LA RESURRECCIÓN: EXPERIENCIA TRANSFORMADORA VS ACONTECIMIENTO PIADOSO

feadulta.com
En general no es más creíble quien más grita y vocifera, sino quien hace de la acción y del compromiso su mejor y única seña de identidad. Y esto que, para la gente sencilla de la vida cotidiana, se ha convertido ya en algo más que evidente por aquello de que «obras son amores», también lo es, y cada vez más, en el plano religioso y/o de la fe. A pesar, todo hay que decirlo, de que muchos se esfuercen por hacer de la alabanza (aunque, quizás, habría que hablar muchas veces de autocomplacencia y de ensimismamiento, para ser más exactos) su mejor signo identitario.

Digo esto a raíz del encuentro multitudinario (85000 personas o más) reunidas en Cibeles el sábado, 11 de abril, para celebrar por cuarto año consecutivo «la alegría de la Pascua y la Resurrección de Cristo con música y alabanzas». Vaya por delante que no voy a juzgar, porque no puedo ni debo hacerlo, la intención ni la dimensión espiritual de ninguno de los participantes allí reunidos. ¡Sólo faltaba! Aunque, sobre la convocatoria y quienes la hacen, sí que tenga mis sospechas y me provoquen ciertas reticencias… Leer más (Juan Zapatero)

Aprobada la regularización extraordinaria de personas migrantes: “Es un acto de justicia social”

noticias obreras

La medida, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, permitirá acceder a residencia, trabajo y derechos básicos a miles de personas ya integradas en la sociedad española. “Cuenta con el respaldo de la Iglesia católica”, ha subrayado la ministra, que defiende su “triple legitimidad” social, política y económica. El proceso se abrirá el 16 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la aprobación definitiva del real decreto que pone en marcha un proceso de regularización extraordinaria para personas migrantes que ya residen en España. Una decisión que el Ejecutivo sitúa entre las más relevantes de la legislatura y que busca dar respuesta a una realidad social consolidada: la presencia de miles de personas que viven y trabajan en el país sin una situación administrativa regularizada.. Leer más (Abraham Canales)

El caso Zornoza: un tiro en el pie

VIDA NUEVA DIGITAL

Es imposible guardar silencio cuando llueve sobre mojado una y otra vez. Es imposible guardar silencio cuando las víctimas de abusos en la Iglesia se ven humilladas por decisiones que, más que jurídicas, parecen un recurso para frenar procesos que una vez abiertos a saber qué saldría.

El mes de abril, que nos ha traído la alegría de la resurrección, también nos está dejando una larga lista de decepciones y sinsentidos para las víctimas de abuso en la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Polaca ha decidido que sí escuchará a las víctimas, pero no habrá investigación (aunque se han apresurado a dejar claro que, la diócesis en la que Juan Pablo II fue arzobispo no hay víctimas…). La Conferencia Episcopal Portuguesa, después de haber aprobado las indemnizaciones para las víctimas, estas se ven recortadas en un 50%… Leer más (Cristina Inogés Sanz)

La ley de la horca: Israel avanza hacia la ejecución de niños palestinos

Rebelión

Según la nueva ley israelí sobre la pena de muerte, los niños palestinos, al igual que los adultos, podrían enfrentarse a la horca. Puede que esto sorprenda a algunos o incluso que lo consideren una exageración. Lamentablemente, no es ninguna de las dos cosas.

La ley de pena de muerte, aprobada por la Knéset israelí el 30 de marzo, impone la pena capital a los palestinos condenados por perpetrar ataques mortales. Esta legislación, a menudo denominada «Ley de Pena de Muerte para Terroristas», exige que las ejecuciones se lleven a cabo con rapidez, en un plazo de 90 días, y limita drásticamente las vías de apelación o conmutación, según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch… Leer más (Ramzy Baroud)

De Aranzadi a Martutene: una ola de desalojos sacude Euskal Herria

EL SALTO

La exclusión social alcanza un nuevo pico con la ola de desalojos en Iruñea, Bilbao y Donostia. Cinco asentamientos, que acogían a jóvenes migrantes sin hogar, han sido desmantelados con la excusa de la regeneración urbana y la seguridad de sus residentes.

