DOMINGO XXIX DEL ORDINARIO. Ciclo C. 17 de octubre de 2010

Lecturas:
Ex 17, 8-13  
Sal 120, 1-8  
2Tes 3, 14- 4, 2  
Lc 18, 1-8
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Moisés con sus brazos elevados durante el combate y Jesús contando la historieta del juez venal nos llevan a reflexionar sobre la oración. No sobra hacerlo una vez más, dada su dificultad, su necesidad y su frecuencia. Es fácil repetir que “quien pide recibe, quien busca halla y al que llama se le abre”, a condición de olvidar la experiencia continua de que no es así. Luego, se pretende salvar el dicho evangélico con interpretaciones alegóricas que desembocan en la afirmación de que se recibe, sí, pero sin relación con lo solicitado. Hablamos demasiado y demasiado firmemente estos temas de oración, como si la rotundidad disipara las objeciones y dificultades insalvables. Lc, mucho más prudente, ya nos hace ver que el orante recibe “Espíritu Santo” ( Lc 11, 13) y, sobre todo, que hay que contar con una dilación, una pausa, entre el pedir y el recibir que puede encerrar la vida entera, pues la comprobación concluye en la venida del Hijo del Hombre (Ev de hoy). Jesús oraba con frecuencia, en la noche (Lc 6, 12). Oró con insistencia en la dura noche de la pasión (Lc 22, 39-46) y se puso en pie para afrontarla. Oró en la cruz (Lc 23, 34. 46) y se levantó -lo levantaron- en la resurrección.

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* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Lc. 18, 1-8)

* DOMINGO  XXIX – T.O. – C –  ( Octubre 17 de 2010)

*          El tema principal del Evangelio de hoy es el de la ORACIÓN y su relación con la fe. Para ello Jesús se vale de nuevo de una parábola.
          
La narración quiere subrayar como Dios “ESCUCHA” siempre nuestras plegarias.
          
El Dios que nos presenta Jesús es un Padre todo AMOR, BONDAD, MISERICORDIA.  Pero el relato también señala la necesidad de la fe.

          
La pregunta final de la narración:
   ¿ENCONTRARÉ  ESTA  FE  EN LA TIERRA?”
          
Es quizá un toque de atención a la comunidad creyente, a cada un@ de nosotr@s.

*          Nuestra oración tiene que nacer de la fe, de la confianza en un Padre Amoroso

*          La Oración es buscar a Dios, es ponernos en contacto con Dios, es encontrarnos con Dios. Orar es llamar y responder. Es un diálogo de amor. Es ESCUCHAR A DIOS.

*           La Oración podemos decir que es: el signo que manifiesta el trato que el creyente tiene con Dios, con Jesús de nazaret. Necesita de la Luz de la Palabra, de la luz de la comunidad y esto me lleva al COMPROMISO.

*           Es un tema tan apasionante que seguiría y sin duda, vosotr@s los que leéis esto, lo sabéis mejor que yo. Por eso voy a tratar de orar con sencillez:

 ·                                            O R A C I Ó N 

*           Jesús de Nazaret, hoy nos invitas a la Oración constante. Nos invitas a pedir la “Justicia de dios”, Dios es JUSTO, no hace falta que se lo pidamos, no quiere que nos encerremos en nuestro egoísmo.

*           Jesús Maestro y Amigo, ayúdanos a comprender ese Amor comprometido de nuestro Dios que hace salir el sol sobre malos y buenos, sobre justos e injustos. (Mt.5, 45).

*           Que descubramos que la Oración es tan necesaria en nuestra vida espiritual como la respiración para la vida  del cuerpo.

*           Ayúdanos a descubrir que Orar es “ESCUCHAR A DIOS”, “ESCUCHARTE  A TI” que como nos muestra el Evangelio, oras continuamente y enseñas a Orar.
* Que es ponerse disponible ante Dios que nos habla.

* Que es abrirnos al perdón que Dios nos propone.

* Que es descubrir que dios nos ama.
* Que es, aprender a escuchar.
* Que es, encontrar tiempo de silencio.
* Que orar es a veces, un grito de angustia o
   contemplación serena.
* Que orar es encontrar un tiempo para detenerse, para
   pensar, para ordenar ante el Señor los días, las horas,
   los acontecimientos. 
 * Por eso con gran CONFIANZA, te decimos a ti Jesús orante.

