Cómo ver el mundo y situarnos en él

             Vivimos en un tiempo lleno de información. La realidad de hoy mañana caerá en el olvido, aunque las causas que la hicieron actualidad permanezcan. La instantaneidad se valora más que la misma noticia, cuyos contenidos quedan a menudo desvirtuados. De esta manera, cada vez es más difícil un análisis sereno y profundo que permita encontrar las claves fundamentales de los acontecimientos.

        

            Los Derechos Humanos tienen que ser el enfoque adecuado para interpretar el mundo, sus conflictos, los procesos históricos que lo modifican y los retos que lo interpelan. En su contenido,  concepto y desarrollo encontramos la propuesta ética que debe regir las relaciones entre países y personas, en el seno de la sociedad y en sus instituciones formales o informales.          


Leer más

Ayunar ¿tiene sentido?

Iñaki (Herrieliza), 28 febrero 2010

Hace algunas décadas se asociaba el tiempo de preparación a la Semana Santa con prácticas penitentes, ligadas al sacrificio y la fuerza de voluntad, de las que el ejemplo más común sería el ayuno y vigilia de los viernes. Hoy día – excepto en determinados círculos integristas ultraconservadores – sonreímos como ante algo que pasó felizmente a la historia, en el mejor de los casos carente de sentido, y en el peor, muestra de una imposición sociológica-religiosa mutilante y negativa. El mero hecho de reflexionar sobre esta cuestión sorprenderá a bastantes. ¿Puede tener sentido el ayuno en la Europa del siglo XXI? Es decir ¿puede la práctica del ayuno ayudar a disponernos en el camino de conversión a que nos llama la Cuaresma, aquí y ahora?

Leer más

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Javier Vitoria, 24-Febrero-2010

El autor es catedrático de Cristología en la Facultad de Teología de Deusto, miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva y miembro de Cristianismo y Justicia de Barcelona.

           El martes salió publicada la noticia en los periódicos. La editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro “Jesús. Aproximación histórica», de José Antonio Pagola. Esta edición cuenta con la autorización, el beneplácito y el “nihil obstat” del obispo Juan María Uriarte, y ha permanecido durante más de una año en los almacenes de la editorial a la espera de un tiempo oportuno para llegar a las librerías. 

         Hace dos años, por estas mismas fechas, a propósito de este contencioso, inicié un artículo sobre la divinidad de Jesús –IGLESIA VIVA Nº 233– con las siguientes palabras:

«El tradicionalismo eclesiástico español vive en la impostura. Se siente autorizado para calificar de herejía todo pensamiento católico que se mueva fuera de sus coordenadas doctrinales. El colmo de la patraña es el último caso provocado por la reacción insolente e injustificada de algunos de sus miembros, supuestamente más instruidos en las ciencias sagradas. El motivo -o ¿la excusa, quizás?- lo han encontrado en una aproximación histórica a la figura de Jesús de Nazaret, realizada con honda pasión creyente, encomiable rigor científico e incomparable claridad pedagógica. Prejuicios de tipología diversa, y en gran medida vinculados a la deriva gnóstica de cristianismo, enturbian su mirada. Son incapaces de vislumbrar en “el Jesús de Pagola” -por usar la expresión descalificadora de alguno de sus críticos- una divinidad sin poder, una filiación sin privilegios, un señorío sin potestad, una gloria sin armiño, un magisterio sin dogmas, un sacerdocio sin culto y una autoridad sin imperativos categóricos. “La herida gnóstica” de su idea de Dios (J. B. Metz) intercepta inconscientemente el acceso de su precomprensión a la gloria de la carne de la Palabra que ha puesto su morada entre nosotros (cf. Jn 1, 14).

