* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc. 22,14-23.56)

• DOMINGO DE RAMOS
EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

* Todo el Evangelio es el mejor camino para acercarnos a la persona de Jesús y conocer sus sentimientos, actitudes y motivaciones de fondo.
Este Jesús, a quien queremos acercarnos personal y comunitariamente esta Semana Santa, es el que nos ofrece salvación y vida.
* Jesús hace su entrada en Jerusalén como mesías en un humilde burrito (Lc. 19,8-40), como había sido profetizado muchos siglos antes (Zacarías 9,9)
Jesús admite el homenaje. Su triunfo es sencillo, sobre un pobre animal por trono. Jesús quiere también entrar hoy triunfante en la vida de las personas; quiere que demos testimonio de Él, en la sencillez de nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra serenidad, con nuestra sincera preocupación por los demás, pobres, marginad@s… Pocos días más tarde, en esa misma ciudad, será clavado en la Cruz.
* Desde la cima del monte de los Olivos, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén, y llora por ella. Mira como la ciudad se hunde en el pecado, en su ignorancia y en su ceguera… Lleno de misericordia se compadece de esta ciudad que le rechaza. Todo lo intentó Jesús, con los milagros, las palabras…
* Pero nosotr@s como Jerusalén, podemos aclamarlo y rechazarlo.
Sabemos que aquella entrada triunfal de Jesús fue muy efímera. Los ramos verdes se marchitaron pronto y cinco días más tarde el jubiloso ¡Hosanna! Se transformó en un grito enfurecido: ¡Crucifícale!
* La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pide de nosotr@s coherencia y perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. Si queremos triunfar con Cristo, hemos de ser constantes y rechazar lo que nos aparta de Dios y nos impide acompañar a Jesús hasta la Cruz.
* Es bueno que recordemos… “El que persevere hasta el fin, ése se salvará” (Mt.10, 22) Y no nos separemos de la Virgen. Ella nos enseñará a ser constantes…

* ORACION – PROCLAMACIÓN

* ¡Hosanna!, ¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en nombre de Dios!
Que se abran las puertas de los templos, de las casas, de las escuelas, de los trabajos, de nuestras mismas vidas que está llegando ¡el Rey poderoso!, ¡nuestro Rey poderoso y humilde!
¿Quién es este Rey?
¡Es Jesús, nuestro Salvador, Hermano y amigo!
Que ha escuchado nuestras hosannas y viene a salvarnos y a darnos vida.
Es Jesús, que ha abrazado y bendecido a las niñas y niños, es Jesús que ha conversado en público y que se ha dejado tocar, ungir por la mujer, Magdalena.
Es Jesús que se ha detenido a dar de comer a la multitud, que ha dado vida a las hijas e hijos y a l@s amig@s.
Es Jesús, que ha hecho el bien en el “día de descanso”, es Jesús, que sigue entrando cada día para que le abramos nuestra vida y pueda vivir en ti y en mí, y en todo ser que lo acepte como: JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVIENTE. AMÉN
* ZURIÑE

El proximo 24 de marzo a las 12h00, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Cordovilla (junto al Centro Infanta Elena), el Comité Cristiano de Solidaridad con Ámerica Latina de Nafarroa os invita a la Celebración del Aniversario de Monseñor Romero, bajo el lema «Estaba en la calle y me acogiste/ Kalean nengoen eta babesa eman zenidan». Os esperamos para compartir este momento de oración y compromiso.

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Jn.8,1-11)

