DOMINGO XVIII T. O. 31 DE JULIO

Las necesidades de la gente

José Antonio Pagola

  Mateo introduce su relato diciendo que Jesús, al ver el gentío que lo ha seguido por tierra desde sus pueblos hasta aquel lugar solitario, «se conmovió hasta las entrañas». No es un detalle pintoresco del narrador. La compasión hacia esa gente donde hay muchas mujeres y niños, es lo que va a inspirar toda la actuación de Jesús.

De hecho, Jesús no se dedica a predicarles su mensaje. Nada se dice de su enseñanza. Jesús está pendiente de sus necesidades. El evangelista solo habla de sus gestos de bondad y cercanía. Lo único que hace en aquel lugar desértico es «curar» a los enfermos y «dar de comer» a la gente.

El momento es difícil. Se encuentran en un lugar despoblado donde no hay comida ni alojamiento. Es muy tarde y la noche está cerca. El diálogo entre los discípulos y Jesús nos va revelar la actitud del Profeta de la compasión: sus seguidores no han de desentenderse de los problemas materiales de la gente.

 

Leer más

DOMINGO XVII T. O. 24 DE JULIO

Un dios sin atractivo

José Antonio Pagola

Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos. No siempre lograba despertar su entusiasmo. Estaban demasiado acostumbrados a oír hablar de un Dios sólo preocupado por la Ley, el cumplimiento del sábado o los sacrificios del Templo.

Jesús les contó dos pequeñas parábolas para sacudir su indiferencia. Quería despertar en ellos el deseo de Dios. Les quería hacer ver que encontrarse con lo que él llamaba “reino de Dios” era algo mucho más grande que lo que vivían los sábados en la sinagoga del pueblo: Dios puede ser un descubrimiento inesperado, una sorpresa grande.

En las dos parábolas la estructura es la misma. En el primer relato, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo… Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En el segundo relato, un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor… Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.

 


Leer más

Texto póstumo de José Comblin sobre Vaticano II

José Comblin, 28-Julio-2011
ATRIO

A través de Enrique Orellana y “Opción por los pobres. Chile” nos ha llegado este artículo de quien colaboró muchas veces con ATRIO y que en este extraordinario texto nos ha dejado una clara síntesis de su pensamiento y el testamento-testimonio de su esperanza realista. 

VATICANO II: CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

por José Comblin (1923-2011)

  • 1. Antes del Concilio

La mayoría de los obispos que llegaron al Concilio Vaticano II no entendían por qué y para qué habían sido convocados. No tenían proyectos Pensaban como los funcionarios de la Curia que el Papa solo podía decidirlo todo y no era necesario convocar un Concilio. Pero había una minoría muy consciente de los problemas en el pueblo católico sobre todo en los países intelectualmente y pastoralmente más desarrollados. Allá habían vivido episodios dramáticos de la oposición entre las preocupaciones de los sacerdotes más metidos en el mundo contemporáneo y la administración vaticana. Sabían lo que habían sufrido en el pontificado de Pio XII que se oponía a todas las reformas tan esperadas por muchos.

Leer más

MATANZA DE NORUEGA: ¿MATAN LAS IDEAS?

 FE ADULTA
 Rafael Díaz Arias

Anders Behring Breivik apretó el gatillo y puso las bombas. La policía y los fiscales deberán dilucidar si actuó completamente solo o con colaboración o al menos en conexión con personas o grupos que compartieran sus delirantes ideas. Los tribunales le juzgarán y establecerán su responsabilidad penal.

La masacre plantea una vieja cuestión: ¿matan las ideas? ¿pueden ser las ideologías criminales? ¿son libres todas las ideas? ¿pueden establecerse límites a las ideologías del odio?

Breivik ha llevado a sus últimas consecuencias la ideología que impregna a los nuevos partidos de extrema derecha que proliferan en los países del norte (o en el norte de los países del sur, por ejemplo la Liga Norte).

 

Leer más

”La llegada de la ayuda es muy lenta»

El padre Franco Cellana, superior de los Misioneros de la Consolata en Kenia, efectuaba un dramático llamamiento: "hemos repartido todo lo que teníamos, estamos preparados para repartir la ayuda en cuanto nos llegue, necesitamos con urgencia medicinas, agua, leche y harina para evitar la muerte de 1,5 millones de afectados solo en Kenia.

Tiempo de callar y tiempo de hablar

Xabier Pikaza, Arantza Arcay,
Iritzia/Opinión
HUMUS

…tiempo de callar y tiempo de hablar... (Ecle. 3,7b)

En el Diario Vasco leo en días pasados, dos cartas comentario, sobre la última reunión del Consejo Presbiterial Diocesano.

En una carta es para "defender al Obispo", otra para invitar a que no se "hagan peleas de patio de escuela".
Las respeto pero quiero compartir mis sentimientos.
Vuelvo a hacer presente lo que veo y sé de primera mano, lo que oigo, lo que leo y lo que vivo en la unidad pastoral a la que pertenezco y lo que escucho que sucede y sienten otras.
Me pasa como a los del "15M", sólo que yo voy pasando de la "indignación a la pena; de la pena al dolor profundo.
No he estado aquí cuando era Obispo Jose Mª Setién ; con D. Jose Mª Uriarte sólo dos cursos. Me imagino que  ambos tendrían errores pero, contaban con los proyectos, escuchaban y compartían con luces y sombras como conlleva todo grupo o equipo responsable.

