La polarización homofóbica en la Iglesia

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

En los sínodos de los años 2014 y 2015, además de aprobar la plena acogida eclesial de los divorciados y casados civilmente, también se abordó la cuestión de la homosexualidad.
Y, con ella, se inauguró el debate sobre la relación entre, por una parte, la perspectiva o paradigma –teológico, pastoral y moral– asentado, hasta entonces, en la llamada “ley natural” y, por otra parte, la fundada tanto en los recientes resultados alcanzados por las ciencias humanas –la razón en libertad– como en la creación de todos los seres humanos “a imagen y semejanza de Dios”, incluidos los homosexuales.
En el origen de este debate sinodal se encontraba la histórica rueda de prensa concedida por el papa Francisco en el avión que le trasladaba de Río de Janeiro al Vaticano (después de las Jornadas Mundiales de la Juventud) el 28 de julio de 2013. A preguntas de los periodistas, después de referirse a los divorciados vueltos a casar civilmente, se manifestó partidario de cambiar el trato y la actitud ante la homosexualidad: “Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”… Leer más (Jesús Martínez Gordo)