Dios y las desgracias

José Mª Castillo, teólogo

Teología sin censura

 

Como ahora se habla tanto de la crisis, todo el mundo, a todas horas y por todas partes, quiere saber quiénes son los responsables de este desastre. Unos le echan la culpa a los políticos, otros dicen que los causantes de todo esto son los banqueros, los economistas, los ricos, etc, etc. Y a todo esto se ha venido a sumar, desde hace algunos meses, un nuevo responsable. Y ese responsable es nada menos que Dios. O eso es lo que se da a entender.

Porque hay quienes aseguran que la causa de la crisis está en el olvido de Dios. Porque, como hemos abandonado las creencias religiosas, de forma que ya es demasiada la gente que no se acuerda de Dios y de sus mandamientos, por eso nos hemos hecho más egoístas, más codiciosos, más comodones y nos hemos puesto a vivir por encima de nuestras posibilidades. Por eso, el olvido de Dios nos ha hundido en esta miseria de crisis, de la que vamos a salir solamente el día que Dios quiera, como se dice en algunas hojas parroquiales o publicaciones parecidas.

Sin entrar en más profundidades, el lenguaje y las explicaciones que acabo de reproducir tienen un inconveniente que me preocupa: todo eso puede dar pie a que haya gente – quizá mucha gente – que, a partir de semejante discurso, en vez de acercarse a Dios, lo que haga sea alejarse más de Él. Es malo asociar a Dios con las desgracias, por ejemplo con los terremotos, las sequías, las enfermedades y todo lo malo que nos puede ocurrir en la vida. Hacer a Dios responsable del sufrimiento humano es una falta de respeto a Dios. Y además es una solemne mentira.

Porque si Dios es el responsable de los males y las desgracias, ¿cómo nos atrevemos a decir que Dios es bueno y nos quiere? ¿Es que un padre, que quiere a sus hijos, les manda sufrimientos y desgracias para mostrarles así su cariño? Y que nadie me diga que Dios “no quiere” los males, sino que “los permite”, para que así nos santifiquemos mediante el aguante y la paciencia. ¡Por favor! Permitir tanto sufrimiento es la prueba más clara de que quien hace eso, tiene muy malas entrañas. La lógica más elemental nos dice que el que permite tanto mal, es que debe ser muy malo.

Lo de los males y las desgracias tiene su explicación en que el mundo es como es, con sus limitaciones y contadas posibilidades. Y a eso hay que añadir la inclinación al mal que todos los humanos tenemos en nuestros sentimientos y deseos más comunes.

Pero, en el caso de la crisis que estamos sufriendo, hay que decir algo más. Los que peor lo están pasando son las víctimas de los que manejan el gran capital mundial. De donde resulta que los más culpables de la crisis son los que más están ganando y mejor lo están pasando. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Ahora va a ser verdad que los pobres, por ser pobres, son los que más merecido tienen el castigo de Dios? Esto sí que no cuadra, por muchas vueltas que le demos al asunto.

La primera petición, que le hacemos a Dios en el Padrenuestro, es: “santificado sea tu nombre”. Sea cual sea el sentido más técnico y profundo que tenga esa petición, por lo menos viene a decir que el primer deseo de todo buen cristiano debe ser éste: “no utilicemos nunca el nombre de Dios para lo que no debe usarse”. El nombre de Dios se utiliza mal cuando se blasfema. Pero también cuando se invoca a Dios para explicar o justificar criterios o formas de conducta que impulsan a la gente a alejarse de Dios, a hacer daño a los demás o simplemente a causar sufrimiento a quien sea y como sea

No hagamos más daño a la Iglesia

José Maria Castillo

San Pablo tenía una obsesión: vivir de tal manera que su conducta no fuera para nadie motivo de alejarse del Evangelio. Era ésta una obsesión que tenía un fundamento muy serio: Pablo sabía que todo lo que aleja del Evangelio, por eso mismo aleja también de la Iglesia. Y esto era, sin duda alguna, lo que más le dolía al apóstol Pablo.

