Afganistán: Islam sin glosa. Canto (llanto ) por la mujer

Religión Digital

«Integristas» musulmanes han vuelto a tomar el poder en Afganistán, imponiendo una ley islámica “sin glosa”, como si no hubieran pasado catorce siglos desde la “revelación” de Mahoma.

  Muchos son en ese contexto los temas discutidos, empezando por la «ley del Islam»: Si la interpretación «afgana» del Islam es la única o si hay otros tan buenas, e incluso mejores, como muchos creen (creemos).

  Discutida es también la forma de presión o imposición político-social que se ha hecho y puede hacerse desde ahora en Afganistán. Vinieron primero los «adelantados» del paraíso soviético y se fueron. Han venido después los «apóstoles» del capitalismo occidental, dirigidos por USA, y acaban de irse. ¿Vendrán ahora los chinos a extender su mercado universal, pero sin entrar en la política y vida interna del país?

  Este problema afgano tiene muchas vertientes y yo quiero hoy evocarlo desde la perspectiva de la mujer en el Corán.

El primero de los temas: Canto (o llanto) a la mujer afgana

En ese contexto se puede hablar de un canto a la mujer: El Islam ha querido ser y ha sido un homenaje social y religioso a la mujer «casada» (en casa), sometido a la norma de vida del varón (padre, marido) que la “protege”, conforme a una ley que se declara revelada eternamente por Dios

Pero en otra línea se puede hablar de llanto por la mujer tomada como persona libre, con su propia voluntad, dentro de un orden superior donde varones y mujeres han de responder a la misma voluntad de Dios...Leer más…(Blog Xabier Pikaza)

De espaldas al pueblo y en latín, no es posible estar ni pertenecer a la Iglesia

Religión Digital

En todo diálogo, y más en el que se precia de religioso, las palabras ‘feas’, rechinan, ofenden, causan hedor y confunden

Del Espíritu Santo se ha hecho y se hace mal uso en la Iglesia, con desdichada y blasfema frecuencia. De modo muy particular cuando se le da por supuesta y activa su presencia en todos los nombramientos eclesiásticos

Crece el número de católicos o no, a quienes sorprende el hecho de que, por ejemplo, le esté vedado a la Iglesia firmar el “Protocolo de los Derechos Humanos”, por ser constitucionalmente negadora de ellos

De por sí y sempiternamente, los términos “Iglesia” y “diálogo” recorrerán los caminos de la integración humana y cristiana hacia la salvación tanto personal como colectiva. Sin diálogo no es posible la Iglesia. La Iglesia es DIÁLOGO. Su gracia y su enseñanza son y serán artículos de primera necesidad en su concepción y en su ejercicio. Y —tanto vertical como horizontalmente— hoy su condición de diálogo se expresa con acierto pontificio, ya generalizado, con la palabra sagrada de “sínodo”. La Iglesia es “sínodo”, y no otra cosa…Leer más…(Antonio Aradillas)

El adiós de Messi ha llevado a Cataluña (casi) a un estado de shock

Religión Digital

La salida de Messi del Barça, prácticamente ha anulado en las noticias el drama de los refugiados y los inmigrantes, que continúan muriendo en el Mediterráneo; el paro, las guerras (olvidadas) en tantos países, la violencia de género, la dramática situación de los profesionales de la sanidad que continúan luchando contra la pandemia y tantos otros problemas de nuestra sociedad que, informativamente, han quedado medio olvidados

 Cabe recordar que durante la temporada 20/21, el crack azulgrana supuso al Barça un salario bruto de 60,3 millones de euros, aunque el argentino generaba unos ingresos enormes y un rendimiento deportivo monumental

Ante las cifras (siderales) de los fichajes de los jugadores, ¿qué cobra un maestro, un enfermero, una periodista o un médico? ¿Qué cobra un labrador o un carpintero? ¿Cuál es el sueldo un camarero? ¿Podemos continuar con estos gastos en el fútbol?

Sí, ya sé que este es un artículo políticamente incorrecto, porque hablar de la salida de Messi del Barça y de los sueldos astronómicos y las fichas desorbitadas de los futbolistas, puede crear suspicacias y sarpullidos, ya que este tema levanta pasiones y mueve muchas emociones.

Estos días, la primera (y prácticamente la única) noticia de los medios de comunicación ha sido la salida de Messi del club azulgrana. Frases como: Laporta triste con el adiós a Messi; Messi y el drama de la masa salarial; el retuit de Enric Masip que aclara mucho de Leo Messi; día 1 de la era post-Messi; Minguella ya alertó de la situación de Messi cuando todos creían que renovaría; la reacción de Guardiola al adiós de Messi; ya nada volverá a ser igual; el llanto de Messi es el llanto del barcelonismo; se van las botas que llevaron al Barça al cielo; todo es Messi….. y otros comentarios semejantes, han llenado les páginas de los periódicos (y no solo de los deportivos), las ondas de la radio y las horas de televisión. El adiós de Messi ha llevado a Cataluña (casi) a un estado de shock…Leer más…(Josep Miquel Bausset)

VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS: 3-5 septiembre 2021.

