Se ha analizado el estatus o clase social de los santos de la Iglesia Católica a lo largo de sus veinte siglos de existencia, y se subraya la importancia del contexto político para determinar santidad.
Munilla acusa a sus curas de una presentación del mensaje de Cristo «débil, políticamente correcta”
Acta de la reunión del Consejo presbiteral con el obispo. Los miembros del consejo presbiteral de San Sebastián salieron tan "dolidos" e "indignados" de la reunión con el obispo que decidieron que tenían que dar a conocer al pueblo de Dios lo que estaba pasando en el gobierno de la diócesis.
Cáritas cifra en 15 millones de personas los afectados por la crisis en el Cuerno de ífrica
Los países situados en el Cuerno de África -Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yibuti- sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años.
Un «cristiano fundamentalista», detenido por la masacre en Noruega
Un “cristiano fundamentalista”, el noruego de 32 años detenido por la policía de Oslo será acusado de los dos ataques del viernes, tanto las bombas en el distrito gubernamental como la masacre en un campamento juvenil. El atentado se ha cobrado 91 vidas.
LA MODERNIDAD SUFRE «COMPLEJO DE DIOS»
LEONARDO BOFF
FE ADULTA
La crisis actual no es solo una crisis de escasez creciente de recursos y de servicios naturales. Es fundamentalmente la crisis de un tipo de civilización que ha colocado al ser humano como «señor y dueño» de la naturaleza (Descartes). Esta, para él, no tiene espíritu ni propósito y por eso puede hacer lo que quiera con ella.
Según el fundador del paradigma moderno de la tecnociencia, Francis Bacon, el ser humano debe torturarla hasta que nos entregue todos sus secretos. De esta actitud se ha derivado una relación de agresión y de verdadera guerra contra la naturaleza salvaje que debía ser dominada y «civilizada». Surgió así también la proyección arrogante del ser humano como el «Dios» que domina y organiza todo.
Debemos reconocer que el cristianismo ayudó a legitimar y a reforzar esta comprensión. El Génesis dice claramente: «llenad la Tierra y sujetadla y dominad sobre todo lo que vive y se mueve sobre ella» (1,28).
«Nuestras» multinacionales no nos representan
Luis Nieto Pereira y Pedro Ramiro
Miembros de la Asociación Paz con Dignidad y del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
Durante la última década, hemos visto cómo en infinidad de ocasiones los gobernantes y los medios de comunicación se referían así a las grandes corporaciones españolas: “Nuestras empresas están en América Latina para quedarse, se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás”, decían desde el gobierno de Zapatero hace dos años. De este modo, el discurso oficial insistía en que vivíamos en el mejor de los mundos posibles y, en él, “nuestras multinacionales” eran la principal fuente de riqueza para el país. Por eso, se argumentaba que había que defenderlas costara lo que costara, dando por hecho que su aumento de ingresos era el nuestro, y pareciendo así que todos y todas fuéramos accionistas de dichas compañías.
* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 13, 44 – 52)
* DOMINGO XVII DEL T.O. – A – (Julio 24 de 2011)
* Este domingo termina el evangelista Mateo con las enseñanzas de Jesús en PARÁBOLAS.
* El REINO DE DIOS va a ser el mensaje central del proyecto de Jesús. vivir de acuerdo con el Evangelio vale más, tiene más valor que cualquier otro modo de vida. Hoy son necesarios caminos de encuentro de búsqueda. El Reino de Dios, es ALGUIEN que nos hace vivir.
* Como cristian@s estamos invitad@s cada día a una búsqueda constante y personal hasta llegar a la elección de un estilo de vida, que pone a Dios como centro de su vida sobre los valores humanos.
* Jesús en el evangelio, nos habla del REINO como de un descubrimiento. Deberíamos ser como seguidores de Jesús personas en actitud de búsqueda de ese Reino del que nos habla Jesús. Y el “tesoro” no llegará a nosotr@s si no tenemos un esfuerzo y disposición personal para buscarlo.
* El Reno de Dios es una realidad que está ya entre nosotr@s, pero que debemos construir. Es un regalo que se nos hace pero que requiere esfuerzo para sacarlo a la luz. Y para ello necesitamos lo que nos dice la 1ª lectura de hoy que hizo Salomón pedir un corazón dócil para DISCERNIR el mal del bien. Sabiduría para guiar bien a su pueblo.
