HELDER Y COMBLIN: DOS PROFETAS DE LA IGLESIA DE LOS POBRES

Helder y Comblin son dos gigantes del Evangelio, dos profetas de la Iglesia de los pobres. Ahora vivo em Recife, cerquita de la capilla “Igreja das Fronteiras”, morada del “arzobispo rojo” y confirmo lo que ya sabia. Pequeñito de talla, tenia un espíritu de gigante.

Comblin era amigo e asesor teológico de D. Helder. Más importante que sus ideas teológicas, era su vida. Vino de Bélgica para vivir entre los pobres de Brasil y de América Latina. No hizo un discurso abstracto sobre los pobres, se hizo uno de ellos.

«Casaldáliga es uno de los hombres de Iglesia más grandes»

José Alvarez Lobo, tiene 74 años, dominico, misionero. Dice: Falta compromiso con los más pobres, que eso es parte del mensaje del evangelio".  Se siente admirador del obispo Casaldáliga, que para él  es uno de los hombres de Iglesia más grandes  y ahora, medio retirado traduce el libro de Isaías al "bable".

 

Nelly Ramí­rez, ex legionaria: «La Legión es una secta»

Una vida dedicada a Dios, donde las relaciones personales no tienen cabida, donde la misma persona se recrimina las faltas más nimias por atreverse a cuestionar las acciones de una congregación que más se acerca a una secta que a una orden religiosa.

José Comblin ha muerto.

La muerte de José Comblin deja un vacío en los espacios de la Iglesia comprometida con los empobrecidos, para llenarlo necesitaremos radicalizar la solidaridad y la lucha por los derechos de las mayorías.

Una interpretación creativa del Evangelio dominical

Verbo Divino lanza la iniciativa “Quierover.org”. "'Quiero ver' es un sueño, una intuición, una búsqueda… pero sobre todo es un grupo de gente que soñamos con ver la vida de otra manera". Con este fin, desde hace algunas semanas ha surgido, con notable éxito, una iniciativa para difundir, a través de youtube y de la red, nuevas interpretaciones del Evangelio de cada domingo.

El ascenso del Islam moderado

La rebelión en el Medio Oriente es probablemente el hecho histórico, junto con la crisis económica, que más se recordará de nuestra época por sus consecuencias. Y, desde el punto de vista religioso, puede que sea la fecha en que empecemos a ver el Islam de otra forma.

Estas semanas hemos asistido en Egipto a una verdadera y bellísima revolución sin líderes, no violenta. No ha sido ésta una revolución islámica, ha sido una revolución del pueblo y, especialmente, de los jóvenes. Una revolución un tanto (…)

La Iglesia se priva de los talentos de las mujeres”

Mientras que Cristo reconoció el genio de las mujeres, los Apóstoles no lo comprendieron y las relegaron muy pronto. Según la historiadora Élisabeth Dufourcq, permanecer fiel a este esquema antiguo conduce a la Iglesia a un riesgo de esclerosis.

Propuestas para un cambio

Avelino Revilla, delegado de Enseñanza de Madrid apuesta por “el diálogo con la razón sin renunciar a la fe. Los profesores de Religión no pueden caer en la asepsia, en dar una Historia de las Religiones. Transmitamos una fe razonada. La catequesis no es contraria a la Religión en la escuela, puede ser su complemento”.

¿Qué modelo de juventud propone la JMJ?

La pastoral con jóvenes no es pastoral de eventos sino de cotidianeidad. Los eventos ayudan, animan y ofrecen un aliciente pasajero. A veces marcan, pero raramente con pretensión de continuidad. La JMJ es una oportunidad que, sin dejar de ser un evento, tiende a marcar a los jóvenes que las viven. El joven llama al joven y la experiencia afectiva subyacente suele “tocar” la memoria juvenil. Pero sin un proceso que “llegada” y otro de “salida” no deja de ser un acontecimiento más en la biografía de (…)