POR DEBAJO Y POR ENCIMA DE OBAMA ESTA EL IMPERIO

El ensueño y la realidad

Benjamín Forcano

Sacerdote y teólogo

 

La estela imperialista de Estados Unidos es larga, pero para quien quiera entenderla un poco no tiene sino· seguirla desde los años 90 hasta hoy.

Fue en el año 91 cuando se produjo la brutal caída de la Unión Soviética y el mundo dejó de ser bipolar. Al mundo le rebrotó una gran esperanza. Parecía iba a cumplirse lo establecido por la ONU en 1945: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Con razón, hay autores que llegan a·decir que “Los derechos humanos definen el horizonte de nuestra historia”. Y sobre la igualdad entre estados y pueblos cabría decir lo mismo, pues un país pequeño, Nicaragua por ejemplo, tiene la misma soberanía que Estados Unidos.

Leer más

Domingo 1 de febrero – IV del ordinario

Lecturas
.
Dt 18, 15-20  
Sal 94, 1-2; 6-9  
1Cor 7, 32-35  
Mc 1, 21-28
 

EN TORNO A LAS LECTURAS

                Me gustaría, en estos comentarios de principio, como desbrozar el terreno y abrir campo a muchos otros temas que no tienen sitio claro en las homilías. Lo digo sobre todo por los que se me ocurre comentar hoy.

                El libro del Deuteronomio (segunda ley) es para mí un precioso ejemplo de lo que llamaríamos hoy “personalización” de la fe. Un paso imprescindible en toda maduración religiosa: todo lo que me han dicho lo hago mío y lo sé expresar con mis palabras y experiencias. El texto del libro se construye desde dos experiencias tan personales y elementales como el recuerdo y el cariño. Todo lo que me ha dicho el libro del Éxodo lo sé decir y vivir en primera persona como algo mío: “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí” (Ex 20, 2-3) “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…” (Dt 6, 4 ss)  Soy interlocutor directo del Señor. Los mandatos del Señor no me llegan desde fuera, sino que brotan de mi propio corazón. No necesito ya que me los enseñen, los reconozco dentro de mí. Jeremías, cercano a esta corriente, lo expresaba así en 31, 34. Tengo impresión de que muchos no han llegado al Deuteronomio.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 21-28)

DOMINGO IV  T. O. – B –  (FEBRERO  1 DE 2009) 

Para comenzar mi oración con tu Palabra, me dirijo a Ti, DIOS DEL SILENCIO.*    
*       
No anuncias la hora de tu llegada, ni pregonas tu presencia  con  trompetas, campanas o cañones.Ya no nos convocan, como antaño con signos y prodigios, a ver tu gloria.  No quieres espectáculos. Te pierdes por calles secundarias, plazas públicas y  mercados de barrio  donde no hay pedestales ni estatuas.
·         Tú no eres un  dios de aplausos, gritos y vítores. Eres el Dios de la brisa y el silencio. Tú llegas al corazón y susurras Palabras de vida.  Y, en las encrucijadas, miras y miras. Y té quedas si te aceptamos; y te vas si te rechazamos… Eres la salvación, pero sólo te ofreces a los que saben de "silencios" y de "encuentros" en encrucijadas.
·         DIOS SILENCIO… DIOS ENCUENTRO. A Ti mi Dios te oro.

Leer más

Compartiendo la Tierra Prometida

                        Un Intento de análisis equilibrado del Conflicto Israelo-Palestino

En la Tierra Prometida, que se extiende aproximadamente desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán, viven unos 5 millones de judíos y cerca de 4,5 millones de árabes.  

Los judíos llaman a esa tierra Israel y los árabes la llaman Palestina.  

Ambos aseguran que esa tierra les pertenece. 

¿Qué razones tienen los judíos para asegurar que esa tierra les pertenece?  

HISTORIA. Fue un reino judío, en el que los judíos vivieron durante muchos siglos. Tras las revueltas contra los Romanos, de 70 a 135 d.C., esa tierra, Judea, recibió de los Romanos el nombre de Palestina.

RELIGIÓN. Cada año, desde la destrucción romana, los judíos rezan para volver a dicha tierra: "El próximo año en Jerusalén"    es la frase con la que termina cada celebración pascual. Los judíos oran tres veces al día, mirando hacia Jerusalén, que es su ciudad más sagrada.

Leer más

ASAMBLEA CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2008

PROPUESTA EN TORNO A UNA RED CRISTIANA EN NAVARRA: RED HERRIELIZA

En la parroquia de San Alberto, en Pamplona, se celebra la asamblea con asistencia de unas 40 personas, conforme al documento que previamente se había difundido (“Propuesta en torno a una red cristiana en Navarra: Red Herrieliza”) y al orden del día que se detalla en el mismo.

Leer más

Carta de Jon Sobrino sobre el Congo

Multinacionales que quieren prolongar la guerra en el Congo

Jon Sobrino, teólogo

 Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que “la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo”. De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya no hay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda. 

Leer más

Domingo 25 de enero – III del ordinario. Conversión de S. Pablo

Lecturas
Jon 3, 1-5. 10  
Sal 24, 4-9  
1Cor 7, 29-31  
Mc 1, 14-20
 

CUESTIONES SUELTAS 

               Hoy, por celebrarse este año como “paulino”, puede hacerse una de las celebraciones del domingo con todos los elementos correspondientes a esta fiesta. ¿Hasta qué punto y cómo vale para el caso de Pablo la expresión de “convertirse”? Era un fariseo rigurosamente monoteísta, fiel en extremo a la Ley y la alianza Flp 3, 5-6. De su monoteísmo no se convirtió. De su fidelidad a la ley y la alianza, quizá leyendo textos de Rom (7, 12-14) hubiera que matizar la respuesta. Del conjunto de su vida llegó a la conclusión de que todo era basura (Flp 3, 8) frente al descubrimiento de Cristo Jesús como única salvación. Ni nosotros ni nuestras obras según la ley nos salvan. Sólo Cristo que nos alcanza y al que seguimos luego incorporados ya a él (Flp 3, 12-14). ¿Cómo sucedería eso que llamamos conversión? ¿Una “caída” del caballo (?), presente en las 3 narraciones de los Hch  (9, 1-18; 22, 5-16; 26, 10-18) o algún tipo de proceso de iniciación bautismal con ‘iluminación’, ayunos, instrucciones, ‘padrinos’ Ananías, misiones, de todo lo cual quedan vestigios claros en los textos?  ¿Algo más personal e individual, como cuenta en sus cartas, de tipo teofanía o revelación-manifestación-iluminación (Gal 1, 12-17; 1Cor 9, 1 y 15, 9; Flp 3, 6-8)? Tampoco Pablo se convirtió y terminado. También sucede en él un proceso interno de maduración y avance espiritual que percibimos en sus cartas. Nunca, nadie, estamos convertidos del todo y aguardamos la identificación plena con Cristo, en su manifestación y la nuestra.

Leer más

En Bolivia la liza llega al cielo

Alejandro Dausá – ALAI AMLATINA – 07/01/2009.

En Bolivia, a poco más de dos semanas para el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado, son pocos los que aún piensan en analizar con detalle su texto; en todo caso la hora de los debates quedó atrás, y llegó en cambio el momento de la contienda de consignas. La cuestión es apelar a sentimientos, llegar a los imaginarios, estremecer corazones, conmover.

Leer más

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno español y de la UE en el genocidio de Gaza?

Pascual Serrano
Rebelión

Es muy frecuente que el ciudadano de la calle se considere impotente ante acontecimientos internacionales por indignantes que le parezcan; esa impotencia se acompaña igualmente de un sentimiento de irresponsabilidad ante lo sucedido: al fin y al cabo no es su gobierno ni su ejército el que está tirando bombas contra inocentes. Si no tiene culpa y no puede hacer nada, su única opción es la resignación o, a lo más, acercarse a alguna de las manifestaciones convocadas. Pero estará equivocado, en este mundo globalizado pocas crisis se escapan a la corresponsabilidad de la comunidad internacional; el papel de los gobiernos europeos es importante y el sistema comercial y financiero del que formamos parte no es ajeno a nada de lo que sucede. Además, en democracia, los ciudadanos son responsables de las decisiones de sus gobiernos.

Leer más