   “SEÑOR,  ENSÉÑANOS  A  ORAR”

                             Z  U R I Ñ E

DOMINGO XXVVIII DEL ORDINARIO. Ciclo C. 10 de octubre de 2010

Lecturas:
2Re 5, 14-17  
Sal 97, 1-4  
2Tim 2, 8-13  
Lc 17, 11-19
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Recomendación bien sencilla de la carta a los de Colosas: “sed agradecidos” (Col 3, 15). Ha sido siempre muy valorado eso de ser personas agradecidas. Se enseñaba a responder “gracias” por los mínimos motivos. Dicen que Pablo VI, tanta delicadeza, murió diciendo “gracias”. Algo cambiamos y ya no es tan frecuente ni tan apreciado. Parece que el dar las gracias coloque a uno por debajo de otro, a uno como acreedor y a otro como deudor. Como si el agradecer conllevara algo de humillación. Podemos preguntarnos incluso si la dificultad en agradecer tiene relación con el reconocimiento de acciones que no tienen respuesta o pago proporcionado, de cosas que no tienen precio ni recompensa adecuada, y a las que sólo queda responder con el agradecimiento. No todo tiene valor de intercambio, no se reduce la realidad a trueques de ‘te doy para que me des’. Como ni tengo con qué, ni puedo, ni sé corresponder a algo que me regalan, me resta decir gracias. Sentir esa vinculación, nueva en cada caso, frágil y leve, del agradecimiento.

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* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 17, 11 – 19)

DOMINGO  XXVIII –T. O. –C – (Octubre 10 de 2010)

*           El Evangelio de este Domingo nos sigue anunciando en que consiste la fe.
           
*           El domingo pasado, la fuerza estaba PUESTA
EN EL SERVICIO HUMILDE AL PLAN SALVÍFICO DE Dios, hoy,  la fuerza está en la GRATUIDAD.
*           El Mensaje de Jesús rompe nuestros moldes, también los religiosos.
            De los 10 leprosos que Jesús cura, 9 de los acostumbrados a creer estar en buenas relaciones con Dios, los seguros, ni se dan cuenta de quien profundamente les ha salido al paso, comprometiendo incluso su vida. Ellos siguieron su camino a cumplir las tareas mandadas… a cumplir…

            Solamente UNO vuelve  para dar las gracias. “Era un samaritano” (considerado su pueblo extranjero, hereje)  que no sabe de “cumplimientos”, pero sí, de “gratitud” y vuelve, para “dar gracias a Dios” que se ha manifestado en Jesús…
*           Sin embargo, es a este extranjero, a quien Jesús dirige la palabra última: “
Este si que tiene auténtica fe y es capaz de participar de la “Buena Nueva” del Reino”
*   “LEVÁNTATE, VETE, TU FE TE HA SALVADO”

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, Amigo que “sanas”, Sana a nuestras comunidades eclesiales y a cada un@ de nosotr@s, ayúdanos a revisar qué es lo prioritario en nuestras vidas, a profundizar en cómo entendemos y vivimos nuestra fe. Que comprendamos que la gratitud, el servicio, el amor es lo fundamental. Que comprendamos que no se trata de abandonar el resto de cosas, sino priorizar.

*          Hoy Señor, como el leproso, queremos volver a Ti y agradecerte todo:
           Nuestra persona entera, nuestros proyectos de futuro y nuestra historia perdonada,  sanada.
           
          
Queremos agradecerte por las personas que has puesto en nuestro camino y han influido de algún modo en nuestra fe, en nuestra conversión, en nuestro caminar, en nuestra sanación espiritual y corporal… la conversación amigable, las celebraciones donde tu presencia se hace notar.
*           Es interminable el reguero de tus DONES, Jesús de Nazaret.
            Una y otra vez volvemos a agradecerte todo.
            Una y otra vez volvemos a sentir, con tu sanación, que la verdadera fe nos salva.  Y escuchamos que hoy de nuevo nos dices:

*   LEVÁNTATE, VETE,  TU FE TE HA SALVADO     

*                      Z U R I Ñ E      

DOMINGO XXVII DEL ORDINARIO. Ciclo C. 3 de octubre de 2010

Lecturas
Ha 1, 2-3; 2, 2-4  
Sal 94, 1-2; 6-9  
2Tim 1, 6-8. 13-14  
Lc 17, 5-10
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                De nuevo la fe centra las lecturas de hoy. Ya alguna vez recordamos aquí qué es la fe según Hb 11, 1. He encontrado una traducción más libre y muy sugerente de ese primer verso: “La fe es una manera de poseer ya lo que se espera, un medio de conocer realidades que no se ven.” 

