VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA CUMPLE UN AÑO ENCARCELADA

VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA CUMPLE UN AÑO ENCARCELADA POR PEDIR PAZ Y RECONCILIACIÓN EN RUANDA

PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

 

El 14 de octubre de 2011, se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento de la líder pacifista ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza, en la prisión de máxima seguridad de Kigali. Victoire es la presidenta del partido político de oposición FDU-Inkingi, al que el gobierno de Paul Kagame en Ruanda ni siquiera ha permitido registrarse oficialmente. Todavía hoy, se enfrenta a un juicio ensombrecido por continuos episodios de falta de transparencia y ningún respeto por los derechos más fundamentales de la acusada y sus abogados defensores, por parte de las autoridades judiciales ruandesas.

 

 

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14 – 30)

* DOMINGO XXXIII  T.O. –A– (NOVIEMBRE 13 de 2011)

*           El domingo pasado  se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida.
*            La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy  nos enseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que  “ora y labora”, que contempla  y crea gestos liberadores

            Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”,  en ella se descubre. 1º la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”…No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@  de nosotr@s  recibimos como DON PARA L@S DEMÁS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y  profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de
LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

*                      O R A C I Ó N

*           Gracias, Señor de la Vida que nos has enriquecido con tu DONES, TALENTOS.
*           A veces, enterramos nuestros talentos cuando nos dejamos arrastrar por el trajín diario y  olvidamos dedicar un rato para hablar o acompañar a un amig@ o a las personas que se encuentran solas, o en momentos difíciles.
*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a que seamos activ@s, arriesgad@s responsables, creativ@s.
*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a seguir trabajando con tus dones, ya que para Ti, lo más importante, no es LA CANTIDAD, sino el Amor con que se hace y el esfuerzo…
Y que así podamos escuchar lo que digiste al siervo:
ÁNIMO SIERV@ FIEL, PORQUE HAS SIDO FIEL EN LO POCO, YO TE CONFÍO MI REINO2. AMÉN

*                Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 5, 1 – 12a)

* FESTIVIDAD DE  TODOS  LOS  SANTOS

*           Miremos la gran figura de Jesucristo, y, aunque sea muy brevemente, consideremos cómo El lleva a cabo las Bienaventuranzas que hemos escuchado en el evangelio de hoy y, como nosotr@s, en la vida cotidiana, es posible que podamos practicarlas.

*           BIENAVENTURANZAS.

*           DICHOSOS LOS POBRES  EN EL ESPÍRITU, PORQUE DE ELL@S ES EL REINO DE LOS CIELOS (MT. 5, 3).
            Jesús  nació pobre, fue trabajador, murió pobre en una cruz  y fue enterrado en un sepulcro que no era suyo, hoy diríamos, de alquiler.
            Es posible que nosotr@s podamos poner en práctica la pobreza de espíritu, suprimiendo el ansia de riqueza  que tod@s llevamos dentro.

*           DICHOSOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLL@S SERÁN CONSOLAD@S. (Mt. 5,4)
*           Jesús lloró cuando murió Lázaro, su amigo; en el huero de los olivos, y en la cruz.
            Es posible que en nuestra vida, más de una vez, tengamos que enjugar alguna lágrima de alguien que llora la muerte de un familiar, de una madre, de un hijo drogadicto, de un amig@ que pasa un mal momento  de su vida, por falta de trabajo o soledad.

*           DICHOS@S L@S HUNILDES, PORQUE ELL@S HEREDARÁN LA TIERRA. (Mt. 5,5)
            Jesús fue manso y humilde de corazón, Su mansedumbre y su humildad atraían a l@s niñ@s, a l@s enferm@s y afligid@s. Yo soy sencillo y humilde de corazón (Mt. 11,29). Dijo Jesús.
            Es posible que nosotr@s podamos vivir la virtud de la humildad y de la mansedumbre, superando el deseo de despreciar a aquel o aquella  que se ha portado con nosotr@s de una manera incorrecta.

