Los cardenales de Madrid y Barcelona tratan de mantener un canal de diálogo en el conflicto catalán

La Iglesia, ¿mediadora? En un conflicto que parece cada vez más enquistado, los cardenales de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, trabajan, de manera discreta, por no que no vuelen los puentes de diálogo que aún quedan antes de que el lunes el presidente catalán, Carles Puigdemont pueda declarar unilateralmente la independencia de Catalunya. Desde hace días, ambos purpurados están manteniendo encuentros discretos con distintas personalidades políticas, sociales, económicas y sindicales de ambas partes. También mantienen una estrategia común: que el Vaticano está plenamente informado pero sin implicarse.  Leer más….

 

Osoro, Omella y Blázquez buscan puentes de diálogo entre España y Cataluña

Roma está permanente informada, aunque no se espera un posicionamiento del Papa o la Secretaría de Estado. “Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático”. Con este rotundo tweet, el arzobispo castrense, Juan del Río, se posiciona claramente contra las pretensiones de la Generalitat de proclamar la declaración unilateral de independencia en Cataluña.  Leer más….

 

Cardenal Omella: «La situación de violencia que se ha vivido hoy en Cataluña es deplorable»

(J. Bastante).- «La situación de violencia que se ha vivido hoy en Cataluña es deplorable«. Visiblemente preocupado, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, escribe a RD mostrando su opinión acerca de los altercados vividos durante la jornada electoral del 1-O, con un referéndum prohibido por los tribunales y donde la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha provocado varios centenares de heridos. Leer más….

 

Cuatrocientos curas catalanes piden al Papa que inste al Gobierno a «recapacitar su visceral oposición» al 1-O

(Jesús Bastante).- Cuatrocientos sacerdotes y diáconos catalanes, los mismos que la pasada semana firmaron un manifiesto defendiendo expresamente la celebración de un referéndum este domingo, han enviado una carta al Papa Francisco en la que le informan de esta iniciativa y, al tiempo, solicitan su mediación para que pida al Gobierno que «recapacite su visceral oposición a este referéndum«.  Leer más….

 

Uno de cada cinco curas catalanes apoya explícitamente la celebración del referéndum

(Jesús Bastante).- Apenas dos días después de que los obispos catalanes llamaran a la «sensatez» frente a la escalada de la tensión en Barcelona, más de 300 sacerdotes (282 clérigos y 21 diáconos, hasta la fecha) de toda Cataluña se ‘rebelan’ y han suscrito una declaración apoyando explícitamente la celebración del referéndum del 1-O. Se trata del 20% del clero catalán. Y la recogida de adhesiones sigue abierta.  Leer más….

 

TRECE no teme la fuga de la ultraderecha porque «Intereconomía es un cadáver andante»

Jesús Bastante.- El canal de la iglesia católica comienza un ‘lavado de imagen’ para acercarse con información menos política, más social y religiosa a un público «cercano al PP y de edad elevada». La nueva dirección no cree que el despido de tertulianos como Marhuenda y Alfonso Rojo haga resentirse a la audiencia. La televisión de la Iglesia católica en España, 13TV, desde esta temporada TRECE, ha comenzado un ‘lavado de imagen’ para dejar esa imagen de «televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada», tal y como los propios prelados asumieron en junio en un informe interno. Leer más….

 

El Papa pide un “enfoque integral” que combata “la desertificación, la pobreza y el subdesarrollo”

“LA DESERTIFICACIÓN DEL SUELO ES COMO UNA ENFERMEDAD”, LAMENTA EL PONTÍFICE. Esa medida “determinará la salud general, espiritual y moral de nuestra comunidad global”. “Un enfoque integral que aúne el tema de la desertificación a la cuestión ética más amplia de la pobreza, del subdesarrollo y de la justicia entre generaciones”. Esto es lo que el Papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional en el saludo que mandó a la XIII Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para luchar contra la desertificación.  Leer más….

Los fieles sólo costean un tercio de los gastos de la Iglesia

La supresión de la asignación tributaria privaría a algunos obispos del 80% de los recursos con que cuentan para mantener la actividad de sus diócesis. Las cuentas de la Iglesia católica no son precisamente un ejemplo de transparencia. A pesar de que sus acuerdos con el Estado la obligan a presentar una memoria anual de actividades, lo cierto es que la información económica que figura en ella deja mucho que desear. Suele publicarla año y medio después del cierre de cada ejercicio (en junio pasado presentó la de 2015) y dedica la mayor parte a sacar pecho de su actividad pastoral y social. Para explicar en qué se gasta el dinero que recibe a través de la asignación tributaria, en cambio, apenas reserva dos páginas sobre un total de cien. Leer más….