• DOMINGO V CUARESMA –C-
MARZO 17 de 2013

En muchos textos del evangelio se nos dice que Jesús se retiraba al monte, al desierto para Orar. Y la gente le buscaba, hasta encontrarlo para escucharlo. En el Evangelio de este domingo es El, que, después de Orar, baja al templo para atender a l@s que le buscan. Vemos que se entrega, regala su tiempo. (Cuanto nos cuesta eso cuando estamos ocupados y nos molestan) y Jesús se sienta, para enseñarles. Me lo imagino fijando su mirada en cada un@, escuchando…
* Hoy esta palabra de Dios nos hace seguir en la línea de los dos domingos anteriores:
LA MISERICORDIA DE DIOS para con l@s pecadores y la acogida de l@s marginad@s Les hará entender que hay que salvar a la persona antes que el precepto, la ley.
* Yo no se, y los Evangelios no nos dicen, si la vida de esta mujer cambió, pero lo que si se es que no olvidará el terror que pasó pensando en que iba a morir apedreada y también, la “compasión” y la “ternura” que encontró en aquel que era el único que podía haberle condenado…
* ¡Qué trato más exquisito el de Jesús! Cuya única misión es salvar, abrirnos caminos, dar esperanza, ayudarnos a cambiar. Jesús subraya con fuerza la auténtica actitud del cristian@: un no rotundo al pecado: “En adelante, no peques más” pero “Tampoco yo te condeno”
* Habían venido a presentar a la mujer (¿y el hombre?…) dispuestos a “pillar” a Jesús. Pero Jesús, nuestro Jesús de Nazaret les frena de raíz con una jugada maestra: Si alguno está libre de fallos de pecado… puede empezar a tirar piedras… No hay respuesta… silencio… rabia…vergüenza… huida.
* La CONVERSIÓN que se nos viene recordando durante la cuaresma nos lleva a un futuro nuevo, al inacabado actuar de Dios con nosotr@s que es empezar de nuevo, teniendo como horizonte la meta. El Dios de Jesús, nos ama, nos mira con ternura. En la oración, en la escucha de la Palabra, lo sentimos.
¡Qué paciencia la tuya, Señor! ¡Qué alegría y que suerte la mía! La tuya, la nuestra.
* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, tu te muestras a la humanidad como el Dios del Amor fiel. Tu tarea de perdonar claramente la percibimos en el perdón incondicional de los pecados como el que hoy nos recuerda tu Palabra a favor de la mujer adúltera.
Gracias, Señor, porque en este gesto liberador, en este perdón la persona vuelve a encontrarse a sí misma, al saberse amada y acogida por ti.
* Jesús de Nazaret, Tú nos muestras el rostro misericordioso de dios. Ayúdanos a no convertirnos en jueces de las personas que se cruzan en nuestra vida. Haz más grande nuestra humildad, y más constante nuestra caridad para que, reconociendo nuestros propios errores, seamos comprensiv@s, y a la vez saber ayudar a l@s que fallan y se desvían del camino. Que resuenen en nuestro interior, las palabras de Jesús:
”YO NO TE CONDENO”. “VETE, Y NO PEQUES MÁS”.
************
*Tenemos nuevo Papa Francisco I. El Evangelio del día en que es elegido, miércoles 12 a las 7 y 10 de la tarde, comienza así: Dijo Jesús: “Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo”.
Eso pedimos unidos para este nuevo Pastor de nuestra querida Iglesia, tan llena de gente buena y tan necesitada de una renovación. Que actúe con la fuerza del Espíritu, haciendo la Voluntad del Padre que “ACTÚA” esa Voluntad, que siempre fue la de Jesús y “ACTUÓ”
ZURIÑE

¡Este es mi grito desde lo más profundo de mi alma!

Nelly Arrobo Rodas

Es urgente que Francisco de Asís irrumpa en la Capilla Sixtina con su tosco sayal y su hermana pobreza, para que sacuda la conciencia de todos los reunidos bajo llave y los que estamos fuera expectantes del humo de una chimenea. Que regrese Francisco y pida al nuevo Papa que salga de un palacio que debe quedar como museo que muestre a la humanidad la enorme riqueza cultural que se ha creado en nombre de Jesucristo. Que salga del palacio para convivir con la gente normal y empaparse de la vida que surge en todas partes y que en tantos lugares se encuentra amenazada. Y, desde allí, anunciar la Buena Nueva de que Dios nos ama a todos, sin excepción, aunque con preferencia por los más vulnerables. Leer más

LA IGLESIA EN MANOS DE MOVIMIENTOS SECTARIOS

Por José Comblin

La disolución progresiva de la cristiandad con sus estructuras sociales dio oportunidad al surgimiento de movimientos sectarios extremistas y permitió que conquistasen posiciones de poder impresionantes en la Iglesia. Aprovecharon el sentimiento de desolación de los nostálgicos de la cristiandad para ofrecerse como salvadores de la Iglesia. Pero entienden la salvación de la Iglesia como un movimiento fascista ultra disciplinado, totalmente manipulado por algunos líderes generalmente muy desequilibrados psicológicamente. La jerarquía está vacilando. Permitió que ocupasen un gran espacio en la visibilidad de la Iglesia , sobre todo gracias al pontificado de Juan Pablo II, papa bastante insensible a la democracia y muy inclinado a los movimientos autoritarios. En América Latina, esos movimientos son particularmente activos y políticamente muy importantes. He aquí algunos de estos movimientos nacidos en América Latina. Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. Lc.15,1-3;11-32)