Este razonamiento, tan sencillo y tan claro, es el argumento que Pablo utilizó siempre para justificar por qué, teniendo tanto que hacer, no renunció nunca a su trabajo, el oficio duro de fabricar tiendas de campaña, con el que se ganaba la vida.

Pablo sabía que la predicación del Evangelio y la organización de las comunidades (“iglesias”) le daba derecho a vivir de esa tarea en favor de los demás. Pero Pablo repite, una y otra vez, que él renunció libremente a ese derecho “para no crear obstáculo alguno al Evangelio” (1 Cor 9, 12; 1 Tes 2, 9; 2, 6-12; 4, 10 ss; 1 Cor 4, 12; 9, 4-18; 2 Cor 11, 7-12; 12, 13-18; Hech 20, 33-35; cf. Hech 18, 1-4). Por tanto, Pablo sabía que, a veces, vivir de la religión, le crea problemas a la religión. Por eso Pablo cortó por lo sano. Y, en consecuencia, vivió de su trabajo, como todo hijo de vecino.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1, 35-46) y 1er. Samuel 15, 3,3b.-10,19)

DOMINGO  2º T.O. -B- (ENERO 15 DE 2012

 

*     Las lecturas del día de hoy podrían reducirse en tres palabras:
“LLAMADA”,  “ENCUENTRO”, “SEGUIMIENTO
”.
*    Jesús llama a dos de sus primeros discípulos que antes lo habían sido de Juan Bautista. Aunque torpes, eran personas en “búsqueda” con deseos de una renovación espiritual para ellos/as y para todo el pueblo de Israel. Y que seguramente, tampoco estaban de acuerdo con la situación social que les tocaba vivir.: impuestos, pobreza de la mayor parte, Veían que Dios no podía estar de acuerdo con el egoísmo y poder de unos pocos y otros tan nada.

*    Hoy también, ante la situación actual,  hay mucha gente que “busca” y lucha por un mundo mejor.   Creemos que “Otro mundo es posible”…
*    Por eso, el Señor nos “llama” y nos con-voca, para estar juntos en la misión con Él.

Pero no debemos apartarnos de las causas humanas

Donde él nos cita. Hoy mismo se nos recuerda que es el día de las MIGRACIONES.

La vocación sin la misión, puede quedarse en puro espiritualismo. La misión sin vocación puede reducirse a un voluntarismo.
*    El Evangelio de hoy, es como continuación del domingo pasado. Bautismo de Jesús. En el que Jesús excluye el poder, el éxito, el triunfo como camino equivocado en el proyecto del Padre y ha decidido orientar su vida como Mesías (Salvador) servidor. Y su misión la irá concretando en contacto con el Padre y unión con las personas.
*    Jesús, escucha lo que dice Juan, pero hay cosas con las que no está de acuerdo, que presenta más bien un Dios de temor. Jesús anuncia la gracia y el perdón para todo/as… Juan ayuna. Jesús come con pecadores.

*    Y Jesús al darse cuenta de que alguien le seguía, (Es emocionante pararse, detenerse en silencio y contemplar los detalles…) se vuelve, y les hace esta pregunta.
*    ¿QUÉ  BUSCÁIS?…

*    ¡Que importante que ayudemos a las personas en su BÚSQUEDA! Eso es lo que se nos pide en nuestra misión. Que sepamos preguntarnos y que ayudemos a otros a que se pregunten y puedan responder  a estas preguntas: “¿Qué busco en la vida?” y ¿cómo acertar en ella? Abrir  caminos para que esa búsqueda conecte con Dios, el único que pueda dar respuesta al corazón humano. Y puede lograr una felicidad.

*    Y el Maestro, a la respuesta de “¿DONDE VIVES?”

contesta: “VENID Y LO VERÉIS” … Y se fían, y van…
¿Nos fiamos?… ¿Vamos…? Él siempre nos invita.

