El rector de la Universidad de Deusto cree que la «reconciliación» en Euskadi tras ETA tardará «una o dos generaciones»

«El Gobierno vasco habla de convivencia, derechos humanos, de paz… yo siempre hablo de reconciliación». «La reconciliación o la convivencia es el reto que tenemos y creo que se dan pasos». Respecto a la posición de la Iglesia en esta cuestión, ha defendido que en el pasado ha supuesto un «espacio de respeto, de no extremismo».

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha considerado que la «reconciliación» tras ETA en Euskadi tardará «una o dos generaciones», aunque ha valorado que las «ganas están ahí». Guibert ha sido cuestionado en una entrevista en Radio Euskadi por la situación de Euskadi tras el final de ETA y los pasos dados en pos de la convivencia.

Según ha considerado, se «avanza mucho y se va muy rápido», aunque ha advertido de que hasta hace poco tiempo no se hablaba de «reconciliación». «El Gobierno vasco habla de convivencia, derechos humanos, de paz… yo siempre hablo de reconciliación», ha añadido. A su juicio, la reconciliación en Euskadi es algo que «está por hacerse» y «tardará una o dos generaciones pero claramente hay elementos que indican que las ganas de reconciliar y de convivir están ahí».

Respecto a la posición de la Iglesia en esta cuestión, ha defendido que en el pasado ha supuesto un «espacio de respeto, de no extremismo», aunque «quizá algunos han criticado que tenía que haber hecho más cosas». «Eso se ve desde los ojos de ahora», ha sostenido…     Leer más

 

«Las Mujeres en la Iglesia», curso online organizado por el Boston College

La Escuela de Teología y Ministerio del Boston College ofrece un espacio abierto de reflexión y discernimiento, de búsquedas y encuentros para profundizar y contribuir con nuevos aportes a la presencia y la participación de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia hoy.

Se realizará en un período de cinco semanas, de las cuales la primera es introductoria. Ofrece distintas perspectivas teológicas y pastorales sobre la presencia y participación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad a la luz de la Revelación Bíblica y el Magisterio, en diálogo con el tiempo presente.

Presentaremos una introducción histórica y teológica a la temática. Abordaremos el tema de las mujeres y ministerios en las primeras comunidades desde una hermenéutica feminista. También presentaremos una aproximación a la cristología narrativa, siguiendo al Jesús de los evangelios, pero descubriendo otra manera de percibirlo en su relación con las mujeres como interlocutoras y compañeras de misión.

Reconoceremos los desafíos teológicos y pastorales planteados a las mujeres que participaron en el Concilio Vaticano II para, finalmente, reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan hoy en la construcción de una Iglesia inclusiva y solidaria en la que todas y todos seamos protagonistas desde distintos espacios de participación e interacción… Leer más

 

Algunas reflexiones a cuento del último informe de Cáritas sobre desigualdad

Fernando Luengo, Economista , Víctor Prieto, Politólogo e investigador social

Acaba de ver la luz el VIII informe Foessa sobre la exclusión y el desarrollo social en España. En la elaboración del mismo se han dado cita un buen número de investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos académico y profesional para entregar una exhaustiva radiografía de la situación social en el estado español.
Estamos ante un texto riguroso que, aportando una sólida fundamentación teórica y empírica, da cuenta de una realidad compleja, con múltiples aristas y derivadas. No sólo es de obligada lectura para quienes quieran acercarse al conocimiento de esa realidad. También es una herramienta muy útil para abrir y entrar en debates, hoy más necesarios que nunca, orientados tanto a perfilar diagnósticos como a formular alternativas. En esas coordenadas, de diálogo compartido, y tras una primera lectura del informe, queremos poner sobre la mesa algunas reflexiones.

La primera tiene que ver con la desigualdad, cuyo análisis, lógicamente, ocupa un lugar destacado en el texto; de hecho, es el hilo conductor que articula todo el relato. En diferentes lugares del informe se afirma, con razón, que la inequidad presenta dos caras. De un lado, se encuentran los excluidos, los precarios y los trabajadores pobres; estando en el otro extremo las elites económicas, los poderosos. Este reconocimiento debería haber dotado de contenido una agenda de trabajo que mirase en ambas direcciones…    Leer más

 

«Cada día veo más claro que la religión del futuro es la ‘religión laica'»

 José Mª Castillo

Las declaraciones que ha hecho el Nuncio de la Santa Sede, al despedirse de la Nunciatura de Madrid, están dando que hablar por un motivo comprensible. El representante oficial del Papa en España se ha despedido haciendo alusiones o dando su opinión sobre un problema, el enterramiento del dictador Franco, ante el que muchos españoles no son indiferentes.   

