La crisis de los abusos debería ser el centro del proceso sinodal en curso del Papa

ATRIO

Como el historiador jesuita estadounidense p. John O’Malley escribió en uno de sus últimos artículos publicados en la revista América el pasado mes de febrero , la historia de la sinodalidad es más antigua de lo que se cree. Hay diferentes fases en la historia de la institución sinodal y de la forma de gobernar la iglesia: desde la iglesia primitiva hasta la época medieval y el catolicismo moderno temprano. La fase actual es parte de lo que el Vaticano II tenía en mente para la reforma de la iglesia: una mezcla de aggiornamento (o actualización a la luz de nuevos temas) y de recursos (mirar de nuevo las fuentes antiguas de la tradición cristiana).

Al mismo tiempo, el actual proceso sinodal iniciado por el pontificado del Papa Francisco no puede entenderse fuera de la crisis de abusos que cambia la época en la Iglesia Católica, uno de los “signos de los tiempos” de los que habla la constitución pastoral Gaudium et Spes del Vaticano II: ??”la Iglesia ha tenido siempre el deber de escudriñar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio”. El hecho es que ahora ya no es la iglesia la que escudriña los signos de los tiempos a la luz del Evangelio. Son también los signos de los tiempos, comenzando con las voces de las víctimas y sobrevivientes de abusos, quienes escudriñan a la iglesia a la luz del EvangelioLeer más (Massimo Faggioli y Nans Zöllner)

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