Cáritas pide un pacto contra la exclusión residencial mientras sigue buscando alternativas al desalojo de Badalona

noticias obreras

Cáritas de Barcelona vive unos días frenético en busca de alternativas para el máximo de personas que habían hecho su residencia del viejo edificio en ruinas del antiguo instituto B9 y tratando de que las administraciones asuman su obligación de velar por los derechos de las personas sin hogar.

“Estamos tratando de que las administraciones se pongan de acuerdo para ofrecer alternativas a todas las personas sin hogar y que todos los ayuntamientos de las grandes ciudades cuenten con espacios de emergencia suficientes”, explica el responsable del Área Social de Cáritas Diocesana de Barcelona, Eduard Sala.

Según informa, junto con las fundaciones Sant Joan de Déu y Llegat Roca i Pi, en colaboración con Cruz Roja y la Generalitat, han logrado reubicar en alojamientos temporales a 52 personas de las 200 que fueron desalojadas del viejo edificio B9 de Badalona… Leer más (José Luis Palacios)

La mujer que dio a luz el Año Nuevo

Religión Digital

Sin Novedad no hay Año Nuevo: cuando el tiempo no se abre al Kairós de Dios, la historia se repite en injusticias maquilladas y la fe se vuelve ideología. Y la novedad es esta: Dios sigue naciendo allí donde alguien se atreve a creer, como María, que las promesas se cumplirán, que su Hijo trae resurrección, misericordia y justicia. Esa fe no nos saca del mundo, pero lo vuelve habitable, lo transforma en Pueblo de Dios.
María, humilde mujer de pueblo, no se resigna a la repetición estéril de lo mismo porque su compasión la vuelve sensible al clamor del Dios de los pobres… Al acoger la Palabra, arriesga su vida y su futuro para dar a luz a Jesucristo, fuente de una esperanza desconocida. Su fe engendra una alegría que no huye del conflicto, sino que inaugura liberación y dignidad para los humildes.
“Una fe que no incomoda al poder ha dejado de ser cristiana” . María incomoda porque revela que Dios actúa sin pedir permiso a los guardianes del palacio y de lo sagrado, aunque las castas del templo pretendan sacarla del Pueblo y hacerla una sumisa estatua de devoción, melodías bobas y milagros mágicos. Por eso su figura sigue siendo subversiva: recuerda que ninguna estructura legal o institucional puede sustituir la fidelidad al Evangelio, la Buena Novedad… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

Andrés Torres Queiruga, una teología que devuelve el Evangelio a la vida

Religión Digital

En un tiempo marcado por el desencanto religioso, el dogmatismo estéril y la ruptura entre fe y experiencia, la teología de Andrés Torres Queiruga se alza como una de las propuestas más lúcidas, valientes y evangélicas del pensamiento cristiano contemporáneo. Su mérito no consiste en suavizar el cristianismo ni en diluirlo en vaguedades espirituales, sino en rescatar su núcleo más radical: la experiencia viva de un Dios que es amor incondicional y que se comunica permanentemente con toda la humanidad.

Frente a una concepción infantil de la revelación —esa imagen de un Dios que “dicta” verdades desde el cielo a unos pocos elegidos—, Queiruga ofrece una visión intelectualmente honesta y teológicamente profunda. Si la Biblia contiene errores científicos, relatos tomados de otras culturas y textos donde se justifica la violencia, no es porque Dios falle, sino porque la revelación no anula la condición humana. La Escritura es palabra de Dios en palabras humanas, atravesada por la historia, la cultura y los límites de quienes la escribieron. Lejos de escandalizar, esta afirmación libera la fe de contradicciones insostenibles y la hace creíble para la conciencia moderna… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

La paz, un bien devaluado

Religión Digital

La sensibilidad del papa León XIV por la paz es manifiesta; su pedagogía y su pastoral por la paz son oportunas y necesarias, porque en los inicios del segundo cuarto de siglo XXI distan mucho de ser pacíficos o de anhelar la paz, como tarea social, política e individual. Los conflictos, las guerras, la violencia es la identidad de nuestra historia, que hace patente K. Marx y que, a pesar de que para él la “violencia es la partera de la historia”, el compromiso con la paz ha de ser evidente en nuestras culturas y en nuestra civilización.

