“El acaparamiento de tierras consiste en la sustracción de tierras rurales por parte de inversores internacionales para darles un uso comercial al mismo tiempo que niegan el acceso a esas tierras a la gente que tradicionalmente las usaba para ganarse la vida. Se llama acaparamiento precisamente porque no se consulta a la gente que normalmente usaba esa tierra y sus intereses no se tienen en cuenta”. (Michael Ochieng Odhiambo, director ejecutivo del Instituto para la Resolución de Conflictos por Recursos, con sede en Kenia y autor del informe Presiones comerciales sobre la tierra en África para la Coalición Internacional de las Tierras). Leer más
ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19-31)
* DOMINGO 2º DE PASCUA. –B– (Abril 15 de 2012)
* Después del duro invierno lentamente se abre la primavera, renace la vida y la naturaleza se llena de colores. Respiramos a fondo, y como que nos contagiamos con esta manifestación de la
vida que estaba oculta. Después del viernes santo viene el domingo de Resurrección. El grupo de los que creemos en Jesús nos unimos en comunidad para celebrarlo. Hemos recibido la noticia de la Resurrección por algunos/as testigos. Sin embargo, tal vez, seguimos presos, sin abrirnos a la experiencia del Resucitado. Nos dominan los miedos, la tentación del repliegue, las dudas,
la huída o la rutina.
El Evangelio de Juan, nos sitúa ante tres cuestiones básicas de la experiencia cristiana:
* LA COMUNIDAD. Es en ella donde Jesús se hace presente de manera especial.
A pesar de los abandonos Jesús confía en ellos y se hace presente y les ofrece el signo de su presencia “PAZ A VOSOTROS/AS”.
El amor a los demás. “MIRAD MIS MANOS Y MIS PIES”.
Y la entrega de su Espíritu: “A QUIENES LES PEDONÉEIS LOS PECADOS LE SERÁN PERDONADOS”.
Ellos se llenaron de alegría. La experiencia del Resucitado, siempre es liberadora.
* LA FE PERSONAL DEL “DESPUÉS” “DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER
VISTO”.
Los que en medio de la dureza y las pruebas, son capaces de ver que la vida entregada tiene futuro, que otro mundo es posible.
* LA MISIÓN: “COMO EL PADRE ME HA ENVIADO OS ENVÍO YO, RECIBID EL ESPÍRITU…”
Para ejercer la misión de perdonar, para regalar la misericordia a los/as demás como se les regala a ellos/as, para ser sembradores/as de Paz.
* Por todo esto y más con alegría podemos cantar: ALELUYA, ALELUYA, ES LA IESTA
DEL SEÑOR, ALELUYA, ALELUYA, EL SEÑOR RESUCITÓ.
* ORACIÓN
* Jesús De Nazaret, si la fiesta nos da vida, tu Resurrección nos hace participes de una fiesta, que nunca se acaba. Porque, si la vida es una fiesta, la Resurrección de Cristo nos da fuerza para vivir en permanente alegría. Por eso desde muy dentro, desde mi interior profundo quiero clamar enverdad: ¡ALELUYA!, ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!
La humanidad, se viste de fiesta. Jesús de Nazaret, ayúdanos a que esto sea realidad, en estos
tiempos en que sólo nos comunican las malas noticias. Que existen, es verdad, pero… Tú, Dios
nuestro, te encarnaste, te hiciste pequeño por salvarnos, pero… pasando por una Cruz y así llegando a la RESURRECCIÓN que nos trae una eterna primavera, llena de fortaleza, paz y alegría.
* Tu presencia sigue viva, resucitada y resucitadora en el pan y vino de cada Eucaristía que es abrazo amoroso, aliento fortalecedor.
* Ya sé, Jesús de Nazaret, que no soy todo lo testigo que podría ser. Sigue buen Jesús trabajando mi débil espíritu, para que sepa compartir con todos/as:
* La vida, la alegría, el amor, la esperanza, que encada Eucaristía recibimos siempre de ti. Como Tomás te digo: “Señor mío y Dios mío”. Creo, pero aumenta mi fe. AMÉN
* Z U R IÑ E
*RAZONES PARA RESUCITAR
* Sólo Dios puede crear, pero nosotros/as podemos revalorizar lo creado.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar la vida, pero nosotros/as podemos transmitirla y defenderla.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar la fe, pero nosotros/as podemos dar testimonio de ella.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede infundirnos esperanza, pero nosotros/as podemos devolverle confianza.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar el Amor, pero nosotros/as podemos demostrárselo a nuestros hermanos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios es plenamente alegre, pero nosotros podemos sonreír.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede otorgarnos la Paz, pero nosotros/as podemos vivir unidos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar fortaleza, pero nosotros podemos ser el apoyo y consuelo de muchos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios es el Camino, pero nosotros/as podemos enseñárselo a otros/as.
¡ALELUYA¡
* Sólo Dios es la Luz, pero nosotros podemos ser su lámpara.
¡ALELUYA¡
* Sólo Dios puede hacer milagros, pero nosotros/as podemos llevar los cinco panes y dos peces.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero nosotros/as podemos hacer todo lo posible.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede bastarse a sí mismo, pero ha preferido necesitarnos a nosotros/as.
¡ALELUYA!
– Z U R I Ñ E
ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 1-9; Lc.24, 13-35)
- GRAN FIESTA DE PASCUA. (Abril 8 de 2012)
- * ¡FELICES PASCUAS!; ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!… ¡JESÚS VIVE!