*           DICHOS@S L@S QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELL@S QUEDARÁN SACIAD@S. (Mt. 5,6).
            Jesús tuvo hambre de la gloria de su Padre, y se olvidaba del hambre material, porque su comida era hacer la voluntad de su padre. Recordad el pasaje de la samaritana:
Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado, hasta llevar a cabo su obra. (Jn 4, 34).

*           DICHOS@S LOS MISERICORDIOS@S, PORQUE ELL@S ALCANZARÁN MISERICORDIA. (Mt. 5,7)
            Jesús era misericordioso. Perdona la pecadora, a la adúltera y a sus enemigos en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
            Es el Padre misericordioso que espera que su hijo vuelva.
            Es posible en nuestras  vidas ser misericordios@s en la forma de juzgar a las personas, saber disculpar, y procurar olvidar las ofensas que nos hayan hecho…
            En el Padre nuestro decimos: Perdona nuestras ofensas, así como nosotr@s perdonamos a l@s que nos ofenden. (Mt. 6,12).

*           DICHOSO L@S LIMPIAS DE CORAZÓN, PORQUE ELL@S VERÁN A DIOS. (Mt. 5,8)
            Jesús era limpio de corazón. Jesús pregunta:

¿Quién me acusará de pecado?
(Jn. 8, 46)
            Es casi seguro que tendríamos que comprobar si nuestro corazón, nuestra mirada, nuestras palabras y actitudes son limpias.
            Señor jesús, que cada un@ de nosotr@s logremos formar también parte un día para siempre. En tu Reino. Nuestra tierra prometida. AMÉN

+ ORAR  CON  EL  EVANGELIO. ( Mt. 25, 1 – 13)

* DOMINGO  XXXII T.O. – A– (NOVIEMBRE 6 de 2011)

*           La fidelidad al Señor no es cuestión de unas horas sino de toda la vida. necesitamos proveernos de aceite que nutra la llama de nuestra fe para que la rutina,  el aburrimiento, el cansancio y el desencanto no la apaguen.  Además de un aceite que es personal ,para descubrir en nuestro vivir por donde aparece  el Señor en medio de lo que parece ser “noche cerrada”.

*           O R A C I Ó N

*           Señor, Tú no nos llamas a iluminar las sombras con frágiles lámparas que se apagan por falta de aceite y en la oscuridad nos adormecemos, sin estar alumbrando tu llegada.
*           Tú nos ofreces ser luz desde dentro, cuerpos encendidos, para alumbrar en la noche de “soledades”, en los que buscan un futuro, en los que se congregan en comunidad para compartir tu palabra, tu Pan y tu Vino.
*           Pero para ello, hay que estar despiet@s, con la lámpara encendida, alimentando la llama con el  aceite  de la oración, del silencio, de la entrega.
*           Tú nos ofreces ser luz del pueblo, llamas encendidas como un Pentecostés  de nuestros días, encendid@s con el aceite del Espíritu; así, con la lámpara encendida esperarte en la noche y en el día, siendo luz para todo el que pasa. Sabiendo que Tú eres la LUZ que da ilusión, fuerza y vida.
*           Cristo Jesús, Tú que trajiste la Luz a nuestra tierra oscurecida, guarda encendida nuestra lámpara , para que en todo momento que  Tú llegas, esté encendida. AMÉN
*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 22, 34-40)

*                  DOMINGO  XXX . T.O. –A- (OCTUBRE  23 DE 2011)

*           La respuesta de Jesús a los fariseos, la que recoge Mateo en este pasaje evangélico, es también la respuesta para nosotr@s.  El ambiente que vivimos cívicamente y religiosamente puede crear en nosotr@s “inseguridad”… Pero la respuesta de Jesús  sigue siendo la misma: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, CON TODO TU SER”. Esto es verdaderamente importante para l@s creyentes.

