El papa Francisco desbloquea el proceso de beatificación de Monseñor Romero

AFP / Roberto Valencia (El Faro)

“La causa de la beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueada”, anunció este domingo en Italia Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de la causa de canonización del arzobispo salvadoreño. Un día antes Paglia se había reunido en privado con el papa Francisco, de quien ya se ha dicho que siente una “admiración especial” por Monseñor Romero. ? Leer más

*ORAR CON EL EVANGELIO:Jn.10,27-30)

•DOMINGO 4º PASCUA. –C- (ABRIL 21 DE 2013)

• EL BUEN PASTOR CUIDA SUS OVEJAS.
* EL AMOR DE DIOS, ES UN AMOR DE PADRE, COMPÓRTEMONOS COMO HIJOS

• Escuchar la Palabra de Jesús es signo de que pertenecemos a su Reino. Si somos de El, no hay fuerza humana capaz de separarnos. Que sepamos llenarnos de alegría. El Padre nos ama, nosotr@s debemos responder a este amor.
* Y Jesús dijo: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen”
Jesús nos muestra como ha de ser el pastor, sí, humilde y bueno, pero ha de ser también inteligente y valiente, capaz de dirigir y defender a las ovejas. El pastor está dotado de toda la fuerza que le viene de Dios.
Jesús se nos presenta como modelo de pastor.
No quiere el pastor divisiones y guerras en su rebaño. Quiere que se multipliquen los encuentros, los entendimientos, los acercamientos. Quiere el diálogo, el perdón.
Es especialista en silbos y palabras. “Mis ovejas escuchan mi voz”. Su voz es suave y poderosa. Su palabra es consoladora. También su silencio llena. Habla con la mirada y los gestos. Sus palabras (si se escuchan) siempre llegan al corazón. Manos delicadas al curar heridas. Fuertes al romper ataduras o defender a l@s débiles.
El buen pastor está siempre dispuesto a ponerse en camino, sean fáciles o peligrosos. Sus pasos hacen camino. No tiene pereza a la hora de defender o buscar a una oveja por muy díscola que sea y sobre todo si está en peligro.
* Much@s han pasado por la vida dando ese mismo amor y siguen pasando, misioner@s, sacerdotes, cristianos y cristianas comprometidos que con su testimonio y su vida han sembrado el amor. Pastores de la Iglesia que la conducen hacia Dios… Hoy necesita la Iglesia, la sociedad de cristian@s que sepan continuar la labor iniciada de cuidar las ovejas y llevar el rebaño… Nosotr@s podemos aportar nuestro granito de arena. Una vez que nos sentimos querid@s y amad@s por Dios debemos transmitir ese Amor.

• ORACIÓN. JESÚS NOS DICE:
“YO SOY EL BUEN PASTOR”
* Sí Jesús de Nazaret. Eres buen pastor, porque conoces, y porque defiendes, porque curas,, y acaricias, porque perdonas, porque aguantas, porque sufres, porque arriesgas la vida, porque te haces comida, porque salvas.
* Eres Jesús de Nazaret, un gran Pastor, tu rebaño es innumerable, los que te siguen y te aman. Pero quieres ser el Pastor universal, todos en tu corazón; desde lo alto pastoreas y esperas.
Eres pastor humilde. Los rebaños poderosos no son tus preferidos. Prefieres las ovejas más débiles e indefensas, las heridas y maltratadas, muchedumbres anónimas.
Pero Tú conoces sus nombres, el de cada niño vendido o mutilado, el del inocente condenado, el de cada hambriento. Sabes los días que no comen los pobres, las noches que no duermen los enfermos, las horas sin libertad del prisionero.
*A ti, Jesús de Nazaret, buen pastor, te entusiasman las ovejas limpias, las que escuchan y guardan tu palabra, las que son alegres y amistosas, humildes y serviciales, las que comparten lo que tienen, las que son perseguidas por tu nombre.
* Jesús de Nazaret nuestro buen pastor queremos imitarte, ser pastores, pero nos falta tu estilo, tus gestos, tus modales.
Danos, Jesús de Nazaret una buena catequesis pastoral sobre el cuidado de las ovejas. Pero danos, sobre todo, tu caridad pastoral. Y con tu silbido, llama, sigue llamando, porque tú, BUEN PASTOR, sabes, que hace falta gente entregada, jóvenes y mayores, tod@s aportando nuestro “granito de arena”. AMÉN.

