¿QUÉ VAS A HACER CON EL AMOR QUE TE SOBRA?

ECLESALIA

A veces, una cita o una frase se convierten en llaves que abren el corazón humano. Y la frase que encabeza esta reflexión es la que sustenta todo lo que voy a compartir ahora con la esperanza de que logre que le demos vueltas, al menos durante toda la semana.

Lo bueno de tener amigos, es que siempre hay alguno de guardia, dispuesto a compartir historias ejemplares que llenan el corazón. Pues bien, uno de ellos, me facilita una historia sobre Facundo Cabral que no te deja indiferente, y por eso no puedo guardármela para mí pensando en quienes no la conozcan. O si la conocen, merece la pena recordarla…  Leer más (GABRIEL Mª OTALORA)

Rafael Narbona: «El amor es la huella de Dios en el mundo».

alandar

Rafael Narbona ha sido profesor de filosofía durante más de veinte años. En la actualidad es escritor, crítico literario y columnista. Autor de nueve libros que abarcan desde el ensayo hasta la ficción, entre los que destacan Peregrinos del absoluto(2020), Maestros de la felicidad(2024) y el que nos reúne, Elogio del amor(2025). Lo encontramos, junto con su mujer Piedad, en uno de los escenarios amados que menciona en el libro, el parque del Oeste, dispuesto a defender el amor como pilar fundamental de nuestras vidas, en una época en la que muchos incluso niegan su existencia.

En “Inventario de lugares propicios al amor” Ángel González describe la dificultad de amar en el contexto de la posguerra, y concluye con los siguientes versos: Queda el recurso de andar solo/ de vaciar el alma de ternura/ llenarla de hastío e indiferencia/ en este tiempo hostil propicio al odio. ¿Seguimos encontrándonos en un tiempo hostil y propicio al odio? ¿Por qué necesitamos actualmente una defensa del amor?

Algo muy curioso y revelador es que Elogio del amor ha vendido muchísimo menos que mi anterior libro, Maestros de la felicidad, que lleva seis ediciones y más de 20.000 ejemplares vendidos, en parte porque mucha gente lo ha interpretado como un manual de autoayuda que le podía proporcionar las claves para ser feliz… Leer más (Soledad del Cañizo Lázaro)

Cuando la Iglesia propone el perdón para conseguir silencio

Religión Digital

El caso del obispo Rafael Zornoza destapa algo más que una denuncia archivada: expone una forma de actuar por parte de la Iglesia donde el perdón se ofrece mientras se exige silencio. Cuando la Iglesia pide callar a la víctima, la herida deja de ser solo personal y se convierte en un problema público.

La polémica en torno al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y la denuncia de abusos que finalmente ha sido archivada por el Vaticano por un tecnicismo jurídico, ha vuelto a situar a la Iglesia ante una de sus contradicciones más profundas. No es solo el cierre del caso lo que indigna, sino la forma en que se ha gestionado: un arzobispo que pide perdón a la víctima mientras le solicita que guarde silencio y que el asunto no llegue a los periódicos. Este episodio, lejos de ser anecdótico, revela hasta qué punto persiste una lógica institucional en la que el reconocimiento del daño convive con el intento de contener su impacto público… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

Roselló admite que, de haber sido abusado, «me costaría volver a confiar en la Iglesia»

Religión Digital

“He escuchado a víctimas y he leído testimonios muy fuertes y verosímiles. La víctima merece todo el respeto del mundo. Yo, en muchas situaciones de ellos, me costaría volver a confiar en la Iglesia. Y soy obispo, pero reconozco que me costaría”, admite el arzobispo de Pamplona y Tudela

¿Qué pasa por la cabeza de una víctima de abusos en la Iglesia? ¿Volvería a confiar en la institución, volvería a ir a misa, a confesarse, a quedarse a solas con un sacerdote en un templo? Una pregunta que muchos se hacen, pero pocos verbalizan. ¿Y yo, qué haría? Eso mismo se preguntó ayer el arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, durante una entrevista en Navarra Televisión.

“He escuchado a víctimas y he leído testimonios muy fuertes y verosímiles. La víctima merece todo el respeto del mundo. Yo, en muchas situaciones de ellos, me costaría volver a confiar en la Iglesia. Y soy obispo, pero reconozco que me costaría”, admitió el prelado, uno de los más firmes en la defensa de los supervivientes de la pederastia eclesial… Leer más (Jesús Bastante)

La “prioridad nacional” frente a la prioridad evangélica

noticias obreras

“A muchas personas habría que meterlas en una lancha, pasar cinco días en el Atlántico, día y noche, sin comer, y ver cómo llegan. Entonces, cuando lleguen, ¿qué haremos? Tendremos que recibirlas y cuidarlas, por supuesto”, declaró mons. José Mazuelos, obispo de Canarias el pasado 23 de abril en un encuentro de la Conferencia Episcopal Española con periodistas para informar de la visita del papa León XIV a Gran Canaria y Tenerife los próximos 11 y 12 de junio.

Fue su respuesta a una pregunta sobre las críticas que se vienen formulando al proceso de regularización de migrantes en España, abierto el 20 de abril; el lunes, de esa misma semana. La reacción de Santiago Abascal, el líder de VOX, fue inmediata en X (antes Twitter), ese mismo día: “Algunas personas que se benefician de la inmigración ilegal deberían abandonar el palacio y bajar a ver las consecuencias que esto tiene para los españoles: para la sanidad, la seguridad, los salarios y los impuestos”… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

¿Sánchez una mierda? ¿Marlaska una rata? El lenguaje que anticipa la barbarie

juantorreslopez.com

El líder de Vox, Santiago Abascal, acaba de referirse al presidente del gobierno llamándole «mierda» y ha calificado al ministro del Interior como «rata».

