Banca y ética no están reñidas

Otro concepto de economía sí es posible y, aunque su desarrollo es incipiente, ha logrado aprovecharse de los últimos escándalos internacionales del sector

  [Códes Morrás – Lasprovincias.es] La historia comienza cuando un ahorrador común lleva su nómina, la herencia de la abuelita o los euros obtenidos al empeñar las joyas de su ex pareja a una entidad financiera. ¿Por qué lo hace? Para que ese dinerito crezca robusto y ponerle un punto final a la aventura. Pero entre el planteamiento y el desenlace ya adelantado, ¿qué hacen estas entidades y cómo para que ese dinero crezca?
FOTO: Peru Sasia, director general de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), uno de las firmas más conocidas de la llamada banca ética, aguarda ante la sede de la compañía. :: MITXEL ATRIO.

Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de Economía Financiera y presidente de Transparencia Internacional en España, da su visión. «El ciudadano medio no tiene porqué ser experto en economía o finanzas; por tanto, desconfía de sus conocimientos y prefiere creer en los consejos de su banco. Sería labor de su entidad explicarle con detalle las condiciones que ofrece, comparándolas con otras entidades y demostrándole que son las mejores. Se necesita mayor nivel de información y transparencia por parte de los bancos para con los ciudadanos y en las vinculaciones entre agentes, analistas e instituciones financieras».

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Se va un rebelde con mucha causa, en la Iglesia y en la calle

OBITUARIO | Jesús LEZAUN

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Se fue fiel a sus costumbres: la lectura de prensa, la partida de mus, el rosario y, sobre todo, la tertulia, porque los 84 años de edad no le habían apagado un ápice las ganas de saber, de debatir, de polemizar si hacía falta. Entrada la noche de ayer se difundía la noticia de la muerte de Jesús Lezaun, y con él se va una de las voces más inconformistas de la sociedad vasca, y especialmente de su Iglesia. En tiempos en que esta institución no está prestigiada precisamente en Euskal Herria, Lezaun fue una voz inconfundiblemente crítica y rebelde que no dejó indiferente a nadie.

El legado de Lezaun queda ya en la pequeña historia de este pueblo, junto al de otros sacerdotes siempre incómodos en el corsé de la Iglesia oficial, como el rotxapeano Patxi Larraintzar, de quien se declaraba amigo y seguidor y cuyo legado literario ha terminado prolongando de alguna manera dos décadas más tarde.

A Lezaun se le podía encontrar defendiendo todo tipo de causas sociales, sobre todo las de los más débiles. En junio pasado, en uno de sus últimos artículos, se fijaba en los presos: «La medida de la democracia de un pueblo es la de sus cárceles y los medios que se emplean en ellas. España no es ya una débil, sino una falsa democracia, una dictadura indisimulada que se ensaña con los más vulnerables, sobre todo con el pueblo vasco».

Este compromiso hizo que Lezaun no dudara en presentarse como testigo en el Tribunal Supremo una tarde de otoño de 1997 para defender a la Mesa Nacional de Herri Batasuna, juzgada al completo bajo la acusación de difundir una propuesta de paz. En los pasillos del Alto Tribunal español todavía se deben recordar la vehemencia que empleó y las dificultades de los jueces para hacerle callar.

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Fallece de un infarto el sacerdote Jesús Lezáun, referente de la Iglesia progresista en Navarra

 

El sacerdote Jesús Lezáun, el pasado mes de junio.

El sacerdote Jesús Lezáun, el pasado mes de junio. (Foto: Patxi Cascante )

 

El sacerdote navarro Jesús Lezáun Petrina falleció ayer por la tarde de forma repentina cuando se encontraba en su habitación de la Residencia Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, en la que residía desde hace cuatro años. Según indicó el director del centro, Agustín Elizalde, Lezáun, que había pasado una jornada absolutamente normal se retiró a su habitación sobre las ocho de la tarde. Al ver que no bajaba a cenar a las 20.30, como es habitual en la residencia, el director subió a su cuarto y lo encontró, ya fallecido, sentado en su butaca. "Todo apunta a que le dio un infarto fulminante, no tenía expresión de haber sufrido", añadió Elizalde, que no ocultó su pesar por la muerte.