*           Pero Jesús no se queda ahí. ¿Cómo amar a Dios? ¿Cómo amarle con todo el corazón con todas las fuerzas? Jesús responde, no sólo a lo que le preguntan, puesto que el amor tiene que ser concreto, personal, verdadero. Por eso para que los fariseos de entonces y los cristianos de hoy no andemos por las ramas, añadió:
“EL SEGUNDO ES SEMEJANTE AL PRIMERO. AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

*           Tenemos que saber valorar lo que hemos recibido y lo que somos capaces de dar.
*           Optar por Jesús, cumplir el mandamiento principal es pasarse al bando de los pobres. He aquí la fe y la justicia.
*           Jesús no se anda con chiquitas. El amor a Dios se manifiesta en la entrega a las personas, al prójimo, al pobre. Todo lo demás son justificaciones que no conducen a nada.
*           Es fácil escribir esto… Es bonito decirlo…  Pero…lo importante es vivirlo…

*                 O R A C I Ó N

*           Señor Jesús, nos enseñas a amar. Nadie puede amar por puro mandato. El amor es una manera de ser.
Sólo por el amor sabrán que somos discípul@s tuyos.
*           Señor Jesús, si te amamos no podemos desentendernos de los que sufren, ni de l@s que están sin trabajo. El amor nos dará fuerza para seguir adelante en estos momentos difíciles.
*           Señor  líbranos de incomprensiones, juicios negativos rechazos…
*           Danos un corazón sencillo para aceptar a personas diferentes en nuestro entorno, como ell@s quizá nos aceptan a nosotr@s.
*           Danos entendimiento y comprensión en nuestra vida cotidiana, con el fin de construir una gran red de amor. AMÉN
 

 *           NADA MEJOR QUE ORAR HOY  CON:
             EL  “HIMNO  AL  AMOR” de  Cor. 13.

*           Ya podría yo tocar el sol y vaciar el mar o inventar un lugar al sur para la libertad, conocer el principio y fin de cada estrella, y si me falta el amor Ya ves, yo no soy nada.
*           El amor es la espera sin límites, es la entrega sin límites y es la disculpa sin límites. No es egoísta ni se irrita.
*           El amor cree todo sin límites, aguanta todo sin límites y es generoso sin límites. No tiene envidia.
*           El amor es humilde sin límites, es comprensivo sin límites y es la justicia sin límites y es generoso sin límites.
*           Señor Jesús, tu que sabes de AMOR, enséñanos a Amar.
*                                 Z U R I Ñ E

            *                DÍA DEL DOMUND. ORACIÓN

*           Hoy celebramos la jornada del DOMUND.
El lema de este año: “ASÍ  OS  ENVÍO  nos recuerda que to@s somos ENVIAD@S a proclamar tu PALABRA
*           “ASÍ  OS  ENVÍO”. Nos dices hoy.
*           Son palabras que se dirigen a toda la Iglesia, a cada un@ de l@s cristian@s, porque la fe no la recibimos para nuestro uso personal., sino para comunicarla a tod@s. Esta es la misión primera de la Iglesia, para que ningún sector humano, ninguna ideología ningún aspecto de las realidades humanas  quede sin recibir el anuncio de la Buena Noticia, el anuncio de la vida, el anuncio de salvación.

*           Esta jornada  nos recuerda que debemos despertarnos   a la necesidad de evangelizar, también aquí y ahora, al vecino, al compañer@ de trabajo, al amig@…a tod@s
*           También debemos hacernos solidari@s con quienes se consagran totalmente a la Misión como portador@s de la salvación y del amor.
*           Ayúdanos, Señor Jesús, “a sentir que nos llamas con urgencia” a trabajar por la evangelización del mundo, que es humanizar, para que todos sepamos vivir como una familia humana donde reine la vida, la unidad, la paz. AMÉN
*          
                                    
ASI OS ENVÍO”:
*           Sabe que no somos perfect@s, pero nos quiere en su misión de construir el Reino con amor. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

Cáritas: Sebastián Mora dice: «estamos ante un nuevo modelo social»

Por primera vez, disminuyen las aportaciones públicas.  "Estamos ante un nuevo modelo social, en el que Cáritas no sólo quiere estar cerca de los pobres, sino también ser voz profética. En los tiempos que vienen, tenemos que clamar que los pobres deben ser los primeros.. 