• SEGUIMOS ORANDO
•JESÚS DE NAZARET, SABEMOS QUE SIGUES
LLAMANDO.
• Una vez más el evangelio, tu Palabra, nos habla.
Aquí estamos, Señor. Queremos oír tus llamadas de Buen Pastor y saber responder. Nos ponemos en tus manos como el barro en las manos del alfarero.
Haz de nosotros testigos de la fe, para iluminar a los que andan perdidos. .Queremos seguir tus llamadas para llenar de esperanza e ilusión a los que la han perdido.
Queremos responder a tus llamadas para ser con nuestras vidas testigos de solidaridad..
En tu nombre, trabajaremos para conseguir más justicia en nuestro mundo, más paz entre los pueblos, más alegría en la vida, más ilusión en la Iglesia, gozo y esperanza en la misión que nos encomiendas a cada uno con tu llamada.
Y en tu nombre Jesús de Nazaret Buen Pastor, ayudaremos y llamaremos a otros, para seguir tu camino,
porque la mies es mucha y los trabajadores, pocos.
que sepamos seguirte a Ti, Buen Pastor. AMÉN
ZURIÑE

HIZKUNE – Apirilaren 24ko ekitaldia

Hizkuneren hurrengo ekitaldiaren berri eman nahi duzuegu: apirilaren 24ean, asteazkenarekin, arratsaldeko 19’30 etan, Paulo Agirrebaltzategi izango dugu «Eliza eta kultura(k): Vatikanoko II. Kontziliotik honantz eta harantz»-ari buruzko hitzaldia emateko.

Hemen daude aurkezpena eta kartela PDF artxiboetan, imprimatzeko eta nahi duzuen tokietan jartzeko.

Paulo Agirrebaltzategiren hitzaldiaren aurkezpena

Paulo Agirrebaltzategiren hitzaldia iragartzeko kartela

XXXVIII semana de pensamiento cristiano y diálogo

Lunes 15 de abril: Creer en tiempo de desconcierto (Mikel Garciandia Goñi, Pamplona)
Martes 16 de abril: Creer en una sociedad secular (Cristina Erce García, San Sebastián)
Miércole 17 de abril: Cuando Dios pone difícil creer en él (José Luis Elorz, ofm, Vitoria)
Jueves 18 de abril: Creer con los cinco sentidos (Xavier Quinzá, sj., Valencia)
Viernes 19 de abril: La herida de la fe (Entre presencias y ausencias de Dios (Francisco García Martínez, Salamanca)

Lugar: Salón de Actos del Colegio Mayor Roncesvalles (c/Sancho el Fuerte 28)
Hora: 20’00 h.

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.21,1-19)

• DOMINGO 3º – C – ABRIL 14 de 2013
* El tiempo Pascual es tiempo propicio para el agradecimiento, la alabanza y la adoración.
Otro tema fuerte es la proclamación de la fe. En el Evangelio de hoy lo proclama el discípulo amado: “ES EL SEÑOR”. La fe se traduce en diversas expresiones y modos de vivirla. Movidos por la fe y con la fuerza del Espíritu, los apóstoles dan un testimonio valiente. Por la fe, Pedro se echa al agua para ir al encuentro de Jesús, mientras que los demás, también movidos por la fe, llevan la barca a la orilla…
La muerte y resurrección de Jesús es la gran señal del Amor y esto les ha hecho fuertes. Y la fe les ha hecho seguidores fieles y testigos gozosos de Jesús. Y ¿a nosotr@s?
* El evangelio de hoy nos habla de Jesús junto al lago de Tiberiades, al amanecer. Se dio a conocer por la Palabra y la pesca. Jesús es buen pescador, y entiende el secreto del mar y de las olas.
* Estos signos de Jesús, tienen varios niveles de lectura, para nuestra reflexión y oración.
* La pesca está apuntando al trabajo evangelizador. Un trabajo que ha de contar con la presencia de Jesús. Porque sin mi, “nada”.
* La abundancia de peces está significando a la Iglesia, llamada a crecer en todos los pueblos, llamada a salvar a tod@s, llamada a unir a tod@s las razas y culturas.
* A través de estos encuentros con Jesús se empieza a constituir la Iglesia. Del misterio Pascual nace la Iglesia. La quiere. Sencilla, cercana, dialogante, celebrativa, orante. Comprometida con los pobres.
* Jesús prepara el almuerzo: unas brasas y pescado, naturalmente no podía faltar el pan.
* Jesús invita: Vamos a almorzar. Jesús quiere saciar nuestras hambres.
* Jesús se acerca:
* Jesús toma el pan y se lo da… Todos estos gestos nos anuncian la Eucaristía
* En estos encuentros Pascuales hay Eucaristía y hay Iglesia. Está Cristo Resucitado y personas resucitadas, hay Palabra y hay Pan partido, hay fe y hay amor, hay comunión y hay entrega. Esto es la iglesia, la comunidad reunida, eso es la Eucaristía. Que la reflexión nos lleve a la Oración y ésta a la vida para dar vida.
Hoy también el Señor nos hace la misma pregunta que a Pedro: ¿Me amas?…