* Este es el día que actuó el señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. ¡ALELUYA!
La Resurrección de Cristo es un hecho singular en la Historia y, al mismo tiempo, un misterio de fe. Con la solemnidad de hoy, el año Litúrgico llega a su culmen.
La resurrección de Cristo es el centro de la vida cristiana, es el fundamento y clave de nuestra fe. Dios resucita a la vida plena, no al que hiere y mata sino a quien da su vida entera.
Contemplando al Resucitado intuimos el don de la vida aquí y más allá. La fe en la Resurrección exige vivir esta vida completamente comprometidos/as a fondo con la causa de la humanidad. Es aquí donde sembramos el futuro.
* La fe cristiana en la Resurrección de Jesús es liberadora. Liberadora de la injusticia inhumana, de los abusos del poder, de la prepotencia, del mundo de la mentira. Revela y manifiesta siempre “lo nuevo de la humanidad” que sólo Dios puede hacer realidad plena.
* Jesús resucita de entre los muertos y de toda muerte.
“COMO EL GRANO DE TRIGO QUE AL MORIR DA MIL FRUTOS RESUCITÓ EL SEÑOR”
* PREGÓN PASCUAL. ¡FELICEPASCUAS! AMIGAS Y AMIGOS. ZORIONAK
* En la Resurrección de Cristo, hemos resucitado TODOS/AS, los pequeños y los grandes, los blancos y los negros, los últimos y los primeros. Porque el Señor es Señor, Amigo y Maestro de todas las personas que por el mundo caminan.
* Y todos/as hemos de estar gozosos, alegres, porque ha resucitado la VIDA, el AMOR, y la ESPERANZA:
* Esperanza para todos los pueblos y todas las razas.
Esperanza para un mundo nuevo, una Iglesia nueva,…una parroquia “renovada”,
Esperanza, para unas comunidades, unos cristianos/as en “marcha”…
Todos los que este día celebramos, y muchos/as más, que nuestra
“ANTORCHA ENCENDIDA”, reclama.
* Todos/as estamos alegres y cantamos: ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.
Porque Cristo ha resucitado y vive entre nosotros/as. ¡ALELUYA!
* ¡FELICES PASCUAS! JESÚS BERPIZTU DA
* Que la vivamos llenos
de Esperanza, alegría y entrega, porque Cristo ha resucitado y vive y camina en
nosotros/as y con nosotros/as.
* Que el fuego vivido estos días, no se apague, sino que “arda”… Porque Cristo nos llama,
En la comunidad, en la parroquia, en la familia, en el trabajo… allí donde estemos a ser LUZ, ALEGRÍA, ESPERANZA y ENTREGA.
¡ÁNIMO! Y que así sea. Z U R I Ñ E
CREDO PASCUAL
* Creo que Cristo vive. Creo que Jesús vivió y se desvivió para dar vida en abundancia.
* Creo que jesús recorrió los caminos de Israel sanando a los/as enfermos, abriendo los ojos a los ciegos, bendiciendo a los niños. Liberando a los cautivos de la desesperanza, repartiendo pan,
confianza e ilusión.
* Creo que de sus palabras brotaron torrentes de agua viva que revivieron corazones, invitando a seguirle, a escucharle, a comprometerse…
* Creo que su entrega por los más
débiles y marginados/as, para darles vida, le llevó a un enfrentamiento inevitable y por lo tanto a la muerte, y muerte en Cruz.
* Creo que su Padre, con un amor infinito, le resucitó, y la tierra se llenó de Luz, Amor y Esperanza.
* Creo que Jesús resucitado acompañó y animó a los/as abatidos/as, en el camino hacia Emaus, que se apareció a sus temerosos amigos/as, que infundió alegría y fe a los incrédulos/as, que se dejóabrazar por María Magdalena, primer testigo de la Resurrección, que envió a sus
discípulos/as a anunciar la Buena Noticia de la Liberación por toda la tierra.
* Creo que la muerte ya no tiene poder, porque Dios la ha vencido en la vida de Jesús rescatada, y nos la ofrece, para vivir ya como resucitados/as. ASÍ SEA.
* Z UR I Ñ E
* ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn.13, 1-15;Cor.11,23-26)
* LA VIDA DESDE EL AMOR. JUEVES SANTO. (Abril 5 de 2012)
* Vivir, teniendo como ley fundamental de la propia vida el AMOR, no es una tarea fácil. Y no lo es porque vivimos rodeados/as de signos y hechos que reflejan la carencia de este don en nuestra forma de vivir y en la sociedad. Sin embargo, Jesús nos invita a descubrir que sólo desde el amor
puede transformar el ser humano radicalmente y convertirse en una “criatura nueva”, en un ser plenamente humano y feliz. Bien es verdad que el precio del amor es muy alto. A Jesús, le costó dar la vida. A nosotros/as nos puede costar comenzar por reconocer lo lejos que estamos por vivir el mandamiento del Amor, y admitir nuestras propias incoherencias como discípulos/as de Jesús.
* Quien tiene
experiencia de amar y ser amado/a, habrá descubierto la presencia de un corazón
que todo lo entrega por pura gratuidad.
