El arzobispo de Pamplona: “La cripta de Los Caídos no tendría sentido si cambian los fines del edificio”

EP – Diario de Noticias de Navarra

PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha afirmado que “podría llegar un día en el que se desacralice” la cripta del Monumento a los Caídos, puesto que “no tendría ningún sentido” si “cambian los fines de la edificación” tras el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para definir el futuro de esta zona de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el arzobispo ha remarcado que la cripta es “propiedad del Ayuntamiento” y que desde el Arzobispado “somos usufructuarios en tanto en cuanto dure toda la dimensión religiosa”. “Es un lugar sagrado, pero en los acuerdos que hubo la propiedad total es del Ayuntamiento”, ha agregado. Leer Más

Derechos de las víctimas navarras

Acabar con la discriminación y categorización entre víctimas para continuar construyendo la convivencia

Foro Social Permanente en Diario de Noticias, 16 de febrero de 2019

“Conocer la verdad, toda la verdad y todas las verdades nos hará más libres como sociedad”, concluyó el reciente Vº Foro Social. La principal guía del trabajo del Foro Social Permanente en Navarra en relación a las víctimas ha sido y es clara: dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden: derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Leer Más

¿Y si el caso es de extrema necesidad?

José Ignacio Calleja

Nadie puede renunciar a la base ética del pensamiento práctico: el estado de necesidad de quien tengo delante. Llamamos derecho del país a lo nuestro, por no decir “no quiero preguntas que muestren mi desnudez moral.

El discurso más simple sobre la emigración está ganando la partida. No digo nada nuevo. Es lo que se lleva. Mucha gente dice estar segura de que millones de “españoles” piensan que “un país tiene derecho a discriminar quién cruza sus fronteras; el mismo derecho con que cada uno admite en su casa a quien quiere”. Las simplificaciones en el argumento tienen la ventaja de no tener que probar nada. Se comienza diciendo que son millones los que piensan esto y se concluye que son todos. Ya está, para qué seguir pensando. 

Pero es verdad. Lo dicen muchos. Sí. Y ¿cuál es el razonamiento de fondo allá donde las personas nos enfrentamos con lo que sentimos ante un hecho masivo y que nos incomoda? 

 

Leer Más

Apuntes subversivos para un tiempo difícil

Javier Echeverría Zabalza

Se palpa en el ambiente un pesimismo profundo en el sector social más consciente y transformador. Estamos padeciendo un progresivo recorte de derechos, a la vez que una desigualdad y precariedad cada vez mayor; percibimos graves amenazas económicas y sociales, así como un peligroso acercamiento a los límites del planeta y a su sostenibilidad. Constatamos que la movilización de la derecha social es alta, mientras que la izquierda política está dividida y la social, desmovilizada. Sentimos que estamos viviendo un momento crítico, si el análisis lo ponemos en perspectiva histórica. ¿Qué hacer? Sólo pretendo plantear unas pocas reflexiones con cierto ánimo provocador. 

1.- Los grandes poderes, a la ofensiva. Es muy claro que la hegemonía la tienen los grandes poderes económicos, políticos, mediáticos y culturales desde hace ya varias décadas. Han logrado que, en el fondo, la gran mayoría de la gente aceptemos el sistema capitalista como el único posible, porque sabemos que todas sus alternativas han fracasado.  Leer Más

Un teólogo habituado a escuchar

 

Carlos Castillo, el nuevo arzobispo de Lima, llama a un cambio social contra el feminicidio en Perú y valora las demandas ciudadanas anticorrupción

Jacqueline Fowks en El País

Monseñor Castillo recibe del obispo Bambarén (i) el báculo que perteneció al arzobispo de Lima Juan Landázuri. AGENCIA ANDINA

El sacerdote diocesano Carlos Castillo Mattasoglio será ordenado obispo y arzobispo de Lima el 2 de marzo. Su paso de cura de parroquias pobres a autoridad de la arquidiócesis, decidido por Francisco I el viernes 25, expresa la idea del papa de cómo debe ser la iglesia católica en un mundo descompuesto, en el que ésta debe buscar su misión. Es un sociólogo y teólogo de 68 años, de quien sus conocidos destacan la cercanía con los jóvenes. Y quienes lo escuchan en misa o en corto, aprecian su sencillez para comunicarse y dar esperanza. 

Monseñor Castillo será también un cambio para la capital peruana, al suceder al cardenal Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, cercano al fujimorismo y áspero crítico de la igualdad de género. El nuevo arzobispo procede de otra cantera, es amigo de uno de los fundadores de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez.

Leer Más

¿A dónde vamos tan deprisa?

José Arregi en Redes Cristianas

El ritmo que llevamos me produce vértigo. Especialmente alarmante, y todo un síntoma cultural de la anticultura en que vivimos, es el estrés de las madres y de los padres jóvenes con hijos: la hipoteca, la cocina, la limpieza, la compra, el ambulatorio, la consulta, la guardería, el colegio, los extraescolares hasta las tantas, averías sin fin, facturas y más facturas. Llega el fin de semana, deporte escolar: levántate, llévalo, tráelo. Hoy os toca con el padre, hoy os toca con la madre, haz y deshaz la mochila, carga, vete, alguien llora a solas cada vez. Es para volverse locos. Son unos héroes, o unos santos. ¿Cómo que santos? ¿No llaman el Concilio Vaticano II y el Derecho Canónico “estado de perfección” a la vida del convento?

