Por qué la religión no puede vivir sin mí­stica

La gran batalla religiosa de nuestro tiempo no es la que libran creyentes y no creyentes. Está claro que ese es un conflicto importante y ciertamente ruidoso; nunca antes las voces de los detractores de la religión habían sido tan numerosas, fuertes o seguras como las de nuestros ateos proselitistas de hoy. Pero más significativa aún que esta lucha, sin embargo, es el choque en las tradiciones religiosas. La batalla dentro de cada una de las tres grandes religiones monoteístas es entre sus versiones exotéricas y esotéricas. Desde mi punto de vista, la competición está tan avanzada que ya casi está decidida. Pero eso es adelantarnos.

Como el nombre sugiere, lo exotérico se centra en las expresiones externas de la religión. Su preocupación es el cumplimiento de los mandamientos divinos, la práctica de rituales y la celebración de grandes festividades. En su deseo por un credo y una práctica comunes, su tendencia es hacia la ley religiosa, y procura crear una sociedad moral y visible moldeada por esa ley. Formar una comunidad visible obediente públicamente al mandato divino requiere una visión social explícita, y la religión exotérica es abiertamente política. La meta, después de todo, es la realización del reino de Dios como realidad empírica; el propósito es la religión en su dimensión pública.

Lo esotérico, en cambio, ve como el objetivo de la religión no tanto la representación externa como la experiencia interior y la devoción del corazón; menos la liturgia pública que la búsqueda individual de Dios. La dimensión esotérica de la religión privilegia el efecto transformador del ascetismo y la plegaria. Busca una experiencia de lo divino más intensa, más personal y más inmediata que las disponibles a través de la ley o el ritual formal. El elemento esotérico en la religión encuentra su expresión sobre todo en la mística. Los místicos persiguen la realidad profunda de la relación entre los humanos y Dios: aspiran al conocimiento verdadero de lo que es en sí mismo la realidad última, y desean amor absoluto por lo que es en sí mismo infinitamente deseable.

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De la religión ”degradada”, a la ”convicción ética”

José María Castillo, teólogo

Redes Cristianas 11 mayo 2010

Para nadie es un secreto que la práctica religiosa ha descendido en casi toda Europa de forma alarmante. Lo hemos pensado y lo hemos dicho muchas veces: los templos casi vacíos, los seminarios y noviciados también (fuera de contadas excepciones) casi vacíos, y muchos de ellos cerrados.

Cada día hay menos sacerdotes, menos religiosos/as. Cada día nos enteramos de nuevas noticias desagradables relacionadas con el clero, etc, etc. Pero, a mi manera de ver, lo más preocupante es que la Iglesia y sus prácticas religiosas, todo eso, es ya un hecho marginal en Europa, en su cultura, sus costumbres, sus proyectos. La Iglesia tiene una influencia cada día más escasa, más insignificante, en la vida, la moralidad y las costumbres de los ciudadanos en el gran continente donde primero se expandió el cristianismo y donde, desde sus orígenes, tiene su centro organizativo y administrativo.

¿A dónde vamos con todo esto? ¿No tenemos derecho y motivos para pensar seriamente en que nuestra religión, al menos en Europa, ha entrado en un proceso de creciente degradación? ¿No tendríamos que hablar, por lo tanto, de un proceso de “descomposición” del cristianismo, precisamente en la cultura en la que se encarnó, pero con la que no ha sabido crecer y estar a la altura de las circunstancias?

 


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Hostigamiento y difamación contra la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Secretaría Estatal de Comités Óscar Romero

Pedimos colaboración para enviar mensajes al Gobierno de Colombia denunciando los hechos y solicitando su actuación para defender a los activistas de DD. HH.

 La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y en particular Danilo Rueda y Abilio Peña y los padres Alberto Franco y Javier Girado, son víctimas de una campaña sistemática de difamación a base de falsos testimonios, amenazas y persecución, incluyendo el uso de páginas webs. La población de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad sufren también la situación de violencia, persecución, hostigamiento y miedo.

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La vida en un clic

Pedro Miguel Lamet. 

De la Revista  RS21.    

              Es verdad que Internet permite muchos contactos, pero quizás superficiales; que amplía la sociabilidad, pero que en el fondo crea muchos solitarios. Que rompe barreras internacionales, pero levanta muros de falsificación y/o mentira. Que permite la libertad de expresión y opinión al ciudadano de a pie, aunque también puede ser un sumidero de insultos y bajas pasiones. Como todo acceso a esa apetecida libertad, tiene su doble filo y riesgos, entre ellos el acceso a la pornografía, a comercios inconfesables y hasta a manuales de terrorismo. Pro la libertad puede y debe ser educada, no censurada e Internet lo permite de forma excelente. 

