Lecturas:
Is 45, 1. 4-6.
Sal 95, 1 y 3. 4-5. 7-10.
1Tes 1, 1-5b.
Mt 22, 15-21. 

IDEAS SUELTAS

            Hoy se celebra el domingo del Domund. Pueden hacerse las oraciones  de la celebración  por ‘la evangelización de los pueblos’ con las lecturas de este domingo. Los cantos y el ambiente general de la celebración pueden subrayar el tema misionero. Entre las misiones y la misión se dan coincidencias y diferencias que suelen ser manipuladas. Por ‘las misiones’ se solía entender el anuncio del evangelio a paganos o no cristianos. Por ‘misión’, el anuncio a todos, incluidos los bautizados.

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LECTURAS
Is 25, 6-10
Sal 22
Fil 4, 12-14. 19-20
Mt 22, 1-14
 

DE BODAS Y FIESTA

            Las fiestas de bodas son imagen del reino. No sólo por el sacramento -ese entramado visible-invisible-, sino por la fiesta. Hoy la 1ª lec y el Ev nos hablan de banquetes, y el segundo es de bodas. También en el Ev de Jn y en el Ap y en alusiones de Pablo, las bodas son el signo y la imagen del futuro del reino, de la relación de Dios y los humanos.

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12 de octubre de 2008Domingo XXVIII del tiempo ordinarioIs 25, 6-10. Sal 22. Fil 4, 12-14. 19-20. Ev Mt 22, 1-14 DE BODAS Y FIESTA            Las fiestas de bodas son imagen del reino. No sólo por el sacramento -ese entramado visible-invisible-, sino por la fiesta. Hoy la 1ª lec y el Ev nos hablan de banquetes, y el segundo es de bodas. También en el Ev de Jn y en el Ap y en alusiones de Pablo, las bodas son el signo y la imagen del futuro del reino, de la relación de Dios y los humanos.
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12 de octubre de 2008Domingo XXVIII del tiempo ordinarioIs 25, 6-10. Sal 22. Fil 4, 12-14. 19-20. Ev Mt 22, 1-14 DE BODAS Y FIESTA            Las fiestas de bodas son imagen del reino. No sólo por el sacramento -ese entramado visible-invisible-, sino por la fiesta. Hoy la 1ª lec y el Ev nos hablan de banquetes, y el segundo es de bodas. También en el Ev de Jn y en el Ap y en alusiones de Pablo, las bodas son el signo y la imagen del futuro del reino, de la relación de Dios y los humanos.
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LECTURAS
Is 5, 1-7.
Sal 79, 9 y 12. 13-16. 19-20.
Fil 4, 6-9.
Mt 21, 33-43.
 

COMENTARIOS SUELTOS

            Dicen que S. Juan de la Cruz partía para sus composiciones de cancioncillas populares sobre el amor. Quizá sea el caso de las lecturas de hoy (salvo la 2ª, evidentemente). Una canción de amor que utiliza la metáfora de la viña da pie a Isaías para construir una profecía sobre el pueblo de Israel (1ª lec). Jesús retoma y desarrolla con elementos nuevos la misma profecía y la misma imagen, la viña, convirtiéndola en alegoría (Ev).

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Lecturas
Ez 18, 25-28.
Sal 24, 4-9.
Fil 2, 1-11. 
Mt 21, 28-32
 

IDEAS SUELTAS 

Esta parábola del evangelio suena a amenaza. Esta y otras de Mt. ¿Pueden encontrarse amenazas en el evangelio? ¿Pueden ser ‘evangélicas’ las amenazas? No sé si es posible pensar en las personas con tanto optimismo como para que sobren las amenazas. Desde el conductismo hasta la circulación en carretera, o cualquier género de modificación de conducta, la usan por eficacia y rapidez o quizá hasta por insustituible. ¿La comunidad cristiana puede o debe prescindir de ellas? Esta amenaza se dirige al pueblo de Israel que no acoge a Jesús. Lo aceptamos, aun sabiendo bien que se trata del pueblo elegido. ¿Llega con todo su realismo a nosotros, pueblo cristiano? Nos parece estar a salvo de esta especie de rechazo por mor de la llamada indefectibilidad de la Iglesia (ese no poder fallar, estar a salvo), porque nada podrá contra ella. ¿No lo sentiría igual Israel? Sabiendo y aceptando ahora que Israel sigue como pueblo escogido de Dios, ¿no puede nuestro caso ser igual al suyo, precisamente en esa difícil unión, que nuestra lógica no alcanza, de seguir como pueblo escogido y sabernos rechazados del Dios que nos ha llamado y que “no puede desdecirse a sí mismo”? 

