Los benedictinos alemanes renuncian a venir a Roncesvalles al no lograr la propiedad de la Colegiata

 

Según la información facilitada al Consejo del Presbiterio en la sesión del pasado 14 de Junio , la razón más importante de la negativa de los benedictinos alemanes a venir a  Roncesvalles fue  que no se aceptó  su petición de hacerse con la propiedad de la Colegiata. “Roncesvalles no se puede vender” dijeron los portavoces del Obispado, sin precisar si hubo alguna oferta económica por parte de los monjes.

A este respecto es curioso notar que los benedictinos de Leyre no son propietarios del Monasterio, sino que  el propietario es el Gobierno de Navarra que les cedió el uso por unos años limitados, y esto no les impide su vidas monástica. En cambio estos benedictinos de reciente fundación “solo trabajan en casas de su propiedad”

Aunque no hubo votación explícita, la mayoría del Consejo del Presbiterio era contraria a la venida de los monjes alemanes a Roncesvalles, aún antes de conocer la pretensión de los mismos de hacerse con la propiedad. Solo algunos pocos consejeros, cargos cercanos al Arzobispo, defendieron la conveniencia de entregar la gestión de Roncesvalles a los monjes alemanes, supuesta la escasez de clero joven en Navarra.

Leer más

Pido la palabra

José Arregui

 Atrio 

                Hace siete meses, en la víspera de Nochebuena, me quedé sin palabra como Zacarías. Y me vuelve a la memoria la historia de aquel sacerdote de Jerusalén temporalmente mudo, padre del profeta precursor de Jesús. Nació su hijo tan deseado y nadie sabía cómo llamarlo, salvo su madre Isabel, pues las madres saben siempre el nombre sagrado y único de cada hijo. “Se llamará Juan”, decía ella, es decir: “Dios consuela” (¿cómo podía llamarse si no?). Pero nadie le hacía caso. ¿Y qué decía el padre de la criatura? Poco podía decir estando como estaba transitoriamente mudo, pero quería ratificar la decisión de su sabia y resuelta mujer. Entonces, pidió por señas una tablilla, y en ella escribió: “Juan es su nombre. Dios es consuelo”. Y luego siguió hablando.

 

¡Bien por Zacarías! Yo no llego ni a los flecos de su túnica sacerdotal, pero es la hora de decidir. Ya pasó el invierno, pasó la flor cuaresmal del laurel, la blanca flor del espino blanco también pasó, y las golondrinas volvieron (¡qué pena que este año hayan venido tan pocas!). Todo está tan verde en Arantzazu que hasta la peña blanca parece verde. No es una hora fácil, pero está llena de Dios. Me siento en paz y sin rencor, pero he de resolverme.

Leer más

José Arregi rompe su silencio

En diciembre de 2009 el nuevo obispo de Donostia, Munilla, impuso el silencio al franciscano José Arregui. Seis meses después, y antes de lo previsto, las circunstancias le llevan a romper ese silencio, mediante un nuevo mensaje que expone las novedades del momento actual y su decisión al respecto. También anuncia que no volverá con sus mensajes hasta después del verano, "según la costumbre". A continuación, el mensaje "pido la palabra" difundido por nuestro querido Arregi.

  Pido la palabra

 

            Hace siete meses, en la víspera de Nochebuena, me quedé sin palabra como Zacarías. Y me vuelve a la memoria la historia de aquel sacerdote de Jerusalén temporalmente mudo, padre del profeta precursor de Jesús. Nació su hijo tan deseado y nadie sabía cómo llamarlo, salvo su madre Isabel, pues las madres saben siempre el nombre sagrado y único de cada hijo. “Se llamará Juan”, decía ella, es decir: “Dios consuela” (¿cómo podía llamarse si no?). Pero nadie le hacía caso. ¿Y qué decía el padre de la criatura? Poco podía decir estando como estaba transitoriamente mudo, pero quería ratificar la decisión de su sabia y resuelta mujer. Entonces, pidió por señas una tablilla, y en ella escribió: “Juan es su nombre. Dios es consuelo”. Y luego siguió hablando.