*ORACIÓN
* Jesús Resucitado, te damos gracias porque sales a nuestro encuentro como hiciste con los discípulos en la orilla del lago…
Te damos gracias, porque, como a los primeros discípulos nos invitas a compartir contigo el pan de la amistad y la misión que has recibido del Padre.
* Jesús Resucitado: Los apóstoles salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada”.
Muchas veces nosotr@s nos esforzamos en conseguir algo, pero nos sentimos “frustrad@s” cuando no lo logramos… Así les pasa a los apóstoles, al perder el tiempo.
Esta valoración humana de la realidad seguramente no coincide con el estilo cristiano de hacer las cosas. Pero nos suele pasar con frecuencia.
* También experimentamos que contigo, Jesús de Nazaret Resucitado, cambia el panorama.
“Echaron la red, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces”.
Este milagro es muy significativo, si lo aplicamos a nuestro vivir, a nuestra actividad apostólica.
Tú nos dices; “Echad la red… y encontraréis”.
Quieres que seamos nosotros los que ponemos medios, ser constantes, dar ejemplo, servir a l@s demás, dar a conocer el Evangelio, compartirlo en comunidad, en grupo… lo demás, te atañe a Ti, Jesús, sabiendo que el resultado no es el número ni lo espectacular, sino la actitud en la acción y la calidad del esfuerzo.
¿Cómo formar comunidad, para “echar la red?
Es en la Eucaristía donde Tú, Jesús,”tomas el Pan y nos lo das”, para que, “sabiendo bien que eres el Señor” permanezcamos en la tarea “de echar la red” y reconstruir la Iglesia. Danos Jesús de Nazaret Resucitado, Amor, entrega, valentía y quita nuestros miedos.
Únicamente nos pides que sepamos reconocer que Tú nos amas, y que deseemos seguirte, sin miedos, respondiendo a tu Amor y a tu llamada.
Jesús, haznos ser como Tú, PAN QUE SE PARTE Y REPARTE. AMÉN
ZURIÑE

Bergoglio: Derecho a la conversión

José L. Caravias sj.

Estoy impresionado por la tozudez con que se insiste en refregar supuestas deficiencias ya lejanas del recién nombrado Papa Francisco. Jorge Bergoglio, como todo ser humano, tiene una historia personal, llena de aciertos, problemas, errores y dubitaciones. Tiene su carácter, su temperamento y la carga de su pasado. Pero como todos los mortales tiene el derecho de poder corregir rumbos y curar las heridas de sus batallas.

Me encontré con él, repetidas veces, durante 1975. Fue mi superior provincial. Me escuchó y atendió siempre con cariño. Pero yo era un problema para él.

Leer más

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Jn.20,19-31)

