Francisco se ha comprometido a fondo para erradicar los abusos sexuales de la Iglesia

Jesús Bastante en Religión Digital

«Que no quepa duda de que Francisco se ha comprometido a fondo para erradicar el flagelo del abuso sexual en la Iglesia». El cardenal Sean O’Malley, responsable de la comisión antipederastia vaticana, defendió la tolerancia cero del Papa contra los abusos a menores.

Durante la apertura del seminario sobre «Protección de abusos sexuales en hogares y escuelas», organizado por la Universidad Gregoriana de Roma, el religioso defendió que «la prioridad principal de la comisión son las víctimas. Las víctimas, primero», muy en la línea de lo defendido por la irlandesa Marie Collins, quien hace unas semanas decidió abandonar el grupo, tras la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear un tribunal para recoger las denuncias de las víctimas y de los obispos negligentes.

En su intervención, O’Malley valoró la acción reformadora del papa, pero no sólo en la estructuras de la Iglesia, «sino la de hacer cambiar los corazones», y anunció que seguirán estudiando y preparándose para que así sea. «Nuestro trabajo es el de proporcionar un ambiente seguro en toda institución católica», apuntó el purpurado.

En su discurso, O’Malley agregó que «no hay ninguna justificación en nuestros días para no aprobar normas concretas que protejan a nuestros hijos, jóvenes y mujeres».

«Estamos llamados a reformar y renovar todas las instituciones de nuestra Iglesia. Pero también estamos llamados por Dios a ser defensores fuertes en nuestras sociedades y en todas las institución públicas», agregó.