Una de las derivadas de la crisis económica

Una de las derivadas de la crisis económica es la de haber reforzado la percepción crítica de la gente corriente respecto de la actividad bancaria y financiera y de los “principios” máximos de la economía. Y, al mismo tiempo, haber instalado en la sociedad una sensación de enorme vulnerabilidad frente a la economía y las finanzas, con una notable comprensión de cualquier recorte.

Juan Masiá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

 Sobre la transformación de la teología ante el pluralismo religioso y la laicidad, ha explicado que al vivir en otra cultura, como le ocurre a él, se ve más la "necesidad" de ir "reformulando" la religión. Masiá no comparte la "mentalidad de lo literal, de que no hay cambiar nada y todo tiene que ser al pie de la letra".

Ponga nota a su cura, a su obispo y hasta al Papa

Usted puede valorar la comida de su restaurante, su maquillaje, su profesor online y ahora en Alemania, a su sacerdote. Hirtenbarometer, 'Barómetro de los clérigos' de web alemana http://hirtenbarometer.de)  es la primera plataforma en Internet donde los sacerdotes pueden ser evaluados.

Los indignados achacan el desalojo a la visita del Papa a Madrid 

Los "indignados" creen que la Policía les ha desalojado hoy del Paseo del Prado y de la Puerta del Sol ante la próxima visita de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y han convocado una concentración a las 20.00 horas en Sol para decidir acciones futuras. Esto demuestra que no estamos en un Estado laíco.

EL REINO Y EL ”OTRO MUNDO POSIBLE»

ELOY ROY
FE ADULTA

Hoy en día se insiste en que “otro mundo es posible”, es decir, un mundo que funcionaría de otra manera y que sería una alternativa al sistema actualmente vigente.

Es posiblemente algo parecido a lo que Jesús quería decir cuando afirmaba que su “Reino” no era de este mundo (Jn 18, 36), desafiando así a Pilato, el representante de un emperador que pretendía ser dios. Le dice simplemente que, contrariamente a Pilato, él no recibe su autoridad de un hombre que se cree dios, por muy emperador que sea, sino del Dios vivo y verdadero, cuyo “reino” es muy distinto.

Jesús no dice que su reino pertenezca a un mundo de orden sobrenatural, puramente espiritual y trascendente asentado en los cielos. Jesús habla de este mundo nuestro, material, físico, humano, pero que sería simplemente distinto, construido sobre bases y medios diferentes. Un mundo distinto del mundo organizado por el César y todos los que se asemejan a él.

Pero hay que insistir en la necesidad de comenzar por desprendernos de la vieja cultura originaria del mundo del César y revestirnos, en cambio, de una cultura totalmente nueva que sería el alma de ese “otro mundo”.

 

Leer más

Ni esta ONU, ni este Islam, ni esta Iglesia sirven de verdad en Somalia

(Xabier Pikaza).- Ni la ONU actual, ni el ISLAM oficial, ni la IGLESIA en su configuración actual, como estructura de sacralidad social, pueden ayudar de verdad en Somalia. Ciertamente, los primeros en resolver su problema han de ser ellos (los somalíes), pero sería bueno un cambio de la ONU, una transformación del GRAN ISLAM y una conversión de la IGLESIA para acompañar a los hambrientos de Somalia, en diálogo de dignidad humana y de comida.

JAVIER VITORIA (DENTRO DE LA ENTREVISTA EN RELIGIÓN DIGITAL):

-¿Qué te parece todo lo que se está montando para los dos millones de jóvenes?-A mí me parece que esto de la Jornada es confundir la evangelización con el espectáculo para masas. Y además hay complicidades con los poderosos del mundo, con la banca… que me parecen realmente insostenibles. Y en tercer lugar, la utilización del crucificado de la manera en que se está utilizando me parece una manipulación.

 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 14, 22 – 33)

* DOMINGO  XIX. T.O. – A  ( 7 de AGOSTO de 2011)

*           El pasaje del Evangelio de hoy nos habla como de tres momentos:  La travesía del lago en barca para dirigirse a la otra orilla. La subida de Jesús al monte para orar. Y la borrasca del mar  durante la navegación.
*           Pero lo que podemos destacar más importante, es el “encuentro de Jesús con sus discípulos a la hora del amanecer”. También hay un diálogo de Jesús y Pedro. Todo termina con el cese de la tempestad y la proclamación  de los discípulos: “Tu eres verdaderamente, el Hijo de Dios”.

*           Jesús, después de la multiplicación de los panes y de despedirse de la gente, les dice a los discípulos que suban a la barca y crucen el lago. Jesús no va con ellos sino que sube al “monte” para orar.
*           La oración tiene un papel muy importante en la vida de Jesús. tiene necesidad de intimidad con el Padre. Siente que en la oración encuentra la razón de su misión. Por eso dedica largos ratos  para orar.
            Tenemos que descubrir cada vez más la importancia y necesidad de la oración en nuestras vidas. Sin ella nuestra vida cristiana puede ser activismo y no transmisión de la “Buena Noticia de Jesús”.
*           Por eso vemos en el pasaje que desde la fe, desde la confianza en Dios, en Jesús, es posible “no hundirse” no quedarse en el miedo, y saber orar diciendo. “Señor  sálvame”
*           Mientras está atravesando el “mar” la barca es zarandeada por las olas… podemos recordar aquel texto que nos dice. Si la casa está construida sobre arena o sobre roca, ésta se mantendrá firme.
*           Pero,  Jesús camina sobre el “mar”, la vida y, esto es maravilloso. Hacia  la madrugada va al encuentro de los suyos, caminando sobre las aguas.
*          
El susto que se llevan  les hace gritar y menos mal que enseguida Jesús les tranquiliza  (No les riñe, no les corrige)  Jesús les tranquiliza.
*           “¡ÁNIMO, SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
Profundizar los detalles del Evangelio, te van pasando a la vida y te apasionan. Eso me está pasando a mí por eso es mejor que me pare. Y el que lee estas sencillas  reflexiones  si le sirven, que continue “sin miedo a las olas”, haciendo las suyas.

