Miguel Perlado: «Las HAM son una comunidad abusiva, con una fuerte deriva sectaria»

El experto Miguel PerladoReligión Digital

«Los devotos del grupo también ejercen su influencia a través de un entorno de bombardeo emocional, empujando a tomar la decisión de un mayor compromiso con la comunidad o entrar en convento»
«Sus comunicaciones con la familia pasan a ser muy escasas y controladas, deben participar en ciertas actividades tales como ayunos intensos o momentos de oraciones de horas junto a la superiora, actividades donde se alternará entre la consolación y la desolación y pasarán a normalizar la devoción que todos los devotos muestran hacia la superiora, a quien llaman Marimi o Mami»
«Casi todos son atraídos a través de encuentros de Effetá o Emaús que organizan las mismas HAM, encuentros cerrados, de alta intensidad emocional, en donde se destripa emocionalmente a los participantes y en donde se ejerce mucha presión de pares para participar e invitar a otros a participar, con lo que terminan siendo arrastrados amigos o familiares que entran en bloque»
«Podemos hablar con propiedad de una deriva sectaria, de un grupo que ha ido progresivamente mostrando más y más elementos que llevan a un funcionamiento “tipo secta”, y no a una comunidad religiosa que fomente la autonomía y maduración de sus integrantes»
«El abuso espiritual es silencioso, pero va minando a la persona. El contexto de relación que se crea dentro del grupo que sigue incondicionalmente a Marimi, termina por justificar ciertos excesos o abusos como normales o como parte del proceso de transformación espiritual»

«Se han llevado a cabo prácticas de exorcismo bajo la idea de que ciertos síntomas supuestamente patológicos tendrían un origen espiritual, de manera que se reza para exorcizar todos esos males, incluso en menores de edad»
«Este tipo de retiros que se han puesto tan de moda en los últimos años, no están exentos de riesgos, ciertamente, particularmente por el nivel de secretismo que se exige y la alta intensidad emocional de los mismos, que ponen todo el mundo interno de sus participantes patas arriba, generando una suerte de hemorragia emocional y espiritual»… Leer más (Jesús Bastante)

Martin Werlen: «Mencioné el sueño de ver a la hermana Brambilla nombrada cardenal».

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

El exabad de Einsiedeln, Martin Werlen, se pronunció el 7 de agosto de 2025 a favor del nombramiento de la primera cardenal. Considera que esto es totalmente lógico, dado que la hermana Brambilla se ha convertido en prefecta de un dicasterio. Incluso cita a una segunda candidata, la hermana Raffaella Petrini, jefa de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

La hermana Simona Brambilla sustituyó al cardenal João Braz de Aviz al frente del Dicasterio para la Vida Consagrada a principios de enero de 2025
Sor Raffaella Petrini se ha convertido en la «número 1» de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

¿Por qué pide ahora el nombramiento de la primera cardenal?

Martin Werlen:

No tengo nada que pedir. No he pedido nada. Durante la mesa redonda organizada en el marco de las Semanas Universitarias de Salzburgo sobre el tema «¿Una Iglesia que deja más espacio para la vida?», que también abordó el tema de las mujeres, hablé de mi sueño de ver a la Hermana Simona Brambilla entre los próximos cardenales nombrados… Leer más (Regula Pfeifer)

SON TIEMPOS DE UTOPÍA

feadulta.com

¿En un mundo en crisis, tienen cabida las utopías? Es decir, sitio para la representación imaginaria de una sociedad mejor que la actual, de imposible o difícil realización, al menos en el momento en que se formula. La utopía no es el presente, pero proyecta modelos de ideales universales para organizaciones sociales y políticas concretas. Estando tan centrados en lo práctico, parece necesario construir utopías al servicio de la dignidad humana amenazada. Es momento de activar nuevas esperanzas frente a las distopías ancladas en el pesimismo existencial. En tiempos de crisis es cuando las utopías tienen mayor sentido, a pesar de sus detractores.

Utopía es un neologismo creado por Tomás Moro (Thomas Moore) para describir la sociedad perfecta frente a la Inglaterra renacentista. Fue planteada a contrapelo del rumbo marcado por el progreso brutal ya inminente. Era una llamada de atención, una posibilidad alternativa de algo nuevo, más justo, más igualitario… Leer más (Gabriel Mª Otalora)

CARTA ABIERTA A SANTIAGO ABASCAL

El blog de Juan Cejudo

A Santiago Abascal no le ha gustado nada, absolutamente nada, la nota de los obispos españoles rechazando la moción aprobada en Jumilla por P.P y VOX, prohibiendo la celebración de fiestas islamistas en espacios públicos.