Leer más

Solidaridad con amigos de la RD del Congo

 

 Desde finales del mes de noviembre, ha circulado un Informe, redactado por un grupo de expertos de la ONU, sobre la financiación de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), grupo armado de ruandeses hutu que actúa en el este de la RD del Congo. Las Naciones Unidas han publicado ya oficialmente este “Informe final del grupo de expertos sobre la República Democrática del Congo”(1) Cuando todavía era confidencial fue aireado con cierto alarde mediático acusando a INSHUTI, asociación de Manresa, y a la Fundació S’OLIVAR, de Mallorca, además de a algunos religiosos pertenecientes a las Congregaciones Hermanos de la Caridad y Padres Javerianos, de colaborar con las FDLR y en consecuencia, de contribuir al mantenimiento de la guerra en el Congo mediante el desvío de fondos para asistencia humanitaria.

Leer más

Ruanda: elecciones de 2010

Europa debe exigir a Ruanda limpieza y respeto a los derechos humanos en las elecciones de 2010

         La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya, pide al Gobierno español que durante la Presidencia de turno en la Unión Europea exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en el país centroafricano.

         Durante las últimas semanas, los líderes del partido opositor Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), que han regresado a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones convocadas para el próximo mes de agosto, han sido acosados, víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y se les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda y concurrir a las elecciones.

Leer más

Inversiones cuaresmales

Dolores Aleixandre

Alandar

La Cuaresma ya no es lo que era: la vigilia de los viernes ha decaído mucho y hasta Paul McCartney recomienda los “lunes sin carne”; ya no se tapan con telas moradas los santos de las iglesias y no hay estrenos de cine el sábado de gloria porque tampoco hay ya sábado de gloria, así que el imaginario cuaresmal no pasa por sus mejores momentos. Bien es verdad que hay intentos creativos por mantener su antiguo rigor, como el de un grupo de jóvenes (“Cofradía del esparto” creo que se llaman) que reciben un lazo de cuerda después de la ceniza y se comprometen a toda clase de abstinencias cuaresmales.

Como imagino que esta cofradía suscitará escaso entusiasmo en los lectores de alandar, aporto una escena de la vida del profeta Jeremías que puede darnos otras ideas: estamos en 587 a.C., en una Jerusalén sitiada por Nabucodonosor y sus tropas y sus habitantes, conscientes de que les quedan tres telediarios para irse deportados a Babilonia. En medio del frenesí general por vender casas y tierras para llevarse dinero líquido al destierro, Jeremías toma la decisión de comprarle una finquita rústica a su primo Hanamel, inversión totalmente absurda porque nadie daba dos duros por la posibilidad de retornar. Quizá más de uno se burló de aquel gesto ridículo que sonaba a otra extravagancia más de aquel hombre contradictorio que siempre iba a contracorriente: “¿Qué director de banco le habrá aconsejado esta inversión estúpida?”, se preguntarían muchos. “¿Es que no lee las páginas de economía de los periódicos ni consulta las tendencias actuales de la Bolsa?” Pues no, no las consultaba, bastante tenía con estar atento y dejarse conducir por una Palabra que le empujaba a vivir expuesto al riesgo extremo y le invadía como un fuego que le quemaba hasta los huesos. “Así que compré el campo de Anatot a mi primo Hanamel en presencia de testigos y ordené a Baruc mi secretario: “Toma estos contratos, el sellado y el abierto, y mételos en una jarra de barro para que se conserven muchos años. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: Todavía se comprarán casas y campos y huertos en esta tierra” (32, 10-16).

Leer más

CUARESMA ES SILENCIO

 FE ADULTA

 

Cuarenta, cuarentena, cantar las cuarenta, cuaresma. Dentro del año litúrgico, tiempo de ayuno, abstinencia, mortificación, arrepentimiento, penitencia. En el nacional catolicismo de posguerra, tenebroso recuerdo para los que somos mayores, un tiempo dominado por el clero, ejercicios espirituales, misiones populares. Tiempo de tristeza de color morado. 