               A muchos desagrada la palabra ‘siervo’ para expresarse ante Dios. Siervo está en el origen de ‘servil’, todavía más hiriente que la primera. Sin embargo, ante Dios y presente la absoluta desproporción, no me parece mal expresarme y sentirme ‘siervo’. Aún puede quedar escasa la palabra. Esa desproporción y desmesura entre él y yo ha sido salvada en su amor que me alza de siervo a amigo (Jn 15, 15) y  se coloca él, Dios mismo, como ‘el que sirve’ (Lc 22, 27). Dios termina en servidor universal y a mí no me estorba llamarme siervo, aun sintiéndome arrastrado a él en la misma corriente de amor. Soy siervo, y de mi inutilidad, para qué hablar. En los primeros anuncios de la resurrección era título frecuente para Jesús el de “su siervo” (Hch 3, 13), independiente, aunque con resonancias de “siervo de Yhwh”. Siervo e inútil, dos buenas apelaciones que no me estorban, aunque comprendo bien que a otros sí. De nuevo podemos detenernos a pensar en esa carga subjetiva de las palabras, carga que nace de experiencias. “Somos unos pobres siervos” concluye el evangelio de hoy.

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* ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc. 17, 5 – 10)

* DOMINGO  XXVII  T. O.  – C – ( Octubre 3 de 2010)

*           El Evangelio de hoy  nos damos cuenta que comienza con una súplica de los discípulos  al Maestro.
            ¡ AUMENTANOS  LA  FE ¡
*           Vemos que la respuesta que les da Jesús, tiene como dos vertientes:
*           EL PODER DE LA FE,  La fe, es  una fuerza movilizadora  que hace posible lo que parece imposible.
La fe es DON gratuito y porque es DON, (como la semilla) no se trata tanto de “tamaño”  “cantidad” como CALIDAD DE VIDA.
*            LAS DIFICULTADES DE LA VERDADERA  FE:
             La fe no es algo que me  dan y ya lo tengo. Es un modo de vida, no un conjunto de verdades. Es una postura de confianza total ante Dios que lo descubrimos cada vez mas grande y a nosotr@s mismos más pequeñ@s. Y lleva a una manera de ser en el mundo. Es ponerse de parte de Jesús como nos dice S. Pablo: “DAR LA CARA  POR NUESTRO DIOS, POR JESÚS DE NAZARET” y comprometerse por hacer un mundo, una Iglesia de justicia, paz. Convertirnos para comprometernos en la tarea del Evangelio que es la tarea del Reino.

*                      O R A C I Ó N
   (
Hoy me brota Orar con un Credo quizá conocido)

*           CREDO DE FE Y JUSTICIA.
*           Creemos en Jesús, hombre libre y solidario, camino y meta del ser humano y de la historia Universal.
Muerto violentamente en Cruz, por el poder civil y religioso, a causa de su compromiso con los últimos de la tierra y, a través de éstos, con todos los hombres y mujeres.
             Profeta de la FE y de la JUSTICIA, que se convirtió, por su Resurrección, en líder de la Humanidad, para gloria de Dios y salvación de todo el mundo.

*           Creemos en el Dios de Jesús, su Padre y nuestro Padre, fuente de todo bien y enemigo de todo mal, que ha creado un mundo en marcha y lo ha puesto en nuestras manos, para que desarrollemos la creación en beneficio de tod@s.
           Nos ha enviado a su Hijo Jesús, para que de comienzo  a su Reinado, a fin de que no haya más dioses ni amos, y seamos todos libres y solidarios.

*         Creemos en el Espíritu Santo, Espíritu de Justicia y Amor que llenaba a Jesús,  y nos confía  a nosotr@s que continuemos su obra y hagamos un mundo sin clases ni desigualdades.

*         Creemos que la Iglesia es la comunidad de Jesús, santa y pecadora al mismo tiempo, enviada a anunciar al mundo la Buena Noticia, y a ser signo eficaz de FE Y JUSTICIA.
*         Proclamamos que hay un futuro limitado para tod@s, por encima del dolor y la injusticia, porque el mal ha sido vencido  y la muerte también ha sido vencida por JESÚS DE NAZARET y a Él le decimos con confianza:
*         ¡AUMÉNTANOS  LA  FE!
*                Z U R I Ñ E

DOMINGO XXVI DEL ORDINARIO. Ciclo C. 26 de septiembre de 2010

Lecturas:
Am 6, 1a. 4-7  
Sal 145, 7-10  
1Tim 6, 11-16  
Lc 16, 19-31
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Una defensa con mucha inseguridad. Un recuerdo muy distorsionado. Con frecuencia e insistencia hemos recordado las tesis de que el calvinismo y su forma de mirar el éxito personal como signo de la bendición de Dios promocionaron el triunfo del capitalismo. De ahí no debiera haberse deducido otra cosa que la negación de una línea directa entre las situaciones personales (o grupales) y la benevolencia o lejanía de Dios. Un residuo indeleble de lo anterior tiende a presentar la pobreza como ese signo tan esperado de que Dios está con nosotros. No se formula así, pero casi supone que toda riqueza personal y familiar sea poco menos que signo de alianza con el diablo. Coincidíamos todos en una especie de suspicacia, anterior a todo juicio, hacia la riqueza, el empresariado, el accionista, el financiero y la gente de negocios en general.

