«Se rehabilita a los Galileos del pasado y se condena a los de hoy»

ENTREVISTA: El debate sobre el papel de la Iglesia JUAN MASIÁ Jesuita y profesor de Bioética en la Universidad Católica de Osaka

JUAN G. BEDOYA – Madrid – 25/04/2009  

Calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó hace dos años al jesuita Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) la carrera universitaria y el secuestro de su último libro, Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. Masiá era director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, cuando el Vaticano pidió su cabeza a los jesuitas. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kobe (Japón); profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka, y colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. De vez en cuando regresa a España, reclamado para múltiples actividades. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

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Tranquilos: el pecado no es delito

Juan G. Bedoya

El País

La experiencia franquista acostumbró a la Iglesia a fijar su moral en la ley – El aborto es el último campo de batalla entre Estado de derecho y religión
Acostumbrada a contar los años desde la fecha -incierta- del nacimiento de su fundador Jesús, la jerarquía del catolicismo intenta imponer su concepto de familia, matrimonio, filosofía, ciencia y la vida misma. ¿Hacen política los obispos cuando reclaman, además, que el Gobierno legisle siempre de acuerdo con el evangelio cristiano?

El cardenal Antonio María Rouco dijo el lunes que eso “no es hacer política en el sentido estricto de la palabra”. Añadió: “Se trata de procurar por medios legítimos el reconocimiento efectivo de aquellos valores éticos que trascienden y preceden la misma acción política”. La tesis de Rouco es que hay “principios prepolíticos”, de obligado cumplimiento. ¿Quién los proclama? Por supuesto, la Iglesia católica. Hasta el Concilio Vaticano II, el Papa, pontífice máximo, se consideraba “autoridad universal y omnicompetente”.

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El papa y el papado

23-Abril-2009    José Mª Castillo

 

No cabe duda de que el ejercicio del papado es extremadamente difícil. Benedicto XVI dice que se siente solo. Y años atrás, Pablo VI y Juan Pablo II habían pedido ayuda a obispos y teólogos para buscar nuevas formas de ejercer el “ministerio de Pedro”, es decir, el papado. Y es que el problema de fondo no está motivado principalmente por la persona del papa (si es conservador o progresista, de tal o cual tendencia…), sino por el cargo en cuanto tal, es decir, el modo y forma en que el papado ha terminado por organizarse.

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ESQUEMA SOBRE LA RESURRECCIÓN

Fray Marcos

INTRODUCCIÓN 

1.- Es el tema más difícil de nuestra religión. Nos desborda. No es fácil entender qué significa. 
2.- Es la verdad que fundamenta nuestra fe. Es cristiano el que cree que Cristo sigue viviendo. 
3.- No es volver a la vida biológica. Es lo cómodo, pero no serviría de nada. No podría permanecer.  
4.- Jesús penetra en la eternidad, no vuelve al tiempo. Se convierte en el Viviente, no en ser vivo. 

FUENTES 

1.- Todo lo que sabemos nos ha llegado por el NT. Sólo ha trasmitido lo que les interesaba a ellos. 
2.- Entenderlo literalmente (biblicismo) nos puede jugar una mala pasada. No son crónicas de sucesos. 
3.- La Exégesis brinda una posibilidad inmensa. Imprescindible para interpretarlo correctamente hoy.

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La idea de un nuevo Concilio (1)

              Giancarlo Zizola

Giancarlo Zizola es un periodista y analista de la situación de la Iglesia desde los tiempos de Juan XXIII. Con sus crónicas y libros se ha convertido en una fuente de opinión muy escuchada por grandes estratos de responsables en la Iglesia universal. Traté con él especialmente antes de la muerte de Juan Pablo II. Los contrastes de este pontificado y la situación como quedaba la Iglesia a su muerte los expuso en el magnífico libro “La otra cara de Wojtyla” que tuve el honor de traducir y presentar ampliamente en ATRIO.

La elección de Ratzinger le pilló de sorpresa. Pero lo que más sintió es que no se aprovechara el interregno para estudiar a fondo la situación. Un sentimiento de terror hábilmente dosificado precipitó la convergencia de votos cardenalicios en una persona que se presentaba como salvador.

