La puerta azul

Desde hace más de 12 años, el último martes de cada mes, un grupo numeroso de personas solidarias, con el apoyo también de diferentes organizaciones, se concentra delante de la “Puerta Azul” del centro de internamiento de extranjeros (CIE), ubicado en el antiguo cuartel de zapadores en Valencia. Joan Cifre, ex secretario general de CCOO de Valencia, a quien acogemos con esperanza en ATRIO, escribió esto después de una de las últimas concentraciones. AD.
Los CIEs son centros de reclusión, donde personas inmigrantes, calificadas de “irregulares”, por las inhumanas normas de extranjería, están por orden de un juez, bajo custodia policial, por un tiempo máximo de 60 días y a la espera de su expulsión.
Forman parte de un entramado de centros (CIEs, CATs, CETIs….) e infraestructuras “cuartelarias”, nunca mejor dicho, con las que se trata de aislar a estas personas e impedirles que sigan adelante con su proyecto de vida mejor, con el que llevan soñando o que ya desarrollan aquí. De modo que están a la espera, bajo la amenaza de una expulsión que se puede producir en cualquier momento y sorpresivamente. Mientras tanto tienen que malvivir con grandes deficiencias de atención y de trato, inmensamente frustrados en sus aspiraciones y por tener que volver a “la casilla de salida”, que en muchos casos es más dramática que cuando iniciaron el camino.

Recojo el testimonio dirigido a quienes participamos en estas protestas mensuales… Leer más (Joan Sifre)