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2010 Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.

Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizado la igualdad de oportunidades.

Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

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La Banca útica FIARE supera el millón de euros de capital social

La Banca Ética FIARE supera el millón de euros de capital social

Jueves, 17/12/09
Lugar de la noticia:Pamplona

Ayer se celebró la Asamblea de la Asociación Fiare Navarra donde se presentaron los resultados en los ámbitos territorial y también estatal de FIARE. Una banca ética que aspira a convertirse en una cooperativa de crédito que financie proyectos sociales y transformadores

(17 dic – Diario de Noticias – Pamplona) La banca ética ha captado en Navarra ya 1,8 millones de euros en depósitos y ha recogido un capital social de 155.000 euros. Estas cifras se sitúan "por encima de las expectativas" marcadas por la Asociación Fiare Navarra, que ha intensificado sus campañas durante el presente ejercicio.

El miembro de la Asociación Fiare Navarra Jesús Blanco aseguró ayer que la agrupación se encuentra "bastante satisfecha" con la captación de capital conseguida, ya que la cifra marcada como objetivo rondaba los 100.000 euros. A nivel nacional, se han recogido 1.150.000 euros, que representan a 310 organizaciones y 600 personas. El objetivo para constituir una cooperativa de crédito en 2011 se sitúa en cinco millones de euros. "Esto nos hace ser optimistas, se puede crecer de modo exponencial", explicaron.

Los 1,84 millones de euros en depósitos representan a 194 clientes y en toda España esta cifra es de 17.482.323 euros, que suponen 950 operaciones. Asimismo, en Navarra se han financiado seis proyectos y en el conjunto de España, 89 (más de doce millones prestados).

La banca ética es un proyecto consolidado en diferentes países de Europa y que se propone "traspasar el concepto de la banca tradicional en cuanto a negocio y situar a la persona por delante del dinero", explicó Blanco. De este modo, las personas que depositan su dinero en la banca ética se aseguran de que éste se invierte en proyectos sociales.

Blanco destacó que la meta principal es que "el dinero produzca desarrollo" y explicó que se proponen "provocar cambios en la sociedad a través de un instrumento que ya existe y necesitamos para vivir como es el dinero o el ahorro".

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¿Solución? Curas mujeres o casados


La jerarquía católica, abocada a revisar su rechazo a los curas casados y al sacerdocio femenino – Antes era pecado no ir a misa los domingos; ahora son los obispos los que no la ofrecen

JUAN G. BEDOYA 29/11/2009

Curas casadosEl rebaño se está quedando sin pastores. Esta podría ser la conclusión del estado de la Iglesia católica en 2009. Benedicto XVI lo ha proclamado Año Sacerdotal para buscar una solución a la imparable crisis de vocaciones. Alarmados, los obispos españoles han estudiado el problema esta semana, a propuesta de su líder, el cardenal Antonio María Rouco. "Los sacerdotes somos menos y de más edad", dijo en su discurso ante la asamblea de la Conferencia Episcopal, el lunes pasado. En España hay 23.286 parroquias, pero 10.615 no tienen sacerdote residente. Son datos de 2005. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años. "En alguna zona alcanza los 72,04 años", expuso Rouco. Tampoco es menor la media de edad de obispos.

La idea de rebaño en la Iglesia romana es bíblica. No hay desprecio en el término. Es como veía el fundador Jesús a quienes le seguían, según el evangelista Mateo. "Al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor". La comparación estaba ya en el relato de David, pastor antes que rey de Judea. Pablo Neruda la convirtió en metáfora. La realidad es que las ovejas se pierden cuando no tienen quien las guarde.

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Crisis religiosa en la Iglesia y en la Diócesis de Pamplona

ESTAMOS muy acostumbrados a hablar constantemente de crisis religiosa, como si ésta fuera de ahora, actual, bastante superficial, de fácil superación.

