*ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.2.16-21)

*SANTA MARÍA MADRE DE DIOS – PAZ

* Este primer día del año suele estar absorbido por el inicio del año nuevo, por los festejos de noche vieja y el cansancio que conllevan. Pero para nosotros, los que formamos la Iglesia, tiene un doble motivo de celebración: La solemnidad de Santa María, Madre de Dios y la jornada Mundial de la Paz.
* Celebramos a la Mujer que hizo posible que el Hijo de Dios naciese entre nosotros.
La familiaridad de María con la Palabra de Dios hace posible su “SÍ” y que esa Palabra se haga carne en ella. Gracias a María, y por Ella, hemos recibido el ser hijos por adopción, de Dios.
* María también es la figura de la Iglesia a la escucha de la Palabra de Dios.
María es también símbolo de la apertura a Dios y a los demás; ESCUCHA ACTIVA que interioriza, asimila, y en la que la Palabra se convierte en forma de vida. Y la Virgen de la “escucha”, vive en sintonía con la Palabra divina; “conserva en su corazón los acontecimientos de su Hijo”.
* Nosotros estamos llamados a tener esa familiaridad con la Palabra y que esa Palabra se encarne en nuestras vidas, en nuestro “estilo de vivir, de hablar, de comprometernos” comunicando esperanza y alegría.
* El evangelio hoy nos habla de los pastores (gente pobre y excluida). Ellos nos enseñan a ir como ellos hacia Belén (hay muchos belenes en esta sociedad). Ir hacia el encuentro de Jesús. Y pedir que sea Él quien nos enseñe el camino para vivir como personas pacificadoras. Más aún, como maría tenemos la misión de hacer posible que todos los que buscan encontrar a Jesús, puedan reconocerle como Salvador.
* Como creyentes en Jesús tenemos que aportar al mundo, allí donde estemos caminos para vivir la paz y la fraternidad, la levadura del evangelio que hemos acepado y procurar vivirlo cada día.
* ¡FELIZAÑO NUEVO! Eta ¡URTE BERRI ON!

* ORAMOS AL COMENZAR EL NUEVO AÑO, A DIOS NUESTRO PADRE,
COMO HIJOS.

*Jesús ha venido al mundo por María, a quien llamamos reina de la Paz. Ayúdanos, Padre, a saberla acoger como nuestra maestra y educadora, como lo fue para Jesús, para que nos haga receptores y comunicadores de tu amor y de tu Paz.
Dios y Padre de toda la humanidad, que has enviado a tu Hijo Jesús como Príncipe de la Paz, te suplicamos hoy por la Paz que tanto amas.
*Te pedimos por los países en guerra, para que se dejen las armas y resuelvan los conflictos con diálogo.
*Te pedimos perdón por las desigualdades que aún existen en nosotros.
Ayúdanos a superar las ambiciones de poder, tanto personales como políticas.
No nos dejes caer en la tentación de considerar nuestra forma de pensar como la única buena sin saber reconocer el bien y la verdad que hay en las demás personas.
*Madre de Dios y Madre nuestra, ayúdanos. AMÉN.

*SEGUIMOS ORANDO

Jesús de Nazaret: Tú guías sabiamente la Historia de tu Iglesia y de las naciones, te presentamos nuestras súplicas por medio de tu Madre María, mujer de Paz y bien.
Danos la Paz que promete tu Evangelio, aquella que el mundo no sabe dar. Enséñanos a construirla como fruto de la Verdad y de la Justicia.
Escucha nuestra oración que te la hacemos por medio de María Madre y envíanos tu Espíritu Santo para reconciliar en una gran familia a los corazones y a los pueblos.
Venga a nosotros el Reino del Amor, y confírmanos en la certeza de que Tú, Dios nuestro, Jesús de Nazaret, estás siempre con nosotros hasta el fin de los tiempos. AMÉN
* ZURIÑE , os desea un ¡FELIZ AÑO NUEVO! Lleno del DIOS-CON-NOSOTROS.
¡URTE BERRI ON!
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.Mt.2,13-15;19-23

LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

* En la festividad de la Sagrada Familia, recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era.
Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana.
* ¿Cómo era la Sagrada familia?
Así creemos: María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara. José era carpintero. Jesús le ayudaba. María se dedicaría a cuidar que no faltara nada en la casa.
* Ni que decir tiene que la vida de la sagrada familia fue dura: Huida a Egipto. Intentan volver a Israel, no pueden hacerlo. Y por fin Nazaret.
Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio.
Aquí tenemos que aprender a observar, a escuchar, a meditar. Aquí es donde sin darnos cuenta podemos comenzar a imitar la vida de Jesús. Aquí descubrimos quizá la importancia que tienen el ambiente, lugares, costumbres, prácticas religiosas, en una palabra todo aquello de lo que Jesús se sirvió para manifestarse a nuestro mundo.
Se nos ofrece además una lección de vida familiar.
Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera vida,
Aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del “hijo del artesano”. Aquí comprendeos la austera pero redentora ley del trabajo humano, su dignidad, y… que quizá con dolor falta para muchos.
• Aquí, en Nazaret su primera lección es el SILENCIO. Tenemos que redescubrir de nuevo el valor del silencio tan necesario para nosotros que estamos aturdidos por tantos ruidos… Que el Silencio de Nazaret nos enseñe a escuchar en nuestro interior, esas llamadas que nos llevan al compromiso que el DIOS-CON-NOSOTROS nos puede pedir.
• ORACIÓN
Jesús de Nazaret, que viviste en familia con María y José. Hoy queremos pedirte por nuestras familias y las del mundo entero para que te hagas presente en ellas y seas nuestro Salvador.
Para que la familia encuentre su valor, quizá un poco perdido.
Jesús de Nazaret, te necesitamos entre nosotros. Llena nuestros hogares de tu Paz, de tu alegría, de tu cariño… Derrama tu Amor para que sepamos dialogar, entendernos, ayudarnos, para que aprendamos a acompañarnos y a sostenernos en el duro camino de la vida.
Danos paz y trabajo. Enséñanos a cuidar lo que tenemos y a compartirlo con los demás
También queremos darte gracias por todo lo que recibimos de la familia, de su ejemplo y
valentía en la dificultad. Por las alegrías y tanta cosa más.
María, Madre Buena, tu presencia, ternura y protección, también nos hace falta.
José, contagia nuestra vida de tu silencio, humildad y trabajo.
Jesús, José y María, preciosa y ejemplar familia y comunidad de Nazaret, ayúdanos a vivir en familia. AMÉN
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO(Lc. 2.1-14)

• NATIVIDAD DEL SEÑOR. 2013

* Llega Navidad. Nos lo recuerdan con puntualidad, las luces de grandes almacenes, los turrones, los regalos…
Ha llegado la Navidad. Para muchos será sólo lo que decimos anteriormente, de tal manera que cuando se apaguen las luces, se calle la música y se abra el pequeño o grande regalo con ¡Feliz Navidad!. Todo se termina sin más…
Por eso llega el momento de repetir sin temor a cansarse, que la NAVIDAD no es todo eso y desde luego no lo es para el cristiano.
Si es, acercarse hoy, en el silencio de la noche a Belén y mirar fijamente a un NIÑO que nace en el anonimato y en la pobreza, a quien sólo descubren los sencillos y cuya primera canción de cuna es una llamada a la Paz en la tierra y a la gloria de Dios en el cielo, no puede pasar por nuestras vidas sin que suponga una llamada de atención sobre nuestros más íntimos deseos y sobre nuestra postura en la sociedad a la que pertenecemos. Porque ese nacimiento que celebramos con toda ilusión ¿Qué ha significado para nosotros?
• ¿De verdad preferimos a los sencillos? ¿Estamos cerca de las “pobrezas”?.
• Lo que celebramos estos días tiene que ver con las sombras y la noche en la que Dios nace.
En un pesebre, pobre y rechazado, Dios se presenta como Luz en la oscuridad, como Esperanza en medio de la confusión. En medio de la noche brilla una LUZ. No es una luz artificial. Es la apuesta de Dios por la vida de sus hijos, es la verdadera NAVIDAD. Un Dios que viene para quedarse e iluminar nuestra vida.
• NAVIDAD es signo de vida y motivo de compromiso. Celebrar la Navidad es ver la realidad con la mirada de Dios, así, vemos los pesebres de la injusticia, de la violencia, del rechazo… donde tantos hombres y mujeres malviven.
Pero la vivimos con alegría porque es el “DIOS-CON-NOSOTROS”, a nuestro lado, en nuestra vida.
La LUZ que nunca se apaga. Ojalá sepamos reconocerlo, nos dejemos Amar por El y seamos signos de su Amor. ¡FELIZ NAVIDAD! ¡ZORIONAK!.

* ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

* Señora De Belén. Señora de la noche más buena y esperada.
Señora del silencio y de la luz, la Paz y la Esperanza.
Señora de la sencillez de los pastores y de los ángeles que cantan “Gloria a dios en el cielo, Paz en la tierra porque dios nos ama”.
Señora de los pobres y de los niños, de los que no tienen nada, de los que sufren soledad, porque no encuentran comprensión en ningún alma.
Gracias por habernos dado a Jesús esta Noche Santa.
Enséñanos a ser pobres y pequeños a compartir y entregarnos, a ser los mensajeros de la Paz y la esperanza… con nuestro estilo de vivir siguiendo al “DIOS-CON-NOSOTROS”, que nos diste en esta NOCHE SANTA. AMÉN

*ORACIÓN

* Llegó la NAVIDAD. En silencio contemplamos el Misterio.
Desde el pesebre de Navidad nace una esperanza nueva. En la sonrisa de un Dios que es Niño se asoma, frágil, la Luz del Reino. Un niño Dios que necesita cuidados, caricias, atención.
Una esperanza nueva que crecerá con el esfuerzo de todos.
Una Madre atenta, dispuesta para lo que Dios pide, que no vacila para decir SÍ y entregar la vida entera.
La Madre del Señor y Madre nuestra. María de Nazaret, camino que conduce al Padre.
Dios que nace en un pesebre, olvidado, a la intemperie. Recordándonos su presencia entre los pobres que sufren.
¡Alégrense: pastores, campesinos, obreros de todo tiempo!
Llegó la Buena Noticia, que empiece la Fiesta, en medio del pueblo.
Vamos a ver al Dios vivo, festejemos su nacimiento.
Desde el pesebre de Navidad un grito surge, de aliento. Dios está con nosotros, marchemos hacia su encuentro. El Dios que nace es un Niño necesitado y pequeño, que requiere nuestra entrega para hacer crecer el Reino.
NAVIDAD, como María y José, contemplar desde el silencio, el misterio de Dios hombre, que nos convoca a cambiar, a vivir para los otros, a construir en el mundo el inmenso sacramento de la presencia de Dios que nos contagia su aliento,
Un Dios que llega a la humanidad, que se hace hermano nuestro.
DIOS-CON-NOSOTROS. AMÉN.

*Con estas sencillas reflexiones y oración os deseo:
¡FELIZ NAVIDAD! ¡ZORIONAK! eta ¡URTE BERRI ON!
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO: (Mt.1.18.24)

