Iglesia española, búnker conservador

Foro de Curas de Madrid

 Religión Digital

 

No es, como debería ser, "bien vista entre la gente". Se siente atacada y acosada, pero a la vez toma posiciones agresivas y beligerantes.

Cuando se utiliza este calificativo para definir la postura actual de la Iglesia no hay que equivocarse: no se está hablando del conjunto de la Iglesia sino de la jerarquía, de sus seguidores y sus corifeos. El término búnker tiene resonancias bélicas y designa un reducto en el que alguien se encierra para defenderse de quienes buscan acabar con él pero es a la vez un lugar desde el que atacar con ventaja al enemigo. Las dos posturas definen a la Iglesia de hoy. Se siente -y así lo proclama- atacada y acosada pero a la vez toma posiciones agresivas y beligerantes.

Ambas actitudes parecen contradictorias pero distan mucho de serlo. Por una parte este grupo de católicos asustados y temerosos, se cierra porque se siente víctima de una sociedad -así la ven ellos- agnóstica, laicista, relativista. Por otra se tiene por poseedor de toda y la única verdad, lo que les lleva al adoctrinamiento, al proselitismo y al enfrentamiento, buscando por todos los medios imponer en la sociedad sus posiciones, todas marcadas con el cuño preconciliar.

 

Leer más

”Aquellas rutas conciliares que nos han secuestrado”

Joaquín García  Roca  teólogo,  en “Religion Digital” 

                            Pertenezco a la generación de creyentes, que vivió el Vaticano II como irrupción de libertad, vocación y corajes. El Concilio conformó mi residencia mental y cordial.

Hoy constato que aquellas rutas conciliares se han secuestrado, por lo que sufro una profunda desafección y disonancia cognitiva con respecto a la Iglesia de la restauración: la que camina hacia el gueto, la que ignora a los testigos que construyeron historia, la que prescinde de la lucidez de algunos teólogos, la que rehabilita posiciones sectarias, la que ignora a la mujer, la que no practica en su interior la misericordia ni la cultura de los derechos humanos.

Me disgusta que la Iglesia no sea contemporánea, y encierre tanta polilla que se distancia de los modos de sentir, pensar y vivir de la gente sencilla. Este distanciamiento produce muchos damnificados. Sin ver cómo vive la gente, cómo son, qué quieren, qué les disgusta, que les preocupa no hay Iglesia de Dios.

Leer más

APOYO AL MOVIMIENTO 15M desde Herrieliza – Redes Cristianas de Navarra.

Ante el movimiento 15M vemos a quienes pretenden avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Sólo podemos sumarnos y dar las gracias. Se nos ha encendido una bombilla, una esperanza. Os vemos sin miedo, sin prisa y sin complejos. Os vemos comprometidos, con ganas de sumarnos a todos, con ideas y con fuerza.
Estamos francamente decepcionados con los partidos políticos y con el sistema económico. “Un sistema que no sirve, no sirve para nada”. Vuestra propuesta desde la asamblea, desde lo común y desde abajo nos llena de esperanza y asombro: ¡Pero qué ha pasado aquí! ¡Otro mundo no sólo es posible, sino que ya se está dando!
Contad con nuestro apoyo. Ya participamos en las asambleas, contad con nuestras firmas de apoyo en los comunicados. En nuestras reuniones hablaremos de vosotros, escribiremos y difundiremos las propuestas.  Contad con nuestra web para difundir las propuestas.Llamamos a toda la gente a unirse a este movimiento.
Llamamos especialmente a la gente con trabajo, para que aporte también desde ahí. También pedimos que no se nos olvide que este movimiento tuvo su nacimiento en las revueltas del mundo árabe. No nos olvidemos de apoyarles, ahora que están tan reprimidos: Marruecos, Túnez, Libia, Argelia, Egipto, Bahrein, Palestina, Arabia, Yemen… 
¡Aupa! ¡Seguid y equivocaos! ¡No hay otra manera de andar! ¡Nos encontraremos en el camino!

herrieliza@herrieliza.org 

SOBRE CIENCIA Y MíSTICA

 JOSÉ ARREGI 

Los pasados días 19 y 20 de Mayo tuvieron lugar en el Palacio Miramar de Donostia (San Sebastián), unas Jornadas sobre Ciencia y Mística, organizadas por la Asociación GUNE de la que me honro en formar parte. Afuera, el cielo se reflejaba en el mar, el mar se reflejaba en el cielo, la luz de la tarde revelaba el infinito. Dentro, ante un salón repleto y seducido, las palabras expresaban el prodigio de lo conocido y evocaban el misterio de la Realidad indecible.  

Allí participaron, entre otros, nuestro ilustre Pedro Migel Etxenike, el físico catalán David Jou y la monja catalana Berta Meneses, profesora de matemáticas y Maestra Zen.  

Pedro Migel Etxenike (Premio Príncipe de Asturias de Física) encarna el rigor de la ciencia, la elegancia del saber y la modestia del científico (“el mayor producto del conocimiento es el aumento de la ignorancia”, declaraba como si tal unos días antes en una entrevista).  

David Jou conjuga de manera singular la ciencia y la poesía (una fórmula matemática es un poema para él).  

Leer más

Justicia para el mundo obrero empobrecido

Lema del Día de la HOAC 2011

COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC, difusion@hoac.es MADRID.

