Los obispos piden votar a los partidos que tengan el ideario del PP

Proponen a los católicos que eviten apoyar en las urnas a las formaciones que apoyen al aborto, la eutanasia, el matrimonio gay y el nacionalismo. Ni siquiera el anuncio del fin de la violencia de ETA consiguió que los obispos variaran un ápice sus propósitos.  

 

El final (ordenado) de ETA provoca ansiedad

por Jonan Fernández, director de Baketik
DIARIO DE NOTICIAS 

Un buen final. Estamos ante el final de la violencia de ETA. Es una gran noticia. Pero es mejor noticia todavía porque es un buen final. Es un final sin contrapartidas y con memoria. Y sobre todo es un final ordenado. Es el final que necesitábamos para encarar de otro modo los desafíos de la convivencia que tenemos por delante. No tenía precio; pero necesitaba un camino. Un final desordenado habría hecho muy difícilmente viable el proceso de reconciliación de la convivencia que ahora podemos desplegar. El llamado modelo de derrota equivalía a un final desordenado. El final de la violencia no implicaba, como algunos auguraban, un precio político; pero necesitaba un camino ordenado y dialogado que lo facilitase. Era necesario crear condiciones favorables para ello. Felicitaciones a todos los que han contribuido a hacer posible ese camino. 

Reacciones ansiosas entre las celebraciones. Después de cinco décadas, hoy es tiempo de celebrar un hecho realmente histórico. Pero hay que estar también pendiente de las corrientes y tendencias para observar por dónde y cómo se quiere encauzar este momento. Curiosamente y a pesar de que estamos ante un muy buen final, en muchas de las reacciones se observan dos tipos de ansiedad que conviene cuidar: la medalla y el relato.

 

Leer más

José Marí­a Setién: «Queda pendiente» el anuncio del desarme

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha asegurado que la declaración de la banda terrorista ETA "no deja abierta ninguna puerta para el regreso al uso de la fuerza armada". Ha calificado de buena noticia el anuncio y ha asegurado que nunca perdió el ánimo, pero que tras el comunicado de la banda "queda pendiente" el anuncio del desarme.

«ETA renuncia a la lucha armada», titula L’Osservatore

El Vaticano se hizo eco hoy del anuncio de la banda terrorista ETA de que abandona definitivamente la violencia y, en una nota en su diario, L'Osservatore Romano, subrayó que el cese de la actividad armada llega "después de 40 años de ataques terroristas y 825 muertos".Considera que es un primer paso.

REPENSAR EL TEMA DE DIOS

Pedro Miguel Ansó Esarte 

Un creyente debe estar en condiciones de explicitar con la mayor claridad posible, y de un modo razonado, aquello en lo que cree. Y esto significa, en mi opinión, ser capaz de desnudarse intelectualmente y discriminar entre lo que un día se le transmitió y lo que realmente ha asumido y elaborado personalmente. No sería un mal punto de partida que un creyente pudiera explicar, con absoluta sinceridad, su imagen de Dios. Quizás pueda pensarse que constituye una osadía o una pérdida de tiempo,  en los tiempos que corren, abordar el tema de Dios. Trataré de demostrar, sin embargo, que no es tema baladí ni pasatiempo de diletante. Por el contrario, el tema forma parte de nuestro acervo cultural desde nuestros orígenes y tiene poderosas consecuencias de índole personal, social y política. Todo depende de la imagen que nos hayamos construido de él en nuestro universo mental.  

Lejos queda ya el tema de la existencia o no de Dios. Ríos de tinta con pruebas y argumentos ontológicos, montañas de intrincadas razones que desde la Filosofía y la Teología han tratado de conocer lo incognoscible. Empeños tan laboriosos como vanos de domeñar conceptualmente lo que sólo es accesible vivencialmente. Dios está ahí, incrustado medularmente en nuestra civilización. Es una de las más importantes creaciones culturales que, como otras, están hechas a nuestra imagen y semejanza. Y es uno de los conceptos que tenemos que revisar si creemos que es posible hoy seguir hablando de Dios.

 

Leer más

DOMINGO 30 T- O. 23 OCTUBRE, 16 de OCTUBRE, MT. 22, 34-4O

TODO  ROSTRO  REFLEJA  TU  ROSTRO

Enrique Martínez Lozano 
FE ADULTA
 

En el contexto judío del siglo I, la pregunta que el fariseo anónimo le plantea a Jesús no era baladí ni retórica. No resultaba fácil, para una persona piadosa que buscaba ser fiel a la Ley, establecer una jerarquía entre los 613 preceptos importantes -248 prescripciones y 365 prohibiciones- que se habían llegado a recopilar.  

Tal codificación –llevada a cabo precisamente por los fariseos- había sido una tarea importante, pero es normal que produjera desaliento y confusión. De una manera u otra, era inevitable que se preguntara por “el más importante” de todos aquellos mandatos.  

Si bien la respuesta no era unánime –para algún rabino, el mandato más importante era el que se refería al cumplimiento del sábado-, la más frecuente iba en la línea que apuntará Jesús…, aunque aparecía al mismo nivel que los otros temas considerados prioritarios por la religión oficial: la pureza ritual y los diezmos (aparte el ya mencionado del sábado). 

 

Leer más

¿Debe participar la Iglesia en el fin de ETA?

El Palacio de Aiete de San Sebastián ha albergado la celebración de una "Conferencia Internacional de Paz" en la que miembros de distintas asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales e incluso la Iglesia católica -con la presencia del vicario general de Bilbao, Ángel María Unzueta-, han reflexionado sobre el futuro de una Euskadi sin ETA.

Reunión del Consejo Pastoral

Enviado por editor el Dom, 02/10/2011 –

HUMUS

El dia 1 de octubre de 2011 se reunió el Consejo Pastoral de la diócesis para dar a conocer y aprobar el plan pastoral quinquenal elaborado y presentado por el Sr. Obispo. humus, consciente de la trascendencia de un proyecto de este alcance, se ha puesto en contacto con diferentes miembros de este Consejo Pastoral para recabar información sobre el contenido, aceptación y evolución de dicho encuentro.

La mayor parte de los consultados calificó el encuentro como tenso y triste. No comprenden cómo un proyecto pastoral diocesano haya sido elaborado por una sola persona, el Sr. Obispo, sin contar con la anuencia de los miembros de la comisión permanente, elegidos para este cometido. Porque, según estas personas, se les encomendó la elaboración de diferentes tareas encaminadas a la consecución del citado plan pastoral y tras presentarlas no han sido debatidas, compartidas ni integradas en dicho plan.

El Sr. Obispo reiteró en diferentes ocasiones que es función suya y solamente suya la elaboración de planes pastorales y, por lo tanto, presentaba un proyecto cerrado, ya,  en el que incluía las aportaciones que consideraba pertinentes, desechando todas las demás.

 

Leer más