* DOMINGO 4º -C- MARZO 10 de 2013
•PARÁBOLA DEL “PADRE MISERICORDIOSO”.
• Es difícil sintetizar la riqueza de esta parábola, tan actual para nuestro tiempo y tan rica en Bondad y Misericordia, cosa que tanto necesitamos.
Los pasos que sigo en la reflexión son: El hijo menor. El hijo mayor. El Padre misericordioso: Dios.
El hijo menor ya no quiere ser hijo en la casa del padre. Esto es según los evangelios el pecado.
El hijo menor, excluye a Dios y se marcha a una lejanía, quiere proyectar su vida según el antojo de su libertad.
¿Resultado?. Es la pérdida de la dignidad de hijo.. Pérdida de los bienes de la herencia paterna. Miseria, hambre, sometido a un amo despiadado, entre cerdos…
* El pecado nunca sacia, no alimenta una vida auténticamente humana. Al vacío del que abandona a Dios, busca llenarlo con algo, aunque sean las bellotas que comen los cerdos.
* El pecado toca el Amor de Dios por el hecho de herir a la persona que El tanto ama.
* Pero aquí actúa la MISERICORDIA DE DIOS QUE NO ABANDONA nunca la obra de sus manos.
El hijo Pródigo, el menor, tuvo la gracia del hambre, del dolor, de la humillación. Con ello, la experiencia de la necesidad de perdón,
La gracia de Dios, siempre está actuando, ilumina; otorga al mismo tiempo la fuerza para la vuelta.
Se levantó (signo de resurrección) y el hijo menor emprendió el camino a la casa del padre.
Se levantó: gesto de salvado, el ponerse de pié en la vida, resucitar.
(NADA MEJOR QUE PARARNOS EN EL SILENCIO Y CON ESTOS DATOS Y OTROS QUE RECORDAMOS DE ESTA EXTRAORDINARIA PARÁBOLA DE LA MISERICORDIA, REPASAR NUESTRA VIDA, MI VIDA…).
* El hijo mayor: si el pecado del menor fue rechazar a Dios Padre, el pecado del mayor es el del rechazo al hermano.
* EL PADRE MISERICORDIOSO: Es el centro de la parábola. Su actitud se expresa en dos gestos:
DAR Y PERDONAR.. Da la herencia, perdona el pecado..
Ningún resentimiento hacia el hijo ingrato. Una espera vigilante de padre que aguarda el día de la vuelta del hijo.. siempre mirando el camino…Un día ve venir a alguien hecho piltrafas. Sí, viene a la casa, ¡es el hijo!. Corre, lo abraza, lo besa, sin escuchar la confesión del pecado. Pronto, traigan un traje, calzado. ¡Hay que celebrar la vuelta a la vida!. Ese Amor de Misericordia tiene un nombre: se llama JESUCRISTO. El pasó por lo que pasó, para reconciliarnos a todos.
* Estamos en un tiempo apto para la reconciliación y encontrar la paz profunda y plena. que abramos el alma a una profunda CONVERSIÓN a los valores de Jesús.
* Leamos una y otra vez esta parábola, situándonos nosotr@s en los personajes. ¿Qué siento?.

* ORACIÓN
* Un día Dios Padre de Misericordia, sentí que me faltaba el calor de tus brazos.
Sentí el frío de no contar con ellos. Un frío que enfría el alma.
Me creí libre de ti, Señor, y me encontré esclavo de mí mismo.
Sentí la soledad, aunque estaba con todos. Sentí la tristeza, aunque todos se reían.
Sentí el vacío y todos parecían felices.
Hoy vuelvo a Ti, Padre de Bondad y Misericordia.
Necesito que tus brazos me estrechen. Necesito que tu corazón me devuelva a la alegría.
Necesito que tu calor se lleve mi frío.
Necesito sentir que me llamas hijo.
Necesito sentir el calor de tu abrazo.
Necesito sentir el silencio del no reproche.
Necesito sentir que me invitas a tu mesa. Necesito sentir que me abres la puerta.
Necesito sentir que hoy me dices: “Entra, esta es tu casa. Ponte cómodo y hagamos fiesta”…
**********
La parábola del Hijo Pródigo ha tenido distintos títulos, porque todo depende de cómo la lee cada uno de cada una y de la resonancia que tiene en el corazón de cada uno. Porque, a diferencia de otras parábolas, ésta tiene mucho de personal, de retrato de cada uno de nosotros. Es la parábola de Dios Padre. Es la parábola del corazón de Dios.
Es la parábola del Dios de la Misericordia y Bondad.
Pero también es la parábola de cada uno de nosotros y nosotras.
Jesús de Nazaret nos dijo: quién me ve a mí, ve a mi Padre.
Que Jesús nos enseñe a mirar y confiar en el Padre de BONDAD Y MISERICORDIA. Nuestro DIOS. AMÉN
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.13,1-9)

