CURAS DONOSTIARRAS DENUNCIAN POR ENÉSIMA VEZ LOS «DESMANES PASTORALES» DE SU OBISPO

(José Manuel Vidal).- Llegó, hace siete años a San Sebastián, donde fue recibido con la repulsa pública del 90% de su clero. Pero el obispo impuesto, José Ignacio Munilla, decidió responder a sus curas críticos con una política de «tierra pastoral quemada», en la que sólo tienen cabida los «suyos», curas y colaboradores en su mayoría «importados», que responden a su estilo de Iglesia piramidal. Pero, a pesar del paso del tiempo y del poder ejercido sin miramientos por parte del prelado, los curas críticos no tiran la toalla y vuelven a denunciar, una vez más, los «desmanes pastorales» de monseñor Munilla. «Por si alguien en Roma nos escucha», dicen entre esperanzados y desconfiados. Leer más….

 

Entidades cristianas advierten que el 155 «pone en riesgo la convivencia y tiene consecuencias incalculables»

(Jesús Bastante).- Una docena de entidades cristianas catalanas, entre las que se encuentran Justicia y Paz, la Escola Pía de Catalunya o el Grup Sant Jordi han emitido un comunicado «en defensa de las Instituciones y el autogobierno de Cataluña», en el que denuncian la aplicación del 155 por parte del Gobierno, que consideran «un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho al autogobierno del pueblo de Cataluña y de sus instituciones».  Leer más….

 

Cáritas denuncia que el descenso estatal de Ayuda al Desarrollo «ha sido una auténtica indecencia»

(Jesús Bastante).- «Nosotros tomamos parte». Este es el título de la Memoria 2016 de Cáritas Española, que este mediodía se ha presentado en Madrid, y que constata cómo el brazo social de la Iglesia continúa trabajando por erradicar la pobreza y la desigualdad en una sociedad como la española que, pese a haber salido de la crisis, continúa siendo «muy frágil».  Leer más….

 

Moceop, 40 años de andadura eclesial

José Manuel Vidal-Relilgión  Digital

(Ramón Alario).- Allá por los meses de octubre y noviembre de 1977 un grupo de curas del barrio de Moratalaz (Madrid)celebramos varias reuniones para analizar un problema «pastoral» surgido en una de nuestras comunidades parroquiales. Un compañero había decidido casarse. Y lo había manifestado a la comunidad. ¡Como en tantas otras ocasiones estaba sucediendo por toda la geografía española! Lo novedoso era que la comunidad le había contestado que por ella no había ningún problema: que les servía lo mismo como cura casado que como célibe; y como cura obrero, que también lo era (limpiacristales, por más señas).  Leer más….

 

Francisco desautoriza a Sarah y le pide «evitar malentendidos» sobre la reforma litúrgica

(Jesús Bastante).- «Con claridad» y para «evitar malentendidos». El Papa Francisco ha desautorizado públicamente al prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, quien pretendió enmendar el reciente ‘Motu Proprio Magnum Principium’ papal que acaba con la intervención vaticana en las traducciones de los textos litúrgicos, dotando de más libertad a las conferencias episcopales de cada país. Un paso de gigante hacia la descentralización en la Iglesia, que el purpurado africano, uno de los más firmes opositores a las reformas de Bergoglio, continúa empeñado en boicotear. Sin ningún éxito.  Leer más….

 

La Vida Religiosa en Brasil, signo profético en una sociedad que no respeta la vida de nadie

(Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil).- El compromiso con el Reino, que nos lleva a luchar por un mundo mejor para todos y todas, debe ser una prioridad que nace del bautismo. Respondiendo a esa responsabilidad y movida por ese deseo, la vida religiosa en Brasil creó hace 10 años la «Rede um Grito pela Vida», buscando el enfrentamiento a la trata de personas. La capital del país ha reunido de 19 a 22 de octubre a 70 religiosas, religiosos y laicas, que han celebrado la primera década de existencia, evaluando la trayectoria recorrida hasta ahora y proyectando el camino a seguir en el futuro, eligiendo para ello al nuevo equipo de articulación general y de las diferentes regiones. Leer más….

 

A PROPÓSITO DEL DOMUND. ¿Y QUÉ ES ESO DE SER VALIENTE?

¿Qué es eso de ser valiente? Los lemas, eslóganes, frases hechas, nos llevan a preguntarnos lo que encierran y, en la medida en que nos afectan, a confrontarlos con nuestra propia vida y preguntarnos, siempre preguntarnos, pues creer en Dios es algo que nos conduce a formularnos más preguntas que las respuestas que podamos encontrar. Este año las Obras Misionales Pontificias, los grandes hacedores de la Misión en España, a pesar de las continuas trabas con que se deparan, inclusive dentro de la propia Iglesia, han propuesto como lema del DOMUND, «Se Valiente, la misión te espera». Junto con este lema, creo que han encontrado en el Pregón un gran acierto, pues el hecho de encomendárselo a alguien del panorama social hispánico, eso nos muestra la imagen que la Misión y los misioneros tenemos en la sociedad española. Leer más….

 

Los obispos venezolanos denuncian las «múltiples irregularidades» de las elecciones regionales

Jesús Bastante.-   Es indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente. y las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad. Los obispos venezolanos denunciaron las «múltiples irregularidades» cometidas en las recientes elecciones regionales, que supusieron una recuperación del ‘músculo’ del Gobierno Maduro frente a la oposición. En un duro comunicado, el Episcopado del país calificó de «burla a la voluntad popular» los cambios hechos a última hora y que afectaron al proceso electoral. «¡No nos dejemos robar la esperanza. Leer más….

 

«Es evidente que en Guatemala existe una dinámica de corrupción»

La conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la corrupción y la impunidad, meses después de que el presidente Jimmy Morales tratara de expulsar del país a su responsable. «Es evidente que en el país existe una dinámica de corrupción», afirmaron los prelados guatemaltecos en la declaración leída durante una conferencia de prensa. «La lucha contra la corrupción debe mantenerse como un eje central en el accionar de la justicia, el Ministerio Público (Fiscalía) y obviamente la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)», afirmaron los obispos en el comunicado.  Leer más….