El hundimiento del sionismo

ATRIO

No es fácil entender la masacre que se está produciendo en Palestina, los orígenes de actual sionismo y el futuro posible de convivencia con uno (como en Sudáfrica) o dos estados. El periodista español Rafael Poch de Feliu, especialista en los temás bélicos actuales, nos ofrece en su blog personal la traducción de un artículo que a mí me ha servido mucho para entender por dentro la sinrazón de esta y anteriores guerras israelistas de apartheid tendente al genocidio. Pappé es profesor de Historia en Haffa, estado de Israel. AD.

El asalto de Hamás del 7 de octubre puede compararse a un terremoto que sacude un viejo edificio. Las grietas ya empezaban a aparecer, pero ahora son visibles en sus mismos cimientos.

Más de 120 años después de su creación, ¿podría el proyecto sionista en Palestina -la idea de imponer un Estado judío en un país árabe, musulmán y de Oriente Medio- enfrentarse a la perspectiva del colapso? Históricamente, una plétora de factores puede hacer zozobrar a un Estado. Puede ser el resultado de constantes ataques de países vecinos o de una guerra civil crónica. Puede seguir al desmoronamiento de las instituciones públicas, que se vuelven incapaces de prestar servicios a los ciudadanos. A menudo comienza como un lento proceso de desintegración que cobra impulso y luego, en poco tiempo, derrumba estructuras que antes parecían sólidas y firmes… Leer más (Ilan Pappé)