*DOMINGO IV de ADVIENTO-A- 22.12.2013

* La gran figura de este cuarto Domingo de Adviento es María, que se nos revela como “estrella de la Esperanza”, en un mundo sin fe, que camina a oscuras, pero, que de una manera u otra, está buscando dicha estrella polar. Y es consolador, descubrir grupo llenos de esperanza, pero esperanza “ACTIVA” como fue la de María. Ella supo descubrir, desde la fe en la vida cotidiana, en los acontecimientos luces de esperanza de la presencia oculta y transformadora de Dios en nuestra historia. Pero lo asombroso es que lo realiza Dios desde los de abajo y esto fue lo que le llevó a María al canto de júbilo y alabanza por las maravillas que Dios estaba realizando en los pobres, los débiles, los sencillos. María, contempla, canta, celebra la presencia “activa” de Dios que está invirtiendo los papeles en la presencia humana.
* Tener esperanza “activa” es hacer de la misericordia el signo de identidad del Mesías y ser esperanza para los pobres. Tener esperanza es permitir que el rostro se ilumine y alegre con los signos de bondad y la fe en el Dios que sigue viniendo. Hay manos débiles, y rodillas vacilantes que recuperan la sonrisa y la fuerza apoyados en personas voluntarias, que viven la “esperanza activa”.
* Así lo inculcaban este fin de semana un centenar de personas y grupos cristianos.
Hay esperanza, porque ya se están dando signos de la presencia del Reino en nuestro mundo con estos grupos y otros muchos que como María, la que acaba de decir SÍ, la visitada y solicitada por el Señor, se pone en marcha inmediatamente. Y su meta es “alguien que la necesita”.
necesitamos, esa capacidad de entrega, de ojos abiertos, de “esperanza activa”, para descubrir, como María que cerca de nosotros puede haber y hay, personas que nos necesitan.. Cuando nos entregamos a los demás nos haces ver que es la manera que tú tienes, Señor, de visitar al que sufre o necesita ayuda.
* Por eso en la actualidad tenemos que pasar de la “denuncia” al “anuncio”, y, si se ha de hacer la “denuncia” que esta a su vez, en la forma de hacerla sea ya “ANUNCIO ESPERANZADO”
* Gabriel habla a María en nombre de dios (mediación). María queda atónita, sin habla. No temas.
Liberada del miedo a Dios, María se enfrenta con lo imposible: Para dios nada hay imposible. Y María ofrece a Dios, su total DISPONIBILIDAD. Aquí está la esclava del Señor.
• Ultimo domingo de Adviento: “puerta de Navidad”. Lo que esta Navidad vaya a suponer en nosotros dependerá de nuestra disponibilidad para con Dios.

*ORACIÓN
• Jesús De Nazaret: ¡Cuánto podemos aprender de tu Madre la Virgen María! Toda su vida fue un canto al Padre y un seguirte a Ti.
* María ha sido visitada por Gabriel, nos dice Lucas en uno de sus evangelios, y responde
“Aquí estoy para hacer tu Voluntad”.
No se queda estancada ni parada, y, conociendo la situación de Isabel,
SE PUSO EN CAMINO Y FUE APRISA…
Esa es sin duda la actitud que tenemos que tener como creyentes:
PONERNOS EN CAMINO.
*Cada uno de nosotros necesitamos salir de nosotros mismos y CAMINAR y llevar a Cristo en nuestro caminar viviendo la fe ante los demás y practicando el Amor y servicio a quienes nos rodean, haciendo crecer la esperanza y la ilusión…
Ayúdanos Jesús de Nazaret, a prepararnos y vivir la Navidad con la actitud de MARÍA, y, llevados de su mano y ejemplo, hacer que Tú nazcas en nosotros y transformes nuestras vidas. AMÉN

SEGUIMOS ORANDO
*Te damos gracias, Jesús de Nazaret, porque AL venir AL mundo, eres La gran señal de que Dios ama a todos, a los que te conocen he incluso a los que te rechazan.
Hoy te pedimos que como José, estemos abiertos a acoger el proyecto de Dios, que no nos inventemos una fe a nuestra medida, sino que sepamos aceptar y poner en práctica lo que dios nos proponga, aunque no la entendamos totalmente.
*Te pedimos especialmente, Jesús de Nazaret, que no tengamos miedo de recibirte y seguirte como Salvador y guía de la humanidad.
*Que seamos capaces de creer que Dios está realmente con nosotros, comprometido con nuestra vida, compartiendo nuestras alegrías y sufrimientos y animándonos a vivir y construir un mundo más humano y fraterno. Que así celebremos al DIOS-CON-NOSOTROS en la NAVIDAD. AMEN. – ZURIÑE

DIA DE LOS INOCENTES / 28 – 12 – 2013 / ERRUGABEEN EGUNA

El próximo 28 de diciembre, el Comité de Solidaridad con el África Negra y el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latína, os invitamos a la celebración de los Santos Inocentes, que este año se centrará en el lema «Libertad, compromiso de esperanza» – «Askatasuna, itxaropenaren kompromisoa».

La celebración comenzará a las 19h30, en el Colegio Vedruna- Carmelitas (C/ San Fermín, 28. Pamplona-Iruña).

Estais todos y todas invitados a participar en este momento de reflexión y esperanza en medio de la Navidad.

