Carta a los mercaderes de la muerte

 Carta a los mercaderes de la muerteREFLEXIÓN y liberación

Don Mimmo Battaglia escribe a los responsables de la nueva espiral de violencia que asola a la humanidad.

A los mercaderes de la muerte,
a vosotros que hacéis negocios con la sangre de los hombres,
a vosotros que contáis las ganancias mientras las madres cuentan a sus hijos,
a vosotros que llamáis «estrategia» a lo que el Evangelio llama escándalo,
me dirijo a vosotros con palabras que no nacen de la diplomacia, sino de la herida .

Te escribo desde esta tierra temblorosa.
Tiembla bajo los pasos de los pobres,
bajo los llantos de los niños,
bajo el silencio de los inocentes,
bajo el rugido feroz de las armas que fabricaste, vendiste, bendecidas por tu cinismo.
Te escribo mientras el mundo parece haber reaprendido el lenguaje de Caín.
Ese lenguaje antiguo y terrible que pregunta:
“¿Soy yo el guardián de mi hermano?”.
Y sin embargo, sí, lo somos.
Todos lo somos.
Y tú, más que nadie, porque has elegido no solo mirar hacia otro lado, sino también sacar provecho de la
herida de tu hermano… Leer más (Don Mimmo Cardenal Battaglia / Cardenal de Nápoles)

¿Cuándo dejaremos de llamarlas «guerras» y empezaremos a llamarlas «negocios»?

Religión Digital

Un filósofo, una historiadora, un analista geopolítico y una cristiana de base dialogan sobre lo que realmente esconde el ruido de los misiles

Marzo de 2026. En una terraza de la hermosa ciudad de Salamanca, mientras los telediarios muestran explosiones en Irán y escombros en Gaza, cuatro personas conversan. No se conocen de nada. Les han sentado juntas para intentar entender qué demonios está pasando en el mundo.

El filósofo: las preguntas que nadie quiere hacer
Javier tiene 60 años, ha leído casi todo sobre las últimas guerras y ya no le impresionan los discursos oficiales. Bebe despacio y lanza la primera cuestión:

— ¿Alguien puede explicarme qué tienen en común Ucrania, Gaza, Venezuela e Irán? Porque si miramos las banderas, son guerras distintas. Pero si miramos por debajo de la mesa… Leer más (Evaristo Villar)

El patriarcado «Extremoduro» de las religiones

Religión Digital

El 8 de marzo me parece una fecha muy oportuna para reflexionar sobre uno de los patriarcados todavía más poderosos e influyentes: Me refiero al patriarcado de las religiones: Uno de los últimos bastiones en el mantenimiento de un tercer tipo de patriarcado: el de «Extremoduro»

El 8 de marzo me parece una fecha muy oportuna para reflexionar sobre uno de los patriarcados todavía más poderosos e influyentes en el imaginario social, en las orientaciones ideológicas de la ciudadanía y en el mantenimiento de las prácticas sexistas en la sociedad en general y en las actitudes, las mentes y las conciencias de las personas vinculadas directa o indirectamente a los diferentes sistemas de creencias. Me refiero al patriarcado de las religiones, que yo he definido como “Extremoduro”, tomando el nombre del grupo musical extremeño que se autodefine como “rock trangresivo urbano”… Leer más (Juan José Tamayo)

Los obispos ante la reforma constitucional de Sánchez: “El aborto nunca puede constituir un derecho”

VIDA NUEVA

  • La Conferencia Episcopal Española muestra su “profunda preocupación” ante el anteproyecto del Gobierno para blindar el aborto en el artículo 43 de la Constitución
  • El Episcopado lamenta las “maternidades frustradas” por “la precariedad laboral y la dificultad de acceso a la vivienda” y llama a una alianza social por la natalidad

“Nos preocupa profundamente la tendencia a elevar el aborto a la categoría de ‘derecho’, incluso con rango constitucional o en cartas de derechos fundamentales. El aborto nunca puede constituir un derecho, ya que no existe el derecho a eliminar una vida humana”. Así de contundente se muestran los obispos ante el anteproyecto de reforma constitucional del Gobierno de Pedro Sánchez para blindar el aborto en el artículo 43 de la Constitución.

