* LA VIDA DESDE EL AMOR. JUEVES SANTO. (Abril 5 de 2012)
* Vivir, teniendo como ley fundamental de la propia vida el AMOR, no es una tarea fácil. Y no lo es porque vivimos rodeados/as de signos y hechos que reflejan la carencia de este don en nuestra forma de vivir y en la sociedad. Sin embargo, Jesús nos invita a descubrir que sólo desde el amor
puede transformar el ser humano radicalmente y convertirse en una “criatura nueva”, en un ser plenamente humano y feliz. Bien es verdad que el precio del amor es muy alto. A Jesús, le costó dar la vida. A nosotros/as nos puede costar comenzar por reconocer lo lejos que estamos por vivir el mandamiento del Amor, y admitir nuestras propias incoherencias como discípulos/as de Jesús.
* Quien tiene
experiencia de amar y ser amado/a, habrá descubierto la presencia de un corazón
que todo lo entrega por pura gratuidad.
* Así es también el proceder de Dios con nosotros/as. Pero…
¿Cómo es nuestro proceder con Dios y con los demás?… Tal vez tengamos que comenzar por admitir que sólo quien se siente amado/a por Dios con certeza, es capaz de hacer donación de lo mejor de sí mismo/a para el bien de los/as demás, sin más motivación ni más interés que amar como se sabe amado/a. Así pues, se hace necesario liberarnos de las ataduras y suprimir aquellos obstáculos que nos impiden ensanchar el corazón para
descubrir el amor como fuente de plenitud.
* Quien ha sentido el Amor de dios, ha experimentado también su cercanía, hasta el punto de saberse unido/a a él y sentirse llamado/a a amar a los/as demás del mismo modo que él es amado/a. Por es, el amor es capaz de abrir puertas infranqueables; el amor dignifica y engrandece; el amor aproxima y una; el amor humaniza y diviniza a la persona, haciéndole un reflejo de Dios.
* O R A C I Ó N – SALMO 88
* ¡Qué grande es la misericordia del Señor!
¡Qué grande es el amor de Dios!
El me creó y me está creando, porque me ama
El enciende y anima mi corazón, porque me ama.
El me da una fuerza irresistible, porque me ama
* ¡Qué grande es la misericordia del Señor!
Quiso ser hermano mío, porque su amor no tiene fin.
Acompaña mis pasos y es Camino, porque su amor no tiene fin.
Hizo alianza de amistad conmigo, porque su amor no tiene fin.
La selló con banquete de pan y vino, porque su amor no tiene fin.
* ¡Qué grande es el Amor de Dios!
Curó mis males y mis heridas, porque es eterna su misericordia
Carga con el peso de mi vida, porque es eterna su misericordia.
Muere por mí en inacabable agonía, porque es eterna su misericordia.
Vive en mí, regalándome alegría, porque es eterna su misericordia.
* ¡Qué grande es el Amor de Dios!
Me da una casa grande con
innumerables amigos/as, porque es amor.
Me ofrece un banquete cada día, porque es amor.
Me asegura la vida eterna, porque es amor.
Me regala los dones del Espíritu, porque es amor. AMÉN
Z U R I Ñ E
* ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 18, 1-19,42; Is.52, 13-53; Hb.4, 14-16)
* VIERNES SANTO: (Abril 6 de 2012)
* Comenzamos este día Santo, haciendo la señal de la Cruz.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
* La Cruz, para nosotros/ascristianos/as, es señal de salvación.
* Vamos nosotros/as a honrar esta Cruz en este día. La Cruz donde Cristo, nuestro Salvador, nos dio nueva vida con su muerte.
“VICTORIA, TU REINARÁS, OH CRUZ TU NOS SALVARÁS».
* ES VIERNES SANTO. Nos centramos en lo fundamental de este día: Nuestra admiración ante la misericordia de Dios que no nos abandona, porque la salida de nuestro pecado, no es la desesperación; la salida es volver a un Dios que siempre abre su corazón a quien llama a su puerta. Por eso confiados/as, rezamos el salmo 50 (Adaptación).
* Yo sé que me quieres, Señor, porque eres bueno,
porque tienes un corazón sensible; perdóname, limpia mis pecados.
Y de mis continuas caídas levántame.
* Me siento pecador/a ante ti que eres Santo. Contra ti, contra ti slo pequé
Y tus ojos han visto con pena mi corazón manchado.
Pero me alegro, porque eres Padre y eres justo y bueno
Y sabes perdonar mi pecado y quererme como soy.
* Tú me miras y me amas. Tú descubres lo positivo que hay dentro de mí.
Y me hablas con suavidad en el silencio. Yo descubriré tu voz dentro de mi corazón.
Y mi corazón cambiaré porque nada se resiste a tu Amor
Caminaré en el amor de tu nombre.
* Devuélveme, Señor, el gozo y la alegría que perdí cuando me aparté de ti.