Jesús nos muestra que no se trata de doctrinas y enseñanzas, sino de una VIDA, que el discípulo aprende, CONVIVIENDO CON JESÚS. Y en el caminar de Jesús, vemos que no tiene residencia fija, porque su casa es el mundo y habita en todo corazón humano. Es tan hermoso este pasaje, que no se si lo llego, llegamos a comprender.

Tan impactante fue para estos discípulos  el encuentro con Jesús, que no se olvidan ni de la hora en que ocurrió. LAS 4 DE LA TARDE.  Y, aquí comienza una nueva LLAMADA para nosotros/as. Los nuevos discípulos, no pueden callarse lo que han experimentado, han de compartirlo con otros/as: con sus amigos, familia, grupos, comunidades…
El Bautista, les indica a los discípulos. Pedro se lo cuenta a su hermano Andrés…
*    Si nosotros/as nos entusiasmamos por la persona de Jesús y su Mensaje, debe crear en nosotros/as la necesidad de compartirlo con todos los que nos rodean, de los que “buscan” y de los que no saben “buscar”. Con ilusión, optimismo, alegría a pesar de los tiempos difíciles. Entonces, tampoco eran fáciles. Se lo podemos preguntar también a Jesús.
*    Sólo cuando se produce EL ENCUENTRO, nos convertimos de verdad en cristianos, y se transforma nuestra existencia. E identidad como lo hizo con Pedro. Sin duda lo más importante viene de Él, Jesús de Nazaret. Pero resulta imprescindible nuestra colaboración: abrirnos a Él, aceptar su LLAMADA, tomar la decisión de IR DETRÁS DE ÉL  de manera libre, consciente y voluntaria.

 

*   En la Palabra de Dios de este Domingo descubrimos  tres aspectos del encuentro con el Señor: Una LLAMADA: Dios llama a Samuel en el silencio de la noche (1ª lec.).

Un ENCUENTRO: Dos discípulos de Juan se encuentran con Jesús y hacen de intermediarios para que otros le encuentren también (Ev.).

Una RESPUESTA. El cristiano se ha encontrado con Cristo por el bautismo y se ha convertido en templo del Espíritu de Jesús. Y Pablo nos lo recuerda y anima a ser respetuosos/as con ese templo (2ª lec.)

 

 

O R A C I Ó N

 

 

Jesús de Nazaret, tus primeros discípulos no te siguieron por las palabras de Juan. Te siguieron porque en la convivencia contigo se encontraron acogidos y amados. Que en nuestra tarea de cristianos/as, sepamos hacer lo mismo.

*    Ayúdanos a llevar la BUENA NOTICIA, aunque en estos momentos que vivimos cuesta dar mensajes de esperanza.

*    Jesús de Nazaret:¡Qué natural parece todo: Tú encuentro con los primeros discípulos, tu pregunta
¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta. “VENID Y LO VERÉIS”.

Esa pregunta y respuesta cambiaron sus vidas: empezaron a conocerte, te acompañaron ya para siempre.

*    También nosotros/as hoy Jesús, sigues encontrándote con nosotros/as; Tu pregunta ¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta “VENID Y LO VERÉIS”,

nos sigue seduciendo.

Que sepamos responder también como los discípulos y como Samuel:

“AQUÍ ESTOY, VENGO PORQUE ME HAS LLAMADO. “HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO/A  ESCUCHA” .
Y Samuel crecía, y el Señor, estaba con él. AMÉN

*                   Z U R I Ñ E

 

EPIFANÍA, 6 de enero de 2012. Mt. 2, 1-12

DIOS ESTÁ ENCARNADO Y SE MANIFIESTA

Esta fiesta es de las más antiguas que se conocen. Durante mucho tiempo se celebraban en ella tres “epifanías” de la vida de Jesús: la adoración de los Magos, el bautismo de Jesús y las bodas de Caná. Hay que tener en cuenta que el 6 de Enero se celebraba en Roma el triple triunfo de Augusto Cesar.