• DOMINGO 2º DE PASCUA –C-
Abril 7 de 2013
• “A LOS OCHO DIÁS DE RESUCITADO, LLEGÓ JESÚS”…
Es Pascua. ¡ALELUYA!. Sucedió el “PASO” a la VIDA.
En este tiempo, descubrimos una vez más la dimensión misionera de la Iglesia, de los seguidores de Jesús: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío Yo”.
Fijándonos en los relatos de l@s primer@s que siguieron a Jesús, se empieza por el testimonio personal y comunitario, alegre, de Jesús Resucitado. Este testimonio hizo recapacitar a Tomás, regresa a la comunidad y reconoce a Jesús. Jn.20,19-31.
Este testimonio hace también que la comunidad de Jerusalén crezca y le miren con simpatía. Hch.5,12-16. Y hace perder el “miedo” de seguir a Jesús con todas las consecuencias.
* El primer día de la semana, estaban los discípulos en una casa con “las puertas cerradas por miedo” Y en esto, entró Jesús, se puso en medio y les dijo “Paz a vosotr@s, recibid el Espíritu Santo” Perdonad.
Los discípulos se llenaron de alegría al ver a Jesús.
* El mensaje del Evangelio de hoy tiene una dinámica transformadora con sentido Pascual: alegría, Paz y reconciliación. “Señor mío y Dios mío”, dice Tomás
Dichos@s l@s que creen sin haber visto. Es@s somos nosotr@s, porque el camino de la fe no es “ver para creer”, sino “creer para ver”.
* Hoy, tenemos que valorar y agradecer nuestra fe como creyentes. No vemos a Dios, pero sí sus signos y sus huellas. El creyente ve con el corazón que es entrar en la experiencia del amor y la gracia.
La fe, es gracia y es Luz. Y este encuentro con Jesús Resucitado lo tenemos de manera especial el Domingo en la fracción del Pan, la Eucaristía. En la comunidad reunida Jesús se pone en medio.

* POR ESO ORAMOS DICIENDO.
* Sabemos Jesús de Nazaret, Resucitado que Tú te haces presente de muchas maneras, pero siempre que haya un deseo, una búsqueda, un dolor.
* Siempre que hay un amor generoso: Allí estás Cristo Resucitado
Siempre que hay un perdón generoso. Allí estás Cristo Resucitado.
Siempre que hay un servicio entregado. Allí estás Cristo Resucitado
Siempre que hay una comunidad o grupo reunido en tu nombre. Allí estás Cristo Resucitado
Siempre que hay una oración en el Espíritu. Allí estás Cristo Resucitado.
Siempre que hay un sufrimiento aceptado. Allí estás Cristo Resucitado.
* En cada experiencia que vivimos de Cristo Resucitado, creemos, sin haber visto. AMEN

*QUEREMOS ORAR DANDOTE GRACIAS
Hoy, queremos, Jesús Resucitado, agradecerte el Domingo, todos los domingos del año.
Desde tu Resurrección el Domingo sigue siendo el día especial en que “TE PONES EN MEDIO” de nosotr@s, nos das tu Pan, tu paz, nos llenas de alegría, nos envías como el Padre te envió, nos das tu Espíritu, nos enseñas la reconciliación, el perdón, nos das la oportunidad de sentirte:
“Señor y Dios mío”, nos haces vivir toda la semana en tu nombre.
Tu Palabra nos orienta.
Gracias, Jesús Resucitado por esta experiencia del Domingo donde te haces presencia viva y das sentido a nuestras vidas.
Cada Domingo, reunid@s en tu casa, te celebramos y recibimos porque Tú te pones:
EN MEDIO DE NOSOTR@S , que seamos fieles a este ENCUENTRO.AMÉN
ZURIÑE

* ES PASCUA:ORAR CON EL EVANGELIO:(Jn.20,1-9; Lc. 24,13-35)

• GRAN FIESTA DE PASCUA.
(Marzo 31 de 2013)

* ¡FELICES PASCUAS!
¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!.
¡JESÚS VIVE!
* Este es el día que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. ¡ALELUYA!
La Resurrección de Cristo es un hecho singular en la Historia y, al mismo tiempo, un misterio de fe. Con la solemnidad de hoy, el año Litúrgico llega a su culmen.
La resurrección de Cristo es el centro de la vida cristiana, es el fundamento y clave de nuestra fe. Dios resucita a la vida plena, no al que hiere y mata sino a quien da su vida entera.
Contemplando al Resucitado intuimos el don de la vida aquí y más allá. La fe en la Resurrección exige vivir esta vida completamente comprometidos/as a fondo con la causa de la humanidad. Es aquí donde sembramos el futuro.
* La fe cristiana en la Resurrección de Jesús es liberadora. Liberadora de la injusticia inhumana, de los abusos del poder, de la prepotencia, del mundo de la mentira. Revela y manifiesta siempre “lo nuevo de la humanidad” que sólo Dios puede hacer realidad plena.
* Jesús resucita de entre los muertos y de toda muerte.
“COMO EL GRANO DE TRIGO QUE AL MORIR DA MIL FRUTOS RESUCITÓ EL SEÑOR”

