LLAMAMIENTO: PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 PARA LAS MUJERES AFRICANAS

África camina con los pies de las mujeres. Ante el desafío de la supervivencia, todos los días cientos de miles de mujeres africanas recorren los caminos del continente en busca de una paz duradera y de una vida digna. En un continente masacrado por siglos, caracterizado por la pobreza y sucesivas crisis económicas, el papel desarrollado por las mujeres es notorio.

La campaña nacida en Italia ya recorre el mundo entero para incentivar la entrega del Premio Nobel de la Paz de 2011 a las mujeres africanas.

Leer más

POR QUÉ SIGO EN LA IGLESIA

 José Enrique Galarreta
  FE ADULTA

 

Entre los muchos artículos y comentarios que aparecen en los medios a propósito del escándalo de la pederastia en la Iglesia, he encontrado uno que hacía referencia al problema en Alemania de que “un fuerte porcentaje de fieles están pensando en abandonar la Iglesia”. 

Me parece que esta postura es lógica, además de preocupante y desgarradora, y creo que muchos de los que intentamos seguir a Jesús nos la habremos hecho alguna vez. Yo, desde luego, me lo he planteado y he llegado a conclusiones claras. Quizá a alguien le puedan servir y por eso expongo lo que siento. 

Yo creo en Jesús, me convence, me gusta, me fascina, creo que “Dios estaba con Él” y creo en Dios como Él cree, en Abbá que es Padre, Palabra y Viento. Cada día descubro más verdad en el evangelio y cada vez mi fe en Él es más decidida.  

Leer más

Aquí­, cuando chorrea, chorrea hacia arriba

Gustavo Gutiérrez Merino, O.P. inició la Teología de la Liberación, la primera gran corriente teológica moderna nacida fuera de Europa. Esta establece una opción preferencial por los pobres y abre el diálogo a otras disciplinas científicas. Distinguido mundialmente, es profesor emérito del Departamento de Teología de la Católica. El pasado martes, recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, que nuestra Universidad entrega a personas destacadas por sus valores cristianos, cívicos o humanos. En la ceremonia, ratificó su vena crítica al expresar: “Contraviniendo la ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba. Sé que no somos mucho de respetar leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”.

Leer más

LA DOLOROSA ”CURA” DE LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA

José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
Sacerdote  

  FE ADULTA  ¿Merece la pena volver sobre el momento actual que está viviendo la Iglesia católica? Y, si volvemos, ¿en qué sentido? Además, la Iglesia y su “gente” viven tantas experiencias distintas que de cuáles hablaremos. ¿De aquellas que nos hacen gozar o de aquellas que nos hacen sufrir? De todas claro está. Cada una tiene que tener su momento. 

 Pero es probable que las malas noticias, aquellas que nos hacen sufrir, nos atraigan más. Quizá son más “noticia”, o estamos menos preparados para recibirlas. Quizá, y sin quizá, sabemos que sin reorientar esa situación, los pasos siguientes no nos van a convencer. Así que aceptemos mirarnos al espejo y veamos de poner un poco de orden en la trastienda. Porque ante todo hemos de evitar que esta acusación se haga verdad: El Vaticano ocultó los abusos y ahora está tratando de ocultar el ocultamiento”. 

Pues bien, llueven noticias negativas para la Iglesia y la empapan con su persistente recuerdo de abusos contra menores en su seno. Miembros aislados de la Iglesia, parece que muchos según los distintos países, y por tanto, por desgracia,  no tan casos sueltos, han incurrido en esos abusos y ahora está sabiéndose.

Leer más

Dime qué madera usas y te diré de dónde viene

Mª Encarnación Castillo Simón

Todos hemos oído hablar de la gestión forestal sostenible, sin embargo pocos suelen tener claro en qué consiste este concepto y mucho menos qué podemos hacer para que estas buenas prácticas se conviertan en realidad en los bosques de los países del África Negra. Sin embargo, pocas personas (en los países del norte) se atreven a renunciar a tener en su casa un mueble o una figura de caoba, teca, iroko o sapelli, entre otras. Tampoco sería imaginable nuestra cómoda vida sin papel higiénico, de cocina, para cartas, etc.

 

Leer más

¿JESÚS RESUCITÓ?

 José Arregi (cartas de otros años)
ATRIO

Querida amiga, amigo: ¡Que tengas la paz de Jesús! 
 Llegó la Pascua, como todos los años, en el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. "Noche de paso a la vida. Noche de luz y alegría. ¡Alleluya, alleluya! ¡Alleluya, alleluya". 

 Contemplamos el fuego, encendimos el cirio, cantamos a Jesús "santo y feliz". Hicimos memoria de los antiguos hebreos liberados y de los esclavos liberados de todos los tiempos.

Escuchamos la promesa del Espíritu que revive y consuela, que vuelve el corazón de piedra en corazón de carne.  Escuchamos en pie el Evangelio de la Pascua, el alegre saludo del Resucitado a María de Magdala y sus compañeras, llorosamente aferradas al Calvario y al sepulcro: "¡Alegraos, no temáis! Volved a los caminos y las tareas de Galilea. Anunciad el Evangelio a vuestros hermanos, sed evangelistas, y vivid en paz a pesar de todo".  