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LECTURAS
Is 55,6-9
Flp 1,20c-24.27a
Mt 20,1-16

IDEAS SUELTAS

Creo que hoy estas líneas serán en torno a Dios. Es decir de aquello de lo que hablamos siempre, hablemos de lo que hablemos. Dios, el misterio último de cuanto existe, del vivir y del morir, del universo inconmensurable y sus partículas más elementales. Olvidamos con frecuencia, al tratar de Dios, que nuestra limitación o nuestro interés o nuestra torpeza son inseparables de cuanto sentimos o pensamos. Dios es otra cosa o es otro. Ni piensa como nosotros, ni actúa como nosotros (1ª lec y Ev)

 

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FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Lecturas
Num 21, 4-9.
Sal 77, 1-2. 34-35. 36-38.
Fil 2, 6-11.
Jn 3, 13-17. 

COMENTARIOS SUELTOS

            El ciclo pascual de los domingos, queda interrumpido a veces por fiestas importantes y de gran tradición en las liturgias. Así ocurre con la fiesta de hoy que arranca de tradiciones del tiempo de Constantino en torno a sus victorias, sus hallazgos en Jerusalén, y las basílicas que levantaba.


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Lecturas:
Ez 33, 7-9.
Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9.
Rom 13, 8-10.
Mt 18 15-20.
 

 

 

IDEAS SUELTAS 

 

El Ev de hoy pertenece al capítulo 18, conocido como discurso a la comunidad. Ciertamente a la comunidad del evangelio de Mateo, y más en concreto a la vista de sus primeras pero importantes dificultades. De esa comunidad del S I se extiende a toda comunidad que pasará por parecidas circunstancias.

¿Cuál es la comunidad real y posible hoy entre nosotros? Quizá hablamos algo menos de lo de la comunidad y nos pesan muchas y diferentes experiencias. ¿Qué ha sido de aquellas primeras comunidades de en torno al concilio y aun anteriores? Son excepción las que han logrado continuidad y la experiencia mayoritaria enseña que ni los hijos de los más comprometidos con el proyecto no lo han seguido después. Tampoco se han incorporado nuevas remesas. Las comunidades de jóvenes casi nunca terminan adhiriéndose a otras ya existentes o de mayores; a lo más se prolongan a sí mismas. La comunicación y comunión de las diferentes comunidades ha sido poco personal y afectuosa y se ha dirigido más hacia lo operativo, con estructuras verticales y repetitivas, donde no contaban las personas y sus aventuras: ya más ‘comités’ que ‘comunidades’. Esa unión de las comunidades primaba la acción de todas ellas, quizá reconociendo que las diferencias eran grandes y resulta más fácil proponer acciones, que más comprometen por serlo que por su contenido. Cuando las divergencias son más ideológicas, el aislamiento de cada una de ellas era prácticamente total. Rarísimo encontrar reuniones de los diferentes movimientos, esos que llaman nuevos movimientos eclesiales, entre sí o con los de otro estilo,  y ni si quiera desear que puedan llegar a darse. Cada grupo demasiado pendiente de su identidad, de sus características o de su líder. Y ¿la comunidad parroquial? Era la única en acoger a todos, sobre todo a los ‘más pequeños’ (Ev). No hacían falta los compromisos particulares, salvo quizá la eucaristía dominical, y todos cabían en ella. En consecuencia, al caber todos, no había una identidad real que les aportara conciencia de pertenencia a un grupo limitado o numerable; no había comunidad. Incluso podían ser mirados como cristianos de segunda por otros grupos y comunidades.

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Lecturas:
Jr 20, 7-9.
Sal 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9.
Rom 12, 1-2.
Mt 16, 21-27
 

IDEAS SUELTAS 

 ‘Cuando la vida se torna sombría’, podría servir de título a la 1ª lec y el Ev de hoy. Todo, malos presagios, profetas de calamidades, que tanto temía Juan XXIII. Cuando leíamos los ‘signos de los tiempos’, nadie nos dijo que esa lectura pudiese predecir tiempos negativos y de derrota. El bueno de Jeremías, y en nombre de Dios, anunciaba derrotas. Jesús de Nazaret ve oscurecerse el horizonte y vislumbra para sí una muerte de profeta en Jerusalén, “que mata a los profetas”. La vida de todos encierra momentos duros y difíciles para los que habremos de estar preparados. Nadie piense que la felicidad es como una especie de derecho natural, y quede indefenso o arruinado cuando llegan las dificultades. Parece que hoy estemos menos preparados para las desgracias. Las eludimos tanto que terminamos por creer que no han de existir. Parece que antes las gentes fueran más duras, más enteras o más entrenadas. Sin embargo, lo negativo de la vida está siempre ahí, al acecho, y en un momento u otro aparecerá indefectiblemente. Algo que a los más jóvenes resulta difícil hasta de imaginar. Pero convendría tenerlo bien presente y hasta prepararlo de alguna manera. Como Jeremías o Jesús, que las tengamos previstas.

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