 

¿UN DIOS CRISTIANO TEOLÓGICAMENTE TUNEADO?

Vicente Martínez

FE ADULTA  

A la mayoría de los creyentes –y no creyentes también- nos duele hoy el cristianismo, como a Ortega y Gasset le dolía España.  

Un cristianismo teológicamente tuneado apenas inaugurada la Factoría Ecclesia en los primeros siglos de nuestra era. Nada digno de escándalo, por otra parte, como se puede apreciar en el censo de todos los Panteones de cuantas Factorías Teístas en el mundo han sido. Conferir nombres y atributos a los dioses era un modo de otorgarse dominio sobre ellos: “Adán puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo”, relata el Génesis. Y luego Adán –los hombres- han continuado con esta práctica de nominación y de poder hasta nuestros días. 

Y así, el Dios de Todos y de Todo, sujeto de una Espiritualidad y de una Mística ecuménica, se torna objeto de deseo de toda Religión. Pierde entonces su carácter de Patrimonio Universal de la Humanidad y queda sometido a los estrechos límites de una visión cultural castrante de la espiritualidad, aunque por su naturaleza sin fronteras espacio-temporales.  

 

Leer más

15-O Razones para salir a la calle

Por el paseo del vendaval

 Redes Cristianas

1. Porque quieres trabajo, no caridad.
El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, las empresas aprovechan la situación para pagar menos y ofrecer peores condiciones laborales.

2. Porque te están explotando.
El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010.

3. Porque tendrás que cerrar tu negocio. 
Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis.

4. Porque no estudias para esto.
Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!

Leer más

Hablar de Jesús fuera de España

José Mª Castillo, teólogo 

Teología sin censura  

Los días 8 y 9 de este mismo mes de Octubre, se ha celebrado en el Seminario da Boa Nova de Oporto, un Coloquio sobre Jesús de Nazaret en el que han participado, junto a colegas portugueses de primer nivel (Anselmo Borges, Paulo Rangel, Isabel Allegro de Magalhaes, Albino Valente dos Anjos), varios estudiosos españoles del cristianismo primitivo cuyos nombres son conocidos: Xabier Pikaza, Antonio Piñero, Juan A. Estrada, José Ignacio González Faus, José M. Castillo, Juan J. Tamayo, Andrés Torres Queiruga. 

Han sido días de trabajo intenso. Más de doscientas personas han intervenido en los coloquios que siguieron a cada una de las conferencias. En las distintas intervenciones se ha debatido desde lo que hoy podemos saber sobre la biografía de Jesús hasta lo que significa y representa la fe en la resurrección, pasando por temas de tanta actualidad como Jesús y Dios, Jesús y el dinero, Jesús y la política, Jesús y la Iglesia, Jesús y la religiones, Jesús y las mujeres.

 

Leer más

DOMINGO 29 T. O. 16 de OCTUBRE, MT. 22, 15 – 21

 FE ADULTA 

"Devolved al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"  

CONTEXTO 
Los jefes religiosos comprendieron que las tres parábolas polémicas (los dos hermanos que el padre manda a trabajar en la viña, viñadores homicidas, banquete de Boda) se referían a ellos; por eso contraatacan con tres preguntas capciosas que intentan tenderle una trampa para tener de qué acusarlo. La primera es la del tributo al César que acabamos de leer. La segunda es sobre la resurrección de los muertos. La tercera, cuál es el primer mandamiento, que leeremos el domingo que viene. 

EXPLICACIÓN 

Merece atención el texto del segundo Isaías que hemos leído. Es muy interesante, porque es la primera vez que la Biblia habla de un único Dios. Estamos a mediados del s. VI, y hasta ese momento, Israel tenía su Dios, pero no ponía en cuestión que otros pueblos tuvieran sus propios dioses. El creer en un Dios único es un salto cualitativo increíble en el proceso de maduración de la revelación.  (Is 45,1-6)

"Yo soy el Señor y no hay otro, fuera de mí no hay dios".

 

Leer más