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado hoy el mensaje de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo bajo el lema ‘La vida, un don inviolable’. En su reflexión, llaman a defender a los no nacidos, porque “son los más pobres entre los pobres, pues no pueden defenderse, ni siquiera gritar, ante la agresión”… Leer más (Rubén Cruz)

Miquel Ramos, periodista: «La extrema derecha se sirve del miedo, del odio y de la mentira para provocar la fractura social»

noticias obreras

Miquel Ramos suele decir que «el fascismo no se debate, se combate», pero siempre desde una base intelectual muy sólida y un conocimiento de la evolución de los grupos de extrema derecha en la actualidad. Este investigador especializado en la extrema derecha cree que primero hay que conocerla para poder contrarrestar su influencia.

¿Qué factores clave han servido para que la extrema derecha se haya convertido en «sentido común» y haya impuesto su marco ideológico?

La extrema derecha lleva muchos años elaborando estrategias para su batalla cultural, es decir, para la conquista del sentido común y de los consensos, y derribar aquellos que tienen que ver con derechos, libertades y del propio sentido de la democracia. Empieza en los años setenta, después de mayo del 68 en Francia. Una serie de intelectuales de extrema derecha, reunidos en torno a lo que se llamó la nueva derecha francesa, la «Nouvelle Droite», que empieza a teorizar sobre cómo la izquierda habría conquistado la hegemonía cultural a raíz de las luchas del feminismo, los derechos LGTBI y un cierto progresismo.

Empiezan a aplicar, de alguna manera, una serie de cambios en su ideología, que después de todo procede del nazismo y el fascismo, para tratar de competir con los consensos progresistas. Cambian el lenguaje, las formas, la simbología, y han continuado este proceso hasta la actualidad…  Leer más (José Luis Palacios)

Sobre el imperio actual / Jon Sobrino

REFLEXIÓN y liberación

Imperio e imperialismo parecían palabras muertas, pero la realidad las ha resucitado. Hoy no basta hablar de opresión y de capitalismo para describir la postración de las grandes mayorías de este mundo. El Norte y las multinacionales lo someten, como no se había conocido antes. Y muy en especial Estados Unidos. Es el imperio actual.

Impone su voluntad sobre todo el planeta, con un poder inmenso, guiado por el pathos del triunfo, en todos los ámbitos de la realidad y a través de todo: economía que no piensa en el oikos, industria armamentista y su control, comercio inicuo e injusto, información manipulada o mentirosa, guerra cruel, terrorismo con apariencias legales y barbarie sin miramientos, irrespeto y desafío al derecho internacional, violación de los derechos humanos cuando es necesario, destrucción de la naturaleza… A la larga lo más grave es quizás la contaminación del aire que respira el espíritu humano que se impone en el planeta: la exaltación del individualismo y del éxito, como formas superiores de ser humano, y el irresponsable disfrute de la vida como algo que no admite discusión, sin reparar en recursos. De modo que un deportista, cantante o actor de cine puede ganar lo equivalente a un alto porcentaje del presupuesto nacional de una país subsahariano.

Todo esto asusta, y sin embargo el imperio proclama que es bueno que el mundo sea así. Es buena noticia, eu-aggelion; el advenimiento del fin de la historia, el eschaton; la aldea global, la basileia tou Theou. El ser humano de hoy es afortunado de vivir en este mundo, y el imperio tiene la misión divina de defenderlo y extenderlo.

No se habla de teocracia, pero el imperio es concebido desde categorías religiosas. Como la divinidad, goza de ultimidad y exclusividad. A la acumulación de poder no se le pueda tildar de peligro que tiende a destruir al débil, sino que es expresión de la realidad divina e instrumento que garantiza su presencia en el mundo. Como la divinidad, también el imperio ofrece salvación, cuya forma suprema es el buen vivir. No admite discusión, y nadie puede impedirlo. Exige una ortodoxia

y un culto, y, sobre todo, como Moloch, exige víctimas para subsistir. ¿Y los pobres de este mundo? Sólo les quedan las migajas de Lázaro… Leer más (Editor)

L@S CRISTIAN@S EN LA TORMENTA DEL MUNDO. Soñar y actuar desde la red

Redes Cristianas

Vivimos, como ha señalado el papa Francisco, un verdadero “cambio de época”. La expresión no es retórica: se constata a diario en un mundo sacudido por guerras, fracturas sociales y un orden internacional cada vez más frágil. El imperio, dominado por oligarcas prepotentes, se ha impuesto alocadamente sobre la política y la legalidad internacional.

Las desigualdades se agrandan, las políticas migratorias se endurecen y millones de personas —migrantes, trabajadores precarios o colectivos discriminados— quedan relegadas a los márgenes de un sistema que excluye. Ante este panorama geopolítico inquietante, la pregunta es inevitable: ¿qué actitud deben adoptar hoy las cristianas y cristianos?