                Lo nuevo es que, según dicen, en un futuro muy próximo la gran memoria estará fuera de casa; colocaremos casi toda nuestra vida en una “nube”: colgaremos las fotos, los vídeos; ingresaremos la nómina en banca electrónica, guardaremos nuestros documentos en ingentes archivos virtuales. Todo en esa nube que no sabemos dónde está, pero que está ya en todas partes mientras nuestra mayor preocupación será saber si tal hotel o cual cafetería, donde quedamos con nuestro amigo/a para mostrarle las últimas fotos familiares o profesionales, dispone o no de Wi-Fi.

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EMINENCIA SODANO ¡VÁYASE!

 BITACORA
 http://www.luisaleman.es/bitacora.htm 

Hace dos años y dos meses que murió el religioso Marcial Marcel, fundador de los Legionarios de Cristo. Pederasta reconocido. Hasta un exorcista mandó el Vaticano para tratar de que, al menos antes de morir, se arrepintiera y muriera en paz. No admitió ayuda. Ya no creía ni en el perdón de Dios. Dejó más de seis hijos ocultos, varias esposas. En cada país tenía identidad distinta. Un patrimonio de más de 20.000 millones de euros. 

Su gran valedor fue el Cardenal Ángelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano desde 1990 a 2006. 

Se sabe que Maciel y Sodano se hicieron amigos en Chile, años 80, durante la dictadura de Pinochet. El cardenal Sodano además de constituirse en el defensor de Pinochet, se convirtió en el mayor “protector de Maciel".

Sodano intervino ante las autoridades italianas para cambiar y ampliar el plan de construcción de la universidad de los legionarios de Cristo. Maciel contrató al sobrino de Sodano, Andrea, como “asesor" y, cuando otros dirigentes “legionarios” quisieron retirarle de la obra del edificio por retrasos y mala calidad en la construcción y hasta llegaron a amenazar con no pagarle, Maciel gritó: "Páguenle, páguenle". 

Maciel y Sodano entrecruzaron sus manejos, sus influencias y sus dineros. Maciel aportaba ingentes cantidades para sufragar, entre otros asuntos, los costosísimos viajes del papa Wojtyla, organizados por el grandullón Sodano.  

El Cardenal fue siempre muy simpático y ocurrente. Dicen que ante cualquier petición de secularización de curas o religiosos siempre hacía la misma pregunta, o el mismo chiste: “¿cómo se llama ella?”. Ante la secularización del franciscano teólogo Leonardo Boff comentó: “siempre hubo judas en la Iglesia”. ¡Qué gracioso el Cardenal! 

Señor Cardenal, hoy Decano del Colegio de Cardenales, no le hablo de teologías ni de evangelios ni de escrituras sagradas. Sólo le recuerdo la decencia social, política: la “decencia mundana”. De la decencia “divina” su Eminencia sabrá mucho y mejor que los vulgares mortales. Pero sólo dimitir, no. Entregue su capelo al Papa. Abandone el cardenalato. De ejemplo a la Iglesia y al mundo. 

Además, no vuelva hablar en nombre de “toda la Iglesia”. ¡Váyase! ¡Y llévese con su Eminencia a unos pocos de la Curia!

Luis Alemán Mur

Después de firmar lo arriba escrito leo en Crónica del periódico El Mundo que su Eminencia Sodano “es señor de una codiciada villa en Settebagni (Roma)”. ¡Buen sitio para el retiro de un Príncipe de la Iglesia! A descansar, señor, en sus “siete baños” Pero deje el capelo, antes de irse. El capelo es un símbolo. (“Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo .lo demás”)

 

Talibanes

Carlos F. Barberá
Revista Alandar

En la cátedra de Jesús se han sentado los talibanes. No hagáis ni lo que dicen ni lo que hacen. Esta paráfrasis de las palabras del propio Jesús puede parecer impertinente. Sin duda no lo es más que la sentencia que El pronunció constatando quiénes se habían sentado en la cátedra de Moisés.

Se me ha ocurrido a medida que me iban llegando noticias de las actuaciones de esos nuevos curas vestidos de viudos inconsolables que nos van llegando de los seminarios.

La revista Golias sostiene que hay que denunciar el pecado y al pecador y ella lo hace siempre así. Yo me limitaré a lo primero pero la ficha de los aludidos está a disposición de quien tenga curiosidad.

Un cura joven de un pueblo de Madrid prohibió en una boda que la hermana del novio leyera una carta dirigida a su padre. Hacía un año que éste había muerto tras dos años en coma en hospital. Es que había que hacerlo “todo según el ritual”.