* PREGÓN PASCUAL.
¡FELICES PASCUAS!
AMIGAS Y AMIGOS. ZORIONAK

* En la Resurrección de Cristo, hemos resucitado TODOS/AS, los pequeños y los grandes, los blancos y los negros, los últimos y los primeros. Porque el Señor es Señor, Amigo y Maestro de todas las personas que por el mundo caminan.
* Y todos/as hemos de estar gozosos, alegres, porque ha resucitado la VIDA, el AMOR, y la ESPERANZA:
* Esperanza para todos los pueblos y todas las razas.
Esperanza para un mundo nuevo, una Iglesia nueva,…una parroquia “renovada”,
Esperanza, para unas comunidades, unos cristianos/as en “marcha”…
Todos los que este día celebramos, y muchos/as más, que nuestra
“ANTORCHA ENCENDIDA”, reclama.
* Todos/as estamos alegres y cantamos: ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.
Porque Cristo ha resucitado y vive entre nosotros/as. ¡ALELUYA!

¡FELICES PASCUAS!
JESÚS BERPIZTU DA

* Que la vivamos llenos de Esperanza, alegría y entrega, porque Cristo ha resucitado y vive y camina en nosotros/as y con nosotros/as.
* Que el fuego vivido estos días, no se apague, sino que “arda”… Porque Cristo nos llama,
En la comunidad, en la parroquia, en la familia, en el trabajo… allí donde estemos a ser LUZ, ALEGRÍA, ESPERANZA y entrega.
• ¡ÁNIMO! Y que así sea.
Z U R I Ñ E
CREDO PASCUAL
* Creo que Cristo vive. Creo que Jesús vivió y se desvivió para dar vida en abundancia.
* Creo que jesús recorrió los caminos de Israel sanando a los/as enfermos, abriendo los ojos a los ciegos, bendiciendo a los niños. Liberando a los cautivos de la desesperanza, repartiendo pan, confianza e ilusión.
* Creo que de sus palabras brotaron torrentes de agua viva que revivieron corazones, invitando a seguirle, a escucharle, a comprometerse…
* Creo que su entrega por los más débiles y marginados/as, para darles vida, le llevó a un enfrentamiento inevitable y por lo tanto a la muerte, y muerte en Cruz.
* Creo que su Padre, con un amor infinito, le resucitó, y la tierra se llenó de Luz, Amor y Esperanza.
* Creo que Jesús resucitado acompañó y animó a los/as abatidos/as, en el camino hacia Emaus, que se apareció a sus temerosos amigos/as, que infundió alegría y fe a los incrédulos/as, que se dejó abrazar por María Magdalena, primer testigo de la Resurrección, que envió a sus discípulos/as a anunciar la Buena Noticia de la Liberación por toda la tierra.
* Creo que la muerte ya no tiene poder, porque Dios la ha vencido en la vida de Jesús rescatada, y nos la ofrece, para vivir ya como resucitados/as. ASÍ SEA.
* Z U R I Ñ E

PREGÓN PASCUAL.
¡ALELUYA!. Hoy es la fiesta mayor de los cristianos.
El triunfo y el regalo de la Pascua.
El mejor obsequio que Dios hace a sus hij@s.
¡RESUCITASTE, JESÚS DE NAZARET!
Por las personas que estaban perdidas.
Por los que no tienen ganas de vivir.
Por el que se alejó de los buenos caminos
¡RESUCITASTE, JESÚS DE NAZARET!
Y nos trajiste felicidad. ¡ALELUYA!
Y nos llenas de Paz. ¡ALELUYA!.
Y nos hiciste más herman@s. ¡ALELUYA!
¡RESUCITASTE, JESÚS DE NAZARET!
Para que nos amemos más.
Para que sepamos ayudar al necesitad@.
Para que no nos olvidemos de Dios.
Para que llevemos tu nombre por toda la tierra.
Has resucitado ¡ALELUYA!
Y contigo, tod@s estamos llamad@s a la vida.
Por eso cantamos.
ALELUYA ALELUYA, ES LA FIESTA DEL SEÑOR.
ALELUYA ALELUYA EL SEÑOR RESUCITO.

