Religión en la escuela

JOSE ARREGI            

 "Asignatura de religión en la escuela y otros telares" es el título de una reciente conferencia pronunciada por José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Magnífico título, por cierto: enunciaba con claridad el tema, ya de por sí controvertido, y la mención final de “otros telares” denunciaba tramas y urdimbres ocultas. Pues es sabido que los telares, esas maravillosas máquinas de madera o de metal, tejen toda clase de telas de todos los colores y de todas las texturas cruzando los hilos de la urdimbre vertical con los hilos de la trama horizontal. Y así visten a los seres humanos por dentro y por fuera con los tejidos más bellos hechos de los hilos más simples, para que no padezcan fríos ni pudores.

            El obispo declaró que nos hallamos en una “situación límite de la asignatura de religión en las aulas". Y denunció la causa: “el laicismo anticristiano”, “una estrategia de acoso y derribo muy agresiva" contra la asignatura de religión y presiones a los padres “para que desapunten a sus hijos”. E hizo sonar la alarma en tono casi apocalíptico: “la libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro y esto tenemos que tomarlo en serio".

Leer más

Dar seguridad a la posesión de la tierra para reconciliar los pueblos

BURUNDI, R.D.CONGO, RWANDA : dar seguridad a la posesión de la tierra para reconciliar los pueblos.

 (A partir de informaciones de Syfia Grands Lacs/Rwanda)

La tierra, su posesión, está en el corazón de los conflictos en Burundi, Ruanda y RD Congo. Expertos y representantes de estos tres países, reunidos en Bujumbura (Burundi) a finales de marzo, piden a los poderes públicos que establezcan leyes sobre acceso a la posesión de la tierra, que permitan registrarlas, que se expidan títulos de propiedad que dén seguridad jurídica a los campesinos y que se realice una redistribución equitativa de las tierras.

Leer más

Entrevista a José Comblin

Benjamín Forcano

 “ José Comblin el 27 de marzo sepasó al Padre a raíz de un infarto fulminante en Salvador Bahia. Tenia 88 años. Lloramos por el amigo, hermano, teólogo de la liberación, profeta y amigo de los pobres y a la vez nos alegramos de que llegó, después de una laboriosa existencia, al Reino de la Trinidad” (Leonardo Boff).

José Comblin es un hombre de Iglesia, pero que habla con libertad. Belga, se ordenó como presbítero el año 1950. Se doctoró en Teología en la Universidad de Lovaina. El año 1958 se instaló en la Universidad Católica de Campiña en Brasil. Desde 1962 a 1965 fue profesor de la facultad de Teología en la Universidad Católica de Santiago en Chile. Regresó a Brasil. Fue allí discípulo del obispo Helder Cámara. Fue expulsado de ese país el año 1972. Se le consideraba subversivo. Se instaló luego en Chile, en Talca, el año 1972 hasta 1980, colaborando con la Vicaría de la Solidaridad. Y también fue expulsado de Chile el año 1980 por la dictadura militar.

Colaboró en las conferencias de obispos de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Comblin sabía de Obispos y sabía de Iglesia.

 

Leer más

15-M: Hartos de estafas y de impunidad

Juan Torres López y Carlos Martínez 

Ganas de escribir

 La inmensa mayoría de lo políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.

 

Leer más

Indignados en la calle

Redacción de Atrio,

18-Mayo-2011

Si en ATRIO nos hemos unido a los gritos de ¡Indignaos! y ¡Reacciona! (ver mi artículo del 8 de Mayo), no puede extrañarnos la actual revuelta que desde el domingo se manifiesta en muchas calles y plazas de nuestro país. Aún no sabemos a dónde va a llegar. Pero, personalmente, no puedo manifestarme entusiasta de este movimiento popular. Dos son los motivos. Se produce en los últimos días de una campaña electoral local (precisamente para participar en muchos pueblos y ciudades pequeñas se podían haber creado listas independientes con pocas personas) y el resultado puede ser un aumento de la abstención que favorecerá a los grandes partidos. Y no se ve cómo se va encauzar ese descontento e indignación. Una democracia real necesita mediaciones y programa. Por ahora me quedo con las dudas que expresa este editorial del El País. Y quien quiera, que opine y se moje, respetando siempre la opinión del otro. AD.

El pasado domingo, las principales ciudades españolas fueron escenario de manifestaciones convocadas en la estela del panfleto publicado por el francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos! Tan solo la concentración de Madrid, que reunió a 20.000 personas según la Policía Municipal, acabó en violentos disturbios protagonizados por una minoría.