ECLESALIA, 30/05/11.- La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra el Día de la HOAC 2011 bajo el lema: CRISIS ECONÓMICA: ¡Justicia para el mundo obrero empobrecido! Esta celebración, para nosotros y nosotras, es un momento privilegiado de encuentro donde celebrar y compartir la vida de la HOAC con el mundo obrero y de reflexión y denuncia de la realidad conflictiva que está afectando a la vida de tantos trabajadores y trabajadoras. Con él queremos reafirmar nuestro compromiso de recuperar el sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios, así como nuestra esperanza de contribuir en devolver a Cristo a los pobres, al mundo obrero y del trabajo.

Leer más

Justicia para el mundo obrero empobrecido

Lema del Día de la HOAC 2011

COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC, difusion@hoac.es MADRID.

ECLESALIA, 30/05/11.- La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra el Día de la HOAC 2011 bajo el lema: CRISIS ECONÓMICA: ¡Justicia para el mundo obrero empobrecido! Esta celebración, para nosotros y nosotras, es un momento privilegiado de encuentro donde celebrar y compartir la vida de la HOAC con el mundo obrero y de reflexión y denuncia de la realidad conflictiva que está afectando a la vida de tantos trabajadores y trabajadoras. Con él queremos reafirmar nuestro compromiso de recuperar el sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios, así como nuestra esperanza de contribuir en devolver a Cristo a los pobres, al mundo obrero y del trabajo.

Leer más

Campaña para mantener el régimen de protección de los refugiados ruandeses

El texto que se incluye a continuación es una traducción del comunicado publicado por Rwandan Refugee el 24 de mayo de 2011, solicitando adhesiones a un petición al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que se mantenga el régimen de protección de los refugiados ruandeses.

Se puede apoyar entrando en:

http://www.gopetition.com/petitions/plea-not-for-not-suspending-the-rwandan-refugee-protect.html

Antecedentes (Preámbulo):

Nosotros, los refugiados y amigos de Ruanda, solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la no aplicación de la cláusula de cesación del régimen de protección de los refugiados ruandeses, que actualmente está siendo sometida a estudio.

 

 

Leer más

ME ALEGRO, ¡INDIGNAOS!, Sí

JOSÉ IGNACIO CALLEJA,
Experto en Moral Social Cristiana,
igcalleja@euskalnet.net

 

ECLESALIAEscribo a vuela pluma, tengo prisa. Reconozco que me alegra esto del movimiento “Democracia Real Ya” o “15M”, en fin, la contestación social que despega estos últimos días. Llevamos tiempo diciendo que parece mentira que la calle no estalle en protestas sociales y, cuando estalla, hay nervios. Ahora parece que a nadie le viene bien, como si la contestación social debiera pedir cita, con “día y hora”, para dejarse ver. Y así, aparecen los lamentos, que si quién estará detrás, que si a quién le convendrá, que sí durará o es flor de un día, que si es la anti-política, que si cada uno irá a la suya y terminará de mala manera, que si alterará sin “listas propias” el resultado de las próximas elecciones… Lo que quieran decir.

 

 

 Todo esto y más, es cierto, y todo esto y más sigue dejando en el aire la pregunta por una realidad social que, ¡así!, pinta un negro futuro, y hasta excluye a miles y miles de personas en las sociedades ¡ricas! (y pobres).Y por muy cierto que sea que una gestión política más acertada que la española de Zapatero, habría de mejorar “algo o bastante” nuestra situación, ese “algo o bastante” sigue siendo muy “relativo” cuando se compara con la irresponsabilidad penal y económica de quienes más se beneficiaron de instrumentos absolutamente injustos de hacer dinero, y lo quieren seguir haciendo en el futuro. Porque son las consecuencias de un mercantilismo que lo ha convertido casi todo en “finanzas” y que, cuando ha estallado y mostrado sus vergüenzas morales y políticas, ha huido hacia delante y está imponiendo su salida, caiga quien caiga.

 

Leer más

DÉJENNOS TRABAJAR Y ALIMENTAREMOS A ÁFRICA

Testimonio de Mamadou Cissokho, senegalés dedicado al movimiento de asociaciones campesinas.
 

Hubo un tiempo en que los Estados africanos apoyaban a su población campesina. Y luego vino un tiempo de sequía para los Estados, que se vieron endeudados. Entonces, fueron puestos bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Privaticen, liberalicen, abran bien abiertas sus fronteras”, nos dijeron, dándonos a entender claramente que, a partir de este momento, la gestión de los asuntos económicos de nuestros países ya no nos incumbía. Fue en ese momento que el Estado desapareció: no más asesoramiento, no más créditos, nada ya para nosotros, el campesinado.

 

Leer más

¿HAY FUTURO PARA NUESTRO CLERO?

José María Alonso Rico 

La Opinión de Zamora

FE ADULTA   El pasado martes hemos celebrado los curas la fiesta de nuestro patrono, san Juan de Ávila, y con esta ocasión algunos celebramos los 50 años y otros los 60 como sacerdotes.

Es sabido que en estas celebraciones jubilares no es júbilo todo lo que reluce. Los parabienes y los comentarios amables, sobre lo bien que los demás dicen encontramos, nada pueden contra esa huella inmisericorde del tiempo sobre nosotros y también sobre nuestra circunstancia.  

Y nunca el paso del tiempo fue tan devastador como lo ha sido en estos cincuenta años: las paneras de nuestros pueblos y los desvanes están llenos de aperos y enseres arrinconados por nuevos adelantos que los dejaron inservibles. Me pregunto, desde esta curva del camino, si está ocurriendo lo mismo con el estamento clerical. 

 

Leer más