claro.
Se dice que un grupo de países o instituciones, como podrían ser la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional,”rescatan” a un país cuando le conceden un crédito a pagar en un determinado plazo que le permite cubrir los “agujeros” que por diversas razones (generalmente por acumulación de déficit y deudas) hayan podido producir su insolvencia.
Pero hay que tener en cuenta que esos agujeros pueden ser de naturaleza muy variada. Así, muchas dictaduras y gobiernos militares de los años setenta y ochenta endeudaron a sus países, con la connivencia de los grandes bancos internacionales, con préstamos que en ocasiones ni siquiera llegaron a ellos sino que se utilizaron fuera del país para negocios corruptos. Otras veces los utilizaron en obras completamente inútiles o directamente para enriquecer a los grandes empresarios y banqueros.
Leer más

AÑO NUEVO

José Arregui
FE ADULTA

Justo el octavo día después de Navidad, venimos de nuevo a la gruta de los pastores de Belén, o a la humilde casa del carpintero de Nazaret. Venimos a celebrar el Año Nuevo junto al niño Jesús recién nacido. Hemos visto una pequeña estrella en el cielo oscuro de la noche, en los ojos cansados de unos pastores pobres, y acudimos a la luz de la estrella, en busca de un rayo de luz, para que el año nuevo no se nos quede viejo y apagado nada más nacer. 

No venimos solos. Somos muchedumbres subiendo por todos los caminos de la historia. Nuestros calendarios son diferentes, pero todos celebramos el Año Nuevo. Desde los tiempos más remotos, todas las culturas y religiones lo han celebrado, unos observando la luna, otros observando el sol: los hindúes lo celebran a mediados de noviembre, los chinos a comienzos de febrero; los judíos en septiembre, los musulmanes entre enero y febrero.  

Desde siempre, los seres humanos necesitamos de un calendario que ordene nuestros días, y necesitamos marcar ciertos días en rojo, de modo que podamos saber cuándo cultivar la tierra y cuándo descansar, y para que todos los días tan iguales no sean siempre igual día tras día, y para no hundirnos sin origen ni destino en el agujero negro de un espacio y de un tiempo sin límite. Tenemos diversos calendarios, pero todos hemos pintado de luz y de color algunos días, y hemos dicho: ¡Hoy es Navidad! ¡Hoy es Año Nuevo!.

 

Leer más

Teólogos: ”en los matrimonios católicos se da tanta violencia, al menos, como en el resto”

Jesús Bastante

Religión Digital

Las palabras de Reig sobre el maltrato siguen siendo polémicas.
Teólogos ven las palabras de Reig como “una declaración de ojos cerrados”.
“En los matrimonios católicos se da tanta violencia, al menos, como en el resto”.
“No hay razón par demonizar otros tipos de familia”.

En ningún caso, soportar una vida de humillaciones, que puede acabar en violencia y muerte con el paso de los años.

Las duras declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, asumiendo que la violencia de género es más proclive en las parejas que no están casadas por la Iglesia han provocado estupor y malestar en muchos entornos, incluida la propia Iglesia. RD se ha puesto en contacto con varios teólogos, que coinciden en asegurar que las palabras del obispo “son una declaración de ojos cerrados”, ausente de compasión, y en incidir en que “en los matrimonios católicos se da tanta violencia, al menos, como en el resto”.

Leer más

¿Se columpia monseñor Reig o dice la verdad?

Religión digital 

 Juan Antonio Reig Pla, acompañado de María Rosa de la Cierva y Pedro Besari, convocó una rueda de prensa, para presentar la Misa de la Familia del día 2 de enero en Madrid. Y el obispo de Alcalá, presidente también de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia episcopal, acostumbrado a no morderse la lengua, dijo, entre otras cosas que "los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho". Y hoy, como era de esperar, sale en todos los medios de comunicación. Con titulares muy parecidos a su frase textual. Y con reacciones indignadas de colectivos feministas y del propio partido socialista, que le piden que rectifique de inmediato su tajante afirmación.

Algunos de esos titulares rezan así: "La Iglesia sostiene que hay menos maltrato en el matrimonio católico" (El Periódico de Catalunya). "Los obispos sostienen que hay menos violencia en los matrimonios por la Iglesia" (La Nueva España). "La Iglesia vincula el maltrato a las parejas de hecho" (Publico). "Los obispos dicen que hay más maltrato fuera de la familia clásica" (El País). "La CEE vincula la violencia de género a la perdida de la familia tradicional" (ABC). "¿Maltratan más las parejas de hecho que las familias tradicionales?" (Diario de Alcalá). Por citar sólo algunos medios de comunicación.

Leer más

Proyecto «Dia de los Inocentes – Errugabeen Eguna»

CAMPAÑA POR EL DIÁLOGO PARA LA PAZ

CAMPAÑA POR LA PAZ EN LOS GRANDES LAGOS

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

 

Por tercer año consecutivo centramos nuestra Campaña de Navidad en apoyar una causa que nos parece imprescindible para caminar hacia la paz en los Grandes Lagos: el diálogo inter-ruandés y congoleño. La colecta de la Celebración del Día de los Inocentes se dedicará a este proyecto.

Y es que estamos profundamente convencidos de que en este proyecto hay una gran coherencia entre lo que se busca y los medios que emplea. En primer lugar porque la tensión social en el interior de Ruanda no cesa de aumentar provocada por el férreo control, la falta de libertad y la pobreza de gran parte de la población. Por otro lado, porque mientras Paul Kagame ocupe el poder en Ruanda seguirá habiendo grupos armados y guerra en el Este de la RD del Congo.

 

Leer más