Pero ahí está el dicho romano que en latín suena de este modo, “si vis pacem, para bellum”, “si quieres la paz, prepara la guerra. Esta máxima ha sido y es el eje cartesiano de la historia, tanto individual como colectiva; civil y religiosa; como si el “homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre) fuese irremediablemente inevitable. Pero habría que cambiarlo radicalmente por “si quieres la paz, prepara la paz”. Es lo que Jesús de Nazaret pretendió al romper esta dinámica belicista y de violencia con aquello de “dichosos los mansos…; dichosos los que buscan la paz (Mt. 5,4.9); “amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian” (Lc. 6,27-28)… Leer más (Antonio Gil de Zúñiga)

¿Dónde estamos?

Religión Digital

Punto de inflexión al comienzo de la época Prevost. ¿Se revertirá o se profundizará la tendencia a la baja?
Con la Navidad, los largos días del solsticio ponen punto final a 2025, año que podría marcar una inflexión en la marcha de la Iglesia, por varios motivos. Ha sido el año de cambio de pontificado, de Bergoglio a Prevost, de un papa latinoamericano a un papa norteamericano. Se atribuye a Marc Plank la frase de que «avanzamos de funeral en funeral»… También en la religión y en las Iglesias cada renovación de puestos es una oportunidad nueva.

Como a cualquier dirigente elegido, antes de juzgarle, había que dejar actuar a León XIV durante los 100 primeros días. Y ya han pasado ocho meses. ¿Dónde estamos? Nadie hace diagnósticos ni predicciones claras. No pocos aseguran que no habrá pasos atrás -excepto los que ya ha dado en cosas menores, para conceder las condiciones que le impusieron los cardenales conservadores-, pero todavía menos observadores esperan pasos significativos hacia adelante. Ahí están, para marcar esa prudencia, el cierre «provisional» de la posibilidad del diaconado para las mujeres y, también, la celebración de los 1700 años de Nicea sin la más leve señal de revisión crítica, de relectura o de reconsideración (17 siglos son mucho más que 60 años)… Leer más (José María Vigil)

¿CREEMOS EN LA HUMANIDAD DE DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?

feadulta.com

«, hasta el punto de discutir, durante todo el verano pasado, si la guerra de Gaza entraba o no en la definición de ‘genocidio’…»

«No os acostumbréis a ver la injusticia como si fuera un paisaje», porque «el conocimiento sin conciencia es como un faro sin luz: brilla por fuera pero no guía a nadie». Estas son dos de las frases lapidarias pronunciadas por Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms, en la lección inaugural de la Universidad Rovira i Virgili de este año. Una de las vivencias de mayor impacto fue cuando, al llegar a la isla griega de Lesbos, se encontró con familias enteras sobre flotadores y se le acercó un anciano rescatado en el mar, que le dijo en un inglés entrecortado: «Gracias, amigo mío, me miras como a una persona». Camps reflexionó: «¿Qué tipo de mundo hemos construido para que alguien tenga que agradecer que lo mires como a una persona?».

Cada una de sus frases se convertía en una sentencia profética lapidaria… Leer más (Joan Planellas)

Víctimas de abusos sexuales se dirigen directamente al Vaticano ante la «falta de sensibilidad» de la jerarquía católica española

Público

«No somos anticlericales, pero hay una absoluta falta de confianza. Por eso hemos ido al Vaticano», indica a ‘Público’ Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR).

