La libertad provisional de ‘La Manada’ desata la indignación del feminismo y la reacción en la calle

Marisa Kohan

La decisión de la Audiencia de Navarra provoca las reacciones del movimiento feminista y una ola de movilizaciones en las calles de casi toda España. Expertas feministas reconocen sentirse “indignadas” por la decisión.

Indignación” es la palabra más repetida entre juristas y feministas al conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales.

Amalia Fernández, vocera de la asociación de Mujeres Jurista Themis mostró su “Indignación absoluta” ante la decisión del tribunal. “No puedo creer que se haya podido acordar la libertad provisional. Sería todo lo contrario, es decir, que si estuvieran en libertad y saliera la sentencia, deberían entrar en prisión. Pero con una sentencia de nueve años, acordar una libertad provisional, no le veo ninguna base jurídica“, afirma.

“Los acusados están en prisión provisional mientras no se celebre juicio. Pero en este caso se celebró y hay una sentencia superior a cinco años, por lo que no le vemos lógica ni sentido” afirma Fernández. “El tribunal afirma que no hay reiteración delictiva, cuando ya han delinquido nuevamente”, comenta Fernández, recordando el juicio que varios de los miembros de La Manada tienen pendiente aún en Pozoblanco, también por un delito de violación.

Para Fernández sí existe riesgo de fuga, pero además afirma que esta resolución envía un mensaje muy negativo. “Sería el momento para que todos los abogados y abogadas de este país comenzaran a pedir la libertad provisional de todos los presos por delitos menos graves que el que nos ocupa y que están privados de libertad”, afirma.”Esto merece una respuesta y la daremos en la calle y donde corresponda“, concluye.

Indignada es la respuesta también de Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. “Es muy triste comprobar cómo continúa totalmente vigente la cultura de la violación, que tiende a culpabilizar a las mujeres de la violencia sexual que sufrimos y tiende a restar gravedad a las agresiones cometidas por los hombres, poniendo el foco en las víctimas en lugar de hacerlo en los agresores”, afirma.

“¿Qué mensaje manda esto a las víctimas de violencias sexuales?”     Leer más…

Marisa Kohan en Público, 21 de junio de 2018

Así han reaccionado los líderes políticos a la libertad provisional de ‘la Manada’

Líderes como Susana Díaz, Irene Montero e Íñigo Errejón han reaccionado rápidamente a la libertad provisional de los miembros de ‘la Manada’ a través de las redes sociales.

La libertad provisional para los miembros de ‘la Manada’, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, ha levantado una ola de indignación en la sociedad española. El movimiento feminista ha convocado rápidamente una multitud de protestas en diferentes puntos del Estado y los principales líderes políticos han ido dando su opinión.

Una de las primeras en reaccionar ha sido Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que ha señalado en su cuenta de Twitter que respeta la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero que no la comparte. “Hay resoluciones difíciles de entender”, ha señalado la presidenta de Andalucía. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este jueves su “solidaridad, absoluta y de todo corazón, hacia la víctima de ‘La Manada’. “De esta y de todas las manadas, desde el respeto a la justicia”, ha dicho.

Por su parte, el PSOE ha recibido la libertad provisional como una “mala noticia para la seguridad de las mujeres”. “Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores”, han señalado fuentes de la Ejecutiva Federal del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal para que no ocurran casos como el de La Manada. “Si no hay un sí explícito es no”, ha insistido y añade que “no tiene sentido” que en el Código Penal haya diferenciación entre abuso y agresión sexual. Además, Iglesias ha pedido que se forme a los jueces para paliar la violencia contra la mujer y evitar casos como el de La Manada

También ha reaccionado rápidamente es Íñigo Errejón, el candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, que ha reaccionado de una manera mucho más dura. “La Manada sale de la cárcel, una decisión judicial más que dudosa prefiere condenar a más inseguridad a todas las mujeres. Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar”, ha escrito en la red social Twitter.     Leer más…

Agencias en Público, 21 de junio de 2018