Leer más

Desobediencia para renovar la Iglesia

Redacción de Atrio, 18-Julio-2011

El realismo de la experiencia pastoral se refleja en este documento de 300 párrocos austriacos que, de forma colectiva y pública, anteponen su conciencia a las normas oficiales de su Iglesia, para el bien de las comunidades a ellos encomendadas. ATRIO presenta el texto de un documento que empieza a circular,  encuadrado por un artículo que hemos tomado de la agencia italiana Adista.

Soplan otra vez aires de tormenta en la Iglesia austríaca. Más de 300 párrocos, los partidarios a la Pfarrer-Initiative, movimiento nacido en S. Pölten en 2006, que pide reformas y cambios en la Iglesia y que ha programado en Linz para el próximo 6 de noviembre una gran convención, lanzaron el 19 del pasado junio, fiesta de la Trinidad, una «llamamiento a la desobediencia».

Después que el año pasado, la Iniciativa de los Párrocos había reaccionado duramente a las medidas emprendidas por Benedicto XVI para la gestión del escándalo de los abusos sexuales, por juzgarlas demasiado tibias (pidiéndole al papa que permitiese la creación de un organismo judicial independiente que investigase su actuación anterior o que dimitiera de su ministerio pontificio) y pidiendo la convocatoria de un nuevo concilio ecuménico y una reforma de la «actual estructura absolutista de la Iglesia», el llamamiento difundido ahora propone acciones puntuales de desobediencia, articuladas en siete puntos.

Este es el texto que está en alemán en la página web de Die Pfarrer-initiative

 

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 14, 13 – 21)

* DOMINGO  XVIII. T.O. – A  (Julio 31 de 2011)

*           En el Evangelio de hoy, de nuevo  descubrimos a Jesús que “contempla” y “escucha”. estas dos actitudes, deberían ser alimento para nuestras vidas…  
*           Ante el disgusto que la muerte de Juan Bautista le produce, Jesús busca descanso y tranquilidad, un espacio y un tiempo para renovarse en su misión. Pero su plan no se realiza y contempla a la gente que le ha seguido, que le busca y que le encuentran y  vemos a Jesús atento y ocupado en las necesidades de la gente.
           Por eso no admite la sugerencia que le dan los discípulos , de “despedir a la multitud”  para que se busque la vida, despreocupándose de si encontrarán donde comer o no. No quiere que sus seguidores, sean “pasotas”  o indiferentes ante las necesidades de l@s demás.

*           Y Jesús, les invita a actuar de otra manera y nos invita a nosotr@s también:
*          
No hace falta que se vayan, dadles vosotr@s de comer.”
*          
Y después de hacer el “prodigio” Jesús, entrega los panes a los discípulos, para que sean ell@s los que lo reparten entre la gente…
*           La confianza en Jesús es el punto de partida. El lo puede todo. Pero no anula la responsabilidad personal y comunitaria.
*           Son sus discípulos quienes deben  estar vigilantes, quienes deben compartir, quienes deben servir y amar a todo el que lo necesita.
*           Y este “prodigio” se repite en cada Eucaristía: Jesús se parte y reparte  a tod@s, para que luego nosotr@s, hagamos lo mismo.
*           “Contemplar”, “escuchar”. Y “actuar”.
*           Así lo hizo S.  Ignacio de Loyola cuya fiesta celebramos hoy. Fue en medio de sus  contradicciones y límites, un “AMIGO DE JESÚS” que se sintió LLAMADO y se sintió atraído por el  “TESORO ESCONDIDO” del Evangelio y fue capaz de dejarlo todo, honores, realeza.  para comprarlo. Supo  contemplar mientras leía la vida de Cristo, escuchar su voz y actuar sabiendo  que la vida tiene sentido en el amor y el servicio.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
            Tú evangelio hoy nos da la actitud  cristiana ante las necesidades ajenas:
*          
DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Al decir que tienen unos  panes y peces  les mandas: “traédmelos  y los mandas repartir entre tod@s.
*           Ayúdanos, Jesús, ayúdame  a escuchar tu evangelio. A hacernos cargo de las necesidades de l@s demás. A poner nuestra colaboración. A luchar por suprimir, las raíces  de la miseria.
*           Señor. Que sepamos  ser generos@s contigo y con l@s demás.
*           Que sepamos compartir nuestro tiempo y nuestras cosas.
*           Que sepamos contemplar a la “”gente”, “escuchar”  y así dejar resonar en nuestro interior el eco de tus palabras: “DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Estamos en verano. Tiempo quizá de descanso; a la vez tiempo de la gratuidad de la escucha y la contemplación; De aceptar la invitación de  Dios  que descubre  y sacia  el hambre y la sed.
*           Que sepamos llevar a la Vida la Eucaristía  que nos dice: “Tomar”  para dar  "Bendecir" para agradecer. “Partir”  para compartir. AMÉN.
*                               Z U R I Ñ E

15M. Utopí­a, ¡acércate!

Hoy, nuevamente, la esperanza brilla en Sol.  "Jesús de Nazaret constituye la base de las aspiraciones del movimiento". "Nuestra sociedad está despertando".  De siete regiones españolas han llegado las ilusiones juveniles.