Fue la única fiesta de Navidad que se celebró en toda la Iglesia, hasta que en Occidente se empezó a celebrar la Natividad el 25 de Diciembre.

La palabra “Epifanía” significa en griego «manifestación», sobre todo la aparición de la primera claridad de la mañana. Siguió celebrándose también en occidente la fiesta de Epifanía, pero con otros significados.

Empezábamos el tiempo de Navidad con un relato del evangelista Lucas que hablaba de pastores, ángeles y el niño en el pesebre. Hoy terminamos el tiempo de Navidad con otro relato no menos fantástico de Mateo, sobre unos magos que vienen a adorar al Rey de los judíos. En esta “historia” está recogida la tradición del AT y la experiencia de los primeros cristianos.

Se intenta expresar una cristología ya avanzada. Debemos recordar que el título de Rey no se le dio a Jesús hasta después de su muerte. También debemos tener presente que los tres títulos que en el relato se sobreentienden (Rey, Hijo de Dios y Mesías) se implican unos en otros. También se manifiesta en este relato una conciencia nueva sobre la universalidad del mesianismo de Jesús. Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 7-11)

* EL  BAUTISMO  DEL  SEÑOR. (Domingo 8 Enero)


*           En este domingo celebramos la fiesta del BAUTISMO DEL SEÑOR.
*           La fiesta del Bautismo de Cristo, cierra el tiempo litúrgico de NAVIDAD y EPIFANÍA en el que celebramos el hecho de que Dios se haya Encarnado y manifestado en CRISTO.

*           Como broche final del mismo, la fiesta de hoy nos ofrece la contemplación de la escena del Bautismo de Jesús, que rompió con el gran silencio de su vida oculta y el comienzo de su predicación. Y en Él, se hace presente para toda la historia humana el rostro humano de DIOS, es decir, Dios se acomoda al lenguaje humano para presentarse tal y como es.
Es una página del Evangelio a la que hay que volver con frecuencia como el programa de la vida pública de Jesús. Y su mensaje esencial es: En Jesús no se ha revelado el Dios Omnipotente, sino un Dios humilde. Y ante ese Dios, solamente vale descalzarse de toda postura de miedo o de soberbia y dejarse invadir de su ternura, pues sabemos que  sus únicas armas son la MISERICORDIA y el poder decirnos en cualquier momento de nuestra vida  o en el momento de la muerte: YO, te he AMADO a pesar de ser como eres y sólo esperaba que me amaras…

*           Cuando los evangelistas nos habla del Bautismo de Jesús, no se centran tanto en el rito de purificación del agua como en la acción del Espíritu Santo que desciende sobre Él… Sin duda quieren dejar claro que Jesús es un hombre lleno del Espíritu de Dios que le hace invocar a Dios como Padre y le urge al servicio de los hermanos necesitados.
*           Por eso abrirse al Espíritu es acoger humildemente la presencia creadora de Dios en nosotros/as. Dejarse purificar y modelar por el Espíritu que animó toda la actuación de Jesús.
*           Vivir desde la fe la experiencia de un amor que nos envuelve y nos hace invocar a Dios como Padre y acercarnos a los otros/as como hermanos/as.
*           El Bautismo de Jesús, nos hace recordar las exigencias de nuestro bautismo, que fue manifestación de su filiación divina, comienzo de su misión pública, proclamación de una nueva fidelidad, un nuevo amor y una nueva ley.
*           Los/as bautizados debemos manifestar con nuestro vivir que somos hijos/as de Dios, llenos de un Espíritu nuevo, que vence toda cobardía y egoísmo.
*           Porque estamos bautizados/as, tenemos que vencer el miedo de manifestar nuestra fe y vivir las tareas de nuestro compromiso bautismal  que son: vivir las obras de la luz en medio de las tinieblas,  luchar contra las estructuras de la injusticia, enfrentarse al pecado del mundo y no dejarse atrapar por él, buscar con afán la fraternidad, la paz universal, construir día a día el futuro de una historia nueva  que es la historia del Reino, viviendo y proclamando la Buena noticia que es Jesús, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA a quien queremos seguir.