Historia 

Siglo II. Se fijó un domingo para celebrar la pascua de resurrección del Señor. A su alrededor brotó una minicuaresma de dos días de ayuno: viernes y sábado santos. Unidos al domingo de resurrección formaron el triduo santo. El ayuno del viernes y sábado santos no era ayuno de comida. Era ayuno de eucaristía. Era como participar en la muerte, para participar en la resurrección. 

Siglo III. El triduo se extiende a una semana. Avanzado el siglo se prolonga a seis semanas. El fin es preparar a los catecúmenos al bautismo. Se escogen como textos básicos del curso catecumenal los capítulos evangélicos de la samaritana, el ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro. 

Leer más

LAS BIENAVENTURANZAS

José Arregui
(cartas de otros años)
  

Queridos amigos y amigas: 

                                                   Si tuviera que quedarme con una única palabra del Evangelio y dejar todas las demás, me quedaría con ésta: "¡Bienaventurados!". Con ella abrió Jesús su mensaje y en ella lo resumió por entero.  

Ardía por dentro con el fuego de los profetas de todos los tiempos, y subió a una montaña, como antiguamente había subido Moisés, pero en lugar de aquellos diez mandamientos antiguos de piedra, proclamó a los cuatro vientos ocho alegres pregones: "¡Bienaventurados vosotros!". A pobres, enfermos, perseguidos y a todos los miserables les anunció bienaventuranzas:  

"¡Bienaventurados vosotros, no porque sois pobres, claro está, sino porque vais a dejar de serlo!  

¡Bienaventurados vosotros, no porque lloráis, sino porque tendréis gozo en lugar de llanto! 

 ¡Bienaventurados vosotros, no porque seáis perseguidos, sino porque ya llega vuestra liberación! ¡Dios os librará!

Leer más

«Si no os convertí­s, todos pereceréis»

Leonardo Boff, 12-Febrero-2010
ATRIO

Dice Jesús en los evangelios: «Si no os convertís, todos pereceréis». Dicho de otro modo: «Si no cambiáis de modo de ver y de actuar, todos pereceréis». Nunca estas palabras me parecieron tan verdaderas como cuando presencié la Crónica de Copenhague, un documental de la TV francesa, emitido a través de un canal de pago en Brasil y, supongo, que en todo el mundo.

En la COP-15 celebrada en Copenhague en diciembre pasado, se reunieron los representantes de las 192 naciones para decidir la reducción de las tasas de los gases de efecto invernadero, productores  del calentamiento planetario.

Todos fueron allí con el deseo de hacer algo. Pero las negociaciones, después de una semana de debates intensísimos, llegaron a un punto muerto y no se decidió nada. ¿Cuáles fueron las causas de este impasse que provocó decepción y rabia en el mundo entero?

Leer más

Haití­, Dios, el mal”: y de nuevo el dilema de Epicuro

Andrés Torres Queiruga, teólogo

  Religión Digital

Dios en Haití.
“El concepto de un mundo sin mal es tan contradictorio como un círculo-cuadrado”
El teólogo Andrés Torres Queiruga explica a Dios después del terremoto
La catástrofe ha sido terrible: como un mazazo en la conciencia del mundo, ya castigado por la crisis económica. Por fortuna, la reacción ha sido casi sorprendentemente buena. Se ha producido una especie de salto cualitativo en la solidaridad mundial, tanto en los individuos como sobre todo en los estados que, como nunca antes, comprendieron la necesidad, en estricta de justicia, de unirse para reconstruir un país destrozado y, antes, esquilmado (¿lo cumplirán?).

También la teología, en la casi totalidad de los artículos publicados, supo apuntar a algo fundamental: no remitir el problema a Dios centrándose en la catástrofe natural, sino insistir en nuestra responsabilidad humana, en el hecho de que, por nuestra culpa, los males causados hayan afectado ante todo y sobre todo a los pobres. Ellos han sufrido y sufren mayoritariamente las peores y más dolorosas consecuencias.

Lo que se espera no es, pues, el puro lamento o la simple compasión, sino la ayuda efectiva y la presión política.

 

Leer más