El VII Encuentro de Redes Cristianas previsto para 2020 en La Laguna (Tenerife) se pospuso por la pandemia de COVID. Para no demorarlo mucho más, dada la importancia que estos encuentros han tenido en la vida de Redes Cristianas desde su comienzo en 2006, hemos decidido que se celebre por vía telemática en octubre de 2021, en concreto los días 23 y 24 (sábado y domingo).

El tema elegido es “La pandemia, su impacto y consecuencias” con el objetivo de compartir cómo ha afectado a nuestros colectivos la pandemia y qué retos se abren a los miembros de Redes Cristianas para los próximos años.

LISTA DE TALLERES:

  • La renta básica universal y  los cristianos
  • ¿Qué pasa con las inmatriculaciones de la Iglesia Católica española?
  • Mujeres en salida del confinamiento eclesiástico
  • La pandemia: experiencia compartida de fragilidad y solidaridad
  • Graves consecuencias de la pandemia: una mirada a la realidad del mundo obrero y del trabajo
  • Cuidar los comunes (sobre la “Fratelli tutti”)…Leer más…

3-5 septiembre 2021, 40 Congreso de Teología on line: El neoliberalismo mata. “No podéis servir a Dios y al dinero”

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo hemos interrumpido el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado más de tres millones y medio de personas muertas y cerca de ciento cincuenta millones de personas contagiadas, Para todas ellas nuestro recuerdo junto con nuestra solidaridad con los familiares.

El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line, es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. La primera parte del título está tomada de una afirmación del Papa Francisco, uno de los más severos críticos de este sistema económico de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz. La segunda son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6,24).

El Congreso quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necro-cultura, la ne3cro-economía y la necro-política, que decide quién debe vivir y quién puede morir.

Pedro Casaldáliga, quien cada año nos enviaba su felicitación por la celebración del Congreso y a quien recordamos un año después de su fallecimiento, califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”.

Os presentamos el programa: Leer más…

Un cristianismo para la era secular y post- secular

Atrio

A Javier Elzo hay que seguirle si uno quiere refrescar las ideas para saber hacia dónde va a ir la historia, las sociedades y las iglesias en la espesura del siglo XXI en la que nos adentramos. Javier pasó una Covid muy severa y se ha recuperado con nuevos ánimos para hacer de guía a muchos: un buen vigía de los signos de los tiempos, un analista de la realidad social y un hombre de fe recia purificada de escorias y creencias heredadas. Publicado en Religión Digital, él mismo nos envió este artículo para ATRIO. Aquí seguiremos publicando estos avances de lo que va formulando… AD.

Hay que redescubrir que las religiones son también depósitos de compromiso y de esperanza

 La ‘ultra modernidad’ (que otros denominan ‘era postmoderna’ y que, en el contexto de lo religioso, nosotros preferimos el termino de ‘era post-secular’), es el resultado de todo un proceso que ha conducido al ser humano occidental a buscar emanciparse de numerosas coacciones colectivas, religiosas y otras, que limitaban su libertad individual. Hoy, esta última, no está inicialmente frenada más que por la libertad de los otros y algunas reglas indispensables al vivir juntos.

Pero esta libertad está vacía, no tiene contenido, es una libertad negativa, una libertad que nos expone a toda suerte de alineaciones y a dependencias, una libertad qué siendo objeto de manipulaciones exteriores nos lleva al fundamentalismo del mercado y al dictado de lo tenido por correcto. En una sociedad liberal la cuestión del sentido de la vida es reenviada a la esfera privada, a la intimidad de cada uno, pues la sociedad, en ella misma, no es portadora de sentido. La sociedad, aunque divinizada, está radicalmente secularizada…Leer más…(Javier Elzo)

 

Los obispos admiten que España «ya no es una cultura inspirada en la fe cristiana»

Religión Digital

«Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de «las dos Españas» de tan dramático recuerdo»

«La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española»

«Abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción antes citado a escala global»

«Ya son muchos los bautizados que dicen «creer sin pertenecer». Se declaran católicos y reivindican su pertenencia a la hora de solicitar servicios religiosos, pero organizan su vida «como si Dios no existiera»»

«Para muchas personas las verdades cristianas son ahora incomprensibles y las normas morales que brotan del Evangelio se han vuelto inaceptables»

Los obispos admiten «una preocupante división entre la vida cristiana cultivada en el interior del templo y la encarnada y testimoniada en la vida familiar y ciudadana»