Pero tan bueno es Giancarlo que le dio un voto de confianza al nuevo papa, escribiendo un libro con todo lo bueno que pudo sacar de sus libros anteriores y de sus virtudes personales. Seguía esperando que la inteligencia y la responsabilidad lograran cambiar la visión de la persona en el cargo.Pero últimamente, ante la crisis que el papa no sólo no resuelve sino que agrava, el buen conocedor del momento conciliar anterior y del sentir de muchos episcopados del mundo, sugiere un nuevo concilio. No una repetición del Vaticano II sino algo que progrese a partir de él y lo confirme. Tampoco debe ser una asamblea donde se intenten hacer todos los cambios. Sí un diálogo libre en la Iglesia universal sobre dos o tres cuestiones estratégicas.  

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La dignidad y la muerte

Redacción de alandar

"Es un alivio saber que ha terminado por fin un calvario demasiado largo para Eluana y sus padres. Le desconectaron la sonda para acortar la agonía y adelantar la vida", escribe el franciscano Joxe Agirre en una carta a Eluana que reproducimos completa. Utiliza Joxe la palabra ‘calvario’, un término que este mes es usado con más frecuencia que el resto del año, al menos en las iglesias cristianas. La actualidad litúrgica, pues, y la actualidad de los medios de comunicación nos ponen en bandeja tratar de la muerte digna.
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Los sueldos millonarios de los ejecutivos

Ramón Muñoz

Desde que estallara la crisis financiera en agosto de 2007, los países desarrollados, con EE UU y la UE a la cabeza, han tenido que inyectar alrededor de cinco billones de euros (toda la riqueza que crea España en cinco años) de dinero público para evitar la quiebra de bancos, aseguradoras y empresas manufactureras. Pero en muchos casos, los directivos de las firmas intervenidas siguen cobrando sobresueldos e indemnizaciones millonarias que han levantado la ira popular en forma de secuestros de gerentes, amenazas de muerte, protestas y vandalismo. 

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La Iglesia, en crisis. Juan José Tamayo, teólogo

El retroceso de la Religión en la Sociedad española

Afirmar que el preservativo agrava el sida convierte al papa Benedicto XVI en defensor de una teología de la muerte En lugar de hacer autocrítica, la jerarquía católica busca todo tipo de culpables de su falta de credibilidad

La Iglesia católica romana está pasando por una de las crisis más profundas de su historia. Y el catolicismo español no es una excepción. Va perdiendo credibilidad a pasos agigantados entre los propios creyentes, pero también, de manera ostensible, ante la sociedad.

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Camino de Emaús: Myriam, Lucas y Cleofás

 

De Jerusalén a Emaús viajaban a pie tres caminantes al mediodía del domingo (Lc 24,13). Cleofás con jeta cariacontecida (Lc 24, 17), Myriam exultante (Mt 28, 8), Lucas alicaído.

“Alegra esa cara, hombre”, dice Myriam a Cleofás con una palmada en el hombro, “la mañana está espléndida, pasó la lluvia invernal, brotan flores en la vega y llegó la primavera (Cant. 2,11); cielo azul, fragancia de romero y tomillo, almendros como nieve que encandila, nardo, enebro y azafrán, canela y cinamomo” (Cant.4,14) ”.

“No estamos para esas bobadas, Myriam”, dice Cleofás. “Pero, hermanos, ¿cuántas veces tendré que repetirlo para que me creáis? (Mc 16, 10’11) Ya os he dicho que está vivo el Alfa y Omega, el que Vive (Ap 1,17-18), que lo ví de madrugada (Jn 20,1), estaba como nunca, radiante (Mc 9,3). Dijo que nos lo vamos a encontrar en Galilea (Mt 28,7), que va por delante (Mc 16,7), yo quería abrazarlo con toda el alma y cuerpo, estrechar su cabellera mientras le besaba, pero primero era lo de subir a Abba (Jn 20,17), luego la Ruah nos daría ojos del corazón (Ef 1,18) para verle y sexto sentido para caer en la cuenta de que ha penetrado en lo más dentro de nuestro dentro como no penetra ni el abrazo más íntimo en este mundo (Jn 14,23)”.

 

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