Al hablar de este asunto, mi intención no es pronunciarme a favor o en contra del Nuncio cesante. Lo que pretendo es indicar el problema de fondo que se oculta en todo este asunto. Un problema que mucha gente no se imagina, pero que tiene más actualidad y envergadura de lo que normalmente se suele pensar o decir en estos casos.

¿A qué me refiero? El centro y eje del cristianismo, como bien sabemos, es el Evangelio. Y en el Evangelio, todo se centra en torno al personaje capital, que es Jesús. Pues bien, si la Iglesia tiene su origen en el Evangelio y su razón de ser es hacer presente ese mismo Evangelio, resulta evidente que los representantes oficiales de la Iglesia no pueden ir por el mundo haciendo y diciendo exactamente lo contrario de lo que, según los evangelios, Jesús hizo y dijo mientras estuvo en la tierra….   Leer más

Superar el capitalismo es una cuestión de supervivencia para la humanidad

Michael Löwy

En la resistencia que empieza a desarrollarse, los cristianos de liberación están teniendo un papel esencial. Los cristianos radicales son un componente esencial de los movimientos sociales del Sur y de las asociaciones europeas de solidaridad con las luchas en los países empobrecidos. Estos cristianos aportan una contribución importante a la elaboración de una nueva cultura internacionalista. 

Bergoglio no es un marxista y la palabra capitalismo no aparece en la encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época son el resultado de “los engranajes de la actual economía globalizada”.

El capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que exige sacrificios humanos para el ídolo “Mercado”. Para el cristianismo de la liberación la perspectiva no es el desarrollo, sino la liberación, rompiendo con las estructuras opresivas del sistema dominante.

(Éxodo).- Michael Löwy es uno de los principales intelectuales del marxismo actual a escala mundial y un destacado impulsor del ecosocialismo anticapitalista. Director de investigación emérito del Centre National de la Recherche Scientifique y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Entre sus obras, destacamos «La teoría de la revolución en el joven Marx», WEl pensamiento del Che Guevara», «Walter Benjamin: Aviso de incendio y Ecosocialismo». Hace unos meses la editorial El Viejo Topo ha publicado «Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas»…   Leer más.

Por una Iglesia profética, postsecular, posreligiosa

José Arregi

La difusión de las ciencias por la Universidad ha socavado o acabará socavando la cosmovisión milenaria que sostiene las creencias y las prácticas religiosas tradicionales. No podemos pensar que una divinidad preexistente creó el mundo de la nada en un pasado remoto e interviene en él cuando quiere, ni que somos el centro del cosmos, ni que habrá un fin del mundo con un juicio final y un infierno eterno para los malos. Y tantas y tantas cosas que seguimos leyendo y escuchando todavía. Todo eso ya pasó o tiene los días contados. Vivimos una época posreligiosa.

A la vez, sin embargo, vivimos una época también postsecular. Y no porque las religiones tradicionales sobrevivan todavía e incluso ganen protagonismo político en muchos países como los Estados Unidos de América, Rusia o Brasil. Son manifestaciones reactivas y fundamentalistas, más políticas que religiosas, y han traicionado al Espíritu profético y místico que alentó sus orígenes. 

Y ¿qué tiene que ver esto con la Iglesia? También de la Iglesia depende la transformación de este planeta y de esta humanidad hacia una forma más justa y libre, más fraterna y feliz.    Leer más

Complejidad del mundo de los pobres

Gustavo Gutiérrez 

La teología de la liberación ha procurado desde el comienzo no reducir la pobreza al aspecto económico, por importante que éste sea. Así, se describió al pobre como el «insignificante», como aquél que es considerado como un «no-persona», a quien, de hecho, no se le reconocen sus derechos como ser humano. Los Situación y tareas de la teología…Los pobres son personas sin peso social, que cuentan poco en la sociedad y en la Iglesia. Es así como son vistos, o más bien no vistos.

Pues, como excluidos, resultan invisibles en el mundo actual. Los motivos son diversos: por supuesto los de orden económico, pero además el color de la piel, ser mujer, pertenecer a una cultura despreciada o apreciada sólo por su exotismo, que viene a ser lo mismo. Al hablar, desde decenios, de los «derechos de los pobres» nos referíamos a todas esas dimensiones de la pobreza.

