La comensalidad mínima negada en Gaza

Religión Digital

«Todos estamos presenciando el crimen contra la humanidad que comete el Israel de Netanyahu, negando agua y comida a los millones de palestinos de la Franja de Gaza»
«Aún así queremos hablar de la comensalidad, fieles a las tradiciones utópicas de la humanidad, comensalidad que está siendo negada totalmente a la población de Gaza»
«Fue la comensalidad, que supone la solidaridad y la cooperación de unos con otros, lo que permitió el primer salto de la animalidad hacia la humanidad»
«Nutrirse nunca es una mecánica biológica individual. Consumir comensalmente es comulgar con los otros que comen conmigo… Todo esto les está siendo negado a los habitantes de Gaza y a millones de personas hambrientas en todo el mundo. Nuestro desafío es el del Gobierno de Lula: hambre cero»… Leer más (Leonardo Boff)

Martin Werlen: «Mencioné el sueño de ver a la hermana Brambilla nombrada cardenal».

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

El exabad de Einsiedeln, Martin Werlen, se pronunció el 7 de agosto de 2025 a favor del nombramiento de la primera cardenal. Considera que esto es totalmente lógico, dado que la hermana Brambilla se ha convertido en prefecta de un dicasterio. Incluso cita a una segunda candidata, la hermana Raffaella Petrini, jefa de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

La hermana Simona Brambilla sustituyó al cardenal João Braz de Aviz al frente del Dicasterio para la Vida Consagrada a principios de enero de 2025
Sor Raffaella Petrini se ha convertido en la «número 1» de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

¿Por qué pide ahora el nombramiento de la primera cardenal?

Martin Werlen:

No tengo nada que pedir. No he pedido nada. Durante la mesa redonda organizada en el marco de las Semanas Universitarias de Salzburgo sobre el tema «¿Una Iglesia que deja más espacio para la vida?», que también abordó el tema de las mujeres, hablé de mi sueño de ver a la Hermana Simona Brambilla entre los próximos cardenales nombrados… Leer más (Regula Pfeifer)

SON TIEMPOS DE UTOPÍA

feadulta.com

¿En un mundo en crisis, tienen cabida las utopías? Es decir, sitio para la representación imaginaria de una sociedad mejor que la actual, de imposible o difícil realización, al menos en el momento en que se formula. La utopía no es el presente, pero proyecta modelos de ideales universales para organizaciones sociales y políticas concretas. Estando tan centrados en lo práctico, parece necesario construir utopías al servicio de la dignidad humana amenazada. Es momento de activar nuevas esperanzas frente a las distopías ancladas en el pesimismo existencial. En tiempos de crisis es cuando las utopías tienen mayor sentido, a pesar de sus detractores.

Utopía es un neologismo creado por Tomás Moro (Thomas Moore) para describir la sociedad perfecta frente a la Inglaterra renacentista. Fue planteada a contrapelo del rumbo marcado por el progreso brutal ya inminente. Era una llamada de atención, una posibilidad alternativa de algo nuevo, más justo, más igualitario… Leer más (Gabriel Mª Otalora)

CARTA ABIERTA A SANTIAGO ABASCAL

El blog de Juan Cejudo

A Santiago Abascal no le ha gustado nada, absolutamente nada, la nota de los obispos españoles rechazando la moción aprobada en Jumilla por P.P y VOX, prohibiendo la celebración de fiestas islamistas en espacios públicos.

Debe Ud saber señor Abascal que las razones que le han dado los obispos son contundentes y superclaras:

«La limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes. Hacer estás restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas», concluye la nota de la CEE.

«Las manifestaciones religiosas públicas, entendidas como libertad de culto, están amparadas por el derecho a la libertad religiosa, un derecho humano fundamental protegido por la Constitución española en su artículo 16.1», en el que se recoge que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”… Leer más (Juan Cejudo)

Cuidado con la fatiga del escándalo: si la corrupción le abruma, busque ‘periodismo de precisión’

noticias obreras

En el ensayo El fracaso de la república de Weimar, el periodista e historiador Volker Ullrich plantea una pregunta inquietante cuando se contempla desde hoy: ¿cómo pudo desmoronarse con tanta facilidad la democracia alemana en los años 30?

Su respuesta no apunta a un destino trágico, sino a una serie de decisiones evitables. “Nada estaba escrito”, insiste. Si algunos jueces y políticos –yo añadiría periodistas– hubieran actuado con mayor claridad, Adolf Hitler podría haber sido solo uno más entre muchos agitadores radicales que han existido.

Esa observación encierra una advertencia útil para nuestro época: la democracia puede fallar por exceso de confianza. Cuando confundimos solidez institucional con estabilidad automática, basta un soplo –una crisis, una renuncia colectiva a vigilar– para que el edificio se venga abajo como un castillo de naipes…  Leer más (Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández)

Querido hermano, papa León XIV

GLOBAL SISTERS REPORT

Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este tramo de la historia de la Iglesia en el que Francisco comenzó a sacarla del clericalismo, con todas sus implicaciones. Después del duelo por su partida y de atesorar su legado, necesitamos mirar hacia adelante. Es tiempo de visualizar la Iglesia del presente y del futuro.