No es poca cosa.

Cuando un dirigente político utiliza esas expresiones no se está limitando a comportarse como un grosero. No es simplemente un malhablado que carece de educación. Es alguien que está cruzando una línea para indicar a sus seguidores que todo vale contra el otro, que el diferente no merece respeto y que puede ser despreciado y vejado sin límite alguno.

Si algo nos enseñó el siglo XX es que no hay que hacer explotar bombas nucleares para que la convivencia se destruya y las sociedades se destrocen a sí mismas. La historia nos mostró que las grandes catástrofes no empiezan con hornos ni con fosas comunes, sino mucho antes, en el terreno aparentemente inofensivo del lenguaje… Leer más (Juan Torres López)

Hollerich y el miedo a la igualdad: cuando la unidad se convierte en excusa para la injusticia

Religión Digital

La Iglesia teme dividirse si reconoce a las mujeres como iguales, pero lleva siglos fracturada por negarlo. El Evangelio no pide prudencia para conservar privilegios, sino valentía para hacer justicia.

Las recientes declaraciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, enfriando cualquier expectativa sobre el acceso de las mujeres al diaconado, no son un gesto de prudencia ni un ejercicio de responsabilidad pastoral, sino la expresión nítida de un miedo antiguo: el miedo de una estructura a perder el control. Bajo el argumento recurrente de evitar la “división”, lo que realmente se protege no es la comunión, sino un modelo de poder construido durante siglos sobre la exclusión de las mujeres. Y en ese gesto hay algo más que cautela: hay cálculo, hay conservación, hay una teología subordinada al poder.

Porque conviene decirlo sin rodeos: la Iglesia no se rompe cuando se hace justicia; se rompe cuando se niega. Y hoy está ya profundamente herida, no por quienes reclaman igualdad, sino por quienes la aplazan indefinidamente… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

GRACIAS, PAPA FRANCISCO

ECLESALIA

Querido Francisco: Hoy se cumple un año de tu partida, ese lunes de Pascua -21 de abril- apenas amanecido, nos llegó la noticia. El domingo te vimos pasear por la plaza de San Pedro en lo que resultó ser una despedida.

A la distancia de estos 12 meses deseo agradecerte tu paso por nuestro mundo en el tiempo de tu pontificado que nos ha dejado una herencia tan valiosa, comenzando por tus documentos que encierran un maravilloso contenido de temas diversos: Praedicate Evangelium, Evangeli Gaudium, Fratelli Tutti, Laudato Si, Lumen Fidei, Querida Amazonia, Christus Vivit, Gaudete et Exsultate, Amoris Laetitia, Laudate Deum, Diexit Nos

Tus documentos reflejan tu corazón de Buen Pastor, que se preocupa por sus ovejas, las conoce, y las llama por su nombre. Tus actitudes, gestos, palabras, han ido siempre en esa dirección. Has sido un Papa de abrir puertas, procesos, itinerarios y ahora nos toca seguir esos caminos… Leer más (María Luisa Berzosa, Hija de Jesús)

Con los pobres, contra la pobreza

VIDA NUEVA DIGITAL

Vivimos en un mundo complejo y hostil. Siempre lo ha sido, pero hoy especialmente nos rodea el individualismo, la superficialidad, el ruido, la indiferencia, lo que nos obliga a reivindicar la búsqueda de sentido, la necesidad del discernimiento, el valor de la utopía.

La cuestión de desigualdad
Venimos siendo testigos de cómo saltan por los aires criterios, instituciones, normas y realidades que muchos considerábamos definitivamente adquiridas y estables. La persona se subordina al negocio, la vida al interés, la política a la economía, la paz a la guerra.

Estos tiempos donde se desprecia el derecho internacional, se ningunea a las Naciones Unidas y se inician guerras radicalmente injustas (Ucrania, Palestina, Irán, Líbano), que no solo acaban con la vida de seres humanos, sino que también ponen en peligro el abastecimiento de recursos indispensables y amenazan con extender la precariedad económica por todo el planeta… Leer más (Solasbide Pax Romana)

“Cuanto más rezo, más ganas tengo de meterme en líos”

noticias obreras

Esta es la principal conclusión de la segunda conversación del Fòrum de Cristianisme de Valencia, en la que el salesiano Miguel Gambín y la teóloga Pepa Torres dialogaron sobre las razones para la esperanza en tiempos de incerteza. Dos vidas encarnadas en las periferias que nos revelan que la fe, como el Verbo, solo se vuelve creíble cuando se hace carne
“La esperanza no defrauda”, escribió el papa Francisco al inicio del año jubilar. A diferencia del optimismo, que se basa en las expectativas, “la esperanza es creer que, a pesar de las expectativas, hay razones por las que vale la pena luchar”, subrayó Miguel Gambín. Para ilustrarlo recurrió al profeta Jeremías, que compró un campo justo cuando el ejército babilonio estaba a punto de arrasar Jerusalén, y a Martin Luther King que dijo que “aunque supiera que el mundo va a acabar, aun hoy plantaría mi manzana”. La esperanza no nace de cálculos, sino de una fe que nos hace ver el mundo con los ojos de Dios. Una fe que, lejos de anestesiar, empuja a quien la vive a implicarse hasta las últimas consecuencias en la realidad que le rodea… Leer más (Esther Calderón)