* Así es también el proceder de Dios con nosotros/as. Pero…
¿Cómo es nuestro proceder con Dios y con los demás?… Tal vez tengamos que comenzar por admitir que sólo quien se siente amado/a por Dios con certeza, es capaz de hacer donación de lo mejor de sí mismo/a para el bien de los/as demás, sin más motivación ni más interés que amar como se sabe amado/a. Así pues, se hace necesario liberarnos de las ataduras y suprimir aquellos obstáculos que nos impiden ensanchar el corazón para
descubrir el amor como fuente de plenitud.
* Quien ha sentido el Amor de dios, ha experimentado también su cercanía, hasta el punto de saberse unido/a a él y sentirse llamado/a a amar a los/as demás del mismo modo que él es amado/a. Por es, el amor es capaz de abrir puertas infranqueables; el amor dignifica y engrandece; el amor aproxima y una; el amor humaniza y diviniza a la persona, haciéndole un reflejo de Dios.
* O R A C I Ó N – SALMO 88
* ¡Qué grande es la misericordia del Señor!
¡Qué grande es el amor de Dios!
El me creó y me está creando, porque me ama
El enciende y anima mi corazón, porque me ama.
El me da una fuerza irresistible, porque me ama
* ¡Qué grande es la misericordia del Señor!
Quiso ser hermano mío, porque su amor no tiene fin.
Acompaña mis pasos y es Camino, porque su amor no tiene fin.
Hizo alianza de amistad conmigo, porque su amor no tiene fin.
La selló con banquete de pan y vino, porque su amor no tiene fin.
* ¡Qué grande es el Amor de Dios!
Curó mis males y mis heridas, porque es eterna su misericordia
Carga con el peso de mi vida, porque es eterna su misericordia.
Muere por mí en inacabable agonía, porque es eterna su misericordia.
Vive en mí, regalándome alegría, porque es eterna su misericordia.
* ¡Qué grande es el Amor de Dios!
Me da una casa grande con
innumerables amigos/as, porque es amor.
Me ofrece un banquete cada día, porque es amor.
Me asegura la vida eterna, porque es amor.
Me regala los dones del Espíritu, porque es amor. AMÉN
Z U R I Ñ E
* ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 18, 1-19,42; Is.52, 13-53; Hb.4, 14-16)
* VIERNES SANTO: (Abril 6 de 2012)
* Comenzamos este día Santo, haciendo la señal de la Cruz.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
* La Cruz, para nosotros/ascristianos/as, es señal de salvación.
* Vamos nosotros/as a honrar esta Cruz en este día. La Cruz donde Cristo, nuestro Salvador, nos dio nueva vida con su muerte.
“VICTORIA, TU REINARÁS, OH CRUZ TU NOS SALVARÁS».
* ES VIERNES SANTO. Nos centramos en lo fundamental de este día: Nuestra admiración ante la misericordia de Dios que no nos abandona, porque la salida de nuestro pecado, no es la desesperación; la salida es volver a un Dios que siempre abre su corazón a quien llama a su puerta. Por eso confiados/as, rezamos el salmo 50 (Adaptación).
* Yo sé que me quieres, Señor, porque eres bueno,
porque tienes un corazón sensible; perdóname, limpia mis pecados.
Y de mis continuas caídas levántame.
* Me siento pecador/a ante ti que eres Santo. Contra ti, contra ti slo pequé
Y tus ojos han visto con pena mi corazón manchado.
Pero me alegro, porque eres Padre y eres justo y bueno
Y sabes perdonar mi pecado y quererme como soy.
* Tú me miras y me amas. Tú descubres lo positivo que hay dentro de mí.
Y me hablas con suavidad en el silencio. Yo descubriré tu voz dentro de mi corazón.
Y mi corazón cambiaré porque nada se resiste a tu Amor
Caminaré en el amor de tu nombre.
* Devuélveme, Señor, el gozo y la alegría que perdí cuando me aparté de ti.
Devuélveme, Señor, la ilusión de los días en que eras un Dios cercano.
Sí, devuélveme la riqueza de tu gracia y toda mi vida será una fiesta.
* Dame, señor, tu salvación y un corazón sincero,
Capaz de entregarse totalmente a Ti y al que lo necesite.
Entonces iré proclamando a todos los vientos:
que eres un Dios que vale la pena. Un DIOS SALVADOR.
Un Dios que borra el pecado y ama la justicia.
Un Dios que quiere la Paz.
Un Dios que pone en camino y nos lanza a la entrega. AMÉN.
* CON SENTIMIENTOS DE ADORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS PROFUNDICEMOS EN LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ:
1ª. “Padre,.. Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Lc. 23, 34.
2ª “Te lo aseguro: Hoy estará conmigo en el Paraíso”. Lc. 23, 43
3ª “Mujer, ahí tienes a tu Hijo…Ahí tienes a tu madre”. Jn. 19, 26-27.
4ª “Dios mío, Dios mío… ¿Por qué me has abandonado? Mt. 27, 46; Mc. 15, 34.
5ª “Tengo sed”. Jn. 19, 28.6ª “Todo está cumplido”. Jn. 19, 30.
7ª “Padre… en tus manos encomiendo mi espíritu” Lc. 23,46.
* “Y, DANDO UN GRITO… INCLINANDO LA CABEZA… EXPIRÓ”…
* Z U R I Ñ E
* SÁBADO SANTO. – REFLEXIÓN – ORACIÓN: (Abril 7 de 2012)
* Adoremos a Cristo el Señor, que por nosotros/as murió y fue sepultado.
* VICTORIA TU REINARÁS, OH CRUZ, TU NOS SALVARÁS.