Un abrazo solidario

Comité de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa «Oscar Romero»

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mt.11.2-11)

• DOMINGO 3º-ADVIENTO-A- DICIEMBRE 15

• ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR. EL SEÑOR ESTÁ CERCA.
La Iglesia siempre ha llamado a este domingo de Adviento, el domingo de la alegría
¡Gaudete! Y se debe a que toda la Liturgia nos anuncia a Jesucristo como la causa de nuestra alegría de nuestra salvación. La alegría del Evangelio es una alegría que viene de lo Alto, pero que al mismo tiempo, debe surgir de nuestro interior. Los cristianos sabemos que la Buena Nueva de la Salvación es un mensaje de alegría. Esta alegría y también la conversión a la que se nos invitaba el domingo anterior, ha de ser fermento de un nuevo mundo y sociedad, donde los últimos serán los primeros. Pero eso sólo puede ser si nosotros colaboramos. Dios actúa a través de nuestros corazones y nuestras manos.
* Nos acercamos con pasos firmes a la Navidad, todo lo anuncia. Hay muchos mensajes navideños. Muchos no son de verdad. Hay algunos que “allanan el camino”. Otros anuncios “levantan muros”… Hay que estar atentos para saber distinguirlos.
Los anuncios de encuentro gratuito con las personas, de búsqueda de paz y justicia, de perdón, de un mundo donde todos tengan qué comer y qué vestir… son anuncios de Navidad. Dan vida y una vida para todos. Los anuncios que prometen felicidad a costa de la tarjeta de crédito, que piensan en singular, o que esconden injusticias… anuncian navidades de muchas luces, pero de poca vida.
La alegría, es signo de Dios. Una alegría que sueña con un mundo en paz y que trabaja por hacer posible la justicia.
La iglesia es signo del nacimiento de Dios en la humanidad: la Eucaristía, la vida compartida en comunidad, el compromiso por la justicia… (Hay muchos que viven esto) son expresión de un Dios que mira con cariño a la humanidad, que sueña con un mundo en paz, que suscita profetas de Amor.
La alegría tiene que ser una nota constitutiva de la Iglesia que confía en Dios, que mira compasiva a los necesitdos, que celebra la vida y que apuesta por ser signo de un NIÑO que seguirá transformando corazones y renovando la humanidad…aunque, en ocasiones, nos cueste verlo. El DIOS-CON-NOSOTROS sigue cumpliendo su promesa. En Jesús Dios nos revela su proyecto. En Jesús se encarna el Amor infinito de un Dios Amigo y Salvador. Pero ¡atención! El, cuenta con nosotros.
* ORACIÓN
Dios Padre nuestro, que vienes a salvarnos, nos gustaría tener el gozo y la alegría de Isaías cuando anunciaba la proximidad de la salvación y tu presencia en medio del pueblo.
Ayúdanos, tú mismo, Dios nuestro, a descubrir que nosotros tenemos más motivos que Isaías y los antiguos profetas, para estar alegres, porque Jesucristo ya ha venido es el DIOS-CON-NOSOTROS.
Ayúdanos, a que seamos personas y comunidades de fe capaces de provocar preguntas en los que nos rodean y que buscan un sentido a la vida y al mundo.
Ayúdanos a saber llevar la Buena Noticia de tu Amor y Esperanza a quienes lo ven todo negativo.
Que a pesar las dificultades, sembremos y propaguemos la alegría de saber, que tú Jesús,
VINISTE, VIENES SIEMPRE, Y VENDRÁS. AMÉN.

