El pobre como enemigo

noticias obreras

En la España de hoy, no basta con tener hambre para que te escuchen. Ni con haberlo perdido todo para que te comprendan. Al contrario: el hecho de ser pobre, migrante o excluido se ha convertido en una culpa, en una carga social, en una amenaza.

Y eso no es un accidente. Es un mensaje sistemático que avanza como política, como relato, como sentido común. Se está instalando, cada vez con más descaro, la idea de que el pobre estorba. Y que el migrante molesta. Y lo que es más grave: hay sectores políticos que están haciendo de ese odio su principal capital electoral.

No se trata ya solo de desprecio individual o de prejuicios arrastrados por la historia. Se trata de una operación cultural y política de fondo, que busca convertir el dolor de los vulnerables en una herramienta de control social, en una excusa para el recorte de derechos, en una estrategia de división del pueblo…  Leer más (Fernando Redondo)

El regreso de Natán… «pero mis palabras cayeron como polvo sobre blindados, nadie escuchaba»

Religión Digital

«Natán fue profeta en Jerusalén en el siglo X a.?C., consejero del rey David. En un contexto de monarquía teocrática, denunció los abusos del poder con valentía»

«Su gesto más recordado fue señalar al rey por un crimen de Estado, defendiendo la justicia frente al silencio cómplice»

«Hoy estuvo en Gaza»… «Pero mis palabras cayeron como polvo sobre blindados. Nadie escuchaba»… Leer más (Evaristo Villar)

La relevancia de la compasión en la situación actual

noticias obreras

Estamos siendo testigos hoy en día de guerras en muchos países, especialmente en la Franja de Gaza, donde ocurre uno de los mayores genocidios de la historia reciente; de la guerra contra Ucrania, en la cual miles, especialmente jóvenes, son asesinados bajo el implacable ataque de Rusia, y así también en otros lugares, en particular en África.

¿Cómo no indignarse ante el genocidio de miles de niños inocentes que nada tienen que ver con la guerra que Israel libra contra Hamás, pero que son alcanzados indiscriminadamente junto con toda la población de la Franja de Gaza, con el objetivo de exterminar especialmente a niños y jóvenes que en el futuro podrían oponerse al Estado de Israel?

La ética, para ser plenamente humana, necesita incorporar la compasión… Leer más (Leonardo Boff)

Cobo recibe a CRISMHOM: «Seguimos construyendo puentes hacia una Iglesia más inclusiva»

Religión Digital

CRISMHOM informó a Cobo de la celebración, del 21 al 25 de agosto, en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, de la asamblea mundial de la Global Network of Rainbow Catholics/Red Global de Católicos Arcoíris, que convertirá a Madrid en la capital mundial de los católicos LGTBI
El encuentro tendrá dos momentos especialmente intensos. El 23 de agosto, a las 20 horas, en los jardines de la Ermita de la Virgen del Puerto, se celebrará una vigilia de oración ecuménica. Al día siguiente, en un templo sin confirmar de Madrid, se oficiará una Eucaristía católica, que quiere ser «una celebración compartida de nuestra fe en Jesús», así como «la demostración de nuestro deseo de ser integrados/as/es en la Iglesia universal»… Leer más (Jesús Bastante)

Iglesia: No desperdiciar el potencial femenino

REBELIÓN y liberación

Es una enorme pérdida para la Iglesia. Se está desperdiciando el enorme potencial que tenemos las mujeres. Hay mucha capacidad, mucho deseo de hacer cosas; y muchas veces se proyectan en otros ámbitos porque en la Iglesia es imposible de hacerlo. Des de mi punto de vista es trágico.

Los ministerios se han configurado históricamente. Cuando se dice que Jesús no eligió ninguna mujer para el apostolado, por ejemplo, tenemos mucho debate: María Magdalena fue apóstol, fue enviada por Jesús como apóstol de los apóstoles para anunciar la resurrección. Podemos decir que los apóstoles eran judíos, y que ninguno de ellos era pagano, y sin embargo no hemos limitado la ordenación sacerdotal masculina. El tema de fondo es: ¿Qué hay en las mujeres que nos hace tan diferentes como para no poder representar a Cristo en la Iglesia? ¿Es la masculinidad tan determinante?

Si nos acercamos a Jesús vemos que claramente llama a hombres y mujeres al discipulado. No establece unas diferencias sustanciales… Leer más (Lucía Ramón Carbonell / Teóloga)

INTRODUCCIÓN AL LIBRO “REFORMAR O ABOLIR EL PAPADO”

feadulta.com

La historia del papado no está exenta de interrogantes para muchos católicos, dado hasta qué punto ha moldeado su historia, a menudo para mal. En la era moderna que comenzó con el Renacimiento, el papado preservó la unidad institucional de los católicos, pero a costa de grandes perturbaciones, como la Reforma protestante y la formación de la Iglesia anglicana. Y también a costa de medidas autoritarias que imponen una obediencia absoluta a los católicos. Durante mucho tiempo, también rechazó gran parte de la cultura moderna, en particular la autonomía de la razón y su función crítica, las ideas de la Ilustración expresadas en la Encyclopédie y los resultados de la ciencia (empezando por las conclusiones de Galileo). En el siglo XIX, la encíclica Quanta Cura y el Syllabus de Pío IX fueron textos particularmente reaccionarios, pisoteando los derechos humanos y sociales más elementales. A principios del siglo XX, el Papa Pío X acabó brutalmente con las investigaciones llamadas modernistas, cuyo objetivo era repensar el cristianismo en la cultura moderna, y organizó un sistema de vigilancia meticulosa en todas las diócesis para contrarrestar cualquier nueva investigación. Fue en este contexto en el que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, muchos teólogos católicos fueron condenados por Roma y en el que Pío XII puso fin en 1954 a la implicación de los curas obreros que experimentaban una nueva forma de presencia cristiana en ambientes obreros… Leer más (Robert Ageneau)

Movimiento Hakuna: ¿Una nueva forma de Gnosticismo?