Víctimas de abusos sexuales mantienen desde principios de diciembre una interlocución directa con el Vaticano ante lo que consideran una «falta de sensibilidad» de la Iglesia en España. Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), una de las principales, asegura a Público en conversación telefónica que ha renunciado, en este momento, al diálogo con la jerarquía católica española: «Hemos cerrado como asociación la ventana con la Iglesia en España, salvo que el Vaticano intervenga»… Leer más (Raúl Bocanegra)

Celebrar la Navidad cuando eres el único católico de la familia: “No me imagino faltando a misa”

feadulta.com

Para algunos católicos, la dimensión espiritual de la Navidad es difícil de vivir cuando se es el único creyente o practicante de la familia

En una sociedad en la que la transmisión de la fe se hace cada vez menos a través de la familia, muchos católicos se preparan para celebrar la Navidad siendo los únicos creyentes de su entorno. Es una oportunidad para buscar un sentido común a esta fiesta. La Croix ha recopilado sus testimonios.

Recuerdo de la infancia
Es uno de los recuerdos de infancia que Inès, de 21 años, conserva con cariño en su memoria. La misa del 24 de diciembre retransmitida en directo por France 2, que sus padres le permitían ver en la televisión mientras el resto de la familia celebraba la cena de Nochebuena en la habitación de al lado. “¿Por qué quieres ver eso?”, le preguntaron al principio sus padres, ambos agnósticos. Pero finalmente la dejaron ver “Le jour du Seigneur” (El día del Señor) y montar el belén cada año: se había convertido en “su” cosa. Tanto es así que este año, tras dos años de catecumenado, Inès ha recibido el bautismo. Esta Navidad de 2025 será la primera como recién bautizada, en su familia, en la que ella es la única creyente… Leer más (Youna Rivallain)

Pere Codina: “Lo que se derrumba no es el cristianismo, sino la cristiandad”

Religión Digital

El claretiano reflexionó en Olot sobre el fin de un modelo histórico y el nacimiento de una nueva Iglesia

El claretiano Pere Codina, teólogo, escritor y una de las voces más lúcidas del pensamiento eclesial catalán, impartió el pasado martes 16 de diciembre, a las 19.30 h, la conferencia “¿Una Iglesia en extinción o con futuro?” en el Casal Marià de Olot (calle de Bolòs, 3). El acto, organizado por las parroquias de Olot, ofreció claves para comprender el momento de profunda transformación que vive el cristianismo en Occidente.

Codina reflexionó sobre la creciente percepción de que el cristianismo atraviesa una crisis profunda en Europa, partiendo de datos objetivos —el descenso del número de bautizos, de matrimonios religiosos, de participación litúrgica y de vocaciones— para aclarar que “lo que realmente se derrumba no es el cristianismo como fe, sino la cristiandad como modelo histórico de sociedad”. Además, distinguió entre cristianismo y cristiandad, y situó el momento actual como “un paso hacia una Iglesia minoritaria, menos ligada al poder, con una fe vivida por elección personal y llamada a una conversión pastoral y misionera en un contexto plural”… Leer más (Xavier Pete)

Necesitamos un Jesús que nos inspire

REFLEXIÓN y liberación

No podremos reimaginar la Iglesia de Jesús sin reimaginar al propio Jesús, y no podremos reimaginar a Jesús mientras no lo liberemos no solo de los constructos dogmáticos, sino también de la mera facticidad histórica.

El Jesús metafísico de los dogmas nos resulta ajeno, y el Jesús histórico de los datos “rigurosamente comprobados” (¿?) se nos queda corto. Las fórmulas dogmáticas –con su metafísica dualista– constituyen hoy un revestimiento superfluo; y la investigación histórico-crítica nos ofrece un esqueleto más o menos necesario, pero en buena medida incoherente y, en lo más profundo, siempre insuficiente. Necesitamos un Jesús que nos inspire. Ni el Jesús dogmático ni el Jesús histórico bastan hoy para inspirarnos: he ahí la cuestión de fondo. Apuntaré algunos hitos históricos que nos han traído hasta el punto en que nos hallamos. No es un punto final, sino una encrucijada para discernir la dirección, reimaginar a Jesús y seguir caminando como el espíritu nos inspire… Leer más (José Arregui / Teólogo)