SEGUIMOS ORANDO

¡ALEGRÍA, QUE JESÚS ESTÁ CERCA!
“Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres” nos dice San Pablo.
¿Cómo conseguir y participar de este gozo y alegría?
Jesús de Belén, en mi interior resuena el eco.
Juan Bautista nos explica cómo alcanzarlo:
Comparte lo que eres y tienes con los demás.
No te aproveches de tu situación y actúa con justicia.
Sé responsable en tus tareas y obligaciones.
Trata a todos como te gusta ser tratado…
Y así me haces descubrir que este es el camino para vivir la Buena Noticia
Y participar ya de la alegría, porque cuando lo hacemos así,
“TE SENTIMOS CERCA”
Y empezamos a saborear tu Paz y alegría.
Porque sabemos que contigo, así será.
Que celebremos la Navidad haciendo posible que tu Palabra, que es fuente de vida, sea acogida y vivida en cada corazón y que la BUENA NUEVA DE JESÚS, arraigue más profundamente entre nosotros. AMÉN
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.1.26-38)

DOMINGO 2º DE ADVIENTO.
* LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

* María, tiene el papel más importante en la Liturgia del Adviento y Navidad. Tanto María como la Iglesia (Que somos todos los bautizados) tenemos la misión de hacer que Jesús esté presente en el mundo y pueda realizarse el proyecto de Dios.
* Este año la celebración de esta gran fiesta de la Inmaculada, cae en el 2º domingo de Adviento, en el que Juan Bautista año tras año nos trae y recuerda el siguiente mensaje: “Preparad el camino al Mesías”. Cuántas oportunidades de allanar caminos tendiendo manos, uniendo corazones, perdonando, entregándose a fondo perdido. Y tanto el profeta Isaías como Juan y luego el mismo Jesús, nos hacen una llamada urgente a la conversión, porque se acerca el Reino de Dios. “Convertíos y creed en la Buena Noticia”. Hay que abandonar lo viejo, caduco, para abrazar el nuevo camino de salvación. Convertirse es cambiar el corazón, la actitud, si es necesario la mentalidad, y como consecuencia la vida.
* Para ello como Juan, tenemos que recuperar el desierto para poder luego comunicar a los demás, Desierto que equivale a SILENCIO. En el silencio las palabras pueden encontrar su fuerza.
En el desierto Juan, abre un camino que estaba obstruido, en el desierto= SILENCIO, se recupera el espacio interior para reemprender el diálogo con Dios, que la vida con sus ocupaciones, nos corta tantas veces.
* Si alguien vivió todo esto intensamente fue esa Mujer elegida por Dios. María se sentía pobre y pequeña. No había en ella ningún tipo de apego u orgullo. Humilde y vacía, desde el silencio, pedía a Dios que la llenara; y Dios le estaba pidiendo que se dejara llenar.
De Dios partió la iniciativa. Dispuso a María de las actitudes necesarias. Y María, fue dando en cada momento la respuesta afirmativa. A cada súplica de María, más amor de Dios.
Llena de gracia, llena del amor de Dios, llena del Espíritu Santo. Así, María, favorecida de Dios, podrá llegar a ser la Madre de Dios. No hay más gracia posible, no hay gracia mayor.
La grandeza de María no está en su nombre ni apellido sino en que vive con Dios y en Dios. María se ha vaciado para que Dios la llene.
* El Sí de María, se concentra en el SI de Dios a la humanidad. Al SI misericordioso de Dios por la humanidad, responde el SÏ confiado de María. El Sí decisivo y completo de Dios a la humanidad y de la humanidad a Dios, el Amén; es la ENCARNACIÓN, es JESUCRISTO. 2Cor.1,19-20)
AQUÍ ESTÁ LA ESCLAVA DEL SEÑOR. “HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA”.
y EL verbo SE HIZO CARNE EN ELLA Y VINO A NOSOTROS.

