amnistia

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De Nagasaki a la ONU, pasando por Gernika

¿Es la memoria histórica un arma de doble filo? ¿Hay que olvidar el horror o conviene recordarlo? «Olvidar el odio, para no caer en la tentación de la represalia; recordar la tragedia para que no se repita; y tener presentes a las víctimas, para acompañar su duelo». En la reunión abierta del comité social de los obispos japoneses con el laicado y clero colaborador, nos exhortaba el pasado enero su presidente, el arzobispo Takami, a reflexionar sobre el no a la guerra y el sí a la sanación de la memoria, elaborar una declaración pro-desarme y preparar su peregrinación a Roma, Guernica y Nueva York con la imagen de ‘Santa María bombardeada’.
Firmada el 26 de febrero de este año por el arzobispo Mitsuaki Takami, de Nagasaki y el obispo Atsumi Misue, de Hiroshima, una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, al Gobierno japonés y a los gobernantes de los demás países, interpelaba a los líderes políticos pidiéndoles un paso audaz hacia el desarme mundial, la abolición total de las armas nucleares y el logro de un mundo sin guerras.
Se adelantaban así los obispos japoneses a reclamar el desarme de cara a la Cumbre de Seguridad Nuclear, el pasado abril, y a la Conferencia, de este mayo, para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

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Mordaza o destierro

¿Cree Munilla que desde otro continente Arregi va a aminorar su voz?
El teólogo Joxe Arregi. El obispo de San Sebastían, Monseñor Munilla, exigió a su superior religioso que lo amordazara o que lo desterrara. Para Munilla, Arregi es "agua sucia" que contamina los límpidos ríos católicos.

Entrevista a Frei Betto: ¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América!

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal" José Martí.             Ida Garberi, Rebelión.

“Creo que, hoy, por primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..”. Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto.

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano.

Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio “José Martí: Por una cultura de la naturaleza” que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países.

“Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959″, me confiesa el fraile brasileño.

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias.

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José Arregi rompe su silencio

antes de lo previsto. El pasado diciembre, el recién estrenado obispo de Donostia, Munilla, impuso el silencio al franciscano José Arregui. En junio de 2010, motivado porque el obispo ha ordenado a los superiores provinciales franciscanos que hagan "callar del todo a José Arregi", este nuestro querido franciscano ha reanudado sus cartas. En un nuevo mensaje expone su momento actual y su decisión: "No callaré sino ante el Misterio".

180.000 euros donados para la imagen del Corazón de Jesús

Una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que supera los seis metros de altura reposa ya sobre un altozano de otros seis metros en el recinto del Seminario. El coste de la escultura asciende a los 180.000 euros que serán sufragados con donaciones de particulares que "han entregado una suma de dinero para este monumento que no hubieran dado para otra causa". Ésta es la principal razón que esgrimió ayer el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, para defenderse de las críticas de aquellos que han cuestionado durante los últimos días su colocación. "Sería criticable que hiciéramos algo que pudiera entorpecer el proceso de buscar el bien supremo y social -afirmó-, pero esto favorece incluso hasta puestos de trabajo".

Cuando no llega ni para comer

Alimentarse es un derecho humano. Y hoy la crisis lo ha puesto en peligro, también en Navarra. Así se ve en el Comedor Solidario "París 365" de la Fundación Gizakia Herritar, creada hace 1 año en Pamplona a iniciativa de un grupo de ciudadanos sensibilizados y que cuenta ya con otro comedor en Berriozar, haya servido 20.000 comidas y cenas y 10.000 desayunos a 525 usuarios, el 64% hombres, el 28% mujeres y el 8% menores de edad. Dan entre 60-65 menús diarios. 

En Sanfermines abriran el Bar la Cepa de la calle San Lorenzo como bar y restaurante para recaudar fondos para el resto del año. ¡Allí nos esperan!

¿Recortes en desarrollo humano?

Si no nos preocupan de verdad las personas dependientes de nuestro entorno, parece que menos aún nos van a preocupar las de países lejanos, por mucho que andemos un día tras otro mentando la globalización.

ADELA CORTINA, Comité de Apoyo de Attac España, EL PAÍS.
Cuesta creer que la recuperación de la economía española tenga que pasar, entre otras cosas, por recortar la inversión en colectivos especialmente vulnerables: las personas dependientes, los jubilados, que verán congeladas sus pensiones, y las mujeres que van a dar a luz, con las que había un compromiso. No parece que ninguno de ellos sea responsable de la crisis económica, ni tampoco de otras crisis que oscurecen el horizonte, y justamente para ellos, por su especial vulnerabilidad, el recorte es a todas luces dramático. Es en estos casos cuando se hace patente que hay ciudadanos de primera y de segunda, y que los de segunda están en permanente situación de riesgo, un riesgo que no sólo se corre, sino que se transforma en amarga realidad.

Pero falta un cuarto colectivo, que ni siquiera parece contar por su lejanía, el de las personas que viven en países en desarrollo. El recorte asciende en este caso a 800 millones entre 2010 y 2011, lo cual supone un buen pico de la ayuda al desarrollo de estos dos años. Son gentes que no votan en nuestro país, claro está, y podría pensarse que para la mayoría de nosotros representan una difusa nebulosa, porque ojos que no ven, corazón que no siente.

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