“Tolerancia cero ante los asentamientos ilegales”. Con esa fórmula, el grupo municipal socialista resumió su plan de acción contra la exclusión social en Iruñea, al calor del debate sobre el desalojo de la antigua Ikastola Jaso.

Este asentamiento, que acoge a unos 60 jóvenes magrebíes en situación irregular, es uno de los cuatro espacios en proceso de desalojo durante los últimos meses: el Convento de Agustinas en el Parque de Aranzadi, la mencionada Ikastola Jaso -ambos en la capital navarra-, el asentamiento en Zorrotzaure en Bilbao -desalojado en octubre-, el antiguo colegio de Agustinos en el barrio donostiarra de Martutene -desalojado el 4 de diciembre- y uno de los pabellones de la antigua fábrica de Zardoya-Otis situada en Herrera (Donostia). A esto habría que sumar el campamento improvisado frente a la comisaría de Salburua en Gasteiz, donde decenas de malienses han esperado durante meses a la intemperie para formalizar su solicitud de asiloLeer más (Alba Schiaffino/Armando Cuenca)

La voz de las mujeres en la aurora pascual: entre la memoria del Evangelio y los desafíos actuales

Religión Digital

El nombramiento de Sarah Mullaly como arzobispa de Canterbury y las supuestas declaraciones de León XIV sobre el cierre del sacerdocio femenino han reavivado el debate sobre el lugar de la mujer en la Iglesia

En los relatos de la Resurrección de Cristo se encuentra una de las afirmaciones más revolucionarias del cristianismo primitivo: las primeras testigos del acontecimiento fundante de la fe no fueron los apóstoles, sino las mujeres. María Magdalena, junto a otras discípulas, acude al sepulcro (Mc 16,1-8; Mt 28,1-10; Lc 24,1-12; Jn 20,1-18), descubre la tumba vacía y recibe el encargo de anunciar la Buena Noticia. En el Evangelio de Juan, el Resucitado le dice explícitamente: “Ve a mis hermanos y diles…” (Jn 20,17). En un contexto cultural donde el testimonio femenino carecía de valor jurídico, el Evangelio sitúa a las mujeres como portadoras del primer anuncio pascual. No es un detalle menor, sino una clave teológica de enorme alcance: han convivido con el Señor, han sido testigos de su Resurrección y han sido enviadas por el mismo Cristo…  Leer más (Javier Gil Quintana)

El Pueblo Gitano reclama reconocimiento real, igualdad y una ley integral que garantice sus derechos

noticias obreras

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano advierte que “es tiempo de reconocimiento, de igualdad y de promoción”. La organización reivindica un compromiso firme de las instituciones y de la sociedad para avanzar hacia la igualdad real y combatir el antigitanismo que sigue marcando la vida de miles de personas.
Tras la conmemoración en 2025 de los 600 años de presencia documentada del Pueblo Gitano en la península ibérica, este año la fundación, a través de su Grupo de Participación, insiste en que la historia no es solo pasado: “sigue viva en nuestras familias, en nuestra cultura y en nuestra forma de resistir y aportar a la sociedad”. “Conocer es necesario, reconocer es imprescindible”, subraya.

El comunicado denuncia que, pese a siglos de convivencia, las personas gitanas continúan siendo vistas como algo ajeno, atrapadas en estereotipos que no reflejan la diversidad ni la riqueza de su identidad. La desigualdad persiste en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la igualdad de trato…  Leer más (José Luis Palacios)

La cara oculta de las misiones espaciales¿Desde qué prioridades y bajo qué lógica se organiza la exploración espacial? Ninguna expansión es neutra y ninguna tecnología es inocente respecto a los fines que sirve.