Religión Digital

Bajo una estética moderna y un discurso de rebeldía, surgen interrogantes sobre la ortodoxia y las prácticas del popular movimiento juvenil católico. Varios críticos señalan un elitismo, un culto al fundador y una espiritualidad que podría encerrar a los jóvenes en un subjetivismo alejado del servicio y la caridad
¿Qué renueva Hakuna en la Iglesia? ¿Es un soplo del Espíritu Santo o un huracán que amenaza con desviar el camino?
Detrás del exitoso estilo de marketing, los críticos señalan una estrategia de captación, o más bien de cooptación, de jóvenes. Se les propone un camino de vida que parece «controlable, seguro y claro», una fórmula que recuerda a estructuras más antiguas, pero con un barniz de modernidad. Algunos lo describen como un «Opus Dei con lifting»
«Una espiritualidad que huye de la carne se vuelve desencarnada. Y una pastoral que nace de esta visión tiende a generar conductas defensivas, triunfalistas y escasamente dialógicas, creando comunidades encerradas en sí mismas, incapaces de encontrarse con quien es diferente»… Leer más (Juan Manuel Ribeiro, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires)

Gaza, entre el hambre y el asedio

ctxt (CONTEXTO Y ACCIÓN)

El autor, profesor en la Universidad de Nablus, Palestina, denuncia el uso sistemático de la comida como arma. “Hacer morir de hambre a todo un pueblo es una guerra contra su humanidad y contra la conciencia del mundo”

En Gaza, el pan ya no es pan, ni la sal es sal; la comida se ha convertido en un arma, y el hambre en un frente de batalla.

En este pequeño rincón de tierra sitiada, donde el cielo se cruza con el fuego y las casas se dispersan como fragmentos de un sueño roto, la comida –ese derecho básico que une a los seres humanos– se ha transformado en otro medio de guerra. No se emplean tanques ni aviones; se utiliza el asedio, el hambre. En Gaza, la comida no se consume: se retiene, se vigila, se restringe. La vida misma queda secuestrada por un horario y una cantidad que determina una mano que no ve en el ser humano más que una cifra dentro de una ecuación de seguridad.

Y como si el bienestar del pueblo palestino en Gaza se hubiera reducido a un número: las calorías permitidas por persona al día. Sin electricidad, sin agua potable, sin futuro, el único “problema” que parece importar a la mentalidad ocupante es que nadie muera de hambre –para que sigan sufriendo con vida… Leer más (Loay Abu Alsaud)

Un día pregunté yo: Abuelo, ¿dónde está Dios?

Cristianisme y Justícia

«Un día pregunté yo: Abuelo, ¿dónde está Dios? Me miró y se puso triste…

…y nada me respondió». Así comenzaba hace muchos años Atahualpa Yupanqui su canto en Preguntitas a Dios, en el que un nieto pregunta a su abuelo: «¿dónde está Dios?». ¿Está, no está? Y si está, ¿dónde está?

Suele decirse que desde el Renacimiento y la Ilustración el mundo ha ido des-encantándose, no necesita dioses para vivir; con palabras del físico Laplace a Napoleón, «no contempla la hipótesis Dios». Dios parece expulsado de esta sociedad de la IA generativa. «Dios ha muerto», proclamaba el Zaratustra de Nietzsche.

Pero ¿es así o, más bien, la que está expulsada es una imagen concreta de lo que llamamos Dios? ¿O todas sus posibles imágenes? ¿O hay tantos conceptos de Dios, de lo sagrado, de lo misterioso, que unos conceptos expulsan a otros y tenemos que vivir con todos sin absolutizar ninguno porque Dios no es conceptualizable? Dios ¿es ya una palabra sin significado? ¿Será que —otra vez con Atahualpa— «por mi casa no ha pasado tan importante señor»?… Leer más (Jesús Bonet)

Musk, Trump y el presidente de la patronal española explican cómo funcionan de verdad el capitalismo y la corrupción

juantorreslopez.com

Los intelectuales de izquierdas dedicamos toda la vida a tratar de explicar en miles de artículos y libros cómo funciona el capitalismo y, de pronto, quienes lo gobiernan y se aprovechan de él lo muestran con toda claridad en una línea.

Eso es lo que han hecho, con unos días de diferencia, el hombre más rico del mundo, el político más poderoso del planeta y el representante de las grandes empresas españolas.

Mostrando los efectos de la reciente ley presupuestaria de Trump, Elon Musk ha denunciado lo que decenas de economistas llevamos tratando de explicar desde hace años: no es verdad que, detrás de las políticas llamadas de austeridad y ahora de motosierra, haya ahorro. Se realizan, efectivamente, recortes de gasto, pero sólo social, el dedicado a mejorar la vida de la gente con menos recursos. Sin embargo, al mismo tiempo se aumentan el gasto militar que beneficia a las grandes corporaciones y el destinado a darles ayudas de todo tipo, y se reducen los impuestos a las grandes fortunas y empresas. Por tanto, el gasto total aumenta y se dispara la deuda… Leer más (Juan Torres López)