• DOMINGO DE RAMOS
EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
* Todo el Evangelio es el mejor camino para acercarnos a la persona de Jesús y conocer sus sentimientos, actitudes y motivaciones de fondo.
Este Jesús, a quien queremos acercarnos personal y comunitariamente esta Semana Santa, es el que nos ofrece salvación y vida.
* Jesús hace su entrada en Jerusalén como mesías en un humilde burrito (Lc. 19,8-40), como había sido profetizado muchos siglos antes (Zacarías 9,9)
Jesús admite el homenaje. Su triunfo es sencillo, sobre un pobre animal por trono. Jesús quiere también entrar hoy triunfante en la vida de las personas; quiere que demos testimonio de Él, en la sencillez de nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra serenidad, con nuestra sincera preocupación por los demás, pobres, marginad@s… Pocos días más tarde, en esa misma ciudad, será clavado en la Cruz.
* Desde la cima del monte de los Olivos, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén, y llora por ella. Mira como la ciudad se hunde en el pecado, en su ignorancia y en su ceguera… Lleno de misericordia se compadece de esta ciudad que le rechaza. Todo lo intentó Jesús, con los milagros, las palabras…
* Pero nosotr@s como Jerusalén, podemos aclamarlo y rechazarlo.
Sabemos que aquella entrada triunfal de Jesús fue muy efímera. Los ramos verdes se marchitaron pronto y cinco días más tarde el jubiloso ¡Hosanna! Se transformó en un grito enfurecido: ¡Crucifícale!
* La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pide de nosotr@s coherencia y perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. Si queremos triunfar con Cristo, hemos de ser constantes y rechazar lo que nos aparta de Dios y nos impide acompañar a Jesús hasta la Cruz.
* Es bueno que recordemos… “El que persevere hasta el fin, ése se salvará” (Mt.10, 22) Y no nos separemos de la Virgen. Ella nos enseñará a ser constantes…
* ORACION – PROCLAMACIÓN
* ¡Hosanna!, ¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en nombre de Dios!
Que se abran las puertas de los templos, de las casas, de las escuelas, de los trabajos, de nuestras mismas vidas que está llegando ¡el Rey poderoso!, ¡nuestro Rey poderoso y humilde!
¿Quién es este Rey?
¡Es Jesús, nuestro Salvador, Hermano y amigo!
Que ha escuchado nuestras hosannas y viene a salvarnos y a darnos vida.
Es Jesús, que ha abrazado y bendecido a las niñas y niños, es Jesús que ha conversado en público y que se ha dejado tocar, ungir por la mujer, Magdalena.
Es Jesús que se ha detenido a dar de comer a la multitud, que ha dado vida a las hijas e hijos y a l@s amig@s.
Es Jesús, que ha hecho el bien en el “día de descanso”, es Jesús, que sigue entrando cada día para que le abramos nuestra vida y pueda vivir en ti y en mí, y en todo ser que lo acepte como: JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVIENTE. AMÉN
* ZURIÑE
Es urgente que Francisco de Asís irrumpa en la Capilla Sixtina con su tosco sayal y su hermana pobreza, para que sacuda la conciencia de todos los reunidos bajo llave y los que estamos fuera expectantes del humo de una chimenea. Que regrese Francisco y pida al nuevo Papa que salga de un palacio que debe quedar como museo que muestre a la humanidad la enorme riqueza cultural que se ha creado en nombre de Jesucristo. Que salga del palacio para convivir con la gente normal y empaparse de la vida que surge en todas partes y que en tantos lugares se encuentra amenazada. Y, desde allí, anunciar la Buena Nueva de que Dios nos ama a todos, sin excepción, aunque con preferencia por los más vulnerables.
La disolución progresiva de la cristiandad con sus estructuras sociales dio oportunidad al surgimiento de movimientos sectarios extremistas y permitió que conquistasen posiciones de poder impresionantes en la Iglesia. Aprovecharon el sentimiento de desolación de los nostálgicos de la cristiandad para ofrecerse como salvadores de la Iglesia. Pero entienden la salvación de la Iglesia como un movimiento fascista ultra disciplinado, totalmente manipulado por algunos líderes generalmente muy desequilibrados psicológicamente. La jerarquía está vacilando. Permitió que ocupasen un gran espacio en la visibilidad de la Iglesia , sobre todo gracias al pontificado de Juan Pablo II, papa bastante insensible a la democracia y muy inclinado a los movimientos autoritarios. En América Latina, esos movimientos son particularmente activos y políticamente muy importantes. He aquí algunos de estos movimientos nacidos en América Latina.