La respuesta no puede ser el repliegue. Refugiarse en estructuras que miran hacia dentro o en una Iglesia autorreferencial, temerosa del cambio, supondría renunciar a la propia dinámica del Evangelio. También sería una tentación el inmovilismo, esa nostalgia por un pasado idealizado que paraliza cualquier renovación. Sin embargo, el futuro del cristianismo no se decide en sacristías ni en despachos. Se juega en las periferias, geográficas y existenciales, allí donde se manifiestan con mayor crudeza las heridas del mundo. Si la comunidad creyente quiere ser fiel a su misión, debe estar presente precisamente en esos lugares.

En este contexto, Redes Cristianas, que el 14 del presente mes de marzo del 2026 celebra su vigésimo aniversario, ha querido evitar una conmemoración puramente nostálgica. La convocatoria del I Premio “Atrévete a Soñar” pretende abrir un espacio para imaginar nuevas formas de presencia cristiana en la vida pública. Soñar, en este sentido, no significa evadirse de la realidad, sino asumirla con creatividad y esperanza. Frente a una geopolítica que alimenta el miedo y la división, la tarea de los creyentes consiste en tejer vínculos de fraternidad… Leer más (Editorial de Redes Cristianas)

Diez apuntes breves de la agresión de EE.UU e Israel a Irán. O multilateralismo o guerra regional

lamarea

  • «La comparación con la guerra de 2003 sí muestra diferencias. Es un ataque igual de ilegal y que ya ha provocado crímenes de guerra y, puede, de lesa humanidad. Han bombardeado escuelas de niñas y objetivos civiles. Pero, ¿quiénes son sus aliados? EE.UU. e Israel han atacado solos. Ninguna otra potencia occidental ha colaborado (públicamente) ni, parece, que vaya a hacerlo», analiza Ander Gutiérrez-Solana Journoud, profesor de Derecho Internacional Público en la UPV/EHU

A unas horas del inicio del masivo ataque de los regímenes de EE.UU. e Israel contra Irán, debemos hacer el esfuerzo de concretar dónde estamos y hacia dónde nos llevan.

1. Los ataques son una violación directa de la prohibición de agresión enunciado en el art. 2.4 de la Carta de Naciones Unidas. Es, también, una violación de la Constitución estadounidense, en otro paso del derrumbe de su sistema democrático. No es, sin embargo, una novedad. Es exactamente lo mismo que vimos en 2003 con el ataque a Irak. Una agresión militar basada en una falsedad: en su momento, las armas de destrucción masiva; ahora, el inexistente riesgo de armas nucleares…  Leer más (Ander Gutiérrez-Solana)

‘¿Quo vadis, humanitas?’ El Vaticano, ante los desafíos del transhumanismo, el posthumanismo y la Inteligencia Artificial

Religión Digital

El texto ofrece «pensar la antropología cristiana ante algunos escenarios para el futuro de la humanidad» ante la irrupción del desarrollo científico y tecnológico sin precedentes
«La irrupción de un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes en la historia del planeta debe ir acompañada de un correspondiente crecimiento de la responsabilidad que oriente el progreso hacia el bien del ser humano». Con estas palabras se abre el documento «¿Quo vadis, humanitas? Pensar la antropología cristiana ante algunos escenarios para el futuro de la humanidad», publicado este miércoles por la Comisión Teológica Internacional (CTI).

El texto, aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria de 2025 y autorizado para su publicación el 9 de febrero por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el consentimiento del papa León XIV, conmemora el 60.º aniversario de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes (1965-2025)… Leer más (RD/Aica)

‘Cor ad cor loquitur’: Cuando los obispos se atreven a decirle a los nuevos movimientos que no basta con sentir

Religión Digital

Cor ad cor loquitur -“el corazón habla al corazón”- es, probablemente, el mejor texto que la Conferencia Episcopal ha producido en años sobre pastoral juvenil. Equilibrado, fino, nada histérico y, sin embargo, valiente en sus advertencias. Los obispos han sido capaces de reconocer la sed espiritual de los jóvenes y el atractivo de ciertos movimientos del llamado “giro católico” -Hakuna, Effetá, Emaús, las HAM, Iesu Communio y otras realidades afines-, sin entregarse a la fascinación acrítica ni caer en el anatema.

Hacía falta un texto así. Ante los masivos conciertos y las conversiones a cientos, se estaba necesitando que alguien con autoridad dijese que no todo lo que emociona en nombre de Jesús conduce a la verdad del Evangelio ni al compromiso real con el ReinoLeer más (José Manuel Vidal)