 

Leer más

CARTA AL NUNCIO: LA DESIGNACIÓN DEL OBISPO DE BILBAO

              FE ADULTA      

 Un grupo de seiscientas cincuenta personas (laicos/as, religiosos/as, sacerdotes), preocupados por la falta de participación de esta Iglesia Local de Bilbao en la designación de su Obispo, hemos remitido una carta al Sr. Nuncio, manifestándole la necesidad, ya perentoria, de ser tenidos en cuenta a través de las mesas de corresponsabilidad (Consejos diocesanos) que les representan, y en los términos en los que se recoge en dicha carta. 

Monseñor Renzo Fratini
Nuncio en España

Madrid

Hermano nuestro en la fe:

El actual CDC reclama explícitamente como válida la participación de la Iglesia Local en la designación de su Obispo: C377 P1 El Sumo Pontífice nombra libremente a los Obispos o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.

De hecho, de uno u otro modo, esa es la práctica en no pocas Iglesias europeas; sin necesidad de recurrir a la práctica consolidada de todo el primer milenio; práctica interrumpida por circunstancias hoy del todo superadas

La Iglesia Diocesana de Bilbao ha intentado de modos diversos hacer uso del derecho que se le reconoce, tal como se expresa en el canon citado. En las primeras ocasiones lo intentó desde grupos, aunque particulares, importantes; últimamente, desde órganos colectivos y representativos, órganos de comunión y responsabilidad; órganos oficiales, a los que el propio Obispo Diocesana reconocía el derecho a esta participación, tal como constaba en documentos oficiales.

Leer más

No es religión

Luis Fermín Moreno

Alandar

Deliberadamente, nunca he mencionado en estas páginas “interreligiosas” asuntos de velos, hiyabs, burkas y similares. Por una sencilla razón: porque, amén de recurrente, es un tema que excede ampliamente el ámbito religioso; y ya se han escrito –y se vuelven a escribir cada vez que resurge la polémica- miles de artículos a favor y en contra, mirando y remirando desde todos los puntos de vista posibles: sociológico, legal, (inter)cultural, histórico, político, étnico, económico, identitario, educativo, migratorio, humanitario, feminista, machista, monárquico, republicano… Poco –o nada- nuevo podríamos llegar a decir en este espacio.

Sin embargo, el incidente en torno a Najwa, la adolescente expulsada de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar velo, ha aportado una novedad –a mi juicio- significativa. Me refiero al apoyo –inédito hasta la fecha en casos similares- que la chica ha recibido de la Conferencia Episcopal Española o de la Alianza Evangélica Española, en nombre del “derecho a la libertad religiosa”. Aunque tengo para mí que este apoyo llevaba un interés propio oculto (como la defensa implícita de símbolos cristianos en las aulas y otros lugares públicos), nuestros líderes católicos y protestantes, que han callado en otros casos de flagrante discriminación religiosa, se han equivocado al hablar esta vez.

Leer más

La espiritualidad en la construcción de la paz

Leonardo Boff, teólogo

Koinonía

Todos los factores y prácticas en los distintos sectores de la vida personal y social deben contribuir a la construcción de la paz tan ansiada en los días actuales. Los esfuerzos serían incompletos si no incluyésemos la perspectiva de la espiritualidad.
La espiritualidad es aquella dimensión en nosotros que responde a las preguntas últimas que acompañan siempre a nuestras búsquedas. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el sentido del universo? ¿Qué podemos esperar más allá de esta vida?

Las religiones suelen responder a estas inquietudes, pero ellas no tienen el monopolio de la espiritualidad. Ésta es un dato antropológico de base como la voluntad, el poder y la libido. Emerge cuando nos sentimos parte de un Todo mayor. Es más que la razón; es un sentimiento oceánico de que una Energía amorosa origina y sustenta el universo y a cada uno de nosotros.

En el proceso evolutivo del que venimos, irrumpió un día la conciencia humana. Hay un momento de esta conciencia en que ella se da cuenta de que las cosas no está lanzadas aleatoriamente ni yuxtapuestas, al azar, una al lado de la otra. Ella intuye que un «Hilo Conductor» pasa a través de ellas, las liga y las religa.

Leer más

CONSAGRACIÓN SAGRADO CORAZÒN

Servir al prójimo más débil, ésa es una consagración oportuna

Jueves, 10 de Junio de 2010

SOMOS un grupo de hombres y mujeres cristianos y católicos (eso quiere decir universales) que no discutimos, sino que afirmamos el derecho de toda la Iglesia a estar presente en la vida pública y hacer oír su voz. Por eso, con la mejor intención y sentido de nuestra responsabilidad queremos, brevemente, dar nuestra opinión.