Debe Ud saber señor Abascal que las razones que le han dado los obispos son contundentes y superclaras:

«La limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes. Hacer estás restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas», concluye la nota de la CEE.

«Las manifestaciones religiosas públicas, entendidas como libertad de culto, están amparadas por el derecho a la libertad religiosa, un derecho humano fundamental protegido por la Constitución española en su artículo 16.1», en el que se recoge que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”… Leer más (Juan Cejudo)

Asamblea GNRC 2025 en Madrid

Redes Cristianas

Entre los días 21 y 25 de agosto se celebrará en Madrid la Asamblea GNRC 2025, es decir, la Asamblea de la Red Global de los Católicos/as Arcoíris, Global Network of Rainbow Catholics. Junto con Ichthys Sevilla, la asociación CRISMHOM ( Cristianas y cristianos de Madrid homosexuales) acoge y organiza este evento y es muy cercana a Redes Cristianas, que apostó en 2006, en su Carta de Identidad, por una Iglesia de iguales, sin discriminación alguna por razones de género o de orientación sexual.

Una vez más se constata cómo la inclusión necesaria a todos los efectos de las personas LGTBI+ en la Iglesia Católica va siendo cada vez más una realidad en la base: parroquias, grupos, acercamiento de congregaciones religiosas, de teólogos y teólogas, de algunos sectores de la jerarquía, encuentros en locales de la Iglesia…pero desgraciadamente, y a pesar de la claridad de la Ciencia sobre la naturaleza de la homosexualidad y otras orientaciones sexuales, que no son enfermedades ni desviaciones, la Doctrina oficial de la Iglesia sigue calificando la actividad homosexual como pecado objetivamente grave.

El Papa Francisco, durante su pontificado, dio un paso muy importante en favor de la inclusión, de la acogida, de la cercanía con las familias con hijos o hijas LGTBI+ y finalmente con el pequeño paso de la bendición a las parejas que no se consideran casadas según las enseñanzas de la Iglesia. Hay que valorar todo ello muy positivamente pero también hay que reconocer la evidencia de que la doctrina oficial no ha cambiado… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)

Hermano León, ¿puede la Iglesia ponerse en la fila del hambre en Gaza?

Palestinos reciben comida en un comedor benéfico en la ciudad de Gaza el 28 de julio de 2025, en medio de una crisis de hambre. Jennifer Poidatz, representante interina de Catholic Relief Services (CRS) en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, dijo a OSV News el 31 de julio que el personal de CRS en Gaza está trabajando para llevar alimentos altos en calorías y proteínas a los residentes, en medio de tierras agrícolas destruidas, escasez de combustible y energía, precios elevados, peligro y enfermedades. (Foto: OSGLOBAL SISTERS REPORT

Querido papa León:
Hoy me atrevo a escribirle de nuevo, movida por el dolor insoportable que Gaza nos está gritando. Una amiga muy comprometida con el Evangelio me pidió que le dirigiera una carta. La vivencia de esta tragedia nos desborda y clama al cielo, así que me pareció una indicación del Espíritu.

La primera carta se la escribí con motivo de su elección. En esa ocasión le hablé con el corazón en la mano sobre la urgencia de devolverle a la mujer el lugar que le corresponde en la historia de nuestra Iglesia, usurpado desde los orígenes del cristianismo. Hoy, con el mismo amor por esta Iglesia, le escribo para suplicarle un gesto valiente, radical y profundamente evangélico.

Cada hora que pasa en Gaza mueren niños, niñas y adultos, más por inanición que por armas. Miles de camiones esperan, cargados con alimentos y agua potable. Solo piden entrar y dejar la carga que representa la vida para cientos de miles de seres humanos desnutridos e inocentes. Pero no se les permite pasar.

Como decía un médico: ya no se trata solo del hambre. Se trata de las secuelas en la salud física y mental de toda una generación. Son cuerpos y mentes que, aunque logren sobrevivir, no podrán recuperarse de los daños sufridos… Leer más (Magda Bennásar)

Cuidado con la fatiga del escándalo: si la corrupción le abruma, busque ‘periodismo de precisión’

noticias obreras

En el ensayo El fracaso de la república de Weimar, el periodista e historiador Volker Ullrich plantea una pregunta inquietante cuando se contempla desde hoy: ¿cómo pudo desmoronarse con tanta facilidad la democracia alemana en los años 30?

