¿Dónde está Dios en el genocidio de Sudán? Escuchando con el corazón

Cristianisme i Justícia

Hace ocho años, Marta Ruedas, entonces Coordinadora Residente y Humanitaria de Naciones Unidas para Sudán, advertía sobre el creciente cansancio de los donantes frente a una de las crisis más prolongadas del mundo: Darfur. En abril de 2026, Denise Brown, actual Coordinadora Humanitaria para Sudán, sigue alertando de que el país enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo, agravada por la falta de recursos y el insuficiente apoyo internacional.

La protección de la población civil en Darfur ha sido un problema constante desde el inicio del conflicto. Entre 2003 y 2005, la campaña genocida dejó entre 200.000 y 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados. Años después, nuevas ofensivas provocaron cientos de miles de desplazamientos adicionales y, desde el inicio de la guerra en 2023, la situación ha empeorado dramáticamente, con decenas de miles de muertos y cerca de 14 millones de desplazados.

Human Rights Watch denunció en 2023 la masacre y limpieza étnica de la población masalit en El Geneina. En octubre de 2025, tras dieciocho meses de asedio, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU para Sudan señaló indicios de genocidio[1], con asesinatos masivos y violencia sexual generalizada durante la toma de Darfur por parte de grupos armados. La violencia se ha extendido a otras regiones, como Kordofán y Nilo Azul, ampliando el conflicto más allá de Darfur. A pesar de estas advertencias, las organizaciones humanitarias siguen denunciando una grave falta de respuesta, que alimenta la sensación de abandono. Ante este escenario, surge una pregunta inevitable: ¿dónde está Dios?… Leer más (Álvaro Mellado Domínguez)

Prioridad nacional y Evangelio: Una incompatibilidad frontal

ECLESALIA

Hay ideas que no son simplemente discutibles: son, desde la mirada del Evangelio, moralmente indecentes. La llamada “prioridad nacional”, defendida por VOX, sostenida por Partido Popular y por otros sectores sociales y partidos de corte autonómico, es, en estos momentos, la más flagrante. Y lo es, porque choca de manera directa, sin posibilidad de maquillaje, con el corazón mismo del Evangelio.

El mensaje evangélico no admite fronteras morales. Jesús no organizó la compasión en función del pasaporte, ni jerarquizó la dignidad según la procedencia. Cuando habla del juicio final (Mateo 25), no pregunta por la nacionalidad del hambriento, del sediento o del preso. Pregunta, simplemente, si lo atendimos. Punto. Introducir el criterio de “los de aquí primero” no solo no es una adaptación imprudente del Evangelio a la política contemporánea, sino que es una verdadera vergüenza. Es negar la esencia más profunda de dicho Evangelio… Leer más (JUAN ZAPATERO BALLESTEROS)

¿QUÉ VAS A HACER CON EL AMOR QUE TE SOBRA?

ECLESALIA

A veces, una cita o una frase se convierten en llaves que abren el corazón humano. Y la frase que encabeza esta reflexión es la que sustenta todo lo que voy a compartir ahora con la esperanza de que logre que le demos vueltas, al menos durante toda la semana.

Lo bueno de tener amigos, es que siempre hay alguno de guardia, dispuesto a compartir historias ejemplares que llenan el corazón. Pues bien, uno de ellos, me facilita una historia sobre Facundo Cabral que no te deja indiferente, y por eso no puedo guardármela para mí pensando en quienes no la conozcan. O si la conocen, merece la pena recordarla…  Leer más (GABRIEL Mª OTALORA)

Rafael Narbona: «El amor es la huella de Dios en el mundo».

alandar

Rafael Narbona ha sido profesor de filosofía durante más de veinte años. En la actualidad es escritor, crítico literario y columnista. Autor de nueve libros que abarcan desde el ensayo hasta la ficción, entre los que destacan Peregrinos del absoluto(2020), Maestros de la felicidad(2024) y el que nos reúne, Elogio del amor(2025). Lo encontramos, junto con su mujer Piedad, en uno de los escenarios amados que menciona en el libro, el parque del Oeste, dispuesto a defender el amor como pilar fundamental de nuestras vidas, en una época en la que muchos incluso niegan su existencia.

