El Parlamento Europeo despide la legislatura con un recorte de derechos para las personas migrantes

Público
Tras ocho años de vacío y tres y medio de negociaciones, el consenso entre populares, socialdemócratas y liberales ha permitido rubricar el pacto de asilo, que prima el control fronterizo
«Este pacto mata, vota no». Una protesta espontánea se colaba en la tribuna del Hemiciclo en medio de una de las votaciones más ajustadas, emocionales y trascendentales de los últimos años. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a los últimos reglamentos en materia migratoria y saca adelante el Pacto de Asilo europeo, que entrará en vigor como muy tarde en junio de 2026. Las ONG y las fuerzas de izquierda lo califican como una «tumba» para los derechos humanos y el derecho de asilo.

Era ahora o nunca. Todo o nada. La presente legislatura europea pone el broche final con este acuerdo y cierra así una de las legislaciones más difíciles y también más controvertidas. Tras ocho años de vacío y más de tres de negociaciones, el consenso entre populares, socialdemócratas y liberales ha permitido rubricar el pacto de asilo. Leer más (María G. Zornoza)