¿Qué le pido?
Sin dudarlo, que se tome sumamente en serio el tema de la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la Iglesia. Necesitamos urgentemente una Iglesia más inclusiva y participativa. No solo en teoría, como ha sido en parte desde el Concilio Vaticano II, sino en la práctica, con decisiones concretas y valientes.

Hoy, el proceso sinodal avanza, pero con lentitud y cierta resistencia a tratar temas candentes. Uno de ellos, sin duda, es el diaconado femenino. Aunque el papa Francisco dio pasos importantes respecto al rol de la mujer, desde la perspectiva de miles de mujeres y teólogas comprometidas en la Iglesia afirmamos que apenas se rozó el tema… Leer más ( Magda Bennásar)

¿Por qué no? Los católicos LGBTQ+ se preparan para su peregrinación jubilar

Cristianisme y Justícia

2025 es un año jubilar, un importante acontecimiento católico que se celebra cada 25 años y que reúne en Roma a personas de todo el mundo para rezar, atravesar las puertas santas de iglesias seleccionadas y participar en otras actividades espirituales para renovar su fe. Y este año, los católicos LGBTQ+ quieren formar parte de la organización del Jubileo.

Por primera vez en la historia de la Iglesia, grupos católicos LGBTQ+ se están preparando para participar en el Jubileo, no a pesar de su identidad queer, sino a través de ella. El 6 de septiembre se reunirán para una vigilia de oración y caminarán en procesión hasta la Basílica de San Pedro, compartiendo su identidad y su fe. El evento está organizado por La Tenda di Gionata (La Tienda de Jonatán), una organización LGBTQ+ italiana, y está copatrocinado por muchos otros grupos católicos LGBTQ+ de todo el mundo, entre ellos New Ways Ministry.

Estos creyentes quieren rezar y reflexionar con la Iglesia, ofreciendo su experiencia de fe y sus vidas queer como un camino para encontrar a Dios… Leer más (Entrevista de Elisa Belotti a Tiziano Fani Braga)

Ecofeminismo para tiempos de emergencia: repensar el trabajo, los cuidados y el planeta

noticias obreras

Ester Calderón: “El sistema en el que vivimos es biocida porque ha declarado la guerra a la vida de las mujeres y de la Naturaleza”. Carmen León: “Los derechos no solo hay que conseguirlos, también hay que mantenerlos”
El espacio de diálogo dedicado al ecofeminismo ha abordado, desde dos perspectivas, una teórica –presentada por Ester Calderón– y otra desde la experiencia militante –de Carmen León–, la situación de desigualdad que vivimos las mujeres y los retos de la sociedad y de la Iglesia ante esta realidad.

Desde esta perspectiva, Ester Calderón, militante de la diócesis de Valencia, periodista y feminista, ha empezando abordando los ejes de dominación que vivimos en esta sociedad a la que ha denominado biocida, “porque ha declarado la guerra a la vida”.

Se trata, como explicaba en su ponencia Imanol Zubero, de un sistema capitalista atravesado por los ejes de dominación de clase, patriarcal, colonial y antropocéntrico… Leer más (Olivia Pérez Reyes)

Somos Iglesia pide a los obispos iniciativas concretas para poner en práctica la sinodalidad.

BIZKAIKO ABADEEN FOROA-FORO DE CURAS DE BIZKAIA

Carta a los obispos

Diez iniciativas concretas que nos gustaría ver

Queridos obispos:

El Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad permite que se tomen decisiones diferentes en distintos lugares. Esto representa la unidad en la diversidad. Tras cuatro años de escucha, diálogo y oración, ha llegado el momento de emprender iniciativas concretas con todos los bautizados para la reforma de las estructuras e instituciones. Este es un punto crucial en todo el proceso: sin cambios concretos a corto plazo, la visión de una Iglesia sinodal no será creíble. El Papa León XIV apoyó el proceso sinodal del Papa Francisco, que requiere el desarrollo de procesos adecuados de toma de decisiones a todos los niveles.

Os invitamos a apoyar iniciativas apropiadas y concretas en nuestras diócesis, incluyendo:… Leer más (Somos Iglesia)

El Jubileo como tiempo de liberación también para las víctimas de trata

Vida Nueva

El 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, nos recuerda una realidad que golpea en silencio: millones de seres humanos viven hoy sometidos a nuevas formas de esclavitud. Mujeres, niños y niñas son víctimas de explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre doméstica o tráfico de órganos. La trata no es un crimen del pasado; es una realidad que adopta nuevos rostros, pero mantiene la misma raíz de siempre: la pobreza.

Las personas que viven en situación de exclusión, sin protección institucional, que huyen de conflictos o catástrofes naturales, o aquellas que carecen de oportunidades para salir adelante, son especialmente vulnerables a ser víctimas de trata. Las redes criminales trafican con su fragilidad y se lucran convirtiendo la desesperación ajena en mercancía.

Las cifras son estremecedoras: más del 60 % de las víctimas son mujeres y niñas, y más de un tercio son menores. La trata es hoy un negocio que mueve 150.000 millones de dólares al año. Pero detrás de cada número hay un rostro, una historia, una vida truncada por la injusticia… Leer más (Patricia Garrido)