* SEGUIMOS ORANDO CON LA ALEGRÍA DE QUE JESÚS ESTÁ CON NOSOTR@S
Señor De la vida. Ayúdanos a aprender que, más que buscarte, debemos dejar que Tú nos encuentres. Debemos abrirnos a tu presencia que nos llena de Luz, nos sacia de vida y nos ayuda a recorrer el camino de la fe.
Ayúdanos a saber Amar a aquell@s que fueron tus preferidos: los pobres y marginad@s.
Ayúdanos a saber vivir con tus mismas actitudes de desprendimiento y generosidad, de entrega sin medida al servicio de tods.
Así, recorriendo tu mismo camino podremos descubrirte vivo en cada un@ de los seres humanos a quien Tú tanto amas, y te reconoceremos compañero de nuestras vidas. AMÉN

El nuevo Papa. Reflexiones de Jon Sobrino.

Carta a las Iglesias, San Salvador

Desde el anuncio del nuevo Papa los periodistas preguntan cuál es nuestra opinión. Para contestar en serio habría que esperar algunos días y semanas. Pero ante su insistencia ofrezco ahora algunas reflexiones por si son de utilidad. Cuatro cosas me han venido a la mente: 1. Folclore mediático, 2. Conocimientos necesarios, 3. Reflexiones sobre el para qué de lo que estaba ocurriendo, y 4. a qué nos Compromete. Leer más

*ORAR CON EL EVANGELIO

* JUEVES SANTO
• NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO.
* Día del amor fraterno, de la comunidad cristiana reunida en torno a una misma mesa compartida; día del servicio como práctica del Amor, día de la solidaridad aprendida de Jesús.
Todo ello confluye en la última Cena del Señor Jesús, en Jesús hecho presencia real a través del pan y del vino.
* Noche memorable fue la de Pascua para los israelitas a lo largo de todas las generaciones, porque en ella se celebraba la liberación de su esclavitud de Egipto y de la última plaga: la matanza de los primogénitos.
* Muchas veces había cenado Jesús con los excluidos de la sociedad.
Cuando Jesús vio que se acercaba la hora de su muerte, o sea cuando su Mensaje había colmado de rechazo al Sanedrín a los jefes, quiso despedirse de sus discípulos con una cena. Era un gesto profundamente humano; necesitaba compañía y apoyo en su soledad y al mismo tiempo quería confirmarles en su mensaje dándoles su testamento espiritual.
* Cuando se sentó a la mesa presidiendo aquella cena, pronunció la acción de gracias ritual con la que siempre se iniciaba. Tomó el pan lo fue partiendo y dijo “esto es mi cuerpo”. Poco entendieron los discípulos de lo que sentía el corazón del maestro. Pero quedaba puesto el fundamento sacramental: el pan el Cuerpo de jesús y su muerte salvadora para la Iglesia y para el mundo entero.
* El amor de Jesús es un servicio creativo: precisamente a mitad de la cena les lava los pies. Jesús se pone a sus pies, no rebajándose sino enseñándonos que el servicio ha de ser en plan de igualdad. El servicio ha de ser alegre y generoso, sin pretender éxitos ni glorias.
* La noche en que iba a ser entregado, o sea, hoy JUEVES SANTO. Fracasó Jesús aquella noche con Judas, pero al verle otra vez en Getsemaní le llamó sinceramente “AMIGO”.
Así es el Amor de Jesucristo…
* Sólo el amor salvará al mundo y nos dará sentido pleno a la vida. El amor es la palabra clave de la vida cristiana… Una comunidad cristiana que no se pone al servicio real de los demás, una Iglesia que no se da, que no se entrega, que no sirve, difícilmente puede reflejar y testimoniar su identidad cristiana.

*ORAMOS EN ACTITUD DE OFRENDA
* Haznos ofrenda, Señor, hoy contigo de justicia y reconciliación, pan partido, siempre repartido, en la mesa de la comunión.
Haznos vida, cariño y entrega, que valientes podamos romper actitudes que matan la vida, que nos llenan de miedo y nos quitan la fe.
Que tu entrega y pasión por la vida se abra espacio en nuestro interior.
Que tu vida, ofrenda fecunda se haga fruto en nuestro corazón. AMÉN.