·                                            O R A C I Ó N

*           Señor, el Bautismo supuso un cambio radical en tu vida: el paso del anonimato a la implicación y también el paso del deseo del cambio en la religión judía a participar en el advenimiento del Reino.
*           Haz que también nosotros/as nos impliquemos en la renovación de nuestra sociedad y seamos mensajeros/as  de tu Esperanza.
*           Señor, ser cristianos/as no es fácil. Que en momentos de crisis, recordemos que somos hijos/as muy amados/as del Padre y que TÚ estás siempre a nuestro lado.

*           Señor, que en nuestro quehacer de cada día sepamos transmitir amor.
*           Que cuantos entren en contacto con nosotros/as se sientan amados y valorados/as.
*           Hoy, Señor, queremos renovar nuestros compromisos bautismales. Y agradecer a nuestros padres y a cuantos han intervenido a lo largo de la vida en nuestra formación cristiana, su dedicación y compromiso. Y que nosotros/as con su ejemplo, sigamos llevando con generosidad y entrega la Buena Noticia del Reino que eres tú, Jesús, enviado del Padre y lleno de su Espíritu, siendo así, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA. AMÉN
*                                Z U R I Ñ E

*           ORACIÓN  EN  EL  DÍA  DE  EPIFANÍA

* SEÑOR, vivimos momentos de gran oscuridad, nos cuesta ver la luz y creer que estás entre nosotros. Danos la fe de los Magos para que sepamosdescubrir las oportunidades que nos ofreces cada día.
*           Señor, que sepamos seguir la estrella que nos lleva a cambiar la historia. La nuestra y la de cuantos nos rodean.
*           Queremos ofrecerte el oro de nuestro trabajo, el incienso de la ilusión y la mirra de la humanidad y comprensión en el trato con los demás.
*           Señor, queremos reconocerte como el único Dios de nuestra vida.
Hemos adorado el ídolo del dinero, del prestigio y muchos otros dioses.
Nos hemos extraviado y hemos perdido la senda.
*           Hoy, Señor, como los Magos, acudimos a Ti y nos ponemos al servicio de los más necesitados en todos los aspectos. Pobreza, enfermedad, soledad, falta de escucha, de trabajo y más.
*           Señor, hoy muchos niños/as se han quedado sin regalos y muchos padres sufren en silencio su impotencia. Que el amor haga milagros con los más necesitados.
*           Haznos magos en tu nombre. AMÉN

LA SAGRADA FAMILIA

SEGUIMOS  ORANDO:

* CON EL PADRENUESTRO DE:

LOS PADRES y  MADRES

* PADRE NUESTRO…

De todos nosotros que también somos padres y madres, que hemos dado vida a nuestros hijos y que los amamos más que a todo.

* QUE ESTÁS EN ELCIELO…

Y también en la tierra entre nosotros: en las realidades de cada día, en la intimidad de nuestro matrimonio y en el corazón de cada uno de nuestros hijos.

 

* SANTIFICADO SEA TU NOMBRE…

Que reconozcamos que Tú eres Santo y bueno; que comprendamos que sólo eres Amor; que creamos que Tú te enterneces cuando nos miras como lo hacemos nosotros cuando miramos a nuestros hijos.

 

* VENGA A NOSOTROS TU REINO…

En Edmundo y en nuestro hogar: que reine un clima de paz, de estimación y de alegría; que estés presente en nuestros pensamientos y actuaciones, en las dificultades y en el bienestar.

 

* HÁGASE TU VOLUNTAD…

Aunque no lo entendamos, porque estamos seguros de tu Amor, y que nunca deseemos, ni para nosotros ni para nuestros hijos, nada que pueda perjudicar.

 

* EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO…

En las cosas importantes y en las pequeñas, en las cosas materiales y espirituales, para que podamos ayudar a nuestros hijos a empezar ya a vivir, ya en l tierra, pedacitos del cielo.