El Salto

Confieso que escribir sobre la actual expedición a la cara oculta de la Luna me obliga a atravesar una biografía entera marcada por la fascinación. Desde aquel 20 de julio de 1969, cuando la misión Apolo 11 llevó a Neil Armstrong a pisar nuestro satélite, he participado, como tantas otras personas, de una auténtica “astronautofilia”, alimentada por novelas, películas y reportajes que celebraban la llamada “conquista del espacio”. Sin embargo, hoy siento una incomodidad creciente que se convierte en rechazo abierto de esta nueva carrera lunar.

Se habla de instalar bases permanentes en la Luna, como si la expansión fuera un destino inevitable de la humanidad, mientras en la Tierra seguimos siendo incapaces de garantizar algo tan básico como el acceso universal a una vivienda digna. La promesa de habitar otros mundos contrasta brutalmente con nuestra incapacidad para vivir justamente en este. Se nos habla también de explotar recursos lunares, proyectando más allá de la atmósfera una larga historia de extractivismo. La Luna aparece, así, como una nueva frontera disponible, una extensión del mismo impulso que ha devastado territorios y comunidades en la Tierra para sostener modos de vida claramente insostenibles… Leer más (Imanol Zubero/Sociólogo)

¿Qué será de mi yo individual después de mi muerte?

Umbrales de luz

Traslado aquí un texto escrito en respuesta a una pregunta formulada por Denis Guénoun, a raíz de mi reciente encuentro en París con la comunidad de Foyer de l’Âme, parroquia reformada de los Protestantes Liberales Unidos de Francia. Denis Guénoun nació en Orán (Argelia) en 1946, en el seno d una familia judía agnóstica; es profesor emérito de la universidad París-Sorbona, doctor en filosofía y recientemente en teología, escritor prolífico, actor y director de teatro (https://denisguenoun.org). Su pregunta versa sobre “el estatuto de la singularidad individual, cuestión que se hace sentir en particular ante la muerte. Has sugerido que tú no quieres dejarte encerrar en los límites de tu ‘personita’. Vale. Pero eso no basta para que se disipe en mí el tormento del ‘yo’ ”.

Es una más de las cuestiones esenciales a las que no tengo respuesta, ni un sí rotundo ni un no claro.

Llegó una época en mi vida en la que todas las respuestas que creía tener –siempre acompañadas, eso sí, de nuevas preguntas, de toda clase de dudas y de no pocos temores– dejaron de ser sostenibles en su tenor literal inmediato. Eran palabras e imágenes humanas, concebidas a la medida de la maravillosa y radicalmente limitada capacidad cerebral de este mamífero singular que es el Homo Sapiens, de acuerdo a unas necesidades humanas profundas (siempre tan ambiguas), en una lengua y cultura dadas, en un tiempo y unas circunstancias sociales concretas. Lo mismo vale para la idea griega de la inmortalidad del alma, que para la categoría en primer lugar zoroastriana y luego judía de la resurrección de los muertos al final de los tiempos, o para los “novísimos” cristianos (cielo, infierno, purgatorio) inspirados en Persia, Israel y Grecia, o para la antiquísima categoría hindú de la reencarnación… Leer más (José Arregi)

Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios, la revelación que nace en la frontera

VIDA NUEVA DIGITAL

Introducción: la confesión que rompe todos los esquemas
En el momento más oscuro de la historia cristiana —un condenado a muerte, humillado, ejecutado como criminal— surge una de las confesiones más luminosas del Evangelio:
“Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15,39).

No la pronuncia un discípulo.
No la formula un sacerdote.
No surge del interior de la institución religiosa.

La dice un centurión romano: un extranjero, un pagano, un extranjero formado en la lógica del abuso del poder.

Esta escena encierra una de las claves más profundas de la teología fundamental: la revelación de Jesús desborda los sistemas religiosos que los hombres edificamos “para Dios”… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)