Magnífica y selectiva

ctxt (CONTEXTO Y ACCIÓN)

¿Qué humanidad defiende el papa? La encíclica no defiende la vida, defiende una jerarquía de cuerpos que ya ha trazado: los que valen y los que no

Leyendo la última encíclica de León XIV hay un momento en que me descubro asintiendo. El documento se titula Magnifica humanitas y se dedica a defender a la persona humana de la inteligencia artificial. Denuncia el paradigma tecnocrático, la concentración del poder en un puñado de empresas privadas más ricas que muchos Estados, la economía de la atención que nos vende como mercancía, el “colonialismo” de los datos. Menciona incluso el trabajo invisible y mal pagado –realizado en su mayoría por mujeres– que sostiene los modelos de IA, y pide desarmar la técnica para que no domine lo humano. Buena parte de sus páginas podría firmarlas cualquier persona progresista sin cambiar una coma.

El problema no está en lo que la encíclica dice de las máquinas. Está en aquello a lo que apela para decirlo… Leer más (Sandra Caula)