Una segunda perspectiva, presente también desde los comienzos, fue la de ver al pobre como «el otro» de una sociedad que se construye contra sus derechos más elementales, ajena a sus valores. Así resulta que la historia leída desde ese «otro», por ej. a partir de la mujer, se convierte en otra historia. Pero ese re-leer la historia se convertiría en pura especulación si no incluyese el re-hacerla.   Leer más...

El Mundo desbocado

José Mª Castillo

Cuando cada día vemos los telediarios, que nos ofrecen las distintas cadenas de TV, la impresión inevitable, que tenemos muchos de los televidentes, es que vivimos en un mundo desbocado. Es decir, el mundo se nos ha ido de las manos. Y no podemos controlarlo. Por la sencilla razón de que cada día dependemos más y más de la tecnología.

Pero lo tecnología está controlada, dirigida y al servicio de los intereses del capital. Lo cual quiere decir que estamos en manos de lo que conviene a un número reducido de magnates a quienes importa muy poco el inmenso sufrimiento de millones de seres humanos. Y además, se trata del pequeño grupo de los más poderosos, que gestionan la economía, la política y el derecho como a ellos les conviene y a costa de millones de esclavos, de sumisos y de seres humanos abandonados a su suerte, sin otras posibilidades y, por supuesto, sin futuro. 

Así las cosas, no cabe contar con una solución que pueda brotar del sistema desbocado en que vivimos. Porque el sistema es el primer interesado en que esto no tenga otra solución.     Leer más…

 

Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo

Leonardo Boff en Atrio, 6 de mayo de 2019

 La ecología se ha transformado en el contexto general de todos los problemas, proyectos oficiales y privados. A ella está ligado el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización. De donde se deriva su importancia ineludible. O cambiamos de manera de habitar la Casa Común o podemos conocer situaciones ecológicas y sociales dramáticas, dentro de no mucho tiempo. Aquí van fragmentos de un discurso ecológico, parte de un Todo más grande y vasto.

  1. La irracionalidad de nuestro estilo de vivir

El modelo de sociedad y el sentido de la vida que los seres humanos han proyectado para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis.

Este modelo nos hacía creer que lo importante es acumular gran número de medios de vida, de riqueza material, de bienes y servicios a fin de poder disfrutar de nuestro corto paso por este planeta.

Para realizar este propósito nos ayudan la ciencia que conoce los mecanismos de la naturaleza y la técnica que hace intervenciones en ella para beneficio humano. Se ha procurado hacer eso con la máxima velocidad posible.

En definitiva, se busca el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el tiempo más breve posible.

El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, disponiendo de ellas a su gusto, nunca como alguien que está con las cosas, conviviendo con ellas como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica.         Leer Más

¿Espiritualidad cristiana?

Joxe Arregui en Diario de Noticias de Navarra, 9 de junio de 2019

¿Es adecuado hablar de espiritualidad cristiana, como si fuera distinta de la judía, musulmana, budista o simplemente laica sin etiqueta confesional ni expresión religiosa? En efecto, la espiritualidad, más allá de toda forma, es siempre la misma, como el mismo es el Aliento sin forma que anima en el fondo todas las formas: el átomo de hidrógeno, la rosa que florece, el mirlo que canta. Toda espiritualidad transciende sus expresiones, sean religiosas o laicas. Toda espiritualidad vive del mismo Espíritu que anima, mueve y une a todos los seres.

Es cierto. Pero es igualmente cierto que los seres humanos, como todos los seres del universo, somos formas animadas por un aliento divino. No hay “alma” sin forma ni forma sin “alma». Las formas solo son por el Espíritu o el Aliento que las anima, y el Espíritu solo es en las formas del mundo que lo portan y manifiestan. Como el agua en la fuente, el sentido en la palabra, la luz en el color, la vida en el viviente o la consciencia en el cerebro. O como Dios en el mundo.

Somos formas vivientes, seres vivientes emergiendo de una forma concreta y limitada, a la que el propio límite abre al infinito. Tenemos unas raíces, procedemos de una tradición, bebemos de una fuente, una tierra concreta nos nutre. Por eso no existe una espiritualidad intemporal y acultural, neutra o abstracta, sin forma, pero nunca se circunscribe tampoco a una forma inmóvil, inmutable y cerrada. No puede ser vivida y expresada sin alguna forma, pero no debe ser identificada con ninguna forma.        Leer Más