En “Inventario de lugares propicios al amor” Ángel González describe la dificultad de amar en el contexto de la posguerra, y concluye con los siguientes versos: Queda el recurso de andar solo/ de vaciar el alma de ternura/ llenarla de hastío e indiferencia/ en este tiempo hostil propicio al odio. ¿Seguimos encontrándonos en un tiempo hostil y propicio al odio? ¿Por qué necesitamos actualmente una defensa del amor?

Algo muy curioso y revelador es que Elogio del amor ha vendido muchísimo menos que mi anterior libro, Maestros de la felicidad, que lleva seis ediciones y más de 20.000 ejemplares vendidos, en parte porque mucha gente lo ha interpretado como un manual de autoayuda que le podía proporcionar las claves para ser feliz… Leer más (Soledad del Cañizo Lázaro)

Cuando la Iglesia propone el perdón para conseguir silencio

Religión Digital

El caso del obispo Rafael Zornoza destapa algo más que una denuncia archivada: expone una forma de actuar por parte de la Iglesia donde el perdón se ofrece mientras se exige silencio. Cuando la Iglesia pide callar a la víctima, la herida deja de ser solo personal y se convierte en un problema público.

La polémica en torno al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y la denuncia de abusos que finalmente ha sido archivada por el Vaticano por un tecnicismo jurídico, ha vuelto a situar a la Iglesia ante una de sus contradicciones más profundas. No es solo el cierre del caso lo que indigna, sino la forma en que se ha gestionado: un arzobispo que pide perdón a la víctima mientras le solicita que guarde silencio y que el asunto no llegue a los periódicos. Este episodio, lejos de ser anecdótico, revela hasta qué punto persiste una lógica institucional en la que el reconocimiento del daño convive con el intento de contener su impacto público… Leer más (José Carlos Enríquez Díaz)

Un año de León XIV: defensa de la paz sin tapujos

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

Un año después de su elección, el Papa León XIV es considerado un contrapunto importante al presidente estadounidense Trump. Pero hacia dónde se dirige la Iglesia Católica es una cuestión que sigue abierta.

Viste túnicas más festivas y tradicionales que su predecesor. Y además de eso, el papa León XIV, a diferencia del papa Francisco, vuelve a vivir en el Palacio Apostólico, situado en lo alto de la Plaza de San Pedro. Y se retira de vez en cuando, algo que Francisco nunca hizo, a la residencia papal de verano de Castel Gandolfo.

En muchos aspectos, el cardenal estadounidense Robert Prevost, a quien el cónclave eligió como jefe de la Iglesia católica el 8 de mayo de 2025 y que adoptó el nombre de León XIV, hace muchas cosas de forma diferente a su predecesor.

Sigue sin estar clara su orientación teológica

Lo que no está claro todavía es la orientación teológica y de política eclesiástica que va a imprimir a su papado. Hasta el momento, no hay encíclicas ni grandes cartas doctrinales de la pluma de León XIV, enfatiza Jörg Ernesti, historiador de la iglesia de Augsburgo, en entrevista con DW. Así, «queda abierto hacia dónde se dirige teológicamente el camino de este Papa». Es probable que su actitud de no mostrar aäun todas sus cartas sea deliberada… Leer más (Christoph Strack)

Soy mujer y quiero ser cura: la vocación prohibida

María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, decidió estudiar Teologíartve.es

          • Desde 2002 hay mujeres que se están ordenando, aunque la Iglesia católica no las reconoce
          • La postura oficial de la Santa Sede es que Jesús solo eligió a hombres para ser sacerdotes

La postura oficial de Iglesia católica es rotunda: las mujeres no pueden ser sacerdotes porque así está establecido desde siempre; sin embargo, es un tema que recobró actualidad con el nombramiento de León XIV, hace un año. ¿Qué piensa el nuevo papa sobre este asunto? Y ¿Qué postura defienden distintos tipos de mujeres católicas sobre el sacerdocio femenino?