* Jesús ha muerto y ahora está en el sepulcro. Todo es tiniebla y soledad. Y es todo un símbolo: Cristo está muerto para gran parte de la humanidad, que busca solucionar sus problemas de espaldas al Salvador…
Millones de otros cristos están también hundidos/as en el sepulcro. Rostros de cristos abofeteados/as por la ira, por la injusticia, por el dolor físico o moral, por el paro, la guerra, el
hambre…
* El señor está muerto en el sepulcro… así lo recordamos… en el silencio que nos habla… Pero nosotros/as los creyentes, velamos, con la esperanza de la resurrección. Porque esta noche en esta madrugadareviviremos el gran acontecimiento, una explosión gozosa, la victoria definitiva de JESUCRISTO, VENCEDOR PARA SIEMPRE, QUE HA DESTRUIDO LAS PUERTAS DE LA MUERTE. Por eso cantamos con gozo:
* EN DIOS PONGO MI ESPERANZA, Y CONFÍO EN SU PALABRA.
* Todo fue silencio y soledad… Y nuestro silencio, nos sigue hablando… para recordar a una madre, MARÍA… la más dolorosa de todas las madres.
* Imaginemos aquel cuadro. Una madre que ve bajar a su Hijo de la Cruz, destrozado, por manos amigas…
* Que toma ese cuerpo entre sus brazos, que lo estrecha… Besaría aquellas heridas reposadamente, con respeto, y repetiría: “ SOY LA ESCLAVA DEL SEÑOR, HÁGASE EN MI TU VOLUNTAD.”…
* No es posible olvidar este cuadro, ver a Jesús muerto en brazos de MARÍA… Metámonos en el silencio junto a esa Madre y contemplemos con Ella… en SILENCIO .
Así es conducido de los brazos de María a la sepultura… fue la piedra cerrando la entrada… y ocultando el santo cuerpo… ¿Quién podrá explicar lo que pasaría entonces por el alma de la
Virgen?… ¿quién podría arrancarle de aquel lugar si Ella no podía vivir sin El?…
* Dejo al SILENCIO que me hable… que nos hable…
* Sintiéndonos junto a Ella. Rezamos:
DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA… etc.
* Todo esto, lo vivió con fe y esperanza “una Mujer…”
Pero en el corazón de María, también estaba el recuerdo de su Hijo ante la tumba de Lázaro: “YO SOY, LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”…
* Leemos lo que nos dicen los hechos de los apóstoles en 13, 26-30.
* Nosotras/os, también podemos ser como aquellas mujeres amigas de Jesús, que nos preguntamos muchas veces: ¿quién nos correrá la piedra?…
¿Creemos de verdad que la piedra está corrida?…
Perdónanos, señor Jesús, Maestro y Amigo, cuando nuestra fe no crea suficientemente en tu Resurrección.
* ESTA NOCHE, con una explosión gozosa, reviviremos la victoria gozosa de JESUCRISTO. VENCEDOR PARA SIEMPRE. QUE HA DESTRUIDO LAS PUERTAS DE LA MUERTE. Por eso, a DIOS PADRE QUE RESUCITA A JESÚS.
Elevamos nuestro clamor rezando con fe: PADRE NUESTRO… etc.
* Z U R I Ñ E
ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.14,1-15,47;Isaías 50,4-7;Flp.2,6-11)
* DOMINGO DE RAMOS: -B- Abril 1 de 2012
* La Palabra de Dios hoy es una palabra “densa” por su enorme carga existencial. Nos narra el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es la historia de la fidelidad hasta la muerte, de la fe en el Dios de la vida, de la solidaridad con la humanidad sufriente. Las tres lecturas ofrecen “la imagen cristiana de Dios encarnado con todas sus consecuencias”, el Dios que se hermana con la humanidad dolorida, la de antes, la de entonces, la de ahora.
Hay un dicho: “lo que no se sufre no se ama”. El siervo de Yahvé, aprendiz desde el sufrimiento tiene autoridad “para decir una palabra de
aliento al cansado” porque participa de su dolor.
* La entrada de Jesús en Jerusalén montado en un “pollino”, es una entrada mesiánica, cargada de humildad y de humanidad. Jesús es una persona libre y liberada. Ha vivido su
vida así desde la fe y proyecto del Padre.
* Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega.
* ¡Que los ramos no nos oculten a la persona de Jesús, Dios y hombre verdadero!
* O R A C I Ó N
* Hermanos/as, amigos y amigas, batid palmas
Aclamad aDios con cantos de alegría.
Porque el Señor es excelso y es humilde,
Que con los mortales comparte muerte y vida.
* Señor, que no temamos vivir en verdad y que nuestra vida
Sea un interrogante para los demás.
* Señor, al recibirte con ramos y palmas,
nos unimos a las personas que se ven perseguidas
por predicar el Evangelio o por trabajar por la libertad
de las personas que sufren injusticia y abandono.
* Dios reina sobre el universo.
Planta su tienda entre los pobres.
Celebremos todos juntos/as y con gozo.
Abramos de par en par los corazones… AMÉN. ZURIÑE
* ALGUNOS SENCILLOS CONSEJOS PARA LA ORACIÓN:
* Cuando comencemos a Orar es muy conveniente hacer unos minutos de reflexión para preparar nuestro corazón. Consiste en detenernos un momento a pensar que es lo que estamos
haciendo o vamos a hacer, con quien estamos hablando o vamos a hablar…
* Dedicar cada día unos minutos, un tiempo a la oración personal. Así como dormimos, comemos, trabajamos y descansamos, la oración debe formar parte de nuestra vida diaria.
* ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE CADA UNO/A PUEDE ADOPTAR:
* LUGAR. Escoger un lugar específico para orar. No importa cuál sea, mientras nos ayude a obtener el silencio interior que necesitamos.
* HORARIO. Revisar nuestro horario y escoger para la oración un momento en el que nos encontremos en paz y que no estemos muy cansados (aunque también puede ser). Procurar que esta hora sea siempre la misma y mantenerla fija lo más que se pueda.
* POSTURA. La postura es importante, pero no indispensable. La oración no es cuestión de ejercicios físicos, es algo espiritual. Cada uno/a puede adoptar la postura que quiera, ya que cada persona experimenta las cosas de manera distinta.
Nos pueden ayudar algunos ejercicios de relajación y de respiración, pero sin convertirse en el
fin de nuestra oración.
* MÉTODO: solamente citonalgunos. Cada uno/a descubre cuál le ayuda más.
* Orar con la Biblia a partir de textos del A.T. o del N.T.
* Orar con los Salmos.
* Orar con la ayuda de textos de espiritualidad.
* Orar con canciones religiosas.
* Orar, adorando, alabando, contemplando, dando gracias…
* Orar a partir de noticias de actualidad.
* Orar desde la contemplación de la naturaleza.
* Dar suma importancia a: guardar SILENCIO, para ESCUCHAR lo que Dios me dice a mí…
* El SILENCIO exterior e interior debe ir acompañado de una actitud de disponibilidad yentrega.
Abiertos siempre a la voluntad del Padre. Esta fue, LA ORACIÓN DE JESÚS.
ZU R I Ñ E
* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 12, 20-33)
* DOMINGO V DE CUARESMA – B – (Marzo 25 de 2012)
* Repasamos algunas de las propuestas de las lecturas de hoy para ser fieles en este último tramo de la cuaresma y llegar al paso nuevo de la PASCUA.
* Vamos a tener conciencia de Pueblo, de Pueblo de Dios. En Jesús, somos un Pueblo salvado. Tenemos que ser una Iglesia viva y abierta…
* Vamos a clamar a Dios en nuestra angustia: Porque son muchas las angustias para que nos quedemos callados/as,
aguantando sin más, pacientes en silencio…
* Vamos a gritar porque la violencia no cesa, el hambre crece, Los poderosos oprimen sin piedad. Hay dolor suficiente y sobrante para que gritemos a Dios día y noche. Y en eso estamos. Queriendo actuar con la luz de su Palabra. Porque sin esta solidaridad y ese grito de amor ante Dios, no se abrirá la puerta de la PASCUA.
* Vamos a conocer a fondo al autor d nuestra salvación., porque, como decía un escritor: “cuando se deja de creer en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa.
* Vamos a “perdernos” por el Reino de Dios; que es el amor generoso y gratuito, la entrega de mil modos realizada, la
defensa y acompañamiento de los que son
* Sólo queremos triunfar, Señor, para eso quizá se nos ha educado. Pero hoy, mirando un Cristo, grande,
de nuevo nos sigues hablando y… con voz balbuceante, te decimos:
* Queremos decirte: Que queremos seguirte, queremos perder la vida, el prestigio, la imagen, las mil cosas que
acaparamos.
* Queremos renacer a la sencillez, a la escucha atenta, a la vida del otro/a, a que me importe tanto lo suyo como lo mío, a que me duela el dolor de los otros/as. A mostrarnos pequeños/as y frágiles, como somos. A compartir nuestras dudas, miedos y fracasos.
* Queremos triunfar todos/as juntos/as. Buscando el bien y la vida para todos/as, como Tú lo hiciste. Ayúdanos, Señor, a dar nuestra vida, nuestro tiempo, nuestra escucha. En tus manos nos ponemos… Contigo a nuestro lado, todo lo podemos. AMÉN.
* TU PALABRA ES ETERNA, EN ELLA ESPERARÉ.
* Tú eres la verdad frente a la mentira.
* Tú eres la luz frente a la oscuridad.
* Tú eres el Amor, frente al odio.
* TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
* Tú generosidad no tiene límites.
* Tú Cruz, abraza a todas las personas.
* TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
* No permites que nos perdamos.
* No deseas que nos caigamos.
* TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
* Tu Cruz, Señor, es nuestra salvación
* Tu Cruz, Señor, es redención.
* TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
* Y te decimos: ¡GRACIAS, SEÑOR!
* CUENTA CON NOSOTROS/AS…
* Que nuestra manera de actuar muevan su curiosidad y deseen conocerte.
* Señor, los logros científicos, la educación de los hijos/as, los trabajos de los/as cooperantes, suponen morir a muchas
posibilidades.
* Nos cuesta morir, Señor, quisiéramos conseguir las cosas sin esfuerzo.
“HABÍALLEGADO TÚ HORA”; nosotros/as nos empeñamos en cambiarla. Vivimos momentos difíciles, danos fuerzas para no huir y ayudar a los/as que más lo necesitan.
* Jesús de Nazaret, que sepamos leer tú presencia en “los signos de nuestro tiempo”. Con entrega, servicio y verdad. Sabemos que en la eucaristía y oración, encontraremos nuestra fuerza.
* DE NUEVO RECORDANDO, QUIZÁ LO YA SABIDO
* La importancia de la Oración. ¿Qué es realmente la Oración?