Yo creo que la crisis arranca propiamente de muy atrás, de la explosión de la llamada modernidad. La Iglesia no comprendió la modernidad, no se adaptó a ella, la rechazó con violencia y perdió así el tren de la historia.

El Concilio Vaticano II, convocado por la genialidad del papa Juan XXIII, trató de afrontarla en serio, intentando adaptarse a ella, asumiéndola con decisión. Renovó a fondo la doctrina de la Iglesia, creó nuevas estructuras y quiso adaptar la religiosidad cristiana a los nuevos tiempos. Desarrolló una renovación profunda de todo eso, lo que produjo un gran impacto y creó muy prometedoras perspectivas.

Citaré algunas de ellas. Definió a la iglesia de nueva manera, asentando una concepción de ella muy próxima a la modernidad, de la que se deducían muy nuevas perspectivas, dejando atrás una comprensión de ella anquilosada y estrecha. Aceptó con generosidad, por ejemplo, la libertad religiosa, con pocos límites a la participación, y, en cierto modo, aceptó hasta la misma democracia. Designó a la Iglesia con el nuevo y rico apelativo de pueblo de Dios en vez de sociedad perfecta como se usaba hasta entonces.

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Cientos de personas piden «compromiso» frente a la pobreza

La "charanga del milenio" dio a conocer en pamplona los ocho objetivos para 2015

La Plataforma Pobreza Cero denunció que en Navarra la ayuda al desarrollo "está estancada o se reduce"

La marcha reunió a cientos de personas al ritmo de la música.

Una fiesta para recordar a las autoridades que "las promesas no se comen". Con este objetivo centenares de personas se manifestaron ayer en Pamplona al ritmo de la música de charanga para "rebelarse" contra la pobreza y recordar a las autoridades que los compromisos del milenio firmado por los representantes de 189 estados en el año 2000 no pueden quedarse en meras palabras.

Esta semana ha tenido lugar la celebración de la Semana Mundial Contra la Pobreza y, como punto álgido, la Plataforma Pobreza Cero de Navarra organizó ayer una "charanga del milenio" con la que recorrer las calles del Casco Viejo para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio que deberían cumplirse para 2015. En total, son ocho metas que se reivindicaron a voz alzada en el mismo número de paradas que la banda realizó: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

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El obispo impide que una edil de Ablitas ayude en la iglesia por oficiar bodas civiles

VECINOS RECOGEN FIRMAS CONTRA EL "VETO"

Así lo denuncian varios vecinos que están recogiendo firmas contra "el veto"

El antiguo párroco fue relevado tras recibirse cartas críticas y de queja en el Arzobispado

En los próximos días comenzará a circular por Ablitas un documento en el que se solicita apoyo para la edil independiente Dolores Baigorri Soto y firmas en contra del obispo de Tudela y arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, al que acusan de apartarla de sus labores de ayuda en la parroquia ribera por "oficiar bodas civiles y pertenecer a un partido que apoya el aborto". Fue ella misma la que supo de primera mano la opinión de Pérez tras solicitarle una reunión en la que pretendía aclarar los rumores que circulaban por el pueblo en torno a la posibilidad de que se la "invitara" a dejar de trabajar en la iglesia impartiendo catequesis, cantando en el coro, limpiando la sacristía, leyendo en misa o pasando el cepillo desde hace más de veinte años. De hecho, ya en el Paloteado de Ablitas, el pasado 3 de octubre, los primeros versos fueron de solidaridad hacia Baigorri ante lo que se había convertido en un secreto a voces.

Para los vecinos y vecinas que defienden a la edil (está en el grupo de socialistas independientes y nunca ha estado afiliada a ninguna formación política) la "invitación" del obispo es consecuencia de una serie de cartas de queja remitidas al Arzobispado en las que se considera que "es incompatible ser concejala, oficiar bodas civiles y trabajar en la iglesia", opinan. Por eso, se preguntan "¿quién o quiénes están detrás de todo esto y cuál es el motivo que ha llevado al obispo a actuar de esta manera?".

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