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* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 16, 19 – 31)

* DOMINGO  XXVI – T.O – C – ( Septiembre  26)

*           Continúa el Evangelio de hoy con el tema del  “uso” de los bienes que hemos recibido para administrarlos.

*           Es curioso que el Evangelio no nos pone el nombre del “rico”. Quizá sea para que cada un@ de nosotr@s se lo pongamos… a lo mejor el nuestro… Porque quizá en algunas ocasiones hemos actuado como el “rico” de la parábola.

*           En cambio el pobre, sí. (Lázaro). El necesitado, el hambriento, el pisoteado por las circunstancias de la vida y la sociedad, para Jesús, tienen rostro, nombre, tiene una dignidad. Son los primeros, los elegidos para el Reino de Dios.

*           Este Evangelio nos lleva quizá, a un examen personal, social, eclesial de nuestras actitudes y prioridades.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, ayúdanos a ser just@s y a vivir la aventura de la fe.
            Que el amor, la paciencia y la delicadeza sean nuestro distintivo y que sepamos dar razón de nuestra fe en la vida ordinaria.

*           Hoy nos alertas, sobre el pecado de omisión. El rico, no hizo nada malo pero no se preocupó y ni tan siquiera se fijó en el pobre Lázaro.

*           Líbranos, Señor Jesús  del derroche y del consumismo sin freno.
            Haznos sensibles a las necesidades y dificultades de l@s que viven a nuestro lado.
            En la parábola de hoy, no te limitas a hacer referencia a las desigualdades en la distribución de los bienes materiales y en la necesidad de ser SOLIDARI@S; nos recuerdas también la trascendencia de la vida humana. Nuestra meta es la vida eterna, el encuentro contigo, un encuentro que ya se inicia en este mundo.
            Nos vienes a decir, que quien se apega a las cosas materiales, quien no piensa en l@s demás, se encuentra al final del camino con las manos vacías.

*                                  Z U R I Ñ E

DOMINGO XXV DEL ORDINARIO. Ciclo C. 19 de septiembre de 2010

Lecturas:
Am 8, 4-7  
Sal 112, 1-2. 4-8  
1Tim 2, 1-8  
Lc 16, 1-13
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                Nos enfrentamos hoy a una de esas parábolas incómodas, de no muy clara explicación y más difícil concreción. Con frecuencia pensamos que todo lo recogido en el evangelio como procedente de Jesús es claro y sencillo. No es cierto. Sobre todo en las parábolas, por su género mismo, queda un amplio espacio para diferentes interpretaciones de los textos, para la libertad finalmente. En casos, la interpretación proviene de la tradición primera, como cuando Jesús mismo da la interpretación “en casa”. En otros, como en el de hoy, se agregan aclaraciones varias sobre un mismo tema, el dinero, pero la interpretación de la parábola sigue abierta. Puede que el tema tampoco sea directamente el dinero y éste sea sólo el material empleado para lo verdaderamente importante. Con todo, la presencia de “dinero” se impone en el conjunto.

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* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 16, 1 – 13)

* DOMINGO  XXV – T. O – C  (Septiembre 19)

*           Después de orar con el Evangelio de este Domingo, me centro en la idea del mismo sobre la GENEROSIDAD. Me parece que es una manera de  desmontar la ambición. Y esto creo que es uno de los requisitos imprescindible para ser discípulo de Jesús.
                         Yo creo que según el Evangelio, la GENEROSIDAD es remedio para muchos males. Ser generoso. Abre la puerta al COMPROMISO de aportar todos los medios posibles para luchar contra la desigualdad (que tanto vivimos) y es una manera de mostrar que se ha entendido el camino del Reino.

*           Dios mismo es GENEROSO con la Historia.
*           La
GENEROSIDAD, es camino de humanización y  de fe.

*                      O R A C I Ó N

*           “NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO”

*           Jesús de Nazaret.
            Con que sencillez nos quitas las “caretas”.
            Ayúdanos a que el “dinero” no sea nuestro “dueño”.
            A que las cosas no nos posean.
*           Tu Mensaje, Jesús de Nazaret nos obliga a un replanteamiento total de  nuestra vida.

*           Ayúdanos, a ser cristian@s de verdad y esto supone romper la servidumbre del “poseer” no sólo dinero, también poder, que quitan la libertad  para escuchar y responder a las necesidades de los más pobres. De los aplastad@s, de los de sin voz.
*           Ayúdanos a vivir como Tú, con valentía, trabajando y denunciando por conseguir una sociedad, una Iglesia,  un mundo, más humano.

*           Jesús de Nazaret, con tu Evangelio nos dices que te duele que “los hijos de las tinieblas, sean más sagaces que los de la luz”
            Maestro bueno y Amigo, danos inteligencia y sabiduría para tratar el “dinero” sirviendo a Dios. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E