* Necesitamos para descubrir el “tesoro del Reino”, saber discernir que quiere decir “distinguir”… si sabemos discernir según el Espíritu encontraremos
“el tesoro escondido”. Para eso necesitamos contemplar a Jesús que nos dice “Yo hago siempre lo que le agrada al Padre”, “Mi comida es hacer la voluntad del que me ha enviado”
* Por eso como verdader@s seguidores de Jesús hemos de sentirnos realmente cautivados por El y por su causa, que es humanizadora. Y así lo dijo Jesús.
“Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. (Mt. 6, 33).
* O R A C I Ó N
* JESÚS DE NAZARET:
* Hoy tu Evangelio nos lleva a preguntarnos:
¿Cuál es nuestro tesoro?
¿Cuál es nuestra perla preciosa?
¿Por qué cosas, valores o personas arriesgamos la vida?
* Nos da miedo pensar estas preguntas y apenas quizá sacamos tiempo para meditarlas sosegadamente.
* Ayúdanos, Jesús de Nazaret a descubrir el tesoro del Reino en la vida diaria.
Que agradezcamos el tesoro de haber encontrado sentido a la vida. Tú nos quieres, personas convencidas que digamos más con las obras que con las palabras. * * * Enséñanos a vivir el don de la amistad que nos ayude a sembrar justicia. Queremos sembrar con confianza.
* Ayúdanos a construir el Reino, a tu “estilo” confiando en el Padre y siendo serviciales y generos@s con l@s demás.
* El Reino que tú nos ofreces responde:
* A que hablemos con Dios Padre en lo secreto.
* A que sepamos agradecerle la vida.
* A que sepamos sentir su compañía en la vida.
* Te pedimos que nos llenes de tu amor gratuito y esta experiencia será la “perla preciosa”, el “tesoro escondido”:
* Gracias, Jesús, por darnos a conocer tu REINO, que eres Tú mismo en la vida.
* Ayúdanos a vivirla y así construimos TU REINO.
* Z U R I Ñ E
¿Por qué no hay vocaciones al sacerdocio en el País Vasco?
RELIGIÓN DIGITAL
José Ignacio Calleja
No me gustaría un futuro neoconservador para la Iglesia, por más que ahora lleve las de ganar, y menos como futuro uniforme y a la fuerza.
Uno de los lugares comunes en el diálogo entre católicos tiene que ver con la falta de vocaciones al sacerdocio, dando por hecho que todas son pocas, y, sobre todo, que hay diferencias muy importantes entre unas iglesias locales y otras. El caso "vasco", donde soy sacerdote, es definitivo. La pregunta inmediata es por qué. Pues bien, ésta es la cuestión que escuché hace unos días al final de cierta "conferencia" y que, otro día, viví de primera mano en una conversación "vocacional" a la salida de misa. Escuché una "confesión de intenciones todavía no cuajadas", estábamos varios, y guardé silencio ante las motivaciones. No era el momento.
La anécdota me ha hecho volver esta tarde sobre aquella conferencia "menor" acerca del cristianismo que nos cabe esperar en un futuro no tan lejano, lo cual me llevó a considerar modelos comunitarios bastante diversos dentro de un pluralismo inclusivo y, desde luego, inconfortable para todos.
SOS de los obispos de Somalia: «Estamos ante el mayor desastre humanitario del mundo»
En Somalia se está consumando "el más grande desastre humanitario del mundo". Unicef asegura que 10 millones de personas necesitan ayuda urgente. "Cientos de miles de personas están huyendo a los países cercanos en busca de agua y comida".
LAS CAUSAS POLÍTICAS DE LA CRISIS
DIARIO PÚBLICO
VICENÇ NAVARRO
Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra
Detrás de la crisis de la deuda pública de los países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, España e Irlanda) está un hecho político: todos estos países fueron gobernados por dictaduras y/o gobiernos autoritarios de ultraderecha en la mayoría del periodo que va desde los años cuarenta hasta los años ochenta del siglo pasado. Ello determinó que, a pesar de los avances ocurridos desde entonces, tales países tengan todavía hoy estados pobres, con escasos recursos (como lo atestigua que los ingresos al Estado como porcentaje de su PIB estén muy por debajo del promedio de la Europa de los Quince, UE-15). En 2009, tal porcentaje fue del 34% para España, del 34% para Irlanda, del 37% para Grecia y del 34% para Portugal, porcentajes más bajos que el promedio de la UE-15 –el 44%– y mucho más bajos que Suecia (el país donde las izquierdas gobernaron por más tiempo durante el periodo citado), con un 54%.