* (Son ideas repetidas en semanas anteriores pero que pueden venir bien recordarlas)
* La Escritura que es la Palabra de Dios es la mejor fuente para definir algo, en este caso la oración ya que es la opinión de Dios, debemos entender que es la mejor y más acertada.
* El Salmo 5, 1-3. Nos da una idea clara de lo que es la oración.
* La oración, más que algo complicado, es una acción sencilla.
* Orar, es en otras palabras, hablar con Dios, tener una conversación un intercambio de ideas que expresen lo
que pensamos y sentimos.
* La oración, más que una obligación debe de ser una gozada, ya que se trata de pasar un momento
agradable con la persona más importante e interesante del universo, y sobre todo quien más nos ama y nos entiende.
* Debemos aprender que orar debe ser un pasatiempo tal como lo es para un par de amigos/as salir a tomar el café
y conversar.
* Es un tiempo de oportunidad para conocerse, relacionarse, y entregarse a Dios.
* Es una expresión de amor y amistad con Dios…
* Si cambiamos quizá la idea que tenemos de la oración, cambiará nuestra actitud hacia la oración. Si cambiamos
nuestra idea y actitud sobre la oración, Entonces nuestros tiempos de oración cambiarán, y serán mucho mejores.
* ORAR. Encuentro. Silencio, diálogo, escucha…Y para esto: QUERER ORAR. ZURIÑE
ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 3, 14-21)
DOMINGO 4º DE CUARESMA – B – (MARZO 18 DE 2012 )
* Vida y luz son las palabras, las ideas que más se repiten en el Evangelio de este domingo.
Jesús es Vida y es Luz.
El ha venido para que tengamos Vida, vida en abundancia, vida eterna, vida sin
fin… Es su gran gesto de Amor. Nos quiere regalar la vida a todos/as, aún a
costa de la suya propia.
* Su vida y su mensaje, son también Luz, luz en las oscuridades las dificultades de la vida, en los problemas, en los momentos que no vemos el final del túnel…
Jesús quiere, espera que sus seguidores y seguidoras también irradiemos vida y luz. Somos
mensajeros/as de la vida, la esperanza, del consuelo, del sentido de la existencia. No podemos renunciar a este encargo desde que somos cristianos/as.
Nuestro Maestro llegó hasta sus últimas consecuencias; nosotros/as somos sus seguidores/as. Nuestras palabras y, sobre todo, nuestra vida deben estar al servicio de los demás; hemos de
desvivirnos para que los otros/as vivan. Tenemos que comprometernos en que todos los seres humanos vivan una vida digna y plena.
* “Levantado en alto, Jesús”.
Nosotros/as estamos obligados/as a mirar al que levantaron, es decir, creer en el que dió la vida por nosotros/as.
“TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE LE DIO A SU HIJO ÚNICO PARA QUE TODO EL QUE CREA TENGA VIDA ETERNA”.
El amor verdadero no pide nada.
El amor verdadero da, se da. Y Dios que es amor no te pide nada, se nos da a través de su Hijo único. Dios da porque ama.
* Por eso nuestra tarea es: Mirar a Jesús. Creer en Jesús. Dejándonos iluminar por Jesús y actuar en la verdad y en nombre de Dios.
* Sentimos como Nicodemo la necesidad de buscar y preguntar y encontrarnos con la luz y a ella nos acercamos como Nicodemo de mil modos, a veces de noche como él, pero buscamos la LUZ…de la mano de AQUEL que es iluminación, camino y vida.
O R A C I Ó N
* Jesús de Nazaret. Hoy te contemplamos como el signo de la serpiente elevada por Moisés en eldesierto.
“LEVANTADO EN LA CRUZ Y EXALTADO EN LA RESURRECCIÓN”.
Hoy te contemplamos, Jesús de la Vida, dándonos la clave de tu existencia.
“Tanto amó Dios al mundo… Entregó a su Hijo único… Para que no perezca nadie…
Para que todos/as tengan vida definitiva”.
Tu vida histórica, los detalles que conocemos, son una Luz en la oscuridad.; el centro de tu vida fue
vivir “Acogiendo el Reino de Dios y su justicia”. Invitabas a ser “misericordioso
como vuestro Padre”…
Eras amigo de pecadores y te sentabas a tu mesa, siempre tenías tiempo para los enfermos y marginados/as, los últimos del mundo eran para ti primeros. Dabas la cara por los más débiles.
* Jesús crucificado y resucitado, envíanos tu Espíritu de Vida que nos centre en lo primero que interesa al Padre de todos/as:
* En dar vida a quienes apenas la tienen.
En acercar a todos/as al corazón compasivo y misericordioso del Padre.
* Que tu Espíritu nos llene de amor gratuito, fiel, fecundo, universal.
* Jesús de Nazaret, danos fortaleza para dar la cara, por enfermos y marginados
* Aviva nuestro sentido de justicia y fraternidad, verdad.
* Que sepamos mirarte a Ti, creer en Ti, dejarnos iluminar por Ti. AMÉN. ZURIÑE
¿QUÉ ES ORAR? (RECORDANDO)
* Para empezar me gustaría distinguir entre “rezar” y “orar”.
Entiendo por rezar el hecho de recitar de memoria frases u oraciones aprendidas
con anterioridad.
Para la oración, sin embargo, no es necesario ejercicio alguno intelecto. Se trata de una disposición
interior y afectiva que busca solamente un encuentro en la intimidad con el Señor… Para ello no hace falta construir frases, ni poner en marcha la memoria.