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AMOR A DIOS Y AMOR AL PRÓJIMO: CENTRO Y ESENCIA DE TODAS LAS LEYES

José Arregui
ATRIO
(carta de otros años)

¿Cuál es el mandamiento principal? Jesús respondió:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primer mandamiento y el más importante. El segundo es semejante al éste: Amarás al prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas” (Mt 22,37-40).

 Los expertos discuten acerca de si este doble y único mandamiento lo formuló Jesús mismo de esta manera. Pero de lo que no cabe duda es que expresa magníficamente la enseñanza y la práctica de Jesús. 

 Por lo demás, Jesús no inventa nada en esas palabras. No hace sino citar Dt 6,4 y Lv 19,18.  

El primer texto citado (Dt 6,4) es el famoso shemá, la principal oración que los judíos deben rezar a diario, la oración que muchos rezaban mientras se dirigían a las cámaras de gas en Auschwitz, las palabras que colocan en los marcos de todas las puertas, para tocarlas y acariciarlas con la mano al entrar o al salir.

 

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CRISTIANISMO DE BASE E IZQUIERDA EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO*

EVARISTO VILLAR,
evaristo_villar@yahoo.es

MADRID.I ¿A quiénes nos referimos?

ECLESALIA, 26/04/10. – A colectivos de católicos españoles que cubren un espacio desde la segunda mitad del pasado siglo hasta hoy; que producen una cultura literaria y una práctica socio-política desde la inspiración cristiana; y que esta inspiración los impulsa hacia una política de izquierdas (¿hacia socialismo democrático?). Hay que reconocer que 50/60 años en la era del conocimiento (como se califica a la actual), es una enormidad. Antes los cambios de era duraban miles de años, siglos; ahora, cada año que pasa va haciendo viejo todo lo anterior.

– Como en los cambios de época, también en estos colectivos se advierten solapamientos internos y diferencias entre ellos, en parte impuestas por el nuevo contexto socio-político y cultural que está naciendo y el lugar social donde arraigan. En este sentido, “no se puede hablar de un movimiento uniforme”, puesto que los colectivos no están articulados, pero sí se puede descubrir entre ellos una corriente o inspiración interna que, desde distintos ángulos, marcha en la misma dirección. Por señalar solamente algunos colectivos que conozco mejor y que pueden considerarse representativos de otros muchos de ámbito estatal y de los diferentes sectores de la acción pública, señalo los siguientes: la HOAC, la JOC, VO, CCP, CpS, IBdeM y RR CC.

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12º Aniversario de Mons. Gerardi, en Guatemala

ASESINARON AL OBISPO

Pero no pudieron matar la verdad

FERNANDO BERMÚDEZ

 

ECLESALIA, 27/04/10.-

Era el 24 de abril de 1996. Monseñor Juan Gerardi acababa de hacer la presentación oficial del proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en la Catedral de Guatemala en presencia de miles de creyentes de todo el país, de la Conferencia Episcopal en pleno, del cuerpo diplomático y, lo más sobresaliente, de familiares de las víctimas de la guerra. A la salida de la Catedral nos saludamos muy efusivamente, pues éramos buenos amigos, nos dimos un apretón de manos y me dice: “¿Qué le ha parecido”. Le felicité y quedamos vernos para platicar otro día más despacio. Pero… dos días después lo mataron.

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ES TIEMPO DE REDES, NEXOS, RELACIÓN

FE ADULTA
Emma Martínez Ocaña

Si algo caracteriza a nuestro tiempo es la nueva conciencia de ser red-comunión-interconexión-unidad.  

La ciencia nos va diciendo cada vez con mas claridad que la capacidad para relacionarse parece ser la esencia primordial del cosmos y lo que hizo posible el proceso evolutivo. Nos va descubriendo que lo que caracteriza la realidad son estructuras de relación y relatividad, procesos de transformación y cambios abiertos.

En este nuevo modelo un ser no entra en relación con otro sino que se encuentra de por sí en relación. Nos urge  experimentar y saber vivir la pan-relacionalidad y religación con todo.  Ya todos sabemos que todo está interconectado: la globalidad es interacción. Quizá como nunca se va tomando, lenta pero imparablemente, conciencia de que formamos parte de un todo. La realidad se va revelando como un manto inconsútil, sin fracturas.

También es verdad que mayoritariamente aún seguimos fascinados por el individualismo ciego, pero esta conciencia atomizada va caminando hacia su desaparición y de ello tenemos que alegrarnos. 

 


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