Su respuesta no apunta a un destino trágico, sino a una serie de decisiones evitables. “Nada estaba escrito”, insiste. Si algunos jueces y políticos –yo añadiría periodistas– hubieran actuado con mayor claridad, Adolf Hitler podría haber sido solo uno más entre muchos agitadores radicales que han existido.

Esa observación encierra una advertencia útil para nuestro época: la democracia puede fallar por exceso de confianza. Cuando confundimos solidez institucional con estabilidad automática, basta un soplo –una crisis, una renuncia colectiva a vigilar– para que el edificio se venga abajo como un castillo de naipes…  Leer más (Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández)

Querido hermano, papa León XIV

GLOBAL SISTERS REPORT

Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este tramo de la historia de la Iglesia en el que Francisco comenzó a sacarla del clericalismo, con todas sus implicaciones. Después del duelo por su partida y de atesorar su legado, necesitamos mirar hacia adelante. Es tiempo de visualizar la Iglesia del presente y del futuro.

¿Qué le pido?
Sin dudarlo, que se tome sumamente en serio el tema de la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la Iglesia. Necesitamos urgentemente una Iglesia más inclusiva y participativa. No solo en teoría, como ha sido en parte desde el Concilio Vaticano II, sino en la práctica, con decisiones concretas y valientes.

Hoy, el proceso sinodal avanza, pero con lentitud y cierta resistencia a tratar temas candentes. Uno de ellos, sin duda, es el diaconado femenino. Aunque el papa Francisco dio pasos importantes respecto al rol de la mujer, desde la perspectiva de miles de mujeres y teólogas comprometidas en la Iglesia afirmamos que apenas se rozó el tema… Leer más ( Magda Bennásar)

¿Por qué no? Los católicos LGBTQ+ se preparan para su peregrinación jubilar

Cristianisme y Justícia

2025 es un año jubilar, un importante acontecimiento católico que se celebra cada 25 años y que reúne en Roma a personas de todo el mundo para rezar, atravesar las puertas santas de iglesias seleccionadas y participar en otras actividades espirituales para renovar su fe. Y este año, los católicos LGBTQ+ quieren formar parte de la organización del Jubileo.

Por primera vez en la historia de la Iglesia, grupos católicos LGBTQ+ se están preparando para participar en el Jubileo, no a pesar de su identidad queer, sino a través de ella. El 6 de septiembre se reunirán para una vigilia de oración y caminarán en procesión hasta la Basílica de San Pedro, compartiendo su identidad y su fe. El evento está organizado por La Tenda di Gionata (La Tienda de Jonatán), una organización LGBTQ+ italiana, y está copatrocinado por muchos otros grupos católicos LGBTQ+ de todo el mundo, entre ellos New Ways Ministry.

Estos creyentes quieren rezar y reflexionar con la Iglesia, ofreciendo su experiencia de fe y sus vidas queer como un camino para encontrar a Dios… Leer más (Entrevista de Elisa Belotti a Tiziano Fani Braga)

Ecofeminismo para tiempos de emergencia: repensar el trabajo, los cuidados y el planeta

noticias obreras

Ester Calderón: “El sistema en el que vivimos es biocida porque ha declarado la guerra a la vida de las mujeres y de la Naturaleza”. Carmen León: “Los derechos no solo hay que conseguirlos, también hay que mantenerlos”
El espacio de diálogo dedicado al ecofeminismo ha abordado, desde dos perspectivas, una teórica –presentada por Ester Calderón– y otra desde la experiencia militante –de Carmen León–, la situación de desigualdad que vivimos las mujeres y los retos de la sociedad y de la Iglesia ante esta realidad.

Desde esta perspectiva, Ester Calderón, militante de la diócesis de Valencia, periodista y feminista, ha empezando abordando los ejes de dominación que vivimos en esta sociedad a la que ha denominado biocida, “porque ha declarado la guerra a la vida”.

Se trata, como explicaba en su ponencia Imanol Zubero, de un sistema capitalista atravesado por los ejes de dominación de clase, patriarcal, colonial y antropocéntrico… Leer más (Olivia Pérez Reyes)