*                  O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret: Nos cuesta distinguirte entre las dificultades y conflictos de todo tipo, y Tú nos sigues repitiendo.
*           “¡SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Ayúdanos a verte y creer que contigo podemos vencer la tempestad. Aumenta nuestra fe, señor.
*           El mar que llevamos dentro, a veces parece que no podemos  más y nos hundimos.
*           Concédenos, Dios nuestro, serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar lo que podemos  cambiar y sabiduría para conocer la diferencia.
*           Vivir el día a día. Disfrutar cada momento de su momento. Aceptar las dificultades como camino hacia la paz.
*           Confiar en que todo lo harás bien si me abandono a tu *           Jesús, después de la multiplicación de los panes y de despedirse de la gente, les dice a los discípulos que suban a la barca y crucen el lago. Jesús no va con ellos sino que sube al “monte” para orar.
*           La oración tiene un papel muy importante en la vida de Jesús. tiene necesidad de intimidad con el Padre. Siente que en la oración encuentra la razón de su misión. Por eso dedica largos ratos  para orar.
            Tenemos que descubrir cada vez más la importancia y necesidad de la oración en nuestras vidas. Sin ella nuestra vida cristiana puede ser activismo y no transmisión de la “Buena Noticia de Jesús”.
*           Por eso vemos en el pasaje que desde la fe, desde la confianza en Dios, en Jesús, es posible “no hundirse” no quedarse en el miedo, y saber orar diciendo. “Señor  sálvame”
*           Mientras está atravesando el “mar” la barca es zarandeada por las olas… podemos recordar aquel texto que nos dice. Si la casa está construida sobre arena o sobre roca, ésta se mantendrá firme.
*           Pero,  Jesús camina sobre el “mar”, la vida y, esto es maravilloso. Hacia  la madrugada va al encuentro de los suyos, caminando sobre las aguas.
*          
El susto que se lleva, les hace gritar y menos mal que enseguida Jesús les tranquiliza  (No les riñe, no les corrige)  Jesús les tranquiliza.
*           “¡ÁNIMO, SOY, NO TENGÁIS MIEDO!”
Profundizar los detalles del Evangelio, te van pasando a la vida y te apasionan. Eso me está pasando a mí por eso es mejor que me pare. Y el que lee estas sencillas  reflexiones  si le sirven, que continue “sin miedo a las olas”, haciendo las suyas.

*                 
O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret: Nos cuesta distinguirte entre las dificultades y conflictos de todo tipo, y Tú nos sigues repitiendo.
*           “¡SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Ayúdanos a verte y creer que contigo podemos vencer la tempestad. Aumenta nuestra fe, señor.
*           El mar que llevamos dentro, a veces parece que no podemos  más y nos hundimos.
*           Concédenos, Dios nuestro, serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar lo que podemos  cambiar y sabiduría para conocer la diferencia.
*           Vivir el día a día. Disfrutar cada momento de su momento. Aceptar las dificultades como camino hacia la paz.
*           Confiar en que todo lo harás bien si me abandono a tu Voluntad.
*           Que sepamos seguir escuchando, en “la madrugada”, en el “oleaje”, en la “tempestad”:
*   “¡ÁNIMO, SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Es sin duda, que en el “monte”, en el “silencio”, en la “Oración”, donde encontraste coraje para animar a los discípulos. Ayúdanos a seguir  tu ejemplo. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E
*           Que sepamos seguir escuchando, en “la madrugada”, en el “oleaje”, en la “tempestad”:
*   “¡ÁNIMO, SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Es sin duda, que en el “monte”, en el “silencio”, en la “Oración”, donde encontraste coraje para animar a los discípulos. Ayúdanos a seguir  tu ejemplo. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E

COMPARTIR TEMPLO

KOLDO ALDAI, koldo@portaldorado.com
 

ECLESALIA, 18/07/11.- Iban de valle en valle ofrendando su saber, su esfuerzo, sus días para mayor gloria del Dios que entonces cabía en sus mentes. Tañer de metales era su machacona, pero piadosa oración sin fin. Los golpes de martillo y cincel sin contrato, ni horario, sin seguro, ni pensión…, era su entero regalo al Cielo y a aquel mundo aún tan pequeño. Los compañeros constructores del románico apenas dejaban unos símbolos grabados como firma. Su ejemplar testimonio eran las piedras anónimas que rudas, toscas, pero agradecidas, escalaban hacia lo Alto.Nadie corra a registrar hoy unas piedras que ayer se ofrendaron desde la más pura generosidad y sacrificado trabajo.

Nadie se apropie en exclusiva del sudor y de las donaciones de los antepasados. Que sean las autoridades civiles las que regulen el uso de ermitas y pequeñas iglesias sin propiedad definida hasta nuestros días. Que sean los consistorios los que administren esos espacios comunes para posibilitar un silencio y recogimiento cada vez más urgentes, para el desarrollo de celebraciones y actos por supuesto católicos, pero también plurales e interreligiosos. Que las gentes de fe que buscan paz y alabanza compartida, independientemente del credo, puedan hallar entre esos muros su necesario espacio. Que quienes no abrazan fe puedan allí también dar con sosiego, belleza, encuentro apacible consigo mismos/as.

Leer más