Devuélveme, Señor, la ilusión de los días en que eras un Dios cercano.
Sí, devuélveme la riqueza de tu gracia y toda mi vida será una fiesta.
* Dame, señor, tu salvación y un corazón sincero,
Capaz de entregarse totalmente a Ti y al que lo necesite.
Entonces iré proclamando a todos los vientos:
que eres un Dios que vale la pena. Un DIOS SALVADOR.
Un Dios que borra el pecado y ama la justicia.
Un Dios que quiere la Paz.
Un Dios que pone en camino y nos lanza a la entrega. AMÉN.
* CON SENTIMIENTOS DE ADORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS PROFUNDICEMOS EN LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ:
1ª. “Padre,.. Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Lc. 23, 34.
2ª “Te lo aseguro: Hoy estará conmigo en el Paraíso”. Lc. 23, 43
3ª “Mujer, ahí tienes a tu Hijo…Ahí tienes a tu madre”. Jn. 19, 26-27.
4ª “Dios mío, Dios mío… ¿Por qué me has abandonado? Mt. 27, 46; Mc. 15, 34.
5ª “Tengo sed”. Jn. 19, 28.6ª “Todo está cumplido”. Jn. 19, 30.
7ª “Padre… en tus manos encomiendo mi espíritu” Lc. 23,46.
* “Y, DANDO UN GRITO… INCLINANDO LA CABEZA… EXPIRÓ”…
* Z U R I Ñ E
* SÁBADO SANTO. – REFLEXIÓN – ORACIÓN: (Abril 7 de 2012)
* Adoremos a Cristo el Señor, que por nosotros/as murió y fue sepultado.
* VICTORIA TU REINARÁS, OH CRUZ, TU NOS SALVARÁS.
* Jesús ha muerto y ahora está en el sepulcro. Todo es tiniebla y soledad. Y es todo un símbolo: Cristo está muerto para gran parte de la humanidad, que busca solucionar sus problemas de espaldas al Salvador…
Millones de otros cristos están también hundidos/as en el sepulcro. Rostros de cristos abofeteados/as por la ira, por la injusticia, por el dolor físico o moral, por el paro, la guerra, el
hambre…
* El señor está muerto en el sepulcro… así lo recordamos… en el silencio que nos habla… Pero nosotros/as los creyentes, velamos, con la esperanza de la resurrección. Porque esta noche en esta madrugadareviviremos el gran acontecimiento, una explosión gozosa, la victoria definitiva de JESUCRISTO, VENCEDOR PARA SIEMPRE, QUE HA DESTRUIDO LAS PUERTAS DE LA MUERTE. Por eso cantamos con gozo:
* EN DIOS PONGO MI ESPERANZA, Y CONFÍO EN SU PALABRA.
* Todo fue silencio y soledad… Y nuestro silencio, nos sigue hablando… para recordar a una madre, MARÍA… la más dolorosa de todas las madres.
* Imaginemos aquel cuadro. Una madre que ve bajar a su Hijo de la Cruz, destrozado, por manos amigas…
* Que toma ese cuerpo entre sus brazos, que lo estrecha… Besaría aquellas heridas reposadamente, con respeto, y repetiría: “ SOY LA ESCLAVA DEL SEÑOR, HÁGASE EN MI TU VOLUNTAD.”…
* No es posible olvidar este cuadro, ver a Jesús muerto en brazos de MARÍA… Metámonos en el silencio junto a esa Madre y contemplemos con Ella… en SILENCIO .
Así es conducido de los brazos de María a la sepultura… fue la piedra cerrando la entrada… y ocultando el santo cuerpo… ¿Quién podrá explicar lo que pasaría entonces por el alma de la
Virgen?… ¿quién podría arrancarle de aquel lugar si Ella no podía vivir sin El?…
* Dejo al SILENCIO que me hable… que nos hable…
* Sintiéndonos junto a Ella. Rezamos:
DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA… etc.
* Todo esto, lo vivió con fe y esperanza “una Mujer…”
Pero en el corazón de María, también estaba el recuerdo de su Hijo ante la tumba de Lázaro: “YO SOY, LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”…
* Leemos lo que nos dicen los hechos de los apóstoles en 13, 26-30.
* Nosotras/os, también podemos ser como aquellas mujeres amigas de Jesús, que nos preguntamos muchas veces: ¿quién nos correrá la piedra?…
¿Creemos de verdad que la piedra está corrida?…
Perdónanos, señor Jesús, Maestro y Amigo, cuando nuestra fe no crea suficientemente en tu Resurrección.
* ESTA NOCHE, con una explosión gozosa, reviviremos la victoria gozosa de JESUCRISTO. VENCEDOR PARA SIEMPRE. QUE HA DESTRUIDO LAS PUERTAS DE LA MUERTE. Por eso, a DIOS PADRE QUE RESUCITA A JESÚS.
Elevamos nuestro clamor rezando con fe: PADRE NUESTRO… etc.
* Z U R I Ñ E