38 Congreso de Teología: mística y liberación

Juan José Tamayo

Un nuevo Congreso de Teología, ¡el 38!, con un tema que no habíamos tratado hasta ahora y fue el más demandado por los congresistas del anterior: “Mística y liberación”. Tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre.

Su celebración coincide –y no es causal– con el centenario del nacimiento de Ramón Panikkar, místico itinerante, que supo aunar en su vida y su pensamiento ambas dimensiones con una extraordinaria coherencia.

Coincide también con el 90 aniversario de teólogas y teólogos que brillaron con luz propia, vivieron y pensaron la mística no como evasión y huida de la historia, sino en el corazón de la realidad con todas sus contradicciones. Me refiero a Gustavo Gutiérrez, para quien el método de la teología de la liberación es la espiritualidad; Johan Baptist Metz, que propone una “mística de ojos abiertos”, que lleva a sufrir con el dolor de los demás; Pedro Casaldàliga, que vive la mística en el bien decir estético de su poesía y en el compromiso con los pobres de la tierra; Hans Küng, ejemplo de mística interreligiosa; Dorothee Sölle (1929-2003), que supo compaginar en su vida y su teología armónicamente mística y feminismo desde la resistencia.

Este año es también el ochenta aniversario del nacimiento de los teólogos Leonardo Boff, que definió a los cristianos y cristianas como “contemplativos en la liberación”, y de Jon Sobrino, testigo de la mística vivida en torno al martirio y de la “liberación con espíritu”, convencido como está de que “sin práctica, el espíritu permanece vago, indiferenciado, muchas veces alienante”. Todos ellos y ellas han hecho realidad la afirmación de Karl Rahner“El siglo XXI será místico o no será”.

Este Congreso, que seguirá la estela de nuestros maestros y maestras, quiere contribuir a que el siglo XXI sea místico desde una perspectiva liberadora. Comenzaremos con una reflexión sobre la mística y la política para mostrar que la mística no se queda en una experiencia espiritual individual, sino que tiene una dimensión crítico-pública, no es evasiva, sino que incide directamente en la vida política. A continuación presentaremos la mística como elemento fundamental de las religiones y superación de los fundamentalismos. Dedicaremos una conferencia al sufismo, expresión más depurada y auténtica de la experiencia religiosa del islam.

La mística es inseparable de la lucha por la justicia. En esa dirección van las reflexiones sobre la aportación del silencio a la lucha por la justicia, la espiritualidad en la juventud y la aportación de la mística contemporánea e intelectual compasiva Simone Weil. Mostraremos que la mística no es uniforme, sino que se caracteriza por un amplio pluralismo y analizaremos dos de sus manifestaciones, la oriental y la cristiana. Terminaremos con la propuesta de una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de nuestro tiempo, compagine teoría y práctica liberadoras, trabaje por la justicia y contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterno–sororal. Los temas serán tratados desde diferentes disciplinas vinculándolos con las prácticas de liberación en las que estamos comprometidos acción y los movimientos sociales.

Es, por tanto, un Congreso abierto a todas las personas y colectivos interesados en la propuesta del paradigma, que puede aportar perspectivas liberadoras en la sociedad. Para más información sobre el Congreso podéis consultar la página web: http://www.congresodeteologia.info