Joan Josep Tamburini
La polvareda levantada por la revelación de casos de pederastia en la Iglesia y la postura que tomó la Jerarquía ante ellos, están haciendo correr ríos de tinta. Muchos coinciden en culpar al celibato eclesiástico y religioso de este problema. De entrada diré que estoy conforme con el celibato eclesiástico opcional, ya que no es fundamental para el sacerdocio. No se adoptó, sino siglos después de Jesucristo. Pero atribuir la pederastia al celibato, me parece una simplificación y desviar el problema.
Todo el mundo sabe que muchos laicos son pederastas. Y que muchos de esos laicos están casados. El celibato puede ser causa de la pederastia…pero unido a otras causas, para mí, más importantes. La causa principal es la inmadurez de la persona. De la misma manera que no todos los esposos son maltratadores de sus mujeres, sino los inmaduros…
El grueso de los casos se produjeron en unos años en los que se ingresaba en el seminario a los 12 años. En una época en la que primaba la disciplina y la sexualidad era un tabú. ¿Sabían esos niños realmente lo que significaba el sacerdocio y su celibato? Pasaron años en un ambiente masculino, rígido, disciplinario, ¿ayudó eso a educar su afectividad?