Muchas veces sobran las palabras, basta únicamente la voluntad: “Le quiero y quiero estar con ÉL”.
* En este sentido podemos afirmar que la oración es un diálogo profundo con Dios, y, como en todo diálogo, se hace imprescindible, la ESCUCHA, la actitud abierta y receptiva hacia
Aquel de quien lo esperamos todo, en quien confiamos y a quien entregamos nuestra vida.
* Si la oración es comunicación con el Señor debemos ser conscientes de que, más esencial que lo que nosotros/as digamos es lo que Dios nos puede transmitir, y más importante aún
que el mensaje es el Mensajero, nuestro Dios. Toda comunicación es válida en tanto en cuanto favorece el encuentro, de esta forma la mejor finalidad de la oración será procurar el ENCUENTRO íntimo y personal con el Señor.
* Por eso, podemos decir de nuevo, que orar es hablar con Dios, de tú a tú, como le habla un hijo a un padre. Y a Dios podemos decirle cualquier cosa: Lo que vivimos, nuestras preocupaciones,
lo que hemos logrado, en lo que necesitamos su ayuda. La oración también es dirigirse a Dios para alabarlo, agradecerle, reconocerlo y pedirle cosas que sean para nuestro bien y el de los/as demás.
Como decía Santa Teresa:
Oración es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.
* Hacer silencio y saberle ESCUCHAR a ÉL, nuestro Dios que nos AMA.
¿POR QUE HAY QUE HACER ORACIÓN?
* Hay un proverbio oriental que dice: “si tienes un amigo recorre con frecuencia el
camino hacia su casa, de lo contrario corres el peligro de que crezca la maleza
y no encuentres el camino”.
* No encuentro frase mejor para expresar la importancia de la oración. La amistad, el amor es un regalo, el mejor regalo que nos podemos hacer los seres humanos, es por lo tanto gratuidad
total y absoluta: nadie nos puede exigir amistad/amor ni nosotros se la podemos exigir a nadie. Sin embargo la amistad, una vez que se tiene, requiere ser cultivada, cuidada y atendida. Se convierte, de esta forma, en una tarea.
El amor se alimenta con la presencia del amado. Es necesario encontrar tiempo para estar con él. Cuando esto no se hace o se abandona, al principio se hecha en falta, después la amistad va enfriándose poco a poco y al final la distancia y la lejanía la presencia del otro/a no dice nada, desapareció el afecto, murió el amor.
* En nuestra relación con Dios nos puede pasar exactamente lo mismo. Más de una vez habremos observado a personas cercanas, comprometidas con el Evangelio y que, al volcarse en un
activismo desenfrenado, empiezan descuidando la oración y acaban perdiendo la fe.
* La oración, junto a la Eucaristía, alimenta la fe, consolida la esperanza, acrecienta el amor. Si dejamos de hacer oración es como si dejáramos de comer. Al principio se siente hambre, pero después esta desaparece (anorexia) y entramos en el peligro de la muerte. En el caso de la falta de oración será muerte espiritual.
* Por eso vemos, que la oración es algo muy importante en la vida del cristiano/a. Y difícilmente podremos vivir una vida auténtica y plenamente cristiana, si no nos regalamos tiempos para la oración… Pero la oración no es algo “aparte” o “al margen” de nuestra vida de cada día: Vida y oración van juntas, vida normal de cada día y oración son cosas inseparables que tienen que encajar una en la otra. Pero hay que saber encontrar los momentos de silencio, encuentro, diálogo, escucha. Así viviremos una vida al estilo del guía, JESÚS DE NAZARET.
Z U R I Ñ E
GIULIO GIRARDI, ESTÁS EN DIOS
Muy querido Giulio:
En nuesta oración te acompañamos día a día, desde quie supimos la gravedad de tu enfermedad que te redujo a la cama.
Y ahora al conocer tu partida definitiva y tu re-encuentro con el buen Padre Dios doy gracias infinitas a Dios por tu paso por esta vida, por todo el bien que hiciste a manos llenas ya como teólogo y filósofo de la Liberación, ya como sacerdote comprometido con el Evangelio de Jesucristo Liberador, ya como amigo y compañero de ruta.
Con inmensa gratitud recuerdo tus análisis certeros, tus «controvertido» escritos; tus aportes teológicos invalorables, y tus incansables viajes de solidaridad por los pueblos indios de nuestra Abya Yala.
Con ardor y tenacidad incurriste en la defensa sabiamente argumentada de los derechos de los pueblos indios cuando éstos eran conculcados por los poderes políticos, económicos y religiosos; tu presencia solidaria en cuantos encuentros, talleres, simposios realizados tanto a nivel nacional como continental de los pueblos originarios daban profundidad a los análisis y a sus mandatos; y tu acercamiento respetuoso al pensamiento y vida de Taita Proaño a quien luego de «descubrirlo» te adheriste de forma vital y comprometida nos ayudó a la difusión de su legado a nivel internacional.
Hermano solidario, profeta en la defensa de los derechos de los pueblos indios y la búsqueda de una Iglesia pobre y liberadora; defensor de la verdad y de la justicia; constructor de caminos de liberación; crítico del sistema capitalista y sus políticas devastadoras y coherente con las luchas de los excluidos…. Te EXTRAÑAMOS.
Pero tenemos la certeza de que ahora, ya libre de dolor y agustias; de persecusiones y agresiones, estás en Dios, de donde viniste y desde allí junto a esa pléyade de profetas y mártires nos sigues acompañando y animando en la lucha.