Hemos visto y oído el anuncio, para fechas próximas, de una consagración de las diócesis de Pamplona y Tudela y de toda Navarra al Sagrado Corazón de Jesús, que incluye actos en espacios públicos: procesiones e inauguración de un monumento.

La indiferencia religiosa y el agnosticismo dominan hoy sobre las posiciones de ateísmo militante, es por eso tal vez que hay un silencio de la opinión pública ante esta iniciativa.

Hacer una consagración de toda Navarra nos parece algo fuera de lugar y tiempo, pues Navarra, como geografía física y humana, es una realidad secular y, como comunidad política y social, es un agregado diverso de personas y grupos humanos de diferentes convicciones.

Leer más

El capitalismo es incompatible con el cristianismo

     El que fuera arzobispo de Pamplona y Tudela y obispo de León hace 30 años, Fernando Sebastián Aguilar, dijo en la presentación de un ciclo de conferencias en León sobre Iglesia-Sociedad, que el socialismo es difícilmente compatible con una conciencia cristiana, con una conciencia católica. Afirmación no sólo equivocada y falsa, sino carente de rigor filosófico, científico y teológico.
     Una conciencia y práctica católica es incompatible con políticas y procedimientos mediante los que se permite que un número relativamente pequeño de intereses privados de grandes compañías multinacionales controle la economía global con objeto de maximizar sus beneficios particulares. El cristianismo es incompatible con el “pillaje planetario” mediante el que los grandes grupos saquean el medio ambiente; sacan provecho de las riquezas de la naturaleza que son el bien común de la humanidad. Lo cual se acompaña, como estamos comprobando en la carne y la sangre de los sectores más desfavorecidos, de destrucciones impresionantes: desocupación masiva, subempleo, precariedad, exclusión, sobreexplotación de hombres, mujeres, niños y niñas. Lo cual provoca un agravamiento de las desigualdades.

Leer más

Jean Ziegler: «Los niños están muriendo por culpa de los gánsteres de la Bolsa»

Entrevista a Jean Ziegler, ex Relator Especial para el Derecho a la Alimentación del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas 

Michel Collon (Michelcollon.info) – Traducido para Rebelión por Caty R. 

En sus libros, que marcan opinión, Jean Ziegler no deja de denunciar el carácter absurdo y criminal de las políticas del capitalismo hacia los pueblos del Tercer Mundo. Fue el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000 a 2008. Michel Collon le ha preguntado en Ginebra sobre la crisis, la Bolsa, el hambre, Obama, Israel…

¿Te ha sorprendido la crisis?

En su violencia sí. No pensé que los mafiosos de las finanzas arruinarían la economía mundial a tanta velocidad: Se han destruido 1,8 billones de dólares de valores patrimoniales. Para los países del Tercer Mundo es una catástrofe absoluta. Pero también para los países industrializados.

Leer más

EL CUERPO DE CRISTO

aTRIO
jOSÉ ARREGUI
(Cartas de otros años) 

 Amigas, amigos en el cuerpo de Jesús: 

Hoy es la fiesta del cuerpo. Celebremos el cuerpo, honremos al cuerpo bello, al cuerpo santo. ¿De qué cuerpo hablo? Hablo del Corpus, del Corpus Christi, del Cuerpo de Cristo, del amado cuerpo de Jesús. 

Sí, pero ¿dónde está el cuerpo de Cristo? ¿Qué es, quién es? El cuerpo de Cristo está en todas partes, es todo. Tú eres, todos somos, todo es cuerpo de Cristo. El cuerpo de Jesús estaba formado por nuestros mismos átomos y elementos, y nosotros estamos formados por los mismos átomos y elementos de Jesús. Todos vivimos en la tierra, de la tierra; la tierra es, también ella, un cuerpo grande y maravilloso. Desde las partículas atómicas más pequeñas hasta las galaxias más grandes, el cosmos es un cuerpo inmenso y asombroso, todo él formado de cuerpos.  

¿Y por qué no podremos decir que todo cuanto es, absolutamente todo, es cuerpo vivo de Dios? Todo cuanto es vive en Dios, y Dios vive en todo cuanto es, y lo hace vivir, como el aliento vital que vivifica cada organismo. 

Leer más