CELIBATO, PEDERASTIA Y VOCACIONES

Joan Josep Tamburini  

La polvareda levantada por la revelación de casos de pederastia en la Iglesia y la postura que tomó la Jerarquía ante ellos, están haciendo correr ríos de tinta. Muchos coinciden en culpar al celibato eclesiástico y religioso de este problema. De entrada diré que estoy conforme con el celibato eclesiástico opcional, ya que no es fundamental para el sacerdocio. No se adoptó, sino siglos después de Jesucristo. Pero atribuir la pederastia al celibato, me parece una simplificación y desviar el problema.

 Todo el mundo sabe que muchos laicos son pederastas. Y que muchos de esos laicos están casados. El celibato puede ser causa de la pederastia…pero unido a otras causas, para mí, más importantes. La causa principal es la inmadurez de la persona. De la misma manera que no todos los esposos son maltratadores de sus mujeres, sino los inmaduros…

 El grueso de los casos se produjeron en unos años en los que se ingresaba en el seminario a los 12 años. En una época en la que primaba la disciplina y la sexualidad era un tabú. ¿Sabían esos niños realmente lo que significaba el sacerdocio y su celibato? Pasaron años en un ambiente masculino, rígido, disciplinario, ¿ayudó eso a educar su afectividad?

Leer más

Celebración 30 aniversario monseñor Romero

Monseñor Romero 

24 DE MARZO DE 2010 – 30 AÑOS CON ROMERO 

El sábado 27 de marzo celebraremos el 30 aniversario del martirio de monseñor Romero. Desde el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina queremos invitaros a compartir con nosotros y  nosotras la celebración que tendrá lugar en la parroquia San Alberto a las 20 horas.

En estos momentos de repliegue eclesial, el ejemplo de conversión a los pobres de Oscar Romero es un referente más actual que  nunca, y su voz profética sigue resonando entre nosotros y nosotras.

Podéis descargar el poster anunciador para su distribuir en formato PDF (170kbs) y en formato JPG de alta calidad, para poster más grandes (1,1 mbs).

Para actualizar la figura de monseñor Romero, os recomendamos:

– La página de monseñor Romero en Servicios Koinonia: escritos, homilías, memoria… Recientemente se han actualizado los posters.

– Artículo de Pedro Casaldáliga para este aniversario: A los treinta años del martirio de monseñor Romero

Celebración 30 aniversario monseñor Romero

Monseñor Romero 

24 DE MARZO DE 2010 – 30 AÑOS CON ROMERO 

El sábado 27 de marzo celebraremos el 30 aniversario del martirio de monseñor Romero. Desde el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina queremos invitaros a compartir con nosotros y  nosotras la celebración que tendrá lugar en la parroquia San Alberto a las 20 horas.

En estos momentos de repliegue eclesial, el ejemplo de conversión a los pobres de Oscar Romero es un referente más actual que  nunca, y su voz profética sigue resonando entre nosotros y nosotras.

Podéis descargar el poster anunciador para su distribuir en formato PDF (170kbs) y en formato JPG de alta calidad, para poster más grandes (1,1 mbs).

Para actualizar la figura de monseñor Romero, os recomendamos:

– La página de monseñor Romero en Servicios Koinonia: escritos, homilías, memoria… Recientemente se han actualizado los posters.

– Artículo de Pedro Casaldáliga para este aniversario: A los treinta años del martirio de monseñor Romero

Camerún: El combustible generado a partir de la palma aceitera amenaza a los pueblos

Camerún, uno de los países más agrícolas de África central, tiene una superficie de unos 475.500 Km2, y una población de 17 millones de habitantes. En la región meridional, unas 108.000 hectáreas de tierra se han destinado al cultivo de la palma aceitera y, de 2001 a 2006, 30.000 hectáreas de bosque se han desbrozado para expandir dicho cultivo.

De la palma aceitera desde siempre se ha extraído un aceite que se usa en la alimentación, tanto en el Camerún como en otros países costeros del centro y del oeste de África. Pero desde 2005, el mercado del biodiesel ha convertido este cultivo en un gran negocio para las empresas industriales.

Leer más

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PAGOLA TEÓLOGO

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PAGOLA – TEÓLOGO

 

En plena cuaresma y a un paso de celebrar la Pasión y Gloria de Jesús de Nazaret, ¿quién mejor para hablarnos de él que el artífice de un auténtico bestseller de la teología? El autor de Jesús, aproximación histórica (PPC), ha hablado en exclusiva para 21 sobre Cristo y su radical desafío a los creyentes. Desde la paz interior de un hombre que, al estudiarlo, se ha sentido mucho más cerca de Dios.