¿Cómo podremos acompasar el ritmo, corregir el rumbo? Está claro: debemos parar, respirar a fondo, hacernos presentes, escuchar el silencio, sentir el jadeo, mirar al herido. Dejar de huir adelante, recuperar la calma, ser lo que somos, vivir en paz. Permitidme decirlo con una palabra: espiritualidad. Con o sin religión, pero espiritualidad.

  Leer Más

Las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que media humanidad

Oxfam Internacional

El nuevo informe de Oxfam, titulado “Bienestar público o beneficio privado” muestra cómo la riqueza está cada vez más concentrada en menos manos y como la brecha entre las personas ricas y pobres está creciendo y poniendo en peligro la lucha contra la pobreza.

Mientras el año pasado eran 43 los milmillonarios en el mundo, este año la brecha aumenta reduciéndose a tan solo 26 personas las cuales poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.

El informe, centrándose en el papel que desempeñan los servicios públicos a la hora de luchar contra la pobreza, revela cómo los Gobiernos están exacerbando la desigualdad al no dotar los servicios públicos, como la educación y la salud, de la financiación necesaria, al conceder beneficios fiscales a las grandes empresas y las personas más ricas, y al no frenar la elusión fiscal.

Los milmillonarios son más ricos que nunca.   Leer más

JMJ, ¿Woodstock católico o fiesta de la fe?

José Manuel Vidal

De pequeña fiesta creyente a gran encuentro planetario. La Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó en 1986 en Roma, ha ido creciendo como un gigante, para convertirse en una especie de “Woodstock católico”, para unos, y en “multitudinaria fiesta de la fe”, para otros. Siempre en vilo, entre lo humano y lo divino, entre Dios y la ‘rave party’, entre la espectacularización de la fe y el encuentro íntimo con Cristo.

Un riesgo del que advertía, hace ya unos años, el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga: “La JMJ no es un Woodstock católico sin droga sin alcohol, como algunos dicen, sino un testimonio del Espíritu Santo”. 

Porque, para Francisco, una cosa es “armar lío”, conquistar la calle para Dios y sembrar esperanza y compromiso evangélico en el corazón audaz de los jóvenes, y otra convertir a la Iglesia en una macro organizadora de eventos multitudinarios, con los que ni los Juegos Olímpicos pueden competir. Leer más

El cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que cumplir (…). El cristianismo es Cristo

Jesús Bastante

Ante más de cien mil jóvenes, el Papa Francisco lo dejó claro. Y lo quiso hacer desde el principio: “Lo más esperanzador de esta Jornada no será un documento final, una carta consensuada o un programa a ejecutar. Lo más esperanzador de este encuentro serán vuestros rostros y una oración”.

Francisco llegó sonriente, rodeado de una multitud que representaba un centenar de países de todo el mundo. La Iglesia joven, global, un signo de esperanza en mitad de lo que algunos definirían como barca azotada por la tempestad. No quiso Bergoglio que fuera así entre los jóvenes. Como si fuera una estrella de rock, Francisco entró en el parque entre gritos, música y flashes de móviles y cámaras. Varios jóvenes le esperaban a los pies del estrado, representantes de las distintas realidades, los distintos matices. Ni el viento -que soplaba, con fuerza- pudo con el ímpetu de Bergoglio, que quiso entrar con los jóvenes de la mano hasta el altar.    Leer más

El Papa Francisco es aire fresco en la Iglesia, pero no puede con la estructura jerárquica

Entrevista a Evaristo Villar

Evaristo Villar Villar (Sejas de Sanabria, Zamora, 1940) fundó en 2006, junto con Julio Lois y Jaume Botey, Redes Cristianas que en sus inicios aglutinó a más de 140 colectivos provenientes de parroquias, comunidades, iglesias de base, cristianos por el socialismo, la asociación de teólogos Juan XXIII, teólogas católicas, área de asuntos religiosos de la FELGTB, religiosas en barrios, católicas por el derecho a decidir. Redes Cristianas tiene implantación en casi todo el territorio del Estado español. Recientemente, Redes Cristianas celebró su VI encuentro en Gijón.

 ¿Cuál ha sido el objetivo del VI encuentro de Redes Cristianas celebrado recientemente en Gijón? Unas jornadas de todos los colectivos que integramos Redes Cristianas. Nos juntamos cada dos años. Este encuentro se organizó en torno a cuatro espacios. Uno en torno a la escucha, a las conferencias, para la actualización del discurso de los grupos. Otro espacio fue el de trabajo en talleres, hubo nueve talleres. También hubo un espacio para la reflexión y oración y otro lúdico/gastronómico.    Leer más (Pepe Mejía en Poder Popular)