Y dijimos que sí. Derramamos el agua y toda su bendición sobre nuestras manos pequeñas y vacías, ungimos con aceite perfumado nuestras almas necesitadas. Y desde el fondo vacilante de nuestro ser prometimos: "Quiero ser como Jesús, bueno y feliz".

Leer más

Celebración de M. Romero

24 DE MARZO DE 2010 – 30 AÑOS CON ROMERO

El pasado sábado 27 de marzo, celebramos en la parroquia San Alberto el 30 aniversario del martirio de monseñor Romero. Este momento de oración y reflexión, en el que tuvimos presentes a todos los mártires y cristianos comprometidos que han trabajado por otro mundo posible, sirvió para renovar la esperanza y fortalecer nuestro compromiso por conseguir otro mundo posible, con otro corazón. Desde el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina queremos agradeceros vuestra asistencia y la muy buena participación. Para los que no pudisteis asistir, hemos puesto la celebración completa en el área de materiales de la web, así como la presentación de imágenes y texto para reflexionar que se proyectó durante la celebración.

Durante el acto se recogió la cantidad de 933,09 euros que se destinarán al Comité Oscar Romero de República Dominicana, que está implicado de lleno en la reconstrucción y ayuda humanitaria de su vecina Haití. La ayuda, está siendo canalizada a través del padre Julín Acosta y de la Casa del Caribe, entidad que forma parte de la red internacional de Comités Oscar Romero.

 

 

Leer más

LA CRUZ NO ERA NECESARIA

LUIS ALEMÁN
FE ADULTA   
 
 

Cristo no vino a sufrir.
Vino a ser Camino,
la Vida, la Verdad.
Y lo consiguió, pero a un alto precio 

No entraba en los planes de Yahvé. No la quería – no la podía querer – siendo un Dios Padre. El hombre podía ser redimido, encauzado, reorientado hacia su plenitud sin la crucifixión. 

Jesús, aquel palestino, se había metido en un lío. No había sido“prudente”. No pactó con los poderes fácticos y, si era hombre de verdad,  por muy hijo de Dios que fuera, tenía que morir de la forma que murió. Ser hombre, además de nacer de una mujer, significa someterse a su tiempo y a su espacio: ser historia. 

Pero no murió así porque su Padre lo hubiese dispuesto así. La encarnación no conlleva necesariamente la cruz. Ni la redención. Jesús murió en cruz porque el poder religioso y político a un hombre así no lo podía digerir. Dios no quiere el dolor. Dios no puede querer la cruz. El dolor, en sí mismo, no tiene ninguna fuerza salvadora. La cruz no es invento de Dios. Es invento de hombres.

Leer más

Repensar la Semana Santa

José Sánchez Luque, Párroco de Villanueva de Algaidas

Somos Iglesia Andalucía

El término “repensar” se ha puesto de moda. En época de crisis estamos obligados a repensarlo todo: la economía, las finanzas, la educación, las jubilaciones. También la religión debe ser repensada para encontrar nuevos caminos, nuevos estímulos; para corregir desviaciones que se han ido incorporando a través de siglos y que han desvirtuado y adulterado el verdadero sentido de la religión y del cristianismo. Les comento una luminosa frase de un gran pensador griego, el filósofo Epicuro de Samos, nacido el año 270 a.C.

Fue, en algunos aspectos, un innovador. En su academia de filosofía, “La Escuela del jardín”, admitía a mujeres en contra de lo que era habitual en la escuela platónica y en el Liceo aristotélico. Al parecer el tal Epicuro no era muy creyente, pero en su carta a Meneceo, encontramos un sorprendente pensamiento: “los dioses no son como la mayoría se los representa… El impío no el que rechaza los dioses de la multitud, sino quien les aplica sus concepciones”.

Leer más

Celebración 30 aniversario monseñor Romero

Monseñor Romero 

24 DE MARZO DE 2010 – 30 AÑOS CON ROMERO 

El sábado 27 de marzo celebraremos el 30 aniversario del martirio de monseñor Romero. Desde el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina queremos invitaros a compartir con nosotros y  nosotras la celebración que tendrá lugar en la parroquia San Alberto a las 20 horas.

En estos momentos de repliegue eclesial, el ejemplo de conversión a los pobres de Oscar Romero es un referente más actual que  nunca, y su voz profética sigue resonando entre nosotros y nosotras.

Podéis descargar el poster anunciador para su distribuir en formato PDF (170kbs) y en formato JPG de alta calidad, para poster más grandes (1,1 mbs).

Para actualizar la figura de monseñor Romero, os recomendamos:

– La página de monseñor Romero en Servicios Koinonia: escritos, homilías, memoria… Recientemente se han actualizado los posters.

– Artículo de Pedro Casaldáliga para este aniversario: A los treinta años del martirio de monseñor Romero