 Mª ÁNGELES LÓPEZ ROMERO  

Desde hace algún tiempo viene insistiendo mucho en la importancia de volver a Jesús.
Están creciendo entre nosotros algunos hechos que, a mi juicio, no nos van a conducir a la renovación que la Iglesia necesita. Pienso en el desencanto y la pasividad de muchos cristianos sencillos que viven este momento con desconcier­to y pena; el clima de enfrentamientos y descalificaciones entre colectivos de sensibilidades opuestas; la ausencia de diálogo entre obispos y teólogos; las lamentaciones estéri­les; el miedo a la creatividad y el diálogo con el mundo ac­tual; el restauracionismo hacia el que parece tender cada vez más la jerarquía…

Leer más

La urgencia de volver a la Iglesia de los pobres

A los cien años del nacimiento de don Helder Cámara

Por Jon Sobrino, teólogo

 

Ver a la Iglesia “en pobreza y sin poder” nunca ha tenido mucho éxito, y si se hace de ello algo central ni siquiera en el Vaticano II, tan importante y decisivo en muchas otras cosas. Sí lo tuvo en Medellín, y en Puebla todavía pudo salir con bien ante graves maniobras en su contra. Pero desde hace tres décadas el deterioro es inocultable. Dice Comblin: “Después de Puebla comenzó la Iglesia del silencio. La Iglesia empezó a no tener nada que decir”. Y aunque Aparecida ha supuesto un pequeño freno, en la Iglesia no ha ocurrido todavía aquel “revertir la historia” que exigía Ellacuría para sanar una sociedad gravemente enferma. La conclusión es que hay que volver a una Iglesia de los pobres, y trabajar por ello. En El Salvador, después de Monseñor Romero, el deterioro es claro, y de ahí la necesidad de recomposición eclesial`.

El Vaticano II. Juan XXIII deseaba que el Concilio reconociese que la Iglesia es “una Iglesia de los pobres”. El cardenal Lercaro tuvo un emotivo y lúcido discurso sobre ello al final de la primera sesión en 1962, y Monseñor Himmer pidió con toda claridad: “hay que reservar a los pobres el primer puesto en la Iglesia”. Pero ya en octubre de 1963 el obispo Gerlier se quejaba de la poca importancia que se estaba dando a los pobres en el esquema sobre la Iglesia. También los obispos latinoamericanos más lúcidos captaron pronto que a la inmensa mayoría del Concilio el tema les era muy lejano, aunque siempre se mantuvo un grupo que querían seguir la inspiración de Juan XXIII, entre ellos un buen número de latinoamericanos. Se reunieron confidencialmente y con regularidad en Domus Mariae, para tratar el tema “la pobreza de la Iglesia”.

Leer más

LA MUJER Y LA IGLESIA

JOSÉ ENRIQUE GALARRETA     
 

FE ADULTA

En el episodio de la mujer adúltera el planteamiento de los escribas y fariseos es muy significativo: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres.
Tu, ¿qué dices?” Al hablar de “Moisés”, se refieren a dos textos: 

LEVÍTICO 20, 10:“Si uno comete adulterio con la mujer de su prójimo, los dos son reos de muerte.”  

DEUTERONOMIO 22, 22“Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, morirán los dos: el hombre que se acostó con la mujer y la mujer misma. Así harás desaparecer de Israel el mal.” 

Resulta verdaderamente asombroso comprobar cómo La Ley, por muy machista que fuera la sociedad en que se redactó, es mucho más justa que la interpretación que hacen los escribas y fariseos ante Jesús. La ley hace pagar sus culpas al varón y a la mujer. Los dos son reos de muerte. Para los escribas y fariseos, el varón ha desaparecido, sólo la mujer ha de ser castigada. Es decir, una sociedad machista y superlegalista utiliza la ley en provecho de sus propias conveniencias.

Leer más

Jose Antonio Pagola, lagun preziatu horri!

Atsekabe handiz zure -guretzat hain maitagarria eta estimagarria den- liburua: Jesus. Hurbiltasun historikoa, nihil obstat lortu izan arren, liburutegietatik erretiratua izan dela jakin dugu. Ulertu eta onartu ezina guretzat. Nor egon daiteke horren guztien atzetik jakin nahiko genuke.

Dena den, une latz honetan, zurekin gaudela adierazi nahi dizugu. Eta honekin batera, gure maitasun guztia, gure solidaritza eta gure esker ona, egin eta egiten duzun guztiarengatik, eman nahi dizkizugu ere. Kemena ez zaizula faltatuko delakoan gaude. Jauna zurekin. Horrek gorde eta areagotzen du gure itxaropena.

Besarkada handi bat.

Jesuiten Euskal Mezaren Taldea

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/07/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/jose-antonio-pagola-lagun-preziatu-horri

¿PUEDE EL HOMBRE VIVIR SIN DIOS?

¿Puede el hombre vivir sin Dios? Era la pregunta planteada en el Foro convocado el pasado 8 de Febrero en la Parroquia de S. Estanislao de Kotska de Madrid por “Profesionales Cristianos”. El encargado de responderla, el teólogo e historiador de las religiones Juan Martín Velasco.

Imposible recoger en unas líneas la riqueza de su exposición y posterior debate. Lo que siguen son sólo algunos puntos espigados de su conferencia que, por su interés, ofrecemos como reflexión para este tiempo de Cuaresma. 

 Juan Martín Velasco
FE ADULTA

Para el creyente que yo intento ser, tengo que decir que si Dios existe y es lo que yo creo que es, ni el hombre puede vivir sin Dios ni puede existir sin Dios nada de lo que existe. Para mí, Dios es la realidad que sustenta en el ser todo lo que existe.  

La respuesta de mi ser, razonada, es que todo existe gracias al amor originario de Dios, que por ser amor sin límites, ha puesto en el ser todo lo que es para realizar un proyecto lleno de sabiduría y lleno de amor que culmina en la llamada a la existencia a todos los seres humanos para hacer de ellos sus hijos. En ese sentido, el hombre no puede vivir sin Dios.


Leer más