Leer más

LA OTRA JUSTICIA

Por Joxe Arregi, Teólogo – Deia, 15 de Mayo de 2011

 La justicia de la victoria o la victoria de la justicia. He ahí la opción inexcusable. Sí, ya sé que nada es tan sencillo, y que todo es como es. Pero hay un momento en que se nos ha de caer el velo de los ojos, como se le cayeron a Tobit las escamas de sus lagrimales en Caserín, cerca de Nínive, en el norte de Irak, cuando su hijo Tobías le aplicó el remedio de Rafael, el ángel curador; también se le cayeron a Pablo, el perseguidor: iba de Jerusalén a Damasco, cegado por la ira, llevando consigo cartas del sumo sacerdote para detener y encarcelar discípulos de Jesús y de pronto la luz le inundó el alma y se le abrieron los ojos y empezó a mirar con misericordia. De repente, como a Saulo, nos envuelve un resplandor del cielo y caemos a tierra, esta tierra santa y sufriente que somos, la misma Tierra de todos, y escuchamos nuestro nombre pronunciado con misericordia, y se nos abren los ojos a la misericordia.

Leer más

Contra la crisis económica

Foro de curas de Madrid
REDES CRISTIANAS
 

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).
Los datos macroeconómicos no son nada halagüeños. Nos preocupa en especial la evolución de un paro que sigue creciendo, con todo lo que implica de sufrimiento, precarización e impotencia para muchísimas familias.

Cada día nos despertamos con noticias preocupantes envueltas en un lenguaje críptico para muchos: bajada y subida del IBEX 35, mala evolución de la EPA, aumento del diferencial… Por debajo de todo ello, los rostros sufrientes de los parados, nuestros vecinos, familiares y amigos que anhelan un puesto de trabajo.

Como personas civiles y religiosas que somos deberíamos lamentar el clamoroso silencio de la Iglesia jerárquica ante estos temas y el anquilosamiento y sacralización de sus propias estructuras que imposibilitan todo diálogo sincero y constructivo con el mundo, según el ejemplo y el mandato que hemos recibimos de Jesús.

 

Leer más

Silencios sobre el beato Juan Pablo II

Vicenc Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

 

 Este artículo presenta datos sobre el papado de Juan Pablo II, sistemáticamente ignorados en muchos de los programas de televisión (incluyendo las televisiones públicas como TVE) realizados a raíz de su reciente beatificación. Los datos muestran que tal Papa fue profundamente conservador, responsable de políticas que afectaron negativamente la calidad de vida de millones de personas.Una vez más, el establishment mediático español se ha movilizado para promocionar la figura del Papa Juan Pablo II. Su última expresión fue el Informe Semanal de Televisión Española (30.04.11), en su reportaje a raíz de su beatificación. En tal reportaje se ignoraron varios datos. Veamos.

Juan Pablo II visitó Chile en 1987 cuando estaba gobernado por uno de los dictadores más sangrientos que ha conocido Latinoamérica: el General Pinochet, que había destruido un régimen democráticamente elegido, y presidido por el Presidente Allende, jefe del gobierno de Unidad Popular (al cual tuve el gran privilegio de asesorar).

Leer más

REFLEXIONES DE FREI BETO ANTE EL CRÍMEN DE OSAMA BIN LADEN

Resulta extraño que la CIA, al anunciar que asesinó a Osama Bin Laden, no haya exhibido su cuerpo, como hizo por todo lo alto con otro ‘trofeo de caza’: Ernesto Che Guevara.

Bin Laden salió de la vida para entrar en la historia. Hasta ahí nada nuevo. La historia, de la cual pocos se acuerdan, está llena de bandidos y terroristas, cuyos nombres y hechos casi nadie recuerda. Los más conocidos son: el rey Herodes, Torquemada, el gran inquisidor, la reina Victoria, la mayor traficante de drogas de todos los tiempos, que promovió en China la ‘guerra del opio’, Hitler, el presidente Truman, que mandó lanzar bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, y Stalin.


Leer más

La esencia del cristianismo es la fe en la resurrección de Jesús, el Cristo.

Pedro Serrano García

REDES CRISTIANAS

Cambio de paradigma:

Los teólogos se esfuerzan en aclararnos ciertas cosas que tienen que ver con este gran acontecimiento mundial. De Jesús resucitado nos hablan los 27 libros del Nuevo Testamento. Si Jesús murió hacia el año 30 de nuestra era, los cuatro evangelios se escribieron desde el año 65 al 95 dC. Los discípulos escritores los redactaron motivados por la fe, para ayudar a la fe de los cristianos y en defensa de la fe en Cristo Jesús.

Los evangelios no son biografías históricas; están hechos conforme a categorías literarias de la cultura antigua (ingenua, simbólica, mitológica y animista); es decir, creían en fantasmas, apariciones de muertos, espíritus que provocaban males o bienes a las personas, ángeles capaces de romper las leyes del orden natural de la creación )milagros). Pero en el siglo XX-XXI, ha habido un cambio radical de paradigma, impera la cultura moderna (madura, natural, racional y científica). Hay que reinterpretar, pues, el Nuevo Testamento según las categorías literarias actuales. La Biblia no es un dictado divino, sino un proceso histórico de reflexión religiosa en colectividad.

 

Leer más