Herrieliza

Ante la crisis eclesial

Juan Antonio Estrada, Imanol Zubero y 300 firmas más.

Somos conscientes de que este escrito es un procedimiento extraordinario, pero nos parece que también es extraordinaria la causa que lo motiva: la pérdida de credibilidad de la institución católica, en toda Europa, y que en buena parte es justificada, está alcanzando cotas preocupantes. Este descrédito puede servir de excusa a muchos que no quieren creer, pero es también causa de dolor y desconcierto para muchos creyentes. A ellos nos dirigimos principalmente.

La Iglesia fue definida desde antiguo como santa y pecadora, “casta prostituta”. Crisis graves no han faltado nunca en su historia, y la actual puede dolernos pero no sorprendernos. Toda crisis es siempre una oportunidad de crecimiento, si sabemos en estos momentos “no avergonzarnos del Evangelio” y amar a nuestra madre. Sabiendo que el amor a una madre enferma no consiste en negar o disimular su enfermedad sino en sufrir con ella y por ella. Si deseamos una Iglesia mejor no es para militar en el club de los mejores, sino porque Jesucristo se la merece.

Leer más

La Cofradí­a del Cristo Antisistema

06-Abril-2009    

 

 

José Mª Castillo

 

 

Los líderes del sistema están haciendo esfuerzos titánicos por sacarnos de la crisis en la que el mismo sistema nos ha metido. Para ello, por lo visto, lo que quieren es mejorar el sistema, a ver si puede funcionar de forma que la codicia de los gestores del propio sistema esté mejor controlada. Tarea en la que, según parece, no acaban de ponerse de acuerdo.

Obama, por un lado, Sarkozy y la Merkel, por otro, en definitiva son portavoces de potencias que concentran bastante codicia. Y es claro, no debe ser fácil que los representantes de las grandes potencias codiciosas, por más “gente de orden” que sean, puedan ponerle remedio a la codicia. Se pueden discutir los medios que unos y otros quieren poner para resolver la crisis. Lo que nadie puede discutir es la buena voluntad que a todos se les presupone. Pero ocurre que el problema no está en la buena o mala voluntad que cada cual pueda poner para salir de la crisis del sistema. El problema está en el sistema mismo. Pero ahí es donde no se quiere tocar.  

Leer más

Homilí­a de Jon Sobrino el 24 de marzo en la capilla de la UCA

ÓSCAR ROMERO, OBISPO Y MÁRTIR

Monseñor en el hospitalito a solas con Dios. En catedral con su pueblo. En medio del pueblo y en su defensa hasta el final

JON SOBRINO

EL SALVADOR

Eclesalia

 

En muchos lugares se está celebrando el XXIX Aniversario del asesinato-martirio de Monseñor Romero. Ahora, en esta eucaristía le recordamos en la Capilla de la UCA.

Para hacerlo hoy presente entre nosotros, he elegido dos lecturas. El evangelio es el del buen pastor, pues la universidad, con todo lo que tiene, conocimientos y recursos, debe pastorear de manera universitaria al pueblo salvadoreño. Debe alimentar ante todo a las mayorías hambrientas de pan y de trabajo, de justicia y de verdad. Y debe defenderlas de los mercenarios, los poderosos de todo tipo, que no las apacientan sino que, muchas veces, las devoran, como denunciaba el profeta Oseas. Y en esa defensa la universidad debe correr riesgos como el buen pastor. Muy bien nos lo recuerdan nuestros compañeros aquí enterrados.

Leer más

Economí­a superficial y economí­a profunda

Koinonía

¿Hay una economía profunda? Aunque no sea la economía dominante, creo que existe, y que debe existir. En los inicios de los años 70 del siglo pasado, el filósofo noruego, recientemente fallecido, Arne Naess, introdujo una distinción, hoy ampliamente aceptada en los medios ambientalistas, entre ecología superficial y ecología profunda. La superficial sería aquella que separa al ser humano de la naturaleza y lo coloca fuera, y por encima de la misma, presuponiendo que las cosas sólo tienen sentido cuando le son útiles a él. La profunda ve el entrelazamiento ser humano-naturaleza, afirma el valor intrínseco de cada ser, y se da cuenta de que todo está inmerso en un tejido de relaciones, que forma la comunidad de la vida.

Leer más

Semana de acción global «No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos»

 

Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009 – Belém

No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos.

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.

Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economia y reformas constitucionales democráticas.

 

Leer más

Carta de la hospitalidad

Iglesia de Base de Madrid

Estimados Señores: En relación con el Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería en este momento en trámite por el Gobierno de España queremos hacerles las siguientes observaciones:

1. La Hospitalidad es algo básico y que toca la verdadera entraña del ser humano
El Anteproyecto citado, que considera al emigrante ilegal como peligroso delincuente, penaliza a quienes ayudan a seres humanos a vivir y, en muchos casos, a buscarles una salida administrativa de integrarse en la sociedad española. Desde ese enfoque esencial el Anteproyecto citado es totalmente injusto y rechazable.

2. La Hospitalidad es una profunda y duradera tradición de nuestra cultura e historia
Al enfrentarse a dicha tradición, este Anteproyecto es absolutamente injusto y rechazable.

Leer más

UN APUNTE SOBRE LAS PRIMERAS COMUNIONES

Jesús vio que el pueblo tenía hambre “¿Con qué podríamos comprar pan para que coman? Que cada uno ponga la comida que tenga. Se sentaron. Y se puso a repartirlos a los que estaban recostados en la hierba, y el pescado igual. Y comieron todos y sobraron doce cestos de pan.” 

 La primera comunión, tan incorporada a la vida familiar, es una fiesta costosa y profana. Es una práctica en la que evidenciamos los grandes desenfoques de nuestro cristianismo.  

Leer más

El cardenal de Nueva York pide el fin del celibato

26 Marzo 2009

Redes Cristianas

 (RD/Agencias).-A punto de su retiro, el cardenal y arzobispo de la arquidiócesis Nueva York hasta el próximo 15 de abril, Edward Egan, dijo que la iglesia católica debería considerar el fin del celibato y permitir que los sacerdotes se puedan casar.
“Es una discusión perfectamente legítima”, afirmó el cardenal desde Albany, la capital de Nueva York, durante una entrevista en la estación radial Talk 1300.
“Creo que se tiene que considerar”, dijo Egan al locutor Fred Dicker

No estoy seguro si no sería una buena idea tomar una determinación [si los sacerdotes puedan casarse] que no haga un cruce de frontera con base en la cultura y la geografía”, continuó.

Leer más

Hans Küng: «La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África»

Teólogo y sacerdote Hans Küng:

"La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África"

Jesús Bastante
Público

Es uno de teólogos más respetados del mundo. Durante años colaboró con Joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.

Hans Küng (Suiza, 1928) se define como "un hombre libre dentro de la Iglesia" y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres. También aboga por una Iglesia "con entrañas de misericordia", frente al "dogmatismo medieval" de Roma. Küng ha visitado esta semana España para presentar Verdad controvertida (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su difícil relación con Benedicto XVI.

 

Leer más