«Si no logramos superar esa desconfianza ambiental que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se ha instalado respecto de la Iglesia, la evangelización se nos hace más difícil»…Leer más…(Jesús Bastante)

Nathalie Becquart explica la sinodalidad

Atrio

Permitidme que hoy os invite a entrar en una oficina de Roma donde se está fraguando la asamblea de la Iglesia tal vez más importante desde el Vaticano II. El Sínodo del año 2023, al que precederá una reflexión mundial (como una encuesta global) a partir de octubre de 2021. Con la colaboración de todos en esos dos años de trabajo en todos los niveles, se puede llegar a reformas que todos estamos esperando. ¿Será todo de nuevo un bluff, una nueva incapacidad de Francisco para decidir? La sala de mando ya está en marcha. A la cabeza un reciente cardenal maltés, Mario Grech, de 64 años, bastante abierto. Y dos subsecretarios a la par, formando equipo: un agustino español de 59 años, Luis Marín San Martín, que fue ordenado obispo para ocupar ese cargo; y la javeriana francesa Nathalie Becquart, de 52, que no es obispa ni cardenal pero que imagino que va ser la impulsora real de este importante Sínodo de 2023. Escuchémosla. AD. 

En una larga entrevista en Alemania, la primera mujer subsecretaria del Sínodo de los Obispos dice que las decisiones de la Iglesia deben implicar escuchar a tantos católicos como sea posible.

Por Christa Pongratz-Lippitt | Austria | La Croix International

Nathalie Becquart, la hermana religiosa francesa que fue nombrada subsecretaria del Sínodo de los Obispos en febrero pasado, dice que los líderes de la Iglesia deben incluir una pluralidad de opiniones en los procesos de toma de decisiones para evitar respaldar una visión limitada del mundo.

La javeriana de 52 años es la primera mujer en ser nombrada para un puesto ejecutivo en la secretaría del Sínodo. Y cuando el Sínodo de los Obispos se celebre la próxima sesión plenaria en octubre de 2023, volverá a hacer historia al ser la primera mujer en votar en una reunión de este tipo. Becquart es muy consciente de lo simbólico que será para muchos católicos…Leer más…

Golpe mortal a los rigoristas: Francisco prohíbe las misas en latín con el rito anterior al Concilio

Religión Digital

«La oportunidad ofrecida para restaurar la unidad del cuerpo eclesial, respetando las diversas sensibilidades litúrgicas, ha sido aprovechada para aumentar las distancias, endurecer las diferencias y construir oposiciones que hieren a la Iglesia y dificultan su progreso, exponiéndola al riesgo de la división»
“Es cada vez más evidente en las palabras y actitudes de muchos que existe una estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones en nombre de lo que consideran la «verdadera Iglesia»”
“La unidad debe restablecerse en toda la Iglesia de rito romano”
“Me entristece el uso instrumental del Missale Romanum de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no sólo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la «verdadera Iglesia»

El Papa Francisco expulsa a los rigoristas del templo. “Tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores al presente Motu Proprio, y de considerar los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como única expresión de la lex orandi del Rito Romano”, se lee en la carta dirigida a los obispos de todo el mundo para explicar su Motu Proprio “Traditionis Custodes”, mediante el que, en la práctica, prohíbe las misas en latín y de espaldas al pueblo, salvo en contadísimas excepciones… Leer más (Jesús Bastante)

José I. González Faus: «Bíblicamente no hay obstáculos para el sacerdocio de la mujer»

Religión Digital

Conoce y ha estado en casi todo los países de América Latina, solo le han faltado dos, Chile entre ellos. Pese a su pensamiento progresista y ser un gran entendido en temas como la idolatría del dinero o el rostro de Dios, él se considera solo “un puente” entre la teología latinoamericana y la teología política europea. En esta entrevista, aborda los grandes temas de la iglesia y el mundo moderno.

José Ignacio González Faus, es un jesuita, nacido hace 87 años en Valencia (España). Hoy vive a 12 kilómetros de Barcelona, en un pueblito que se llama Sant Cugat del Vallés. “Sant Cugat, traducido al castellano, es San Cucufato, un santo poco conocido, no se sabe mucho de quién era, pero cuentan que es un mártir, que murió ahí, que venía de África a cristianizar España, y al desembarcar lo mataron”, nos cuenta al iniciar.

Añade que mientras realizaba su tesis doctoral en Alemania, se ganaba su sustento siendo capellán de los migrantes de aquella época, y en la misma ciudad donde estaba de profesor de dogmática de entonces, Joseph Ratzinger, quien al iniciar este siglo fue elegido Papa y se convirtió en Benedicto XVI… Leer más (Aníbal Pastor N./Kairos News)