Cristianisme i Justicia
Una de las noticias que más aflora últimamente es el riesgo de una guerra. Para algunos se trata de una noticia anacrónica, ya que llevan mucho tiempo viviendo en guerra. Para otros es una amenaza que atenaza la vida, genera miedo y tras un falso mito de seguridad provoca excusas para aumentar la compra y venta de armas o para aumentar los presupuestos de Defensa.
Hace poco, en una charla en la que estuve, nos decía la activista pacifista Pilar Massana que la seguridad viene marcada por otros aspectos: la sanidad, la alimentación, las relaciones, la educación… Es aquí donde habría que invertir de verdad.
Hace poco, el Centro Nuovo Modello di Sviluppo ubicado en Vecchiano (Pisa) sacó un dosier titulado «Detener las guerras, construir la paz». En dicho escrito vinculan la paz a más aspectos que el mero no tener guerra. Conviene tenerlo en cuenta.
Este centro lleva muchos años haciendo interesantes análisis sociales, tanto a nivel político como económico. Destaca en él la figura de Francuccio Gesualdi, autor de numerosas obras y artículos.
En este dosier, después de ver los datos que aporta el gasto militar, se preguntan ¿A qué esperamos para construir la paz? Y para responder nos ofrece una serie de puntos que conviene repasar…Leer más (Manu Andueza)