Pekín confirma el avance de las conversaciones con la Santa Sede

Gllobal Times: «Tarde o temprano China y la Santa Sede restablecerán relaciones». Un futuro acuerdo sería «tremendamente beneficioso para los católicos», asegura.

«Tarde o temprano» China y la Santa Sede restablecerán relaciones diplomáticas porque el Papa Francisco tiene la «sabiduría» necesaria como para lograr un acuerdo «tremendamente beneficioso»para los católicos del gigante asiático. Ese es el mensaje lanzado por Global Times, propiedad del Partido Comunista chino..

«Pese al proceso difícil, los vastos números de no católicos chinos nunca han estado en contra del Vaticano. El público chino generalmente respeta al Papa», afirma el rotativo, que insiste: «Pekín y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas tarde o temprano».

«El Papa Francisco tiene una imagen positiva entre el público chino [y] se espera que impulse los lazos entre China y el Vaticano y que resuelve los problemas relacionados con su sabiduría».

Con esta referencia a los «problemas» que ha habido en las negociaciones, Global Times alude a críticos con el proceso como el obispo emérito de Hong Kong -el cardenal Joseph Zen- quien ha vuelto a acusar al Vaticano de querer «rendirse» al partido comunista.

El rotativo también alude a ciertos «medios occidentales» y «grupos religiosos radicales» quienes, pese a «no tener derecho a intervenir en los nombramientos episcopales» -un asunto especialmente delicado en las negociaciones hasta aquí- «están bastante descontentos con el intento de la Santa Sede de solucionar su disputa con Pekín».

«El acuerdo Pekín-Vaticano, si se cierra, sería tremendamente beneficioso para los católicos», declara Global Times, añadiendo que aunque los encontronazos en materia de religión son «inevitables», «un acuerdo con China… reflejaría la capacidad de los católicos de adaptarse» a estos cambios, tal y como lo reflejó el acuerdo al que la Santa Sede llegó con Vietnam.

«La gente que se simpatiza con los católicos no tiene razón alguna para sentir preocupación», zanja la publicación china.

Cameron Doody en Religión Digital, 6 de febrero de 2018