* SEGUIMOS ORANDO
DESDE EL AMOR.
* Señor Jesucristo, la última cena con tus discípulos nos dice qué tipo de comunidad quisiste crear con tus seguidores y qué tipo de Iglesia deseas que construyamos los que en Ti creemos.
A cuantos celebramos la eucaristía ayúdanos a vivir de tal modo que nuestra ley sea el Amor y nuestro distintivo, el servicio…
No nos dejes caer en la tentación de creer en tu presencia en el Pan y el Vino y olvidarnos de las personas o de adorarte en la Eucaristía y no ser servidores de los pobres.
Que cada vez que te recibimos seamos transformad@s por ti hasta que nuestra vida tenga el sabor del buen pan que tú partiste y distribuiste. AMÉN
ZURIÑE

• VIERNES SANTO* REVIVIMOS LA MUERTE DE CRISTO: (Jn. 18,1-19,42.)

• Hoy celebramos la Pasión y la Muerte de Jesús, que da su vida por tod@s nosotr@s. Su solidaridad no puede alcanzar niveles más altos. La vida humana, la realidad social, es capaz de engendrar odio y de matar a l@s que anuncian la vida y la verdad. Esto ocurrió con Jesús, su mensaje, llevaba a la vida, la verdad, la entrega, el servicio, al amor. Por eso lo llevaron a la muerte. Pero es una muerte llena de vida, porque Dios nos habla de la Vida incluso (sobre todo) desde la Cruz. Tampoco hay palabras y realidad de Amor más grande que cuanto hoy celebramos.
* Hoy muere Jesús. Al amanecer del viernes, le juzgan. Tiene sueño, frío, le han dado golpes… Deciden condenarle y lo llevan a Pilatos. Judas, no supo pedir perdón y se ahorcó. Los judíos prefirieron a Barrabás… Pilatos se lava las manos y manda crucificar a Jesús. Antes, ordenó que lo azotaran…. La Virgen está delante mientras le abren la piel a pedazos con el látigo…. Después le colocan una corona de espinas y se burlan de Él…
* Jesús recorre Jerusalén con la Cruz. Al subir al calvario se encuentra con su Madre… Simón le ayuda a llevar la Cruz. Alrededor de las 12 del mediodía, le crucificaron.
Nos dio a su Madre como Madre nuestra y hacia las tres se murió y entregó el Espíritu al Padre…
* Para certificar la muerte, le traspasaron con una lanza. Por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el cuerpo en manos de su Madre…
Son cerca de las siete cuando lo entierran en el sepulcro.
* ¡Danos Señor!, Dolor de amor.
* Contemplamos. Guardamos silencio y Oramos.
* ORACIÓN DE LA CRUZ
* Ante tu Cruz, Señor Jesús, permanecemos en silencio, con el corazón en suspenso.
Te recordamos recorriendo palestina y acercándote a los pobres y poniendo luz en los ojos de los ciegos, y renovando las ilusiones, y llamando a cambiar la vida y el mundo, y anunciando el amor sin medida de Dios el Padre.
Ante tu Cruz recordamos tu fidelidad hasta el fin, tu entrega sin reservas.
El mal y la mentira –el mal del mundo y nuestro mal, la mentira del mundo y nuestra mentira- han querido hacerte desaparecer y lo han logrado: te han detenido, te han torturado, te han crucificado.
Señor Jesús, ante tu cruz, contemplando tu rostro, que refleja el rostro dolorido de toda la humanidad, y junto a María tu Madre, déjanos decirte nuestro agradecimiento, nuestro amor, nuestra fe.
Míranos y danos tu gracia salvadora, señor Jesús. AMÉN

SEGUIMOS ORANDO ANTE LA CRUZ
¡Te adoramos, oh, Cristo y te bendecimos!
Y como maría, el discípulo amado y aquel grupito de mujeres queremos acompañarte junto a la Cruz.
Haznos comprender, en el silencio y profundidad del corazón todo el significado y toda la riqueza de Amor, de donación generosa y de vida que se encuentra en tu Cruz y en nuestras cruces.
Haznos esperar en silencio que los frutos de tu vida entregada –cual grano de trigo sembrado- se hagan visibles en el mundo.
Y, permaneciendo a tu lado, haznos verdaderamente hermanos y hermanas de los que cerca o lejos de nosotros tienen una cruz más pesada, debido a la soledad, desesperanza, a la falta de fe o al abandono en que se hallan.
No permitas que debido a nuestro egoísmo, carguemos alguna cruz en los más débiles o seamos insensibles al sufrimiento de nuestro mundo. AMÉN.
ZURIÑE