* DOMINGO 3º DE CUARESMA-C-MARZO 3-13

* En el evangelio de este Domingo podemos destacar dos mensajes, pero principalmente
ahondaremos en el 2º: Parábola de la higuera estéril. En ellos descubrimos una vez más, lo que es Dios Padre para nosotr@s.
* Dios nos habla por la vida: El anuncio de la Buena Noticia y el encuentro con Dios sucede en la misma historia que hacemos y padecemos día a día.
* Conversión. Cambio de actitudes: Es la primera lección de Jesús al comienzo de su Misión
* La paciencia de Dios: No sólo nos espera, sino que alienta nuestra vuelta y nos cuida y ayuda.
* LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA que no da fruto, pero que no se arranca con la confianza de que dará… La parábola desempeña dos papeles: crítico y esperanzador; a su vez ilumina el sentido de la CONVERSIÓN, que no es sólo ruptura con algo mal hecho, sino el realizar algo nuevo para dar fruto, como dice Lucas. Dar la vuelta, un cambio total de rumbo.
El dueño de la viña ordenó cortar la higuera (Dios Padre), que por tres años no ha producido fruto, pero se interpuso el viñador (Jesús). En lugar de talar la higuera, apuesta por ella, y ruega al Dueño que la deje un año más, y se compromete seriamente a cultivarla con esmero para que de fruto.
* Pero eso depende de nosotr@s mism@s y no sólo del Viñador Jesús…
* Esto debe infundirnos una decisión radical de arrepentirnos de nuestras actitudes negativas y de aprovechar cada momento para dar mucho fruto.
* Jesús nos deja la puerta abierta a la esperanza. El labrador (Jesús) suplica (al Padre) para la higuera (nosotr@s) un tiempo de espera y de confianza.
* La parábola nos muestra la paciencia y misericordia de Dios Padre, que espera que demos frutos de buenas obras.
* Un fruto visible de la conversión es emprender de nuevo nuestro camino con Jesús hacia Jerusalén, hacia el misterio Pascual muerte y resurrección. rodead@s como estamos de signos de muerte (crisis, violencia, corrupciones…) hemos de colaborar para que nosotr@s, junto con l@s demás, demos en la Iglesia y en la sociedad frutos para el Reino. Esto nos dará felicidad.
* Nos podemos preguntar. ¿Qué clase de árbol frutal somos cada un@ de nosotr@s?
¿Damos los frutos que el agricultor espera?…
* ¡Ánimo!, Este tiempo de Cuaresma es el propicio para caminar y cambiar. Así daremos frutos.
* ORACIÓN
Jesús de Nazaret, mi Viñador, Déjame crecer en Ti.
Sé mi suelo, mi agua, mi luz.
Yo quiero ser tu árbol, regalarte frutos en abundancia.
Jesús de Nazaret, mi viñador. Mi protector contra todas las tempestades y de todo peligro.
Tú, eres el jardinero, que planta, me protege y me cuida.
Te regalo los frutos que quiero de mi vida a Ti que me has cuidado, cultivado, para que yo pueda crecer en Ti y ayudar a otr@s a dar frutos, como Tú me ayudas a mí. AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
Jesús de Nazaret, los frutos que con justicia esperas, serán gozo en mí por habértelos dado, y en Ti, por recibirlos. No dejes que mis manos permanezcan vacías. Cuando llegues, Señor, a recoger cosechas, que desborden los frutos y si no hallas tantos como tu esperas es que por amor a Ti, los he ido dando a otr@s que los necesitaban. AMÉN
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.9,28b-36)