Querido Giulio, ahora que estás VIVO Y RESUCITADO en Dios, continúa apoyando la defensa de los derechos de los pueblos indios, para que tengan vida y vida en abundancia, antes de que sea demasiado tarde.
Doy gracias por tu existencia y porque tu vida y pensamiento es LUZ en nuestro caminar.
De corazón,
Nidia Arrobo
Directora Ejecutiva de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador
ORAR CON EL EVANGELIO.-B- (Jn. 2, 13-25)
Amor: “Estee es mi mandamiento que os améis como yo os amo” el “como yo” es lo más importante. En el fondo podemos decir que toda la ley de Cristo es Cristo
mismo.
“Mi casa será llamada casa de oración para todas las gentes (Mc. 11, 17.Is. 56,7).
“¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros/as?”
que estos cuelguen de sus paredes como adornos.
quédate en ella, no me dejes pobre.
Ven, Señor, a mi casa. AMÉN
ni en muchos golpes de pecho. Yo creo en quien para amar no necesita pretexto y
en aquel que se equivoca si el corazón lleva abierto.
Yo creo en ti, PADRE NUESTRO.
Yo no creo en los/as que rezan en medio de nuestros templos y luego al
ver a otras personas no tienen ya sentimientos.
entre los/as más olvidados/as.
Yo creo en ti, PADRE NUESTRO
pasarlo bien, en su ley, su dios, es siempre el dinero.
entre los surcos del suelo.
ermita… donde está la fuerza, la sabiduría, el AMOR DEL PADRE.
de todo/as.
ORAR ES FÁCIL (RECORDANDO)
ORAR ES FACIL
Cuando hoy se nos recomienda tanto y tanto la oración, ¿en qué pensamos y cómo nos imaginamos que debemos orar? Eso
de rezar, ¿es una ciencia esotérica, reservada para unos pocos? Por el
contrario, ¿es una cosa fácil, que puede hacer cualquiera? ¿Y cuál es la mejor manera de rezar?..
Si Jesús insiste tanto en el Evangelio sobre la oración, tenemos que decir que es una cosa demasiado importante. Y si es tan necesaria a todos, por fuerza Dios la ha hecho fácil y
al alcance de cualquiera.
Nosotros nos perdemos en nuestra relación con Dios porque complicamos las cosas.
Y la oración, como nos dijo de una manera inolvidable Teresa de Jesús, no es
más que tratar de amistad con Aquel que sabemos que nos ama.
¡De amistad! ¡Qué expresión tan bella!
Tratar a Dios como un amigo, ya que Dios se ha hecho en Jesús esto: un amigo
nuestro al hacerse como uno de nosotros.
Entonces, para hablar a Jesús, y en Jesús a Dios, no hay como acudir al Evangelio para saber cómo hemos de
hablar con Jesús. Con la misma naturalidad que todos usaban con Él y le
exponían sus necesidades. Cualquier situación nuestra tiene su exponente en el
Evangelio.
– ¡Señor, que vea!, le decía el ciego.
– ¡Dame de esa tu agua, para no tener más sed!, le pedía la Samaritana.
– ¡Señor, enséñanos a orar!, le decían los discípulos.
– ¡Sálvanos, Señor!, que perecemos!, le gritaron los apóstoles en la barca que
se hundía.
– ¡Señor, mándame ir a ti!, le pidió Pedro.
– ¡Señor, ten compasión de mí, que soy un pecador!, murmuraba el publicano.
– ¡Señor, si quieres puedes limpiarme!, le suplicaba humilde el leproso.
– Mira que tu amigo, a quien tanto quieres, está enfermo, mandó a decirle Marta.
– ¡Auméntanos la fe!, le pidieron los discípulos.
– ¡Acuérdate de mí cuando estés en tu reino!, le suplicó el ladrón.
– ¡Señor, danos ese pan!, le pidieron los oyentes cuando prometió la Eucaristía.
– ¡Señor, tú sabes que yo te quiero!, le protestaba Pedro.
– ¡Mira, Jesús, que no tienen vino!, se limitó a decir María por los otros cuando los vio en apuros…
Así, así le hablaban a Jesús. Imposible mayor sencillez. Y Jesús no dejó de atender ningún deseo.
Si así son las cosas con Jesús, nos ponemos a pensar. ¿Nos damos cuenta de lo que ahora le deben gustar a Jesús estas mismas súplicas, cuando se las repetimos hoy nosotros? ¡Le traemos a su
mente unos recuerdos tan queridos!… ¿Por qué no le hablamos con las mismas
palabras que escuchó entonces y que le enternecían el corazón?…
Sería la oración más fabulosa y segura salida de nuestros labios.
Precisamente en el Evangelio aprendemos la insistencia con que Jesús nos recomendaba la oración. Podríamos decir que esa insistencia era hasta machacona. Cuando así lo hacía Jesús,
quiere decir que la oración es lo más importante de nuestra jornada y de la vida entera.
La Iglesia lo ha entendido siempre así, y en la oración oficial de la Iglesia –la que hacen
obligatoriamente los sacerdotes en nombre y por todo el Pueblo de Dios– tiene repartido de tal manera el día que en ninguna hora le falta a Dios la súplica
de toda la Iglesia. Y
para orar bien los sacerdotes como los fieles, no hay como acudir al
Evangelio.
Z U R I Ñ E
Z U R I N E