 

* DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA…

Todo lo que nos tiene que dar fuerza: tu Palabra y tu Presencia: aquello que nos es imprescindible para la vida de cada día: esfuerzo, paciencia, ternura, capacidad de perdón.

 

* PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN…

Que creamos en tu perdón, y que como Tú, deseemos perdonar cada día a los que nos molestan o no nos comprenden, a los que se muestran desagradecidos o poco delicados… sobre todo a los de casa.

 

* NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN…

En la tentación del desánimo, del cansancio, de la desconfianza entre nosotros, de la exigencia sin misericordia, de la condescendencia sin firmeza.

 

* Y LÍBRANOS DEL MAL…

Del mal y de hacer el mal, de los desaciertos en la educación de los hijos, de la incomprensión entre los esposos, de la autosuficiencia, rigidez y tristeza, para que podamos vivir en tu presencia toda la familia unida y esperanzada, ahora y siempre…

¡Y ASÍ NO DEJEMOS NUNCA DE SER SAL Y LUZ PARA NUESTROS HIJOS! AMÉN. ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.16-21; Nm.6,22-27;Ga.4,4-7)

* DOMINGO  1  DE  ENERO  DE   2012 – B –

FESTIIVIDAD  DE  SANTA  MARÍA, MADRE DE DIOS

*        ¡FELIZ  AÑO  NUEVO!

* Celebramos la llegada del AÑO NUEVO 2012.

Abramos nuestra mente, nuestra voluntad y nuestro corazón a un MUNDO en renovación constante al que también nosotros/as estamos llamados/as a aportar nuestro granito de arena POSITIVO.
*******************************

*        Comenzamos El año y nos felicitamos. También Dios nos felicita bendiciéndonos. Dios nos bendice con la Paz (1º lect.). Haciéndonos hijos suyos en su Hijo, nacido de mujer. (2ª Lect.). María, la bendita de Dios, recibe la visita de los pastores, que van “corriendo”.

*        Comienza el año civil y la Iglesia pide a Dios en este día un don ansiado por todos los pueblos: PAZ. Y lo hace en un día que celebramos la festividad de MARÍA, MADRE DE DIOS. En su seno se gestó la verdadera PAZ… El libro de los números nos habla de esta paz y esta bendición, tan repetida en nuestras celebraciones, en nombre de Dios único capaz de bendecir:
El Señor t e bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.”
La liturgia gira en torno a dos mensajes fundamentales:
El misterio de la maternidad de María, con el recuerdo de la circuncisión del niño y la imposición del nombre de JESÚS.
*     La Iglesia invoca a María como “Madre de la Iglesia”, y pide su protección para los que peregrinamos por este mundo para que construyamos la paz.
*     María, es  el modelo más insigne de discípula de Cristo. Por eso al mismo tiempo que damos gracias a Dios  por ello, nos proponemos fijarnos más en el actuar y vivir de María para imitarla.
*     Si María, nos trajo a Jesús, es el cauce adecuado para llegar a Él, nuestro Maestro, Verdad y Vida; y, con María como guía experta, seguir en este año recién estrenado, los planes de Dios sobre nosotros/as.

* O R A C I Ó N

*      María, “conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón

*     Ayúdanos Madre, a meditar las cosas, viendo lo positivo y negativo, buscando así la voluntad de Dios en la propia vida. Terminando nuestro meditar en la fe.
*    Ayúdanos a comprender que Dios siempre acompaña. Con la certeza de que todo es un regalo suyo, en la esperanza de que todo termina bien.
*   Madre, ayúdanos a tener un corazón contemplativo como el tuyo, a saber dar gracias a Dios más que pedir.
*   Ayúdanos, Jesús nuestro, a mirar a María, tu Madre. AMÉN

 

 

 

* ORACIÓN  PARA  EL  AÑO  NUEVO

*        Te presentamos, Señor, un nuevo año, un largo camino que ahora iniciamos. Te damos GRACIAS porque nos invitas a ir avanzando hacia nuestra realización como personas, como hermanos/as y compañeros de viaje.
*       Que este camino lo recorramos siempre con espíritu joven, con ilusión y alegría, con la mirada puesta en la meta.

*     Te presentamos, Señor, nuestras piedras, las dificultades y obstáculos que  nos puedan estorbar en nuestro camino. Te damos GRACIAS porque ellas nos impulsan a superarnos y a luchar por lo que creemos justo.
*      Te pedimos que tu Espíritu nos de siempre la fuerza necesaria para no dejarnos vencer por las dificultades.

*      Te presentamos, Señor, nuestras alegrías, las satisfacciones y buenos momentos que este camino nos brindará. Te damos GRACIAS por cada palabra de aliento, por cada sonrisa, por cada día bueno.
*     Te pedimos que nos ayudes a descubrirte como fuente de la alegría, detrás de cada momento alegre de nuestra vida.

*    Te presentamos a nuestros familiares, amigos/as, compañeros/as, comunidades a lo largo de este año.
*    Te damos GRACIAS porque no andamos solos por el camino de la vida, sino que Tú nos regalas compañeros/as de viaje,

*     Que sepamos amarte y reconocerte en todos/as cuantos caminan a nuestro lado.
*     Ayúdanos a descubrirte y danos fuerza en nuestro caminar.

*     GRACIAS POR TODO, SEÑOR.

 

Z U R I Ñ E

MARÍA, MADRE DE JESÚS, 1º de enero 2012, Lc. 2, 16-21

“VER” EL MISTERIO

ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO
FE ADULTA

La conciencia mítica presentó este relato como una historia de dioses venidos de fuera. La lectura literalista lo convirtió en una “anécdota” pastoril. La misma repetición, cada Navidad, hizo de él una rutina acostumbrada.

Parece necesario superar esas estrecheces para acoger la admirable hondura que encierra esa escena que, en su nivel profundo o espiritual, habla de todos nosotros.

Se habla de unos pastores, de un pesebre, de un recién nacido con sus padres, de una mujer que “guarda” un secreto, de gloria y alabanza a Dios… Toda la escena quiere introducirnos en un Silencio admirado y agradecido, pleno de luz y de alabanza.

La sencillez del relato es la otra cara de su profundidad ilimitada. Su objetivo no es contarnos un hecho histórico, una simple anécdota ocurrida a algunas personas en Belén. No transmite unos datos con los que nuestra mente quede entretenida (más aún, es opinión común entre los exegetas que, probablemente, Jesús no nació en Belén). Leer más

DÍA DE NAVIDAD, Jn. 1, 1 – 18, 25 de Diciembre

TEXTOS DEL PROFETA ISAÍAS (52:7-11)

 

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero que anuncia la paz,
que trae la buena nueva, que pregona la victoria,
que dice a Sión: « Tu Dios es Rey »!
Escucha, tus vigías gritan, cantan a coro,
porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión.
Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén,
que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén:
el Señor desnuda su santo brazo
a la vista de todas las naciones
y verán los confines de la tierra
la victoria de nuestro Dios.

Leer más

NAVIDAD 2011, Lc. 2,1 – 14, 24 de Diciembre

NOCHEBUENA

T E X T O S

DEL PROFETA ISAÍAS (9:1-3,5-6)

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande.
Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló.
Acrecentaste la alegría, aumentaste el gozo:
se gozan en tu presencia como gozan al segar,
como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor,
el yugo de su carga y el bastón de su hombro
los quebrantaste como el día de Madián.
Porque la bota que pisa con estrépito
y la túnica empapada de sangre
serán combustible, pasto del fuego.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado:
lleva a hombros el principado y es su nombre:
maravilla de Consejero, Dios guerrero,
Padre perpetuo, Príncipe de la Paz.
Para dilatar el principado con una paz sin límites
sobre el trono de David y sobre su reino.
Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho
desde ahora y para siempre.
El celo del Señor lo realizará.

Leer más