* 2º DOMINGO DE CUARESMA-C-
Febrero 24 de 2013

* En este segundo domingo de cuaresma, reflexionamos y profundizamos sobre el Mensaje de la transfiguración de “Cristo”, Maestro nuestro. Después de anunciar la muerte a sus discípulos les mostró en el monte santo el esplendor de su gloria para testimoniar, de acuerdo con la ley y los Profetas, que la Pasión es el camino de la Resurrección. Aunque nos cueste aceptarlo también a nosotr@s.
El hecho de la Transfiguración se realiza en el camino de Jesús a Jerusalén, la ciudad que mataba a los Profetas, y donde El va a terminar su peregrinación terrena. Con esta idea vemos en los textos de este domingo que se acentúa el sentido de “éxodo”, peregrinación, disponibilidad y fe en camino como respuesta a la llamada que Dios nos hace. (Lo hizo a Moisés, Abraham, Elías etc.)
* Jesús va con sus amigos íntimos y se transfigura, es decir deja ver todo el misterio de Luz que hay en Él. En Jesús se cumple toda la Historia de la Salvación que dios pone a la humanidad. Y una voz lo confirma “Este es mi Hijo amado: escuchadlo” todo ocurre en un momento, pero es lo suficiente para levantar la esperanza, para no apartarse de El…
* Seguir a Jesús exige un Tabor en el camino, que nos permita encontrar el Camino, la Verdad y la vida. Tenemos que saber escuchar a Jesús que es la luz en medio de la oscuridad y de los avatares de nuestra vida.
* Cuando Cristo se transfiguró en el Tabor. “Su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la nieva”. Hoy día, Cristo se sigue transfigurando delante de nosotr@s; pero al revés, su rostro ya no resplandece como el sol, sino que se oculta bajo los rostros de nuestros pobres, abandonad@s. sus vestiduras ya no son blancas como la nieve, sino que tienen ese color indefinido de suciedad, de caminos rurales, de pueblos en pobreza…todo esto sigue siendo el mismo Cristo del Tabor; y la voz del Padre que aquél día se dejo oír en la cumbre del monte, sigue diciéndonos ahora “Estos son mis hijos muy amad@s… escuchadl@s”.Sí, escuchemos su sed de justicia, su sed de progreso, su sed de amor, su se de humanidad, su sed de salir de su pobreza.
* Nos podíamos preguntar: ¿Escuchamos estas voces? O queremos hacer tres tiendas como los discípulos… Pero jesús baja de la montaña y vuelve a su camino hacia Jerusalén, donde sabe lo que le espera. Y enseña a sus discípulos y a ti y a mí, a volver con esperanza al camino de la vida y actuar.

• ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Te damos gracias, Dios Padre nuestro, porque nos has llamado a la tierra prometida de tu Reino y nos has mandado caminar hasta encontrarte.
Te elegiste un pueblo en Abrahám, que, confiado en tu Palabra, se puso en camino a través del desierto. Por medio de los Profetas hiciste que se conservase viva la esperanza de la salvación, y en ella esperamos.
Nos enviaste a tu Hijo amado, quien, después de anunciar su muerte, mostró en el monte santo que la Pasión es el camino de la Resurrección.
Despierta, Señor, nuestra fe, adormecida.
Haz que en esta cuaresma sepamos ponernos en marcha como Jesús al bajar del monte, para que lleguemos con gozo a la fiesta de la Pascua. Y con nosotr@s, tantos y tantas que necesitan que sus vidas se transformen y se llenen de luz rompiendo la sed de tantas necesidades, de hambre, humanidad, pobrezas…AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
*
Contemplar hoy a Jesús en el monte orando con sus apóstoles, es una llamada para que revisemos en esta Cuaresma nuestra vida de oración, la importancia real que ocupa en el conjunto de nuestro plan de vida, si no queremos que nuestra fe como seguidores de Jesús se vaya apagando. ¡Animo! Y subamos al monte. Bajaremos con luz y fuerza.
* Venimos a pedirte, Jesús de Nazaret, que nos lleves a orar como llevaste a tus discípulos.
Que sea oración contemplativa, que te miremos fijamente con los ojos de la fe, hasta darnos cuenta que estás conmigo, con nosotr@s.. ¡Qué bien se está aquí!…
Pero Jesús, bajó del monte a seguir el camino y sus discípulos llenos de luz también.
Que sepamos subir. Y luego bajar llen@s después de “contemplarle y escucharle” para hacer un mundo más humano, más cercano más de Dios que quiere la salvación para tod@s. AMÉN.
*ZURIÑE