María José Arana (doctora en teología) se planteó con 13 años que había que cambiar las leyes de la Iglesia católica. ¿Por qué? “A mí me gustaría ser cura, pero no podía por ser mujer.” Entonces, su siguiente pensamiento fue “pues quiero ser chico”, pero esa idea no le duró ni dos días. Y es ahí cuando se le ocurrió que el cambió tendría que partir de la propia institución católica.

María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, decidió estudiar Teología María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, decidió estudiar Teología. EN PORTADA
A la espera de ese cambio, María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, decidió estudiar Teología y estar preparada por si llegaba ese día. Tiene 82 años y sigue esperando. Ella es de las mujeres con vocación que piensa que los cambios se tienen que producir desde dentro de la Iglesia católica… Leer más (EMILIA AYALA)

Roselló admite que, de haber sido abusado, «me costaría volver a confiar en la Iglesia»

Religión Digital

“He escuchado a víctimas y he leído testimonios muy fuertes y verosímiles. La víctima merece todo el respeto del mundo. Yo, en muchas situaciones de ellos, me costaría volver a confiar en la Iglesia. Y soy obispo, pero reconozco que me costaría”, admite el arzobispo de Pamplona y Tudela

¿Qué pasa por la cabeza de una víctima de abusos en la Iglesia? ¿Volvería a confiar en la institución, volvería a ir a misa, a confesarse, a quedarse a solas con un sacerdote en un templo? Una pregunta que muchos se hacen, pero pocos verbalizan. ¿Y yo, qué haría? Eso mismo se preguntó ayer el arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, durante una entrevista en Navarra Televisión.

“He escuchado a víctimas y he leído testimonios muy fuertes y verosímiles. La víctima merece todo el respeto del mundo. Yo, en muchas situaciones de ellos, me costaría volver a confiar en la Iglesia. Y soy obispo, pero reconozco que me costaría”, admitió el prelado, uno de los más firmes en la defensa de los supervivientes de la pederastia eclesial… Leer más (Jesús Bastante)

La “prioridad nacional” frente a la prioridad evangélica

noticias obreras

“A muchas personas habría que meterlas en una lancha, pasar cinco días en el Atlántico, día y noche, sin comer, y ver cómo llegan. Entonces, cuando lleguen, ¿qué haremos? Tendremos que recibirlas y cuidarlas, por supuesto”, declaró mons. José Mazuelos, obispo de Canarias el pasado 23 de abril en un encuentro de la Conferencia Episcopal Española con periodistas para informar de la visita del papa León XIV a Gran Canaria y Tenerife los próximos 11 y 12 de junio.

Fue su respuesta a una pregunta sobre las críticas que se vienen formulando al proceso de regularización de migrantes en España, abierto el 20 de abril; el lunes, de esa misma semana. La reacción de Santiago Abascal, el líder de VOX, fue inmediata en X (antes Twitter), ese mismo día: “Algunas personas que se benefician de la inmigración ilegal deberían abandonar el palacio y bajar a ver las consecuencias que esto tiene para los españoles: para la sanidad, la seguridad, los salarios y los impuestos”… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

¿Sánchez una mierda? ¿Marlaska una rata? El lenguaje que anticipa la barbarie

juantorreslopez.com

El líder de Vox, Santiago Abascal, acaba de referirse al presidente del gobierno llamándole «mierda» y ha calificado al ministro del Interior como «rata».

No es poca cosa.

Cuando un dirigente político utiliza esas expresiones no se está limitando a comportarse como un grosero. No es simplemente un malhablado que carece de educación. Es alguien que está cruzando una línea para indicar a sus seguidores que todo vale contra el otro, que el diferente no merece respeto y que puede ser despreciado y vejado sin límite alguno.

Si algo nos enseñó el siglo XX es que no hay que hacer explotar bombas nucleares para que la convivencia se destruya y las sociedades se destrocen a sí mismas. La historia nos mostró que las grandes catástrofes no empiezan con hornos ni con fosas comunes, sino mucho antes, en el terreno aparentemente inofensivo del lenguaje… Leer más (Juan Torres López)