*ORAMOS A LA MUJER ELEGIDA” MARÍA INMACULADA
*MARÍA, ENSÉÑANOS”
Tú que un día escuchaste la voz de Dios y abriste el corazón a su llamada.
¡Enséñanos a escuchar!.
Tú que escogiste el único camino entre los que el mundo ofrece.
¡Enséñanos a escoger!
Tú que sonríes en cada nuevo día sin temer el misterio del porvenir.
¡Enséñanos a sonreír!
Tú que entregas tu corazón entero al corazón del Padre, sin vacilar.
¡Enséñanos a esperar!.
Tú que sufres también y que te cansas sin dejarlo nunca traslucir.
¡Enséñanos a sufrir!
Tú que eres feliz en tu entrega, sin nada recibir, nada esperar.
¡Enséñanos a amar!.
Tú que das testimonio de Amor, que preparas en la tierra la eternidad.
¡Enséñanos a vivir en santidad!
A decir SÏ de verdad a lo que Dios nos pueda pedir. AMÉN
* * * * * * *
*SEGUIMOS ORANDO
“Señor, enséñame tus caminos” (Sal.24)
A ti, Señor, levanto mi alma. No te pido que me escuches, porque todo está abierto a tu presencia, porque tienes tu oído pegado a mi corazón y oyes los rumores de mi vida y escuchas hasta mis silencios.
Sólo pido que yo sepa escucharte.
No te pido que me enseñes tus caminos, porque ya los has enseñado maravillosamente.
Tus caminos están abiertos ante mi y están perfectamente señalizados.
Sólo te pido que mis pasos no se desvíen ni un milímetro de tus caminos.
Ayúdame a recorrer los caminos que me has enseñado, el Camino que me has regalado,
No es camino de estrellas, ni de leyes ni de libros es un camino de carne.
Es un camino cimentado en el Amor, asfaltado por la misericordia, señalizado por el servicio y la entrega.
Tu camino eres tu Jesús de Nazaret, lleno de Amor y misericordia.
Tu camino son los hijos necesitados del amor y misericordia.
Dad frutos que pide la “conversión”, nos dices hoy.
Ese fruto, esa vida convertida hacia el Reinado de Dios la encontramos en tu vida, Jesús nuestro, Jesús de todos, desde tu Encarnación y nacimiento de esa Mujer grande, María, cuya fiesta recordamos hoy. Que ella nos ayude y Tú Jesús de todos a comprender y dar pasos de conversión.
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Mt.24.37-44)

• DOMINGO I DE ADVIENTO.-A- DICIEMBRE 1 DE 2013
• El próximo domingo día 1 de diciembre iniciamos el ADVIENTO.
¿Qué es Adviento?, sin duda lo sabemos, pero nos viene muy bien recordarlos de nuevo con palabras sencillas.
Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “VENIDA”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el regreso del Señor al fin de los tiempos:
VINO, VIENE, VOLVERÁ.
* El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de NAVIDAD en que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a nuestra tierra y un tiempo en el cual, con fe, recordamos y esperamos la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.
Por esos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de piadosa alegre esperanza.
* Aviento, un tiempo, para vivir y celebrar, bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro nuestro, y nosotros vamos en busca de Dios.
* Las personas deseamos la Paz, aspiramos a la justicia y a la libertad, soñamos la felicidad. Desde siempre. De generación en generación, de año en año, se prolongan estos deseos, y frecuentemente nos decepcionamos.
* En estas llamadas y búsquedas de las personas a Dios se recuerda la historia de Israel, el pueblo de Dios en el que se realizan las promesas que nos conducen a Cristo Jesús que nos las da con su Venida.
* Con estos deseos de la Venida del Salvador, la Iglesia, hace hoy, su oración. Nos asegura que Dios cumple sus Promesas. El profeta Isaías, Juan Bautista, nos van recordando, que tenemos que recibir y acoger a Cristo Jesús, como lo hizo María.
* ADVIENTO. Para nosotros es. Re-encontrar, en el fondo de nosotros mismos, todo lo que puede ser salvado; volvernos hacia Cristo, que vendrá un día en su gloria pero que YA ESTÁ y nos espera. Volverse hacia Cristo es lo que llamamos “CONVERSION”. Adviento es tiempo de CONVERSION, de ver lo que tenemos que CAMBIAR. Y así vivir este tiempo de “espera” de “Esperanza”
Y entre el ayer y el mañana, el hoy. El hoy, que se expresa en nuestra oración:
* ¡VEN, SEÑOR JESÚS!.
*
*PREGON DE ADVIENTO
Preparad vuestros corazones, y Dios los llenará con su alegría
Allanad vuestros caminos, y el Señor os conducirá hacia la verdad.
Abrid vuestros hogares, y Jesús, los inundará con su presencia.
¡ES ADVIENTO!
Viene el Señor y, tal vez, no nos preguntamos por qué ni para qué viene.
Aparecerá el Señor, para todo aquel que, desee nueva vida, nueva sociedad, nuevo mundo.
¡ES ADVIENTO!
Preparad vuestros corazones, y Dios los llenará con su alegría
Allanad vuestros caminos y, el Señor, os conducirá hacia la verdad.
¡ES ADVIENTO!
Dios, en búsqueda de toda persona humana viene humanándose en Jesús. Desciende buscándonos a cada uno y a todos, si sabemos esperarle.
¡ES ADVIENTO!
Y, sólo velando, reflexionando, orando, abriendo los ojos a nuestra realidad actual en actitud de servicio y de igualdad, l podremos descubrir la llegada del Señor, del Salvador.
Sólo estando atentos, sin escuchas, en permanente vigilancia podremos comprender que, más pronto o más tarde, El, el Señor llama a nuestra puerta, a nuestra vida.
¡ES ADVIENTO!
El Señor, vino, viene y vendrá.
¡ES ADVIENTO!
Es Dios que llama a toda persona de buena voluntad para llenarla de LUZ.
Que el ADVIENTO que hoy empezamos renueve y fortalezca nuestra esperanza sabiendo vivir y comunicar a los demás la alegría y la esperanza de la fe y trabajando por la construcción del Reino sirviendo a los demás. Reino que El viene a traer, para hacerlo nuevo.
Jesús nos advierte que estemos atentos.
Porque el viene,
Viene a llenarnos de vida, de alegría, de paz y de LUZ para caminar.
¡ES ADVIENTO!
Hermanos, hermanas con alegría, lo vamos a celebrar.

ORACIÓN
Cristo hijo de Dios, has aparecido en forma humana, te has hecho caminante como nosotros e intentas entrar en lo más íntimo de nuestras vidas, a fin de compartir tu vida con nosotros. Sabemos que llamas a la puerta de nuestro interior pero jamás forzarás la entrada.
Ayúdanos a profundizar desde nuestro interior: ¿Por qué vienes? Y ¿Para qué?
Tú mismo nos dices: “ESTAD EN VELA”. “ESTAD PREPARADOS”
Que el Adviento que hoy comenzamos, nos impulse a seguir tu Camino de salvación llenos de fortaleza y esperanza. Tu palabra es esta: “He aquí que estoy a la puerta y llamo”
Señor, que sepamos escuchar tu voz, que nos llega por medio de los otros. Que abramos la puerta de nuestro corazón para acogerte a Ti. Y en Ti a todo el que lo necesita.
Así nos harás descubrir el por qué vienes y el para qué.
Que en este Adviento, escuchemos tu Palabra con fe, que la oración nos lleve al compromiso, que la Eucaristía con tu presencia y alimento nos llene de fuerza y que unos a otros nos contagiemos de la alegría de tu venida y nos haga comprender y vivir tus tres venidas:
“VINISTE, VIENES Y ESTÁS PRESENTE Y VENDRÁS”
Y cada día llamas a mi puerta, a nuestra puerta: (¿La abriré? ¿La abriremos?
Que la comunidad sea una de nuestras llaves para abrir. AMÉN.

SEGUIMOS ORANDO EN ESTE PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Señor, al iniciar la andadura de un nuevo AÑO LITÚRGICO, nos animas a vivir siempre en VELA, esperando que vengas en cualquier momento. Nos invitas a un tiempo de ESPERA ALEGRE. Ayúdanos a no caer en el desánimo aunque los tiempos sean difíciles. Que sepamos estar DESPIERTOS para no dejarnos llevar por la superficialidad. Que nos ayude en este tiempo, tu Palabra que por medio de San Pablo nos dice:
“Ahora, la salvación está más cerca que cuando empezamos a creer”.
Por eso necesitamos de tu Luz.
Danos fuerza y esperanza para mantenernos unidos en el trabajo, la familia la comunidad y la fiesta. Porque Dios quiere que hagamos de los deshechos humanos personas nuevas. Haciendo del dolor consuelo, y de la opresión libertad.
Que tu Espíritu nos ayude a trabajar por la igualdad. Por eso te decimos:
VEN, SEÑOR JESÚS TE NECESITAMOS.
Que la figura de MARIA REINA Y